http://agenciadin.
Paro docente argentino en repudio a brutal represión
"Este es un amargo regalo de Pascuas, que debería ser la celebración de la vida, que nos deja este gobernador de Neuquén, que elige el camino de la represión y de la muerte como alternativa al diálogo y a la paz" manifestó Luis D´Elía a través de un comunicado.
@DIN, 5 de abril de 2007 - Los maestros de toda la Argentina organizados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizarán el lunes 9 de abril un paro nacional por 24 horas. Esta acción constituye un indignado repudio a la violenta represión de una manifestación docente pacífica en Neuquén, que terminó con un manifestante atacado por la policía que quedó en estado gravísimo, y una similar represión a los maestros salteños por parte de la Policía de Salta, en el marco de un reclamo por aumentos salariales para el sector.
Carlos Fuente Alba, docente de la provincia de Neuquén, recibió un disparo en su cabeza a escasos metros por parte de las fuerzas represivas al mando de Jorge Sobisch, según difundió ayer a las 20:00 la agencia alternativa ANRed. El docente reprimido agonizaba anoche en el hospital Regional Castro Rendón. El pronóstico indica que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
Mientras la columna de docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) era dispersada ayer miércoles a las 10 de la mañana, con balas de goma y gases lacrimógenos, se iniciaba una cacería en la zona del corte (la intersección de las rutas nacionales 22 y 237).
Carlos Fuente Alba, docente, iba de acompañante en un automóvil que ya se retiraba. Escuchó que el vidrio trasero del vehículo estalló. Se había roto por un culatazo. Al girar para ver qué pasaba recibió una descarga de la escopeta lanza gases, directo en su cabeza, lo que provocó profundos cortes, conmoción e intoxicación por la sustancia del gas. Al retirarlo del auto ya estaba desvanecido.
En la puerta del hospital Castro Rendón los docentes neuquinos esperaban novedades, pero hasta la madrugada de hoy el pronóstico era poco alentador.
El director del Hospital Regional castro Rendón, Dr Tappa, aseguró que el docente Carlos Fuente Alba, cuando llegó lo hizo "en un estado crítico" porque "había perdido mucha sangre y debido a las lesiones que presentaba requirió varias intervenciones neurológicas"
El directivo informó que el paciente "sufrió heridas en la cabeza; una fractura-hundimient
Mientras tanto unos 500 docentes manifestaron anoche en la puerta de la gobernación de Neuquén y se esperaba que hoy confluyeran diversos sectores en una masiva marcha de repudio al accionar de Jorge Sobisch.
Por su parte, el titular de CTERA, Hugo Yasky, anunció la medida de fuerza luego de que ayer por la mañana un docente resultó gravemente herido en Neuquén cuando la policía reprimió una manifestación que cortaba un puente en reclamo de mejoras salariales.
Yasky destacó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, "ha franqueado todos los límites al ordenar esta brutal represión policial y de hombres armados de civil contra los docentes".
"Sobisch es cultor de la mano dura, precisamente es su deporte predilecto apalear docentes y trabajadores públicos pero esta vez hay un maestro gravemente herido y otros docentes con diversos golpes", resaltó Yasky. [Completa información y videos en @DIN]
Reprimieron a los docentes en Neuquén
Tras la impresionante represión policial que dejó esta mañana un docente gravemente herido, continúa el corte en el puente que une Cipoletti- Neuquén y los maestros rodean la Casa de Gobierno Provincial.
(Cecilia Rovito- Red Eco) Neuquén- Carlos Fuentealba, docente neuquino, recibió un itakaso cuando de encontraba sentado en el asiento posterior de un auto en las inmediaciones del puente. Lo operaron cuatro veces y tiene "pocas posibilidades de salvarse", dijo Luis Cabral, secretario de prensa del sindicato docente neuquino, ATEN, a Red Eco.
Dos mil docentes intentaron hoy, cerca de las nueve de la mañana, cortar la ruta 22 en Arroyito, punto de bifurcación que conduce a Bariloche o a Cutral Có, pero más de 500 policías y gendarmes apostados desde las primeras horas de la madrugada lo impidieron disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos.
Una vez finalizada la represión los policías se replegaron y "desaparecieron del mapa", dijo Cabral.
Ante la "indignación total" que produjo la represión, cerca de mil trabajadores docentes mantienen cortado el puente que une Cipoletti- Neuquén y realizan una movilización alrededor de la Casa de Gobierno provincial.
"No es hora de aflojarles en nada", subrayó el dirigente sindical.
Asimismo desde diversos sectores sociales y organizaciones políticas preparaban para hoy a la noche una marcha en la capital neuquina en repudio a la salvaje represión y en solidaridad con el reclamo docente.
La central sindical docente nacional, Ctera, convocó, en las primeras horas de esta tarde a un paro nacional el próximo lunes "ante la brutal represión sufrida por los docentes de la provincia de Neuquén" a lo que se suma "la represión ejercida en la provincia de Salta contra docentes que se hallaban manifestando pacíficamente frente a la legislatura de esa ciudad", anuncia en un comunicado.
En este sentido, Cabral dijo que este paro nacional llega "tarde, pero bienvenido sea". "Acá hay mucha bronca con Ctera", afirmó.
Los docentes neuquinos no iniciaron las clases. Están de paro desde el 5 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo, con un acatamiento que alcanzó el 90 por ciento y que no ha bajado del 50 por ciento y asambleas de miles de maestros para evaluar la continuidad del mismo. Los docentes neuquinos reclaman un salario igual a la canasta familiar, una mejora sustancial de las condiciones laborales de los auxiliares de servicio, desde hace años postergados y precarizados y un plan de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares.
El 19 de marzo los docentes neuquinos protagonizaron la marcha más multitudinaria desde el inicio del conflicto. La Marcha de la Dignidad partió desde Zapala y tras 20 kilómetros de caminata, 15 mil docentes arribaron a la capital provincial. 4/04/07
EL CONFLICTO DOCENTE
HERIDOS Y PARO NACIONAL
DANIEL FILMUS.