jueves, 5 de abril de 2007

PARO NACIONAL DOCENTE

 
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Paro docente argentino en repudio a brutal represión

"Este es un amargo regalo de Pascuas, que debería ser la celebración de la vida, que nos deja este gobernador de Neuquén, que elige el camino de la represión y de la muerte como alternativa al diálogo y a la paz" manifestó Luis D´Elía a través de un comunicado.

@DIN, 5 de abril de 2007 - Los maestros de toda la Argentina organizados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizarán el lunes 9 de abril un paro nacional por 24 horas.  Esta acción constituye un indignado repudio a la violenta represión de una manifestación docente pacífica en Neuquén, que terminó con un manifestante atacado por la policía que quedó en estado gravísimo, y una similar represión a los maestros salteños por parte de la Policía de Salta, en el marco de un reclamo por aumentos salariales para el sector.
Carlos Fuente Alba, docente de la provincia de Neuquén, recibió un disparo en su cabeza a escasos metros por parte de las fuerzas represivas al mando de Jorge Sobisch, según difundió ayer a las 20:00 la agencia alternativa ANRed. El docente reprimido agonizaba anoche en el hospital Regional Castro Rendón. El pronóstico indica que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
Mientras la columna de docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) era dispersada ayer miércoles a las 10 de la mañana, con balas de goma y gases lacrimógenos, se iniciaba una cacería en la zona del corte (la intersección de las rutas nacionales 22 y 237).
Carlos Fuente Alba, docente, iba de acompañante en un automóvil que ya se retiraba. Escuchó que el vidrio trasero del vehículo estalló. Se había roto por un culatazo. Al girar para ver qué pasaba recibió una descarga de la escopeta lanza gases, directo en su cabeza, lo que provocó profundos cortes, conmoción e intoxicación por la sustancia del gas. Al retirarlo del auto ya estaba desvanecido.
En la puerta del hospital Castro Rendón los docentes neuquinos esperaban novedades, pero hasta la madrugada de hoy el pronóstico era poco alentador.
El director del Hospital Regional castro Rendón, Dr Tappa, aseguró que el docente Carlos Fuente Alba, cuando llegó lo hizo "en un estado crítico" porque "había perdido mucha sangre y debido a las lesiones que presentaba requirió varias intervenciones neurológicas".
El directivo informó que el paciente "sufrió heridas en la cabeza; una fractura-hundimiento de la calota craneal que hace necesaria su descompresión como para resolver la situación desconociéndose hasta tanto evolucione si se va a poder resolver".
Mientras tanto unos 500 docentes manifestaron anoche en la puerta de la gobernación de Neuquén y se esperaba que hoy confluyeran diversos sectores en una masiva marcha de repudio al accionar de Jorge Sobisch.
Por su parte, el titular de CTERA, Hugo Yasky, anunció la medida de fuerza luego de que ayer por la mañana un docente resultó gravemente herido en Neuquén cuando la policía reprimió una manifestación que cortaba un puente en reclamo de mejoras salariales.
Yasky destacó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, "ha franqueado todos los límites al ordenar esta brutal represión policial y de hombres armados de civil contra los docentes".
"Sobisch es cultor de la mano dura, precisamente es su deporte predilecto apalear docentes y trabajadores públicos pero esta vez hay un maestro gravemente herido y otros docentes con diversos golpes", resaltó Yasky. [Completa información y videos en @DIN]


Reprimieron a los docentes en Neuquén
Tras la impresionante represión policial que dejó esta mañana un docente gravemente herido, continúa el corte en el puente que une Cipoletti- Neuquén y los maestros rodean la Casa de Gobierno Provincial.

(Cecilia Rovito- Red Eco) Neuquén- Carlos Fuentealba, docente neuquino, recibió un itakaso cuando de encontraba sentado en el asiento posterior de un auto en las inmediaciones del puente. Lo operaron cuatro veces y tiene "pocas posibilidades de salvarse", dijo Luis Cabral, secretario de prensa del sindicato docente neuquino, ATEN, a Red Eco.
Dos mil docentes intentaron hoy, cerca de las nueve de la mañana, cortar la ruta 22 en Arroyito, punto de bifurcación que conduce a Bariloche o a Cutral Có, pero más de 500 policías y gendarmes apostados desde las primeras horas de la madrugada lo impidieron disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos.
Una vez finalizada la represión los policías se replegaron y "desaparecieron del mapa", dijo Cabral.
Ante la "indignación total" que produjo la represión, cerca de mil trabajadores docentes mantienen cortado el puente que une Cipoletti- Neuquén y realizan una movilización alrededor de la Casa de Gobierno provincial.
"No es hora de aflojarles en nada", subrayó el dirigente sindical.
Asimismo desde diversos sectores sociales y organizaciones políticas preparaban para hoy a la noche una marcha en la capital neuquina en repudio a la salvaje represión y en solidaridad con el reclamo docente.
La central sindical docente nacional, Ctera, convocó, en las primeras horas de esta tarde a un paro nacional el próximo lunes "ante la brutal represión sufrida por los docentes de la provincia de Neuquén" a lo que se suma "la represión ejercida en la provincia de Salta contra docentes que se hallaban manifestando pacíficamente frente a la legislatura de esa ciudad", anuncia en un comunicado.
En este sentido, Cabral dijo que este paro nacional llega "tarde, pero bienvenido sea". "Acá hay mucha bronca con Ctera", afirmó.
Los docentes neuquinos no iniciaron las clases. Están de paro desde el 5 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo, con un acatamiento que alcanzó el 90 por ciento y que no ha bajado del 50 por ciento y asambleas de miles de maestros para evaluar la continuidad del mismo. Los docentes neuquinos reclaman un salario igual a la canasta familiar, una mejora sustancial de las condiciones laborales de los auxiliares de servicio, desde hace años postergados y precarizados y un plan de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares.
El 19 de marzo los docentes neuquinos protagonizaron la marcha más multitudinaria desde el inicio del conflicto. La Marcha de la Dignidad partió desde Zapala y tras 20 kilómetros de caminata, 15 mil docentes arribaron a la capital provincial. 4/04/07


----- Original Message -----
To: IMEPU
Sent: Wednesday, April 04, 2007 7:47 PM
Subject: EL CONFLICTO DOCENTE: MAESTRO GRAVE.

"Las paredes son las imprentas de los pueblos"
Rodolfo Walsh
 

EL CONFLICTO DOCENTE

HERIDOS Y PARO NACIONAL

DANIEL FILMUS.
DANIEL FILMUS.
 
Momento de máxima tensión para el presidente Néstor Kirchner, que sigue recluido en El Calafate, mientras se propaga el período más complejo de su gestión.
 
A las inundaciones en Santa Fe y Entre Rios se suma el creciente reclamo de los docentes en diversos puntos del país que hoy terminaron con dos heridos en la provincia de su rival político, el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.
 
Al menos cuatro provincias, entre ellas Santa Cruz, no pueden comenzar sus clases, y el ministro de Educación Daniel Filmus, al parecer no tiene nada para decir y avanza alegremente con su campaña proselitista.
Los reclamos docentes alcanzaron hoy un punto de máxima tensión cuando policías y docentes se enfrentaron en Neuquén, apenas unas horas después de en Salta se registraran incidentes en la Legislatura.
 
En este marco, la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) anunció esta tarde un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo a la represión policial "brutal" contra docentes neuquinos y salteños.
 
Es consecuencia fundamentalmente del agravamiento del conflicto docente en Neuquén, que se intensificó esta mañana a raíz de los violentos incidentes que se registraron entre los maestros y la Policía.
 
Los disturbios más graves se registraron en Neuquén, donde policías chocaron con docentes que protestaban en la ruta 22 al intentar despejar el lugar y donde dos maestros resultaron heridos, uno de ellos grave.
 
Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunciaron haber sido reprimidos por la policía, que finalmente logró despejar la ruta.
 
"Tenemos cuatro compañeros heridos que fueron trasladados al hospital de Senillosa.
 
Uno está grave y lo están operando.
 
Tiene una herida en la cabeza que se la produjo un proyectil de gas lacrimógeno que la policía tiró dentro del auto donde se trasladaba", denunció en diálogo con este medio Priscila Oton, dirigente de ATEN capital.
 
Otro de los gremialistas dio detalles de la refriega.
 
"La represión fue brutal y hay compañeros heridos.
 
Los gases no sólo fueron contra nosotros, sino incluso contra los autos de los turistas.
 
Lo que hizo la policía no tiene justificación", dijo agitado Enrique Gómez, también delegado de ATEN capital en declaraciones a este medio.
 
El dirigente añadió que, lejos de desalentarlos, el choque con la policía los reafirma en el reclamo.
 
"Ahora mas que nunca vamos a profundizar la lucha", aseguró camino a la localidad de Senillosa, donde el gremio decidirá los pasos a seguir.
 
El choque más violento, en la provincia que gobierna el opositor Jorge Sobisch, se produjo pocos minutos después de las 9 entre las localidades de Senillosa y Arroyito, a unos 30 kilómetros de la capital provincial, cuando los maestros se dirigían a la bifurcación de la ruta que va hacia la cordillera para bloquearla.
 
Concentración en la capital.
 
Una vez que trascendieron los episodios de Senillosa, docentes y sindicalistas comenzaron a concentrarse en el centro de la capital provincial, desde donde tienen previsto marchar a la Legislatura.
 
De todas maneras, los manifestantes esperan indicaciones de los docentes directamente afectados que están reunidos para definir el futuro de las protestas.
 
Los incidentes se produjeron mientras el presidente Néstor Kirchner permanece en la localidad santacruceña de El Calafate, donde se quedará por lo menos hasta el lunes próximo.
 
El plan original de los docentes neuquinos era iniciar con el corte de esta mañana una serie de bloqueos sorpresivos en puntos neurálgicos de la provincia.
 
El lugar donde pretendían instalarse esta mañana, antes de ser dispersados por la Unidad Especial Antimotines de la policía provincial, la intersección de las rutas 22 y 237, es un cruce estratégico.
 
La primera de las rutas es la que conduce al norte de la provincia y la segunda es la única vía para llegar a Bariloche.
 
El enfrentamiento incluyó gases lacrimógenos y balas de goma de parte de los efectivos y piedras del lado de los maestros.
 
Duró poco más de media hora y provocó demoras en el tránsito ya que los autos que circulaban por la ruta debieron detenerse.
 
Los maestros reclaman que el gobierno provincial eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar.
 
Legislatura cercada en Salta
 
En tanto, en Salta alrededor de las 8 los manifestantes que cerraban los dos accesos a la Legislatura local se retiraron hacia el Cabildo Histórico donde hay tres docentes que hacen huelga de hambre para participar posteriormente de la marcha provincial.
 
Los maestros cumplen un paro desde el 26 de febrero.
 
Desde la 1 mantuvieron cercada la Legislatura, disconformes con una resolución aprobada por la mayoría justicialista por la que no se les reconocen los días de huelga.
 
Junto con militantes del Partido Obrero (PO), del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y otros sectores, los manifestantes habían llegado a la sede legislativa donde anoche comenzó la sesión en la que se presentaron siete proyectos sobre el problema que mantiene parcialmente paralizada la actividad educativa.
 
Cuando estaban saliendo los legisladores, los manifestantes corrieron y se apostaron frente a los dos portones del edificio.
 
Finalmente alrededor de las 4.40 los diputados se retiraron en un celular policial que se ubicó frente a la entrada principal donde desde temprano estaba un vallado.
 
La salida fue bajo una lluvia de piedras, parte de las vallas y otros elementos, repeliendo la policía con balines de goma.
 
La profundización del conflicto docente en Neuquén se suma a otros focos de reclamo gremial en la Patagonia.
 
Los maestros de Santa Cruz mantienen un paro desde principios de marzo, que sólo interrumpieron por ayer y hoy, e instalaron una carpa en el centro de Río Gallegos.
 
Además protagonizaron dos marchas masivas en la provincia natal del Presidente y hoy volverán a las calles con un abrazo simbólico a una escuela céntrica.
 
En las manifestaciones anteriores, además de reclamar al gobernador Carlos Sancho un aumento y el blanqueo de parte de sus sueldos, los maestros lanzaron duras críticas a la Casa Rosada.
 
De hecho, una de las hipótesis que se construyeron alrededor de la ausencia del Presidente en el acto por Malvinas que se realizó el lunes pasado en Ushuaia planteaba el supuesto temor del jefe del Estado a enfrentar reclamos de los maestros durante la ceremonia.
 
Tierra del Fuego.
 
Es que los docentes de Tierra del Fuego habían preparado una manifestación de apoyo al reclamo de sus pares santacruceños en la ruta al aeropuerto provincial, que finalmente se hizo sin afectar los homenajes por el aniversario del inicio de la guerra.
 
                                                  www.aguantelamanga.org.ar