viernes, 27 de abril de 2007

Autorizan el ingreso de tropas yanquis en Argentina

Jueves, 26 de Abril de 2007.  
DIPUTADOS | POR MAYORÍA
Autorizan el ingreso de tropas extranjeras
  El dictamen fue aprobado luego de un breve debate de no más de media hora por 145 votos a favor contra 18 negativos, entre los que se cuentan los de los socialistas y el ARI. La autorización para el ingreso de marinos de Estados Unidos y de países latinoamericanos que desarrollarán el operativo conjunto en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico, debe recibir ahora la convalidación del Senado.
La Cámara de Diputados autorizó el ingreso al territorio nacional de tropas extranjeras que participarán a partir del lunes próximo junto a efectivos de la Armada Argentina en la versión 2007 del Operativo Unitas.
El dictamen fue aprobado luego de un breve debate de no más de media hora por 145 votos a favor contra 18 negativos, entre los que se cuentan los de los socialistas y el ARI. La autorización para el ingreso de marinos de Estados Unidos y de países latinoamericanos que desarrollarán el operativo conjunto en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico, debe recibir ahora la convalidación del Senado. El diputado oficialista Jorge Villaverde aclaró que no se trata de un ejercicio bilateral, sino que participan además tropas de Brasil y Venezuela con el objetivo de intercambiar información profesional y promover la cooperación.
"Un adiestramiento combinado debe entenderse sólo como un intercambio de tecnología y de capacitación, y no tiene mada que ver con lo que dijeron los diputados preopinantes", dijo Villaverde.
El diputado Carlos Raimundi fundó la oposición del bloque del ARI en el apresuramiento del trámite parlamentario del proyecto -que ingresó al cuerpo el pasado 19 de abril- y en la participación de la armada de los Estados Unidos.
Raimundi dijo que un informe estratégico de la armada del país del norte señala que "la fuente de interoperabilidad militar" es la "convergencia de objetivos políticos y de seguridad". El socialista Eduardo Di Polina rechazó también el proyecto por razones de forma y de fondo: "El Ejecutivo debe enviar al Congreso proyectos de esta naturaleza con no menos de cuatro meses", dijo.
Di Polina coincidió con la participación de fuerzas del Mercorsur en las maniobras conjuntas, pero rechazó la participación de tropas de "una nación hegemónica que ahora cambió la doctrina de seguridad nacional del pasado por la llamada guerra preventiva". El diputado socialista dijo que con el argumento de combatir al terrorismo, las fuerzas de los Estados Unidos "invaden naciones en procura de obtener sus recursos naturales, como lo hicieron en Irak".
 
(Fuente: InfoRegion)