miércoles, 11 de abril de 2007

Alerta, Alerta, Alerta que camina la espada del yanquisionismo por América Latina

 
Cristina Fernandez de Kirchner: la espada del yaquisionismo en América Latina
 
Publicado en la ed. impresa: Política
Miércoles 11 de abril de 2007
 
El año electoral: los movimientos en el oficialismo
 

Cristina Kirchner viajará a Washington

 

La invitó el Comité Judío Norteamericano a una cena de gala que se celebrará a principios de mayo

WASHINGTON.- Por AMIA, por Venezuela y porque podría ser la próxima presidenta de la Argentina, la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner participará como invitada especial en la gala que el poderoso e influyente Comité Judío Norteamericano (AJC, por sus siglas en inglés) celebrará a principios del mes próximo en esta capital.

Fernández de Kirchner integrará un panel junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la presidenta de Letonia, Vaira Vike Freiberga, la noche del jueves 3 como parte de los festejos por el 101er. aniversario del AJC. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, podrían sumarse a ese encuentro central, aunque no están confirmados.

La senadora y posible candidata presidencial podría sumar al viaje otros encuentros en esta capital o añadir escalas en otras ciudades de Estados Unidos, informó anoche el embajador en Washington, José Octavio Bordón. Mantiene abiertas invitaciones a dar conferencias en las universidades de Harvard y Berkeley, California.

El canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se sumarán a la comitiva. Semanas atrás, el Departamento de Estado expresó su interés por coordinar un encuentro entre Taiana y Rice en esta capital, que se postergó, oficialmente, por una cuestión de agendas. No se informó ayer si el encuentro podría concretarse.

Aníbal Fernández participará como panelista en una conferencia del AJC sobre "Seguridad en el hemisferio occidental: responsabilidades compartidas", el viernes 4.

Gesto de buena voluntad

El convite del AJC representa un gesto de buena voluntad de uno de los foros más influyentes en Estados Unidos hacia el gobierno argentino, un mes después del acto anti-Bush que el presidente venezolano, Hugo Chávez, protagonizó en Buenos Aires.

"La senadora Cristina Fernández fue invitada porque es una firme promotora de los avances registrados en la investigación AMIA desde antes de que fuera primera dama", comentó a LA NACION la directora del Instituto para América Latina del Comité, Dina van Siegel. "El otro factor que se analizó fue el mensaje claro que emitió en Caracas, cuando se reunió con la comunidad judía, embajadores y más de 1000 personas, y el único ausente de peso fue Chávez", detalló.

El AJC es desde hace años un férreo contralor externo del régimen chavista. Denunció algunos avances contra la comunidad judía venezolana y abogó ante el gobierno de Estados Unidos para que redoblara sus esfuerzos para protegerla, lo que también pidió a Cristina Fernández y a Taiana durante una reunión que se llevó a cabo en Nueva York en septiembre de 2006.

"Es importante que esté con nosotros, como también lo estuvo el presidente Kirchner cuando se cumplieron 10 años del atentado contra la AMIA -comentó una importante figura de la comunidad judía norteamericana a LA NACION-. Ella o él serán, muy probablemente, el próximo presidente de la Argentina."

Kirchner participó del encuentro anual del Comité en mayo de 2004, cuando dijo que "constituye una tremenda vergüenza" que no se haya podido "esclarecer, detener y castigar a los culpables" de los atentados en la embajada de Israel, de 1992, y en la sede de la AMIA, en 1994.

Las reuniones de la AJC también sirven para cotejar el "quién es quién" en esta capital, además de aportar una demostración de poder del Comité, que tiene llegada franca a los partidos Republicano y Demócrata y a funcionarios decisivos en la Casa Blanca y el Congreso.

El año pasado, el presidente George W. Bush; el secretario saliente de la ONU, Kofi Annan, y la canciller alemana, Angela Merkel, fueron parte de los festejos por el centenario la AJC. Este año, también el presidente colombiano, Alvaro Uribe, será parte de la reunión. Recibirá un premio por su lucha contra el terrorismo.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.