viernes, 6 de abril de 2007

COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA ¡PRESENTE!







Ya identificaron al autor del disparo que mató a Fuentealba


La Fiscal Sandra González Taboada indicó esta mañana en conferencia de prensa que el autor del disparo que terminó con la vida del docente Carlos Fuentealba es el Sargento Darío Poblete, del Grupo Especial de Operativo Policial (GEOP) de Zapala.




( AW7 8300) La Fiscal Sandra González Taboada indicó esta mañana en conferencia de prensa que el autor del disparo que terminó con la vida del docente Carlos Fuentealba es el Sargento Darío Poblete, del Grupo Especial de Operativo Policial (GEOP) de Zapala.




La fiscal Sandra González Taboada declaró que solicitó el requerimiento de instrucción pidiendo la indagatoria y detención del que se presume como el único responsable del disparo que causó la muerte de Carlos Fuentealba, identificado como el sargento Darío Poblete. El acusado se desempeñaba como efectivo policial en el Grupo Especial de Operativo Policial (GEOP) en la localidad de Zapala.




Taboada aseguró que las preguntas concretas acerca del caso serán respondidas luego de la indagatoria, ya que al momento ni siquiera tienen en sus manos el legajo personal de Poblete, quien se encuentra detenido en la Dirección Bomberos de Neuquén.






Poblete tenía una condena por apremios ilegales


Darío Poblete el sargento primero que disparó la granada de gas lacrimógeno al docente Carlos Fuentealba que le produjo la muerte tiene una condena judicial en suspenso por apremios ilegales y vejámenes contra un detenido de la Alcaldía de de Zapala correspondiente al año 2006






(AW /8300)Darío Poblete el sargento primero que disparó la granada de gas lacrimógeno al docente Carlos Fuentealba que le produjo la muerte tiene una condena judicial en suspenso por apremios ilegales y vejámenes contra un detenido de la Alcaldía de de Zapala correspondiente al año 2006


La Cámara Multifueros de Zapala lo condenó el pasado noviembre a 2 años de cárcel y 4 de inhabilitación por dichos apremios. Pero la condena quedo en suspenso ya que el acusado presento una apelación a la Cámara de Casación en el Tribunal Superior de Justicia; el cual a la fecha sigue sin expedirse al respecto. Además se presume que tiene una condena anterior de hace más de 10 años.




Después de la condena lo trasladaron de Zapala a Cutral Co y desde entonces presta servicio al GEOP, una de las unidades policiales que participo en la represión a los docentes en Arroyito.




Se encuentra detenido a disposición de la fiscal González Taboada esperando a ser llamado a prestar declaración indagatoria. Esta tarde y por motivos de seguridad Pobrete fue trasladado de la Dirección de Bomberos, donde estaba detenido, a otra dependencia policial que se mantiene en reserva




AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH









La huída de Sobisch






Disfrazado de policía, hasta con el casco, y rodeado de otros canas, Sobisch logró así huir de la Gobernación, cercada por docentes y pueblo de Neuquén que querían darle su merecido



Foto de la Prensa del MAS












Que Sobisch renuncie y


Macri se haga cargo




El asesinato del docente Carlos Fuentealba debe poner entre rejas a los responsables, hacer renunciar a Sobisch y que políticos de su espacio como Macri expliquen si esa es la política que quieren seguir.






Con motivo de repudiar la represión del gobierno de Jorge Sobisch el Frente de Unidad Popular (FUP) convoca junto a CTERA a la movilización desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén el próximo lunes 9 a partir de las 11hs.


No hubo enfrentamiento, hubo una acción premiditada y salvaje por parte de la policía neuquina, así lo marcan la forma en se sucedieron los hechos.


Carlos Fuentealba, docente nequino, padre de dos hijos es la nueva víctima de un sistema feudal.


El gobierno de Sobisch se ha caracterizado por oponerse por la fuerza a cuanto reclamo popular se levante en una provincia rica por las regalías petroleras.


Nos movilizamos tambíén apoyando el piso salarial que el gobienro nacional fijó y que algunos gobernadores y políticos empresarios como Macri se niegan a aceptar deconociendo que el modelo de los 90 se agotó y que la Argentina está cambiando.


Continuan creyendo que la represión es la solución a la protesta social; continuan creyendo que los presupuestos en salud y educación son gastos que hay que achicar y gobernar con un Estado mínimo reducido a una administración de negocios con grupos económicos.




Contactos/Prensa


1563835498






MUP en el


FRENTE DE UNIDAD POPULAR













Y en Capital Federal encarcelan a militantes por romper unas paredes y unos muebles


del cipayo Sobisch que para el gobierno de Kirchner parece más grave que la muerte del compañero Fuentealba












06-04-07, Bs. As.


LIBERTAD A LOS PRESOS DE KIRCHNER Y SOBISCH - MOVILIZACIÓN A COMODORO PY






El MPR Quebracho repudia la represión y persecución contra nuestra organización y contra otras organizaciones de la Resistencia que en el día 5 de abril realizamos una movilización de solidaridad con los docentes neuquinos y de repudio a la represión asesina ordenada por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Dieciséis compañeros, entre ellos Fernando Esteche, miembro de la Dirección de nuestra organización, están detenidos acusados con distintos cargos como represalia por el destrozo de una de las cuevas donde, en la Capital Federal, se juntan los delincuentes que mataron a Carlos Fuentealba, profesor de química fusilado con un proyectil de gas lacrimógeno disparado desde dos metros de distancia.


Durante la tarde del día de ayer una importante manifestación de compañeros de Fogoneros, el PRT Santucho, la CTD Aníbal Verón, el MTR Cuba y el MPR Quebracho, entre otras organizaciones, marchó primero hacia la Casa de Neuquén, lo que fue impedido por un gran despliegue de la Policía Federal, que con vallados cortó Diagonal Norte y otras importantes calles de la Capital Federal, y más tarde se dirigió al local de "Jorge Sobisch Presidente", sito en las calles Moreno y Salta.


En Diagonal Norte se habían quemado gomas frente a las vallas y compañeros de las distintas fuerzas políticas convocantes dirigieron su palabra a los medios de prensa y a todos los presentes. Por su parte, la guarida de los apátridas sobischistas fue destrozada como insuficiente reacción frente al homicidio de un trabajador argentino del que, en ese mismo momento, cerca de las 16 hs. del día de ayer, se sabía extraoficialmente que ya había fallecido, mientras los políticos intentaban encubrir su deceso, postergando miserablemente esa noticia. Al mismo tiempo, en Neuquén, nuevamente el pueblo sufría la represión policial cuando se manifestaba frente a la Gobernación, acosando a Sobish, que debió huir como rata por tirante luego de haber demostrado una vez más, con sus dichos durante una conferencia de prensa, su desvergüenza y su cobardía.


Mientras la Policía de Neuquén intentaba proteger a Sobisch, aquí en Buenos Aires la Policía Federal desataba una cacería con numerosos móviles y carros hidrantes con pintura de color, cacería que se continuó en el intento de allanamiento de nuestro local central nacional, donde fue rodeada toda la manzana con un cerco policial. Debido a la obstinada resistencia de los cerca de doscientos compañeros que se encontraban en el local en ese momento, la policía debió desistir en sus intenciones, retirándose luego de más de dos horas de acoso, sin haber podido ingresar a nuestro local.


Levantado el cerco de la Policía, cerca de las 19 hs., los compañeros encolumnados marcharon hacia una de las comisarías donde se encontraban alojados los detenidos, para exigir su libertad, concentración que se continuó en la Superintendencia de Investigaciones, en Madariaga y Gral. Paz, donde fueron trasladados los compañeros en espera de la comparecencia a la indagatoria que se realizara hoy viernes, en horas de la mañana, en los Tribunales de Comodoro Py.


Han pasado casi cinco años desde que asumiera Néstor Kirchner la presidencia de la Argentina y va quedando claro que no es que estamos saliendo del infierno sino que todos estos años hemos estado sumergidos en el mismo infierno capitalista donde millones de trabajadores son explotados salvajemente y donde la miseria, la carestía y la mendicidad se siguen multiplicando, desmintiendo las estadísticas oficiales y resultando en una nueva bofetada de injusticia sobre el rostro de los argentinos de la Patria.


La economía crece, hay más producto, pero sin embargo las necesidades insatisfechas de la población siguen igual y, al mismo tiempo, la inoperancia de los arribistas y burócratas del régimen nos sume en la calamidad constante, pagándose con vidas, como sucede ahora con las inundaciones, historia repetida de imprevisión y comportamiento criminal de los gobernantes.


Ante esto los trabajadores vienen luchando sostenidamente, como sucede ahora con los docentes de varias provincias argentinas, y ante la lucha del pueblo la respuesta vuelve a ser la militarización, como en Santa Cruz, y la represión cruda, como en Neuquén, Salta, y en la Capital Federal con la detención de nuestros compañeros y la detención, también, de dos asambleístas de Gualeguaychú (ahora ya puestos en libertad) en una protesta frente a Buquebús. Los conflictos se siguen sucediendo sin pausa y cotidianamente porque no gobierna el pueblo.


Muchos conformistas y obnubilados por falsas ilusiones a veces encuentran en la resistencia popular un espíritu destructivo que entorpece la restauración nacional y popular, en cambio de valorarla en su justa dimensión patriótica y soberana en la lucha no ya sólo por las justas reivindicaciones sectoriales sino por el cambio profundo de las estructuras de injusticia que siguen reproduciéndose y reciclándose con nuevos discursos pero con los mismos beneficiarios de siempre.


Como MPR Quebracho seguiremos firmes en la Resistencia hasta destruir el país de los oligarcas y cipayos del imperio y construir, sobre sus ruinas, la Argentina de los humildes.


Convocamos a participar del paro nacional convocado por los gremios docentes y por la Central de Trabajadores Argentinos para este lunes 9 de abril y participar de la lucha por la libertad de los presos de Kirchner y Sobisch. En este sentido, en el día de hoy, viernes 6 de abril, nos movilizaremos a los Tribunales de Comodoro Py donde serán llevados los compañeros detenidos para ser indagados y realizaremos acciones de solidaridad en diferentes puntos del país para obtener la libertad de los presos por luchar.




LIBERTAD A LOS PRESOS DE KIRCHNER Y SOBISCH


CASTIGO A SOBISCH Y DEMÁS ASESINOS DE CARLOS FUENTEALBA


TODOS AL PARO ACTIVO NACIONAL DEL LUNES 9 DE ABRIL











de Miguel Angel de Boer



Comodoro Rivadavia, Abril 6, 2007.





OTRA VEZ



Tal el título de un poema que escribi con motivo del asesinato de los jóvenes Kosteki y Santillán en el año 2002.



Después hubimos de padecer muchas mas.



Después tanta represión tanta. Tanta inusticia tanta. Tanto dolor tanto.



Y siempre la esperanza.



La puta esperanza de que algo de lo que pasa no sea en vano.



La porfiada esperanza de que el horror no se reitere. De que pueden haber tiempos mejores, gobiernos mejores, un pais mejor, una sociedad en la que se pueda vivir con dignidad.



Con una mejor educación, salud, trabajo.



Boludeces mínimas a esta altura de la historia de la humanidad.





Recuerdo que en "aquellos años" en que soñabamos y luchábamos por hacer la Revolución, un querido compañero – que por suerte sobrevivió a la masacre, maestro él – en una charla de esas que se daban en un alto de nuestra ininterrumpida militancia, hablando de lo que haríamos si lográbamos el triunfo, decía muy suelto de cuerpo: "mirá, la cosa es así: tomamos el poder y resolvemos la cuestión del trabajo, la salud y la educación y listo!"."Son dos o tres boludeces que hay que resolver.¿No te parece?".



Y a mí me parecía.



Y me sigue pareciendo.



Y por impedir que lográramos concretar estas boludeces destruyeron a una generación.





Y por estas boludeces, otra vez, muere un luchador en la querida Neuquén.



Maestro él.



De apellido Fuentealba.



Fuente blanca.



Fuente de luz.





Y otra vez, intentan matar la esperanza.



(Destrozando cabezas. Y corazones.)



Y otra vez, esta seductora insaciable, tentándonos a no bajar los brazos.



A instarnos a que no sea en vano.



A no cejar.



Por tantos. Por Carlos. Por los compañeros.



Por nosotros.



Por todos.





Otra vez.












ACCION POPULAR NACIONALISTA


San Martín - Rosas - Perón






Gentileza de Eduardo Nicolás Canosa




AYER FUE UN DIA TRAGICO PARA LA ARGENTINA. FALLECIO EL COMPAÑERO DOCENTE CARLOS FUENTEALBA DE 41 AÑOS, PADRE DE DOS HIJOS. LA VIOLENCIA REPRESIVA DEL MR.SOBISCH, "PONIENDO ORDEN" EN LA PROVINCIA A SANGRE Y FUEGO COMO EN TIEMPOS DE LA DICTADURA, CONTRA DESARMADOS Y PACIFICOS MAESTROS QUE DEFENDIAN SUS DERECHOS. ESTO NO ES NUEVO EN ESTE PERSONAJE (SOBISCH) QUE PRETENDE SUCEDER AL PINGUINO EN LAS ELEECIONES DE ESTE AÑO. EL GOB. DE NEUQUEN UTILIZA LA REPRESION BRUTAL PARA ENFRENTAR CULAQUIER CONFLICTO QUE TENGA SU PROVINCIA, COMO EN LAS EPOCAS OSCURAS DEL MENEMISMO Y LA ALIANZA. AQUI TIENEN LO QUE QUIEREN LOS NEOLIBERALES QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LA FALTA DE "SEGURIDAD" EN LAS CALLES ARGENTINAS. LOS QUE DICEN QUE LA POLICIA "NO HACE NADA" PARA DEFENDER EL "ORDEN CONSTITUCIONAL DE LOS CIUDADANOS" (MEJOR DICHO DE SUS PRIVILEGIOS E IMPUNIDAD DE CLASE). LOS QUE QUIEREN QUE LA FEDERAL Y LA BONAERENSE VUELVAN A SUS ANDANZAS DE PRIMERO TIRO Y DESPUES PREGUNTO, O MATO POR LAS DUDAS. LOS QUE ASI PIENSAN NO SON MAS QUE PROCESISTAS VERGONZANTES QUE ESTAN AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO INTERNACIONAL DEL DINERO. ¿QUE DIRÁN MACRI, BLUMBERG, LOPEZ MORFI, MIRTHA PEREZ, MARIANO GRONDONA Y TODA LA CATERVA DEL MONUMENTO AL TIRO EN LA NUCA Y LA PICANA?






UN SALUDO PERONCHO Y PATRIÓTICO, EDUARDO.












Ante los graves hechos de represión y persecución de militantes populares




El día jueves 5 compañeros de varias organizaciones políticas, sociales, y agrupaciones estudiantiles y sindicales (Quebracho, Mov. Estudiantil LIBERACIÖN, Corriente de trabajadores 19 de Diciembre, MTR-Cuba, COB, FOGONEROS, PRT Santucho, prml, pcs-29 de mayo) entre otras, nos convocamos en el obelisco para dirigirnos a la "Casa de Neuquén", para escracharla y señalar la política de continuismo represivo que existe en el país y en particular del asesino Sobisch, responsable político del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. La policía federal, por orden del ministerio del interior valló la diagonal Norte de forma tal que el acceso a dicho lugar se hacía imposible.


Por lo tanto decidimos dirigirnos en ese momento al local que el nefasto politiquero lobista de las petroleras y mineras que saquean nuestro país tenía en la capital. En nuestra condición de compañeros trabajadores, compatriotas de Fuentealba muchos de los presentes destrozaron la cueva del mafioso político. Actitud que nosotros reivindicamos como justa y acertada. Ya que no podemos aceptar un solo asesinato, ni un solo acto de represión más sin hacer tronar el escarmiento Casi en el mismo momento en Neuquén los trabajadores con docentes a la cabeza echaban a patadas y pedrea al mafioso gobernador en su derecho de autodefensa y rebelión. De ninguna manera podemos aceptar que se tome como un acto sedicioso el derecho a la rebelión y de autodefensa que tenemos como pueblo trabajador. Ha habido casos recientes en donde se reacciono de forma similar e incluso sobre una comisaría, sin embargo parece que en éste caso las autoridades se han ensañado más. Tal vez por la presencia de agrupaciones que no le chupan las medias al presidente Kirchner y combaten su continuismo entreguista. Pero lo cierto es que el abuso y la prepotencia de la represión desatada por el ministerio del interior de la nación han llegado a niveles alarmantes, aún dentro de lo que podemos esperar de ésta falsa democracia neocolonial.


Reprimieron, persiguieron, detuvieron y golpearon a 16 compañeros (entre ellos 5 menores y una mujer de avanzada edad).


Desataron una casería que incluyo el cerco del local de los compañeros de Quebracho en Cochabamba 2536 intentando coparlo sin orden de allanamiento de ningún juez y tirando gases lacrimógenos en su interior.


Detuvieron a Fernando Esteche Dirigente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho En las inmediaciones del local de dicha organización cuando intentaba dar declaraciones a la prensa a más de 30 cuadras del lugar de los hechos que se le imputan.


Secuestraron ilegalmente el auto del compañero Eduardo Di Bitetti, miembro del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA La Plata, y militante de nuestra corriente, pretendiendo plantarle falsas pruebas de supuestos delitos cometidos.


Gracias a la reacción de los abogados de organismos de derechos humanos FIDELA. Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y CORREPI, quienes exigieron que se abra el auto frente a testigos ésa maniobra fue desbaratada. Al mismo compañero pretendieron detenerlo acusándolo de estar afectado a la causa.


Dentro de los compañeros que participamos, había varios docentes de las agrupaciones participantes. Muchos otros ayudaron con su solidaridad, acercándose al local cercado por los milicos. Junto a ellos algunos dirigentes del CTA que reaccionaron exigiendo respeto a las leyes a la policía, y personalidades de la militancia de derechos humanos así como el diputado Cafiero fueron importantísimos para que la represión policial no termine en tragedia.


Hoy viernes les tomaron indagatoria a los detenidos y los acusan de intimidación pública, incendio, resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Desde la mañana centenares de compañeros se manifiestan por su libertad frente a los tribunales Federales de retiro.


Llamamos a todos los trabajadores y organizaciones políticas, sindicales y sociales a marchar el lunes 9 en el Marco del Paro Nacional, portando banderas, pancartas y leyendas con la exigencia de JUICIO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN, MATERIALES Y POLÍTICOS, Y LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS.


Fuentealba: ¡¡ tu sangre no será traicionada!!


Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre











Comunicado de prensa






Responsabilizamos a los gobiernos nacional y provincial por la muerte de Carlos Fuentealba




Ante el brutal asesinato del compañero Carlos Fuentealba y la represión a los docentes de Neuquén y Salta, desde el Frente Popular Darío Santillán participaremos este lunes de los escraches y movilizaciones en repudio al accionar criminal del gobierno de Sobisch, la pasividad de la burocracia sindical y reclamando firmemente al gobierno nacional un compromiso real con los Derechos Humanos hoy, denunciando su inacción ante una tendencia represiva que empieza a instalarse en todo el país:



11hs - movilización desde el obelisco a la Casa de la provincia de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú para repudiar un nuevo asesinato cometido en esas tierras contra un trabajador.



12hs - Movilización a Plaza de Mayo, para denunciar la responsabilidades del gobierno nacional en los hechos represivos que se suceden en nuestro país por estos días



Contactos:

15-5489-1374
0221-155-489207

El asesinato de Fuentealba representa el crudo desenlace de una larga serie de acciones represivas contra la protesta social. Solo en las recientes movilizaciones del sector docente por la incorporación de mejoras salariales al básico, el incendio de un automóvil del sindicato ADOSAC, la rotura de vidrios en varias sedes provinciales del gremio y la militarización de todas la escuelas de la provincia de Santa Cruz y la represión desatada por el gobierno de Juan Carlos Romero contra los docentes salteños a comienzos de esta semana, forman parte del contexto en el que, por orden expresa del gobernador Sobisch, las fuerzas de seguridad neuquinas acabaron con la vida del compañero docente.

Mientras desde el gobierno Nacional se lavan las manos echando culpas a la policía local, el propio presidente Kirchner no desperdició oportunidad pública para atacar verbalmente la lucha de los docentes en su provincia, preparándole peligrosamente el terreno al conocido accionar criminal de las fuerzas represivas.

Las intimidaciones y los aprietes se suceden con la actitud pasiva del gobierno nacional. El ultimo jueves 22 de Marzo, el ministro Aníbal Fernández se negó a recibir un listado completo de los ataques a gremialistas, militantes sociales y de Derechos Humanos, incluida la desaparición de Jorge Julio López, que junto a las organizaciones que participamos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia movilizados, intentamos presentar en sede del ministerio del Interior a su cargo.

Este lunes cuando miles de argentinos salgamos a la calle, el nombre del compañero Carlos Fuentealba se convertirá en bandera de lucha de todos los que peleamos por el cambio social.

Carlos fue un luchador incansable, delegado de base de una humilde escuelita perdida en una barriada popular de Neuquen. La burocracia de siempre que, personificada hoy en Hugo Yasky, mientras ratificaba un falso anuncio de aumento, espero miserablemente a que muera un trabajador para convocar a un paro nacional. Tanto dolor no puede ser en vano.
Este lunes las letras de su nombre recorrerán las calles y rutas de esta patria, junto a las de Teresa Rodríguez y los mineros de Río Turbio. Estarán a tu lado, entre otros, Darío y Maxi, Agustín Ramírez, Víctor Choque y los caídos del 19 y 20 y los 30 mil, que jamás olvidamos.

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos el asesinato de Fuentealba y responsabilizamos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional por la salvaje represión al pueblo en lucha.



Fuera Sobisch de Neuquén



Por trabajo, justicia, dignidad y cambio social.
Basta de represión al pueblo que lucha.
Salarios dignos para todos y todas.
Viva la lucha de los docentes en Neuquén, Salta y Santa Cruz.



FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN





INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:






Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua". Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta





















23:03 - POLITICA I ACTO EN NEUQUEN

Distintos sectores sociales reclamaron la renuncia de Sobisch


Fue durante el acto realizado en los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti, que permanecen bloqueados desde hace 48 horas por los trabajadores de la educación. "Carlos presente, si no renuncia Sobisch no nos vamos de los puentes", fue la consigna central cantada por miles de personas que despidieron los restos del docente fallecido ayer como consecuencia de la represión policial.



Distintos sectores sociales de la provincia coincidieron esta noche en reclamar la renuncia del Gobernador Jorge Sobisch, durante un acto realizado en los puentes carreteros entre Neuqué y Cipolletti que permanece bloqueado desde hace 48 horas por los trabajadores de la educación.

"Carlos presente, si no renuncia Sobisch no nos vamos de los puentes", fue la consigna central cantada por miles de docentes y vecinos de Neuquén que despidieron esta noche en forma simbólica los restos del docente fallecido ayer como consecuencia de la represión policial.

La despedida fue simbólica debido a que la familia de Carlos Fuentealba resolvió no velar sus restos y trasladarlos a la ciudad de Junín de los Andes, de donde era oriundo.

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), Marcelo Guagliardo, afirmó que "la lucha del gremio en sus 25 años de vida siempre fue política, para disputarle al poder el derecho al trabajo, a la salud, a la educación".

Anunció que los cortes de los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti y Centenario Cinco Saltos se mantendrán como una "señal clara de rebeldía y bronca de los trabajadores".

El ex titular de la UOCRA Neuquén y amigo de Fuentealba Alcodes Christiansen, dijo que "con su lucha Carlos se convirtió en profesor de todos los trabajadores" y sumó su voz para exigir la renuncia del mandatario provincial.

La docente Liliana Pappa aseguró que "vamos a vengar tu muerte porque así como le reventaron la cabeza al compañero le vamos a reventar la provincia a Sobisch para que se vaya".

Organismos de derechos humanos de la provincia emitieron una declaración en la que se exigen la dimisión del gobernador, en tanto que diputados provinciales de la oposición pedirán el juicio político de Sobisch.

Este sábado a las 11 se anunció una conferencia de prensa en la sede del Frente Grande de Neuquén.