domingo, 1 de abril de 2007

Argentina en un mapa del almirante turco Piri Rei

 
EL ISLAM EN AMÉRICA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO

 

ARGENTINA EN UN MAPA DEL ALMIRANTE PIRI REI

 

¿ LOS MUSULMANES DESCUBRIERON AMÉRICA EN EL SIGLO XII ?

LOS MUSULMANES EN POSESIÓN DE LA BRÚJULA Y EL ASTROLABIO BASTANTE ANTES QUE LOS EUROPEOS, ESTUVIERON EN DISPOSICIÓN DE HACER EXCELENTES MAPAS QUE MÁS TARDE SERÍAN COPIADOS E IMITADO POR LOS GRANDES CARTÓGRAFOS CATALANES E ITALIANOS.

 

DESDE EL SIGLO VIII HASTA MEDIADOS DEL XVII, LAS MARINAS MUSULMANAS COMO LA AGLAVÍ, LA FATIMÍ, LA MARINÍ, LA BERBERISCA DE BARBARROJA O LA OTOMANA DE SOLEIMAN EL MAGNIFICO, CONTROLARON, EN CASI SU TOTALIDAD, LAS GRANDES RUTAS MARÍTIMAS Y DURANTE ESAS CENTURIAS EL MEDITERRÁNEO FUE UN MAR ISLÁMICO.

¿ LOS HERMANOS ALMAGRURINOS DESCUBRIERON AMÉRICA EN EL SIGLO XII?
LA HISTORIA DE UN MAPA DEL AÑO 1512 CONFECCIONADO POR EL FAMOSO ALMIRANTE Y CARTOGRAFO TURCO PIRI REIS EN EL QUE APARECEN REFERENCIAS GEOGRÁFICAS DE LA ARGENTINA, COMENTADA POR EL INVESTIGADOR Y PERIODISTA ARGENTINO FEDERICO B. KIRBUS
.
 

Muy conocida es la leyenda de Simbad el marino, las menciones sobre el astrolabio (del árabe Usturlab), el instrumento para observar la posición de los astros y así encontrar rumbos en el mar , y las epopeyas protagonizadas por los navegantes , viajeros y comerciantes musulmanes en el Oriente . Desde Madagascar hasta las costas de Coromandel , del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, las naves islámicas eran dueñas del Océano Indico . La clave de la navegación en el Indico es el monzón , un viento que sopla regularmente , en dirección a la tierra en verano y hacia el mar en invierno , facilitando de este modo los desplazamientos.

 

Mucho antes de la llegada de los portugueses , los navegantes musulmanes que lo conocían poseían numerosas factorías en la India e Indonesia , y sus contramaestres eran respetados por todo debido a su sólida experiencia en el mar y principalmente a su intrepidez e ingenio. El mas famoso de todos ,Ahmad Ibn Mayid, escribió hacia hacia 1450 una guía náutica para el Mar rojo y el Océano Indico cuya precisión y exactitud han perdurado a través de los siglos. Esta tradición se remonta a los orígenes mismos del Islam , a la integración de la fe y la ciencia para la confirmación de la Absoluto y lo Infinito , a la permanente búsqueda del conocimiento, incentivada y recomendada por el sello de los Profetas ,Muhammad (S.A.S) quién dijo: "Procurad la ciencia hasta en la China ", es decir : aunque debáis recorrer todo el mundo .

 

Pero , sin lugar a dudas , la más extraordinaria contribución geográfica de este período clave en el desarrollo de la navegación ultramarina son los trabajos cartográficos de Pir Muhiuddín Raís , más conocido por PIRI REIS, los cuales continúan asombrando a los modernos investigadores (véase Seied Hossein ,Nasr ,Rolond Michaud , Islamic Science , An Ilusstrated Study ,World Of If lam Festival PubIshing Co. Ltd., Inglaterra 1976). Los mismos incluyen mapas de Europa , Africa , y uno que reproduce con notable exactitud grandes porciones del continente americano donde se puede ver claramente el litoral patagónico de la Argentina.

 

En un artículo publicado por el diario argentino La Nación (revista ilustrada del domingo 6 de octubre de 1991, págs 28 y 29), titulado Los Primeros Esbozos De La Argentina, con el subtítulo "En un mapa de 1512 aparecen las más remotas referencias respecto de la Patagonia, la Antártida y el interior del continente sudamericano", Federico B. Kirbus dice:

"La venerable pieza que contiene estos preciosos antecedentes (anterior incluso a la confirmación de la esfericidad de la Tierra por Magallanes) fue hallada-redescubierta en 1929, mientras el palacio Topkaki de Estambul estaba siendo transformado en un museo de arqueología y antigüedades. Allí, el director del repositorio, Bei Jalil Eldem, un buen día desempolvó un mapa pintado sobre piel de antílope que formaba la cuarta parte (la inferior izquierda) de un mapamundi compilado por un cartógrafo turco de nombre Piri Reis, en el lejano 1512; los tres fragmentos restantes del conjunto nunca aparecieron.

 

Los datos vertidos por el geógrafo otomano no dejaban dudas en cuanto a la autenticidad del trabajo, en el cual se encuentran representadas con notable fidelidad islas, playas, y desembocaduras de ríos, aunque identificadas de manera fonética Isle Despanya (girado curiosamente en 90 grados) es Haití; Sancuvano Batizdo es San Juan Bautista o Puerto Rico, Antylia no es otra cosa que las Antillas, y así por el estilo.

 

En 1931 el valioso documento debidamente interpretado y traducido, fué presentado por el investigador alemán Fritz Kahle en el 18 Congreso Internacional de Orientalistas que ese año se realizaba en Leyden, Holanda. Entre los expertos, el añejo portulano causó lógica excitación, en particular porqué de una de las citas se colige que Cristóbal Colón viajó hacia Occidente con indicios concretos sobre las tierras que él se aprestaba a " descubrir" ( Érase un genovés infiel de nombre Kolombo a cuyas manos llegó un Atlas según el cual el Mar del Oeste tiene un fin, es decir que en el poniente costas e islas, y minas, y también las montañas de las gemas.

En lo demás el dibujo muestra no solo un mar caribe bien explorado y conocido, sino a la vez la extensa costa de Sudamérica hasta culminar en la tierra firme antártica.

Así, se suceden de Norte a Sur las desembocaduras del Orinoco, Amazonas y San Francisco, aparecen la Baia de Todos os Santos ( Totel Sante ) , Cabo Frio ( Kav Friyo ) y Rio de Janeiro (San Saneiro) y se indican algunos estuarios cuajados de islas, estuarios de los que él más importante y austral verosilmente viene a ser el aún sin nombre Río de la Plata.

 

Luego sigue el litoral patagónico, desde luego sin esta denominación, puesto que solo en 1512,año en que Piri Reis terminaba su planiferio, publicábase en Salamanca aquel libro de autor anónimo titulado: Primaleón, en el que se describe un ser monstruoso llamado Patagón que con posterioridad serviría de fuente de inspiración a los europeos que por primera vez veían a los trogloditas fueguinos vestidos con piel de los pinnípedos australes.

 

La compilación de Piris Reis; (toda carta se compila aprovechando otras fuentes o bien es copia de los planos preexistentes enriquecida por el relevamiento propio ) que no es el caso aquí, contiene datos indubitablemente referidos a esta parte de América. Lo certifica otra fase curiosa que, junto al tosco dibujo de un cuadrúpedo, convoca la atención de los estudiosos. Dice en turco: " Bu canaavara Sami derler" que traducido al castellano significa : " este monstruo se denomina shami ", alusión clara y directa al camílico americano, la llama, que por hallarse en el interior del continente sugiere que exploradores europeos penetraron en el corazón de Sudamérica durante la primera década del siglo XVI, o acaso antes.

 

Si bien es cierto que no abundan, las referencias son en cambio concretas; referencias que proceden en muchos lustros o aún décadas a los relatos y las cartas de JuanDiaz de Solís y Gaboto, de Pigafeita, Pedro Reinel, Diego Homen y tantos más que, en definitiva, solo ampliaron y completaron lo que los otros, en los albores de la era moderna, ya habían embozado."

 

Tengamos como parámetros e ilustración que todos los viajes y descubrimientos de los nautas europeos que se sucedieron a partir del siglo XV, como los Cristóbal Colón, Vasco da Gama o Fernando de Magallanes, pudieron concretarse gracias a la utilización de instrumentos de cálculos y navegación como el astrolabio y el cuadrante que habían sido descubiertos y experimentados cuatrocientos años antes por los astrónomos musulmanes quienes comprendían los secretos del movimiento de las estrellas y la ciencia de la orientación.

 

La esferecidad, la rotación de la tierra y la separación de los mares, se encuentra aseverada en el Sagrado Corán, que fue compilado en el siglo VII de la era occidental.

 

En la sura o capítulo 55, Ar-Rahman, " El Graciabilisimo",la aleya 5 expresa: " El sol y la luna recorren su órbita sistemáticamente."

 

Luego la aleya 17 agrega: " Es el soberano de los dos solsticios y los dos equinoccios".

 

La aleya 19 señala: " Soltó los dos mares que se tocan " y la aleya 20 completa diciendo: " Entre ambos hay una barrera para que no se confundan."

 

Estas aseveraciones fueron corroboradas en la práctica por los geógrafos musulmanes, setecientos años antes que Colón, en el siglo IX . Encontramos en Bagdad un astrónomo musulmán de origen iraní llamado

 

Abu Al-Abbas Al- Fargani, el Alfraganus de la latinidad, que vivió entre el 813 y 882, quien a través de su famoso teorema calculó que la medida de la tierra era de 56 millas y dos tercios por grado, as millas de Alfraganus eran millas árabes ( 1973,50 metros).

 

Otro gran sabio musulmán de origen persa fue Al- Biruni que en su obra astronómica al Qanun al-Mas-udi ( el Canon de Masud sobre el cielo y las estrellas) dedicado al sultán Masud que gobernó entre 1040-48,hijo del conquistador de la India, el Sultán Mahmud de Ghazni ( 998-1030 ), aquel que transformó la actual ciudad afgana de Ghazni en un centro de cultura y civilización, utilizando mediciones con el astrolabio, confirmó la esfericidad terrestre y logró con asombrosa precisión las dimensiones de la tierra, la determinación de las coordenadas y de las diversas proyecciones cartográficas.

 

Historiadores naturalistas como Al-Mas-udi, nacido en Bagdad y fallecido en El Cairo hcia 957, quien ha sido llamado " el Plinio musulmán ",combinaban cosmología, historia y geografía. Precisamente, Al-Mas-udi englobó estas disciplinas en una enciclopedia titulada Muruy al-dhahab ( Praderas de Oro ).

 

En el siglo X también se realizó el primer trabajo islámico-persa sobre geografía llamado Hudud al-alam (límites del mundo) , que fuera escrito por un autor anónimo quien se basó en una obra anterior del persa Abi Ishaq Al-Istajri, este último perteneciente a una distinguida élite de geógrafos como Abu-Zaid Al-Balji e Ibin Hauqal (falleció entre ( 943-977).

 

Un siglo antes, a mediados del IX, numerosos marinos musulmanes árabes y persas realizaban arriesgados viajes hasta lugares tan distantes como Java, Sumatra, India y China. Estas travesías produjeron una abundante literatura de cuentos populares y descripciones científicas como el Ajbar al -Sin (Informe sobre china) y el Ajbar al-Hind ( Informe sobre la India ) de Suleimán el Mercader, y el famoso Aya-ib al-Hind (Maravilla de la India) de Buzurg Ibn Shahriyar Al-Ramhu-muzi,quien floreció hacia 953.Otros geógrafos dignos de mención de este mismo período fueron Abu Zaid Al -Hasan Al-Sirafi,natural de este puerto del Golfo Pérsico ( Siraf) e Ibn Jurdadhbih ( 625-912) autor del Kitab al-Masalik ua-l-mamalik (libro de los caminos y los países) obra aparecida hacia 846.

 

LOS ALMAGRURINOS
Estos y muchos otros investigadores del Islam permitieron que ocho hermanos de una familia musulmana de Lisboa en Portugal, Al Mu-garribún,latinizados como "los Almagrurinos", zarparon hacia el Mar de las Tinieblas (Bahar Azzu-lumat) en el año 1013-479 años antes de Colón, hacia esa inmensidad también llamada en árabe Al-Bahar Al-Zafit " Mar de pez negra", y tras más de dos meses de navegación, llegaron a la isla de los " hombres rojos".Este hecho tan poco en Occidente fue divulgado por el escritor español Vicente Blasco Ibáñez ( 1867-1928) en su obra En busca del Gran Khan y hace pensar si los hermanos Almagrurinos habrían llegado a tocar en alguna isla oriental de América (ver Ibrahin H. Hallar. Descubrimiento de América por los Árabes, Buenos Aires,1959 ).

 

Aparte de todos estos y muchísimos más datos que comprueban el extraordinario adelanto de los científicos islámicos, que en esto, como en muchas otras ramas, anticipándose a los descubrimientos de siglos después, resultan particularmente notables los trabajos del ilustre geógrafo musulmán de origen marroquí Al -Idrisi (1099-1166) sobre los Almagrurinos en su obra geográfica Nuzhat al-mustaq fiihtiraq al- afaq ( El placer de quien está poseído por el deseo de explorar horizontes ),luego aumentada con otro extenso trabajo llamado llamado Rawd al-farag wa nuzhat al-muhag ( Jardín de las consolaciones y placer de las almas) que ofrecen amplio campo para la investigación histórica.

 

Desde el siglo octavo, los musulmanes fueron los únicos dueños del Mar Mediterráneo y dieron a los italianos y franceses los nombres marinos: dársena, almirante, aduana, tarifa, fragata, amarra, zozobrar, fulua, calafate, azimut, ramba, chalupa etc., términos que luego se integraron definitivamente al español y al portugués. Precisamente, Portugal es una palabra árabe,"burtugal" que significa naranja, de cuando los hispano-musulmanes cultivaban esa fruta en una provincia de Al-Andalus que ellos denominaban

 

Al-Garb (Occidente) y que hoy se llama Algarve, como todos sabemos.
 

(Extraído de EL MENSAJE DEL ISLAM, Año IV - N°11 - Abril 1995)

 

 
(Fuente: Islamyal-andalus)