domingo, 2 de septiembre de 2007

SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLITICOS


                                                                   Martinez, 31 de Agosto de 2007
 
AL EXCMO PRESIDENTE DE LA NACION
DR NESTOR C KIRCHNER
S            /               D
 
        Tengo el agrado de dirigirme a Ud a los efectos de solicitar tener la amabilidad de arbitrar los medios necesarios para solicitar se investigue la causa 5155/07, la que imputa a Fernando Esteche y Raul Lescano , los que al dia de la fecha siguen detenidos en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, y que desde el dia 21 de Agosto , observandose un evidente y franco deterioro en ellos, que son preocupantes, ellos estan reclamando justicia.
        En relacion a esta ultima palabra le solicito a Ud , maxima autoridad del Estado la aplicacion por igual a todos los habitantes de este suelo, con esto manifestando que los pedidos de informes sobre circuitos financieros en el Estado parecen tener otra dinamica al recepcionarse desde la Justicia, al igual que el pedido de investigacion sobre funcionarios, como por ejemplo la Secretaria de Medio Ambiente,(pareciendo recibir proteccion de funcionarios de los que depende); se manejan a otros tiempos a los pedidos de captura y/o detencion y/o procesamiento de luchadores sociales, viendo tambien que muchos politicos de hoy , funcionarios o no deberian estar declarando en Juzgados por homicidio, vaciamiento,incumplimiento de deberes de funcionario publico.
      Asimismo  y como ultimo y , con el respeto que merece dirigirse a la investidura presidencial , le imploro manifestar con hechos sus palabras en relacion a su opinion en relacion a los actos de corrupcion en este gobierno.
 
     Sin otro motivo, saluda muy atte  
 
      Alejandro Cabrera Britos
        DNI 17635095    
 
 

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095

tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)

Av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires - Argentina
 

Reenviamos la carta de solidaridad que nos hiciera llegar la compañera Sandra Rodríguez - vuida del compañero Carlos Fuentealba-, junto a la Comisión Carlos Presente de Neuquén.
 
 
Neuquén, 29 de Agosto de 2007.-

 
La Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) surgida para luchar por Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y contra la impunidad en Neuquén, manifiesta su apoyo a la Huelga de los compañeros de QUEBRACHO imputados como "responsables políticos" de la rotura de vidrios de un local de la campaña de Sobisch Presidente en Bs.As.

La justicia muestra una vez más que se encarcela a los que luchan y se deja en libertad a quién debería estar juzgado con esa carátula por el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

Exigimos la inmediata liberación de los Presos Políticos.

 
Co.Ca.Pre.

Reproducimos a continuación la declaración de solidaridad enviada por James Petras para con los presos políticos, en particular con los compañeros Facundo Escobar y Martín Ravazzano, ambos estudiantes de la Cátedra Che Guevara- Colectivo Amauta, y militantes populares encarcelados en el Penal de Ezeiza desde el 22 de Agosto.
 

HOLA AMIGOS DE LA CÁTEDRA CHE GUEVARA - COLECTIVO AMAUTA:

 

QUIERO EXPRESAR MI TOTAL REPUDIO A LA OLA DE REPRESION LANZADA

POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER Y SUS CONTRAPARTIDOS EN LAS PROVINCIAS

ES EVIDENTE QUE DELINCUENTES COMO LA JUEZA SERVINI, NOTORIA MENEMISTA

RECICLADA COMO KIRCHNERISTA, CONFIRMA EL DICHO "CUANDO LOS RESPETADOS SE HACEN DELINCUENTES

LOS DELINCUENTES SE HACEN RESPETABLES"

 

EN SOLIDARIDAD CON FACUNDO Y MARTIN

UN ABRAZO

JAMES PETRAS

quebracho@quebracho.org.ar

 

Clase Pública
Por la libertad de nuestros estudiantes presosy de todxs lxs presxs políticxs
 
El 22 de agosto, al intentar recordar la masacre de Trelew y repudiar el vandálico aplastamiento de 17 manifestantes por una camioneta oficial en Santa Cruz, feudo de los Kichner, fueron detenidas 44 personas.
La jueza (ayer menemista, hoy kichnerista) Servini de Cubría, liberó a 41 dejando tres compañeros en prisión.
De los tres presos, dos son estudiantes de nuestra Cátedra:
 
* Facundo Escobar, joven militante de La Plata , antropólogo. Se vinculó a nuestro seminario desde hace largos años. Compartimos actividades de formación política en barrios. Hoy está preso en el Penal de máxima seguridad de Ezeiza.
 
* Martín Julián Ravazzano, otro joven militante, se vinculó este año con nuestra Cátedra. No faltó a ninguna clase. Nos encontramos en muchas movilizaciones callejeras. Hoy está preso en el Penal de máxima seguridad de Ezeiza.
 
Martes 4/9, 18.30 hs.
cortaremos Callao y Corrientes
Pasaremos la película LA ISLA DE LAS FLORES
(junto a lxs compañerxs documentalistas de DOCA)
y compartiremos colectivamente la clase pública sobre
"El mensaje a la Tricontinental " del Che Guevara
 
Exigimos la libertad inmediata de
todxs lxs presxs políticxs:
 
-Fernando Esteche y Boli Lescano (en huelga de hambre desde el 21/8); José Paz; José Villalba; los seis compañeros paraguayos, Karina Dana López [ la Gallega ]; presos de Las Heras
 
Convocamos a todas las organizaciones sociales y culturales, asambleas barriales, agrupaciones estudiantiles y sindicales, movimientos, partidos y organismos de derechos humanos a difundir esta convocatoria, adherirse, solidarizarse y, sobre todo,
a compartir esta actividad pública, abierta y plural
 
Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta
amauta.lahaine. org

 
MULTITUDINARIO AYUNO EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO

Cientos de personas participaron en el día de ayer, miércoles 29 de agosto, en distintos puntos del país, del Ayuno y de la Radio Abierta en solidaridad con los presos de Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el martes 21 de agosto en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza.
En Córdoba, Neuquén, Trelew, Mar del Plata, El Chaco y en la Ciudad de Bs. As., argentinos de distinta condición social y de diferentes organizaciones sociales y políticas fueron parte de esta manifestación de compromiso con los presos políticos y, en particular, con dos patriotas que, desde la cárcel, siguen luchando con decisión y firmeza, llevando adelante una huelga de hambre hasta obtener su libertad.
En El Chaco, los compañeros de la Agrupación Tupac Amaru ocuparon el hall del Ministerio de Acción Social de la Provincia; en Neuquén y Trelew se llevó adelante el ayuno y la Radio Abierta en una esquina céntrica de la ciudad; en Mar del Plata lo hicieron frente a la Catedral y en Córdoba, en el centro de la Plaza San Martín, contándose en todos los casos con la participación de numerosas organizaciones populares como el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS); Fogoneros; los trabajadores de Zanón, entre otros.
Al mismo tiempo, en Uruguay, del otro lado del Plata, nuestros compatriotas orientales realizaron manifestaciones por la libertad de todos los presos antiimperialistas, y en particular por el compañero uruguayo que está detenido desde marzo, cuando fueran reprimidas las manifestaciones de repudio a la visita de Bush a Uruguay, borrádonse así las ficticias fronteras que los poderosos pretenden imponernos para dividirnos.
En Bs. As., en las escalinatas de la Catedral, cientos de corazones solidarios calentaron un duro día de invierno. Los más ayunando (entre los que estuvieron la madre, la esposa y varios de familiares de Fernando Esteche) y muchos otros acercando su presencia para brindar su apoyo, su mensaje de unidad, se aliento y su vocación de lucha contra la injusticia. Durante la jornada, desde la Radio Abierta, se fue haciendo conocer esta situación a nuestros compatriotas, se fueron compartiendo las adhesiones que se recibieron y numerosos dirigentes populares y personalidades representativas de la resistencia en sus distintas expresiones manifestaron su pensamiento militante.
El momento más emotivo fue cuando se pudo escuchar la palabra, en vivo y en directo en comunicación telefónica, de Raúl Lescano, desde el Penal de Ezeiza. "Nos sentimos muy felices por todo lo que están haciendo por los presos políticos y por nosotros -manifestó el "Boli"- para terminar con esta injusticia".
Más adelante agregó que "nosotros estamos bien de ánimo, con fuerza y decisión, y además deben saber que nosotros no le huímos al trámite del juicio que pretenden hacernos, porque tenemos mucho para decir sobre la justicia de nuestra lucha y las enormes razones de nuestra resistencia; lo que pretendemos ahora es esperar en libertad ese momento en que pretenden juzgarnos". Raúl destacó que "habiendo tantos delincuentes alevosamente liberados por jueces corruptos, y mientras Sobisch está en libertad y tiene el descaro de postularse a la presidencia del país, a nosotros nos tienen encerrados condenándonos de hecho por ser luchadores populares".
Al final, luego de expresar su solidaridad con el Perro Santillán, que sufriera el secuestro, de su propia casa, de su hija menor (la que apareció tres horas más tarde), Raúl Lescano nos transmitió su aliento y su fuerza alentándonos a seguir luchando sin desfallecer.
De la misma manera, por comunicación telefónica, a través de la Radio Abierta pudimos escuchar en vivo y en directo el mensaje del compañero Pablo Montes, desde Córdoba.
Además, en la Radio hicieron uso de la palabra Roberto Perdía y Pablo Puebla, de las Organizaciones Libres del Pueblo; el escritor Vicente Zito Lema; Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa; el diputado (MC) Mario Cafiero; Gustavo Funes, del Partido Comunista Revolucionario; Guillermo y Ariel, de Brazo Libertario; Néstor Kohan, de la cátedra Ché Guevara; Fernando Krichmar, de Documentalistas Argentinos y del Grupo de Cine Insurgente; Galeb Moussa, de la comunidad musulmana y árabe de la Argentina; Eduardo Di Bittetti, de la Dirección del SUTEBA de La Plata; Carolina, de Convergencia Socialista; Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación; Ezequiel Lopardo, de la CTD Aníbal Verón; Lucía Corsiglia, del MPR Quebracho; Matías Bartolini, de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Oscar Kuperman, del MTR-CUBA; Juan Manuel de Rosa, médico de los compañeros en huelga e integrante de la Agremiación Médica de Ensenada, Alejandra Latendorf, hija del recientemente fallecido y reconocido luchador socialista, Alexis; Carolina, de Convergencia Socialista; entre otros.
Además de los compañeros que se expresaron personalmente a través de la Radio Abierta, se contó con la presencia y con las adhesiones de los Fogoneros, de Uruguay; del diputado Luis D'Elía, a través del diputado provincial Juan José Cantielo; de los intelectuales Beba Balvé y Jorge Beinstein; de Juan Carlos de Altube, de la Corriente de Izquierda Socialista, de Rosario; de Aurora Tumanischwili, de la CTA Flores; de Alejandro Cabrera Britos; de las Asambleas del Pueblo; de la Fundación de Investigaciones y Defensa Legales Argentinas (FIDELA); UADH, de Rosario; del CEPRODH; de Liberpueblo; de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; de HIJOS La Plata; del Bloque Piquetero Nacional; de la Juventud Santuchista; de la Corriente de Trabajadores "19 de diciembre"; del Centro "Juana Buela", Cultura y Libertad, de Quilmes; del Centro de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía"; de la Lista Roja del SUTEBA de San Martín (GBA); del Movimiento Argentina Rebelde y del Movimiento Independiente y Popular; del Movimiento Estudiantil Liberación; de las Feministas Libertarias de Neuquén; de la Asamblea Rock; de la murga "los verdes de Monserrat", de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
Finalmente, a las 18 hs., luego de la emotiva alocución de Lucía Corsiglia, del MPR Quebracho, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se marchó hacia la Pirámide de la Plaza de Mayo para manifestarse contra la represión, como hicieran las Madres de Plaza de Mayo hace muchos años atrás para enfrentar la dictadura cipaya de Videla.
Cerca de las 19 hs., mientras el sol recogía sus rayos para dar paso a la noche, los compañeros nos llevamos el orgullo fortalecido por una nueva demostración de dignidad y de lucha, un nuevo paso para sacar de la prisión a nuestros hermanos encarcelados, una nueva demostración de la Unidad, construyéndose al calor de la Resistencia, otra nueva expresión de aquella verdad que gritara Fernando Esteche hace ya más de diez años atrás, desde adentro del celular que lo llevaba a prisión por órdenes de Menen: "Por más que encarcelen a un puñado de patriotas; no podrán detener la Resistencia".
 
LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
PATRIA O ENTREGA
MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
 

Mujeres en ayuno solidario por los detenidos de Quebracho
 
(AW). Militantes de la Agrupación Quebracho y otras del campo popular, se concentrarán a partir de las 12.00 del mediodía de hoy en la escalinata de la Catedral metropolitana. Será en solidaridad con los dirigentes Fernando Esteche y Raíl Lescano, detenidos el 21 de agosto pasado. Habrá conferencia de prensa y realizarán una radio abierta informando, entre otras cosas, la situación por la que atraviesan los compañeros que ya perdieron varios kilos desde que dispusieron la huelga de hambre.
 
Buenos Aires, 29 de agosto de 2007 (Por Américo Balbuena, Agencia Walsh). Los militantes del Movimiento Popular Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, están en Huelga de Hambre desde el 21 de agosto y hasta recuperar su libertad. Según se informa desde la agrupación, ambos compañeros llevaban perdidos 7 y 6 kilos respectivamente y empiezan rápidamente a desmejorar su estado de salud. Incluso a los dos se los nota ya mucho más flacos y cansados, aunque mantienen el buen ánimo.
 
Esta medida extrema fue tomada por las desatenciones de una justicia que se ha mostrado impune a la hora de condenarlos de hecho, haciéndoles pagar la pena de ser dirigentes de una organización opositora, manteniéndolos injustamente en prisión pese a que sus cargos permiten la excarcelación.
 
En el comunicado de prensa emitido ayer, expresan su "repudio a la libertad con al que todavía cuenta el verdadero responsable político de asesinato – Jorge Sobisch – y no de unos vidrios rotos o de muchos vidrios rotos. El sigue gobernando Neuquén".
 
Por otra parte denuncian la permanente focalización en la prisión de los militantes, la constante represión y nuevas detenciones cada vez que salen a la calle a manifestarse. "Busca además de escarmentarnos, escarmentar a quienes estén cerca nuestro. Aislarnos, cortar los lazos de solidaridad que hermanan a las diversas organizaciones y referentes del campo popular, que los hacen confluir y así, gestar verdaderos espacios de oposición y disputa al régimen", asegura el texto. Y añade:"Somos concientes de la difícil situación que atravesamos. No es ésta la primera vez que nos toca ocupar el lugar de ser uno de los blancos del régimen".
 
Es por eso que en apoyo y solidaridad con la huelga de hambre de Esteche y el Lescano. Hoy, día que se cumplirán ocho jornadas de su huelga de hambre, realizarán un ayuno en solidaridad con ellos.
 
La convocatoria es a partir de las 12.00 horas en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, donde previa a una conferencia de prensa, se hará un ayuno de 6 horas y una radio abierta. Se culminará con una ronda simbólica a la Pirámide de Mayo. La medida será encabezada por militantes de distintas localidades (principalmente mujeres) de modo de acercar una solidaridad activa en reclamo por la libertad de los presos políticos.
 
La misma fuente indicó que "la idea es repetir esta modalidad, aumentando el ayuno, si no tenemos una respuesta satisfactoria al reclamo".
 
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
 

Todos debemos acompañar este pedido , porque en ezeiza y otros penales deberian estar funcionarios que hoy no cumplen su rol, deberian estar algunos que gozan arresto domiciliario, los genocidas siguen sueltos , el aparato represor intacto, la impunidad parece deporte oficial, el desprecio por la memoria de mas de 30000 compañeros que lucharon por un pais mas justo y mas solidario, hoy algunos funcionarios parecen haber olvidado, algunos funcionarios se dicen haber militado, hoy parecen traicionar al pueblo. La criminalizacion de la protesta esta amordazando la dignidad de los reclamos . La solidaridad de los luchadores sociales que hoy dando hasta su vida no puede quedar invisible , porque  fueron siempre reclamos legitimos ante tanta impunidad, porque entre tantas cosas un pais en serio no puede dejar impunes a Sobisch, Menem, y tantos funcionarios de hoy que deberian estar en mas de un Juzgado explicando los incumplimientos como funcionario publico, las irregularidades en partidas de gastos o sus circuitos desconocidos, mientras vemos tanta pobreza , desnutricion, la educacion excluyendo a los chicos, empujandolos al paco, al delito, al hambre.
El cierre de salas de pediatria en lugares como Gonzalez Catan, donde se sabe el incremento de consultas y casos por la contaminacion del CEAMSE.
La falta de informacion de los gastos en organismos del estado es un delito y hasta un homicidio porque con ese dinero se puede evitar la muerte de chicos por malas condiciones de alimentacion desnutricion  y subsiguiente cuadro de enfermedades. 
La contaminacion en diferentes provincias con la explotacion minera que saquea nuetra tierra para garantizar ganancias millonarias de capitalistas extranjeros y socios de este pais.
 Mientras tanto el gobierno parece querer gobernar desde una computadora con indices virtuales.
Las estadisticas en cada provincia dicen otra cosa.
Las villas y zonas carenciadas no detienen su crecimiento demografico.
El fusilamiento de un docente es uno de los simbolos de impunidad y verguenza mas grande, se asesina al maestro, se interrumpe la educacion de muchos chicos con derecho a tenerla, se dispara certeramente contra la educacion publica, acto similar en la dictadura.
Se atropellan docentes en Santa Cruz, no con una bicicleta, no cualquier persona, es un mensaje muy claro de impunidad.
El silencio desde el gobierno, no es la primera vez.   En la tragedia, mejor dicho masacre  de Cromañon, paso lo mismo.
Ahora si, los culpables de todas estas situaciones tiene un buen trato penitenciario, algunos ni siquiera presos; los luchadores sociales en cambio , de Argentina y otros paises estan sometidos al castigo de algunos medios, al comentario de algunos funcionarios totalmente fuera de lugar y a una justicia  lenta y al parecer dependiente.
 
Por lo dicho, desde todos los sectores , a pesar de diferencias debe demostarse solidaridad en este pedido.
 
atte Alejandro Cabrera Britos  DNI 17635095          

¿QUÉ VIO SERVINI DE CUBRIA PARA DETENER A 3 MILITANTES POPULARES EL 22 DE AGOSTO?
Imágenes de la represión.
http://www.youtube.com/watch?v=U8EegW-i5IM
 
El 22 de Agosto de 2007, cuando se cumplían 35 años de la masacre de Trelew y a 4 días de que el ex-subsecretario de la presidencia (2005-2006), mano derecha de Kirchner y ex-ministro provincial, Daniel Varizat, atropellara a 17 manifestantes en la provincia de Santa Cruz, distintas organizaciones sociales y políticas nos movilizamos hacia Plaza de Mayo y luego a la Casa de Santa Cruz para recordar a los compañeros fusilados en 1972 y repudiar la represión en la provincia del presidente.
Antes de que comenzara el acto homenaje en el Cabildo, el gobierno de Kirchner desata una feroz represión.
El resultado: 44 detenidos, 9 de ellos menores, incluido un bebe de 1 año con su mamá.
Los menores de edad recuperaron la libertad esa misma noche. Otros 22 compañeros fueron liberados al día siguiente, y 14 permanecieron encarcelados hasta el 24 de agosto.
11 compañeros fueron liberados luego de prestar declaración indagatoria ante la jueza federal Servini de Cubría.
Los otros 3 compañeros fueron trasladados al Penal de Ezeiza, acusados de: resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones. Es incomprensible que estos 3 compañeros permanezcan en prisión. Las causas que se les imputan son excarcelables y no corresponden a un fuero federal.
En las imágenes del video que enviamos a todos ustedes se puede observar claramente que los compañeros no causan lesiones, ni resistencia ni daños. Y que sí son reducidos por personal de civil, que los golpea mientras los detiene en las puertas de la Catedral, con la infantería de fondo disparando a los manifestantes.
Entonces cabe preguntarse...¿QUÉ VIO LA JUEZA SERVINI DE CUBRÍA PARA DEJAR PRESOS A ESTOS 3 COMPAÑEROS?
Queda más que claro que los detiene por ser militantes populares, en el marco de un gobierno que durante años ha hablado de los "derechos humanos", pero que desde hace ya bastante tiempo está mostrando su verdadera cara. Un gobierno que reprime a los trabajadores, a los estudiantes, a todos aquellos que se manifiestan contra sus políticas de hambre, miseria y saqueo.
 
Hoy los compañeros Facundo Escobar, Martín Ravazzano y José Paz permanecen encarcelados, en el mismo pabellón donde desde hace más de 4 meses están detenidos los compañeros del MPR QUEBRACHO, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, por repudiar el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
Desde las 0hs. del martes 21 de Agosto éstos dos compañeros están en Huelga de Hambre hasta recuperar su libertad. Hasta el 25 de Agosto llevaban perdidos 7 y 6 kilos respectivamente y empieza rápidamente a desmejorar su estado de salud. Esta medida, que fue tomada aún a sabiendas de lo extrema y definitiva que es, es hija de las desatenciones de una "justicia" que se ha mostrado impune a la hora de condenarlos de hecho, haciéndoles pagar la pena de ser dirigentes de una organización opositora, manteniéndolos injustamente en prisión pese a que sus cargos permiten la excarcelación. Mientras tanto, Sobisch, verdadero responsable político de asesinato  sigue gobernando Neuquén y pretendiéndose candidato a presidente por alguna alianza vernácula.
 
LIBERTAD A LOS PRESOS DEL 22 DE AGOSTO
LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAUL LESCANO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
 
 

DOSSIER INFORMATIVO
PRESOS DEL 22 DE AGOSTO
 
LOS HECHOS
El día 22 de agosto, una manifestación de distintas organizaciones políticas (Organizaciones Libres del Pueblo OLP, PRT Santucho, Confluencia 29 de Mayo, Partido Revolucionario Guevarista, MPR Quebracho, Agrupación Martín Fierro, CTD Aníbal Verón, Mov. Estudiantil LIBERACION, Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios, PRT, COD, entre otras), se aprestaban a realizar un acto en homenaje a los caídos en los fusilamientos de Trelew en 1972 y, más tarde, a marchar hacia la Casa de Santa Cruz para repudiar la represión y militarización en esa provincia que se sucediera días antes y que terminara con 17 manifestantes heridos después de que el ex Ministro de Gobierno y hombre del kirchenrismo, Daniel Varizat, embistiera con su camioneta 4x4 una movilización opositora. Mientras la columna marchaba por Diagonal Norte rumbo al Cabildo, donde se desarrollaría el acto mencionado, las fuerzas represivas apostadas en un imponente operativo de seguridad, montaron una provocación, con personal de civil que no se identifica y pretende arrebatar a un compañero de la columna. Este accionar aterrador, como es natural, es resistido por quien estaba siendo tironeado, igual que es repelido por aquellos que se encontraban en el lugar intentando resguardar al compañero, teniendo todos aún muy presente el secuestro de Raúl "Boli" Lescano del pasado 17 de Abril, también perpetrado por personal de civil en el marco de un acto político por el Día Internacional de los Presos Políticos, a partir del cual, y después de permanecer más de 4 hs. desaparecido hasta la presentación de un hábeas corpus, aún permanece detenido.
A partir de la provocación mencionada, se desató una feroz represión y cacería en plena Capital Federal, con la Guardia de Infantería y la Policía Federal, además de importantísima cantidad de fuerza de civil, tal como puede ser constatado por las filmaciones periodísticas. Los manifestantes, repelidos por el avance del dispositivo represivo, se refugian donde pueden. Muchos se dispersan, y un grupo importante busca protección en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. El resultado de la represión fueron 44 compañeros pertenecientes a diversas fuerzas políticas detenidos, entre los que se encontraban 9 menores y hasta un bebé de un año. Los detenidos fueron trasladados en un primer momento a las Comisarías 1º y 2º, y luego a la Superintendencia de la Policía Federal en Villa Lugano.
La causa, quedó radicada en el Juzgado Federal N°1 de la Jueza Servini de Cubría, pese a que los cargos manejados desde un primer momento ( Resistencia y Atentado, Lesiones, Amenazas) no corresponden al Fuero Federal. Esa misma noche, fueron liberados los menores, incluido el bebé y su madre.
El 23 de Agosto quedaron en libertad el grueso de los detenidos, excepto 10 de ellos, entre los que se encontraba el reconocido militante de Montoneros y actual referente de la OLP, Roberto Perdía. Todos ellos fueron trasladados a los Tribunales de Comodoro Py el 24/8 para tomarles declaración indagatoria. Luego de finalizadas éstas, la jueza Servini de Cubría decide dictar la excarcelación de 7 de ellos, dejando detenidos a tres de los militantes populares apresados el día miércoles. Si bien no quedan claros los fundamentos de la negativa a la excarcelación de estos 3 compañeros, ya que los cargos por los que fueron indagados (Resistencia, Lesiones y Daños) permiten ampliamente el beneficio de la excarcelación, sí queda explícitamente demostrada la arbitrariedad de esta causa judicial. De los tres compañeros detenidos, dos de ellos son apresados dentro de la Catedral, y el tercero en las puertas de la misma. En este último caso, las imágenes de video muestran claramente cómo el compañero es reducido por personal de civil, mientras portaba una bandera pidiendo la "libertad de los presos de quebracho", sin siquiera haber podido actuar en legítima defensa frente al atropello policial. Esta detención, arbitraria en sí misma, de un manifestante que sólo lleva una bandera y que se lo ve refugiándose ante la avanzada de las fuerzas de Infantería y de la Policía Federal, grafica por sí sola, las otras detenciones, de más de una treintena de personas dentro de la Catedral metropolitana, ente ellas los otros dos compañeros que permanecen en prisión, que fueron sacadas de allí adentro por personal de civil. Tan grotescas son las imágenes, que poco entendimiento dejan a las actuaciones de la Jueza que decida que los tres militantes permanezcan detenidos.
 
Los cargos con los que quedaron provisoriamente imputados los compañeros excarcelados y los tres compañeros que están en prisión son: atentado y resistencia, lesiones, y amenazas, todos delitos menores excarcelables. Resta esperar el plazo de 10 días hábiles para que la Jueza Servini de Cubría resuelva sobre su procesamiento.
 
Los compañeros detenidos, Martin Julian Ravazzano, José Paz, y Facundo Escobar, se encuentran alojados en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, Módulo IV, Pabellón i, junto a Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, presos de Quebracho, quienes están llevando adelante una huelga de hambre por su libertad desde el 21/8 a las 0 hs.
 
 
CONNOTACIONES POLÍTICAS DE LA CAUSA:
 
Entendemos, por si hiciera falta la aclaración, que la decisión de la jueza que instruye esta causa de mantener en prisión a estos tres compañeros, obedece a lineamientos políticos emanados de esferas del poder. La posibilidad de excarcelación de los cargos y la arbitrariedad de las detenciones lo demuestra. Pero más aún, vemos en la provocación montada por las fuerzas represivas, la mano política de una decisión que viene aumentando día a día la represión sobre las expresiones populares. Sobre todo, enmarcando esta represión al acto del 22 de Agosto, en la que horas antes habían sufrido, a pocas cuadras de ahí, los trabajadores del INDEC, en franco conflicto con el gobierno, y en las que vienen recorriendo a diario todo el territorio nacional, incluida la de Santa Cruz, motivo que convocaba a esta manifestación.
 
LOS COMPAÑEROS QUE PERMANECEN DETENIDOS
 
José Paz
Un compañero que se organizó en el viejo 29 de mayo, en el marco de la profunda crisis que había arrastrado a millones de trabajadores a la desocupación en el 2003. Desde un primer momento fue un luchador infatigable, un compañero de primera línea, solidario, que ayudó a organizar el comedor en Mármol, y participaba de diversas tareas socio-comunitarias en el barrio. Hoy es un rehén del régimen K que lo mantiene en sus manos para intentar frenar a los cientos de miles de hombres y mujeres que a lo largo y a lo ancho de nuestro país   se resisten a las políticas de hambre, explotación y saqueo imperialista que sufrimos los de abajo.
 
Martín Julián Ravazzano
Hablar de Martín es hablar de uno de los miles de jóvenes que despertaron a la lucha política en los 90 al calor de las puebladas, en ese escenario de resistencia forjó sus primeras experiencias políticas formando una agrupación estudiantil en la secundaria. Más tarde, sintiendo la necesidad de una organización política, ingresa a la Federación Juvenil Comunista y al Partido Comunista.  En su búsqueda de un horizonte de combatividad abandona esta organización y se suma a Hijos, allí participa de la etapa de esta organización cuando los escraches implican una confrontación con el régimen, en esos días sufre junto a numerosos compañeros una salvaje represión en Pilar en el escrache a Patti.
En su necesidad de organizarse en un partido revolucionario se vincula al PRT Santucho luego de la rebelión popular del 2001. En esos días, participó de los plenarios fundacionales del PRT Santucho junto al histórico Rubén Batalles.
Su vocación de lucha contra la represión y la libertad de los presos lo llevo a ser miembro fundador de la regional Moreno de Correpi,  actualmente es militante activo de la Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos.
Martín es un trabajador, estudiante de 2º año de la carrera de Historia, que por haber quedado desocupado había tenido que dejar de estudiar para dedicarse a trabajar como ayudante de pintor y albañil.
 
Facundo Escobar
Es Licenciado en Antropología, egresado de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra realizando el Doctorado en Antropología en la UBA. Es Consejero Superior de la UNLP por el Claustro de Graduados.
Sus primeras experiencias políticas fueron en su etapa estudiantil, realizando tareas de extensión en un Comedor y Centro Popular de la CTD "Aníbal Verón" en Quilmes. También participando en la organización de distintas tareas y actividades en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata, aportando en la lucha por la defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la derogación de la nefasta de la Ley de Educación Superior. Integró como representante estudiantil varias comisiones del Consejo Académico de la Facultad. Una vez recibido, desde su lugar de graduado aporta en la construcción de un proyecto de Universidad al servicio del Pueblo.
Interesado en la historia nacional y latinoamericana y las luchas sociales, ha investigado mucho en estas áreas y publicado trabajos en distintos eventos científicos, para recuperar la historia de lucha de nuestro pueblo, para recuperar la "otra historia".
Comprometido con el  sufrimiento y lucha del pueblo argentino, en su búsqueda de un espacio para aportar en la lucha por la Liberación de nuestra patria, se incorpora al MPR Quebracho.
Un compañero querido por todos sus compañeros de militancia. Comprometido y solidario, siempre dispuesto a garantizar y colaborar en todas las actividades que sea necesario.
 
PARA VISITAR A LOS PRESOS POLÍTICOS O ACERCAR SOLIDARIDAD:
fidela_argentina@yahoo.com.ar.
Teléfonos: 011-1551371717  ó  0221-156004168
 

 
From: Resumen
Sent: Monday, August 27, 2007 9:35 PM

ARGENTINA

Mientras muchos genocidas están libres, los presos de Quebracho sufren condiciones carcelarias humillantes

Por Carlos Aznárez

Hace ya varios meses que Fernando Esteche y el "Boli" Raúl Lescano se hallan encarcelados. Ambos son militantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, una organización popular que como en otras ocasiones, no dudó en movilizarse en la calle para repudiar el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

¿De qué se los acusa para mantenerlos en prisión? Simplemente de haber "escrachado" un local del gobernador que armó la mano del asesino del docente. Y aquí está lo perversamente paradójico de esta situación: mientras el represor Jorge Sobisch sigue mandando con mano dura en Neuquén, mientras su gente se pasea con armas y  hostiliza a los trabajadores que se movilizan  en la provincia contra su política reaccionaria, los militantes populares de Quebracho pagan con la cárcel su compromiso y que por obra y gracia de esta época desmovilizadora y de cooptación, algunos prefieren mirar a un costado y no ejercer la solidaridad con los represaliados.

Esteche ha pasado varias veces por prisión por no bajar la cabeza ante los poderosos, el "Boli" Lescano es además un compañero que a las luchas actuales suma las que libró en los años 70 como militante de la izquierda revolucionaria.  Ambos deben sentirse orgullosos de su situación, a pesar de los malos avatares que provoca estar en un calabozo.  Y esto es así porque vivimos momentos tan particulares como el actual, en que la política se  hace con dinero, en donde la palabra "hacer caja", lindante a la corrupción, puja para hacer olvidar otras más dignas como "liberación" y "socialismo".  Algunos conformistas sostienen que esto que nos pasa es maravilloso comparándolo con la época menemista, pero no explican por qué razón tantos seguidores de Carlos Menem, como el candidato Scioli y decenas de gobernadores, intendentes, concejales, diputados, senadores, abrevaron en aquélla maldita época y ahora, alegremente, se han travestido en "progresistas". Son tiempos en que el maquillaje se usa no sólo para adornar los rostros de los candidatos o candidatas, sino también para oscurecer el sol y generar -como casi siempre- un país virtual (el de los funcionarios que dicen que "todo funciona bien" y el de la gente de abajo, a la que no le alcanza el salario, la que sufre la carestía de la mala vida que les tocó en suerte, la de aquellos que no viajan en vehículos 4 por 4 y sí tienen que treparse como puedan en trenes destartalados donde el hacinamiento es insoportable.

A Esteche y Lescano ahora se le han sumado otros tres compañeros que fueron detenidos el pasado 22 de agosto, cuando después de homenajear a los héroes de Trelew fueron emboscados por la policía que golpeó a mansalva y detuvo a medio centenar de militantes, entre ellos a Roberto Perdía, de las Organizaciones Libres del Pueblo. Todo esto está ocurriendo en medio de una campaña electoral en que el oficialismo ha resucitado entre sus adherentes, a sindicalistas que colaboraron activamente en el asesinato y la desaparición de jóvenes revolucionarios en los años 70, intendentes que siguen amenazando a los "zurdos" (incluyendo, paradójicamente, a los que apoyan al kirchnerismo desde la izquierda) o mercenarios de gobernadores feudales como Gildo Infrán (de Formosa) o De la Sota (Córdoba), por citar a algunos, que al grito de "ni yanquis ni marxistas", apalean a quienes se les opongan.
Se habla de "consolidar el cambio" pero la elegida para esta tarea tiene más coincidencias con los "demócratas" yanquis y el sionismo que con las banderas revolucionarias de Chávez y Evo Morales.

Por eso, es que no nos asombra que militantes populares estén en prisión y cumpliendo huelga de hambre para protestar por su situación. De alguna manera muestra que hay cosas que siguen funcionando como siempre, y que más allá de que coincidamos o no con todos sus planteos, estamos dispuestos a defenderlos intransigentemente frente a quienes los demonizan y condenan. No hacerlo sería traicionar el camino que marcaron con su sangre los 30 mil compañeros caídos en otro momento del país cuando los principios no se medían con una chequera.