martes, 25 de septiembre de 2007

NIEGAN VISITAS A PRESOS POLITICOS DE QUEBRACHO/SOLICITUD DE PEREZ ESQUIVEL



Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza


24 de Septiembre de 2007




Hoy, 24 de septiembre de 2007, el director del Penal de Ezeiza, Sr. Torres, por sí o por orden de alguien superior a él, ha resuelto suspender las visitas de la Fundación FIDELA. La motivación de tan desproporcionada medida es una nota publicada en el diario Clarín en la edición del día Sábado 22 de Septiembre.
La Fundación FIDELA viene desde hace años desarrollando una profunda tarea de defensa de los Presos Políticos y atendiendo con un celo disciplinado siempre a las indicaciones que se les formularon desde el Servicio Penitenciario.
Lamentamos que se sancione a dicha institución con el único y pobre objetivo de sancionarnos a nosotros.
Hace 35 días que estamos en Huelga de Hambre, las visitas que gestionan la Fundación FIDELA o la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contribuyen significativamente a poder construir una amplio arco de solidaridad y reclamo ante esta injusta situación. Así, impidiendo las visitas de la Fundación FIDELA, pretenden limitarnos en nuestra posibilidad de construir solidaridad.
Esto es un tremendo golpe moral y desmejora nuestras ya penosas condiciones, pero este ensañamiento, del que tomamos meticulosa nota, no podrá lograr sus pequeños objetivos. Nuestra Huelga es para que se haga justicia, en cada uno de estos golpes muestran la criminalidad de su política de Derechos Humanos. Los que la materializan son igual de responsables que quienes las pergeñan.
Cada uno sabe de qué lado se pone. La Historia está a favor de los pueblos.




Fernando Esteche - Raúl Lescano
Miembros del Colectivo de


Presos Políticos "Carlos Fuentealba"







¿QUÉ ESPERA EL GOBIERNO DE KIRCHNER PÀRA RESPONDER AL JUSTO RECLAMO DE DOS LUCHADORES POPULARES?


¿ESTÁN ESPERANDO QUE MUERAN DOS MILITANTES OPOSITORES PARA HACER ALGO?



NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO

LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO



EN HUELGA DE HAMBRE



DESDE EL 21 DE AGOSTO



LIBERTAD A TODOS



LOS PRESOS POLÍTICOS





MPR QUEBRACHO
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09





El País

CLARIN DIALOGO EN PRISION CON EL JEFE DE QUEBRACHO

Esteche hace una huelga de hambre y le apunta al Gobierno








BAJO 15 KILOS. ESTECHE, EN LA CELDA DE EZEIZA. ESTA PRESO DESDE HACE UN AÑO.



Fabián Debesa LA PLATA, CORRESPONSAL
laplata@clarin.com


Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, busca asumir el rol de un preso político. Está detenido desde hace seis meses por "daño e incendio intencional", y responsabiliza al Gobierno por la "violación de todos las garantías constitucionales" en el proceso iniciado el 5 de mayo después de los violentos incidentes registrados frente a un local del gobernador neuquino, Jorge Sobich.

Desde hace 32 días realiza una huelga de hambre junto con su compañero de celda, Raúl "Boli" Lescano, también integrante del grupo Quebracho, aprehendido dos semanas después e involucrado en la misma causa.

"Todo está repleto de irregularidades. Las "patotas" de la Policía Federal nos secuestraron y nos atribuyeron la responsabilidad política de la rotura de dos vidrios. Y la Cámara de Casación Penal nos niega el derecho a permanecer en libertad durante el proceso judicial por presiones del Poder Ejecutivo", presenta como argumentos el conductor de la organización política que adquirió trascendencia pública por sus protestas cargadas de violencia.

Según consta en los partes médicos ordenados por la Justicia, Esteche bajó 15 kilos desde que rechaza las viandas de comida que el Servicio Penitenciario Federal deja en su calabozo de la cárcel de Ezeiza. Hasta allí fueron trasladados luego de un incidente registrado en la prisión de Marcos Paz, cuando se cruzaron con el condenado ex jefe de la bonaerense, Miguel Etchecolatz e intentaron agredirlo.

Clarín pudo ingresar a la penitenciaría a partir de una gestión de la ONG Fidela para dialogar con Esteche. "Queremos que el Gobierno se haga cargo de nuestra situación. No vamos a suspender la huelga hasta obtener la libertad, porque nuestra agrupación siempre respondió a las citaciones judiciales", aseguró. Desde que comenzó su actividad política en Quebracho -hace 11 años- Esteche estuvo detenido tres veces. Y también tiene una condena por tenencia de armas. Está a punto de cumplir 12 meses acumulados tras las rejas y pretende conseguir la libertad.

(Clarin 22/09/07)


-- Mensaje Original --
Enviado por: alejandro Cabrera <atesenasamartinez@yahoo.com.ar>
Fecha:24/09/2007 19:31:28
Para: <quebracho@quebracho.org.ar>; <anibalfernandez@infovia.com.ar>; <cidh@cidh.or.cr>; <apdh@apdh-argentina.org.ar>; <informes@liga.org.ar>; <cambio16@cambio16.info>
Título: Re: NIEGAN VISITAS DE FIDELA A ESTECHE Y LESCANO - CARTA DESDE EL PENAL DE EZEIZA

LA SITUACION ES SUMAMENTE PROVOCADORA, REALMENTE HABRIA QUE PEDIR LA RENUNCIA DE VARIOS FUNCIONARIOS QUE NO GOBIERNAN, OCUPAN UN CARGO , PARA, QUIZAS, ENRIQUECERSE, OPERAR DESDE EL PODER, QUIEN SABE PARA QUE, DEBEN SER DENUNCIADOS INTERNACIONALMENTE, ESTO YA SE PASA DE VERGONZOSO, ES UNAUDITO, PARECEN DICTADORES, SE DEBE PEDIR EL JUICIO POLITICO DE LOS FUNCIONARIOS QUE ESTEN DENTRO DE LA ESTRUCTURA QUE DETERMINO QUE SE NEGARA LA VISITA A REPRESENTANTES DE FIDELA. MUCHOS SE ESTAN POR CONVERTIR EN GENOCIDAS, SI MUERE ALGUNO DE LOS PRESOS EN HUELGA.

ES MUY GRAVE Y LAMENTABLEMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ATTE CABRERA BRITOS ALEJANDRO

DNI 17635095



Esteche: "Nosotros no matamos, no violamos, ni robamos dinero público"

(AW). Américo Balbuena, del colectivo de la Agencia Walsh, entrevistó junto a compañeros de Indymedia y de Radio Futura a Fernando Esteche y Raúl Lescano, detenidos hace seis meses en la cárcel de Ezeiza acusados de participar en un escrache a un local de Jorge Sobisch en Buenos Aires. Estén en huelga de hambre y piden ser liberados.


Buenos Aires, 25 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh, junto a Indymedia DDHH y Radio Futura). Mientras el día despejado alojaba a gran cantidad de adolescentes, que en diversas plazas se juntaban para festejar la llegada de la primavera, el pasado viernes 21 de septiembre, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, permanecían en la cárcel de Ezeiza en prisión.




Ya llevan 6 meses privados de su libertad, sin una sentencia judicial. Pasaron el invierno mas frío de los últimos 40 años sin calefacción. Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre, que ese viernes ya llevaba 32 días, solo toman agua y bebidas de infusión como te o mate. No consumen ni caldos ni jugos ni comida. Con la gestión de FIDELA y la Coordinadora por los presos políticos, se organizó una visita de medios de prensa para poder hablar con los ellos.




A Ezeiza se llega en tren, o con algunos escasos colectivos de línea, desde allí hay un taxi o remis que por 5 pesos va hacia el penal, también hay camionetas y un colectivo de línea que pasa cada 32 minutos. Todo eso, incluyendo los gastos, es necesario para toda persona que tenga a un ser querido a quien quiera visitar en dicha prisión.




Al llegar se ve una larga cola de visitas de familiares, que pacientemente soportan la espera para poder visitar un rato a su ser querido/a en prisión, y dejarle algo de primera necesidad, ya sea comida (que no sean esos guisos con varios días de fermentación, a lo que los presos que no tienen quien les lleve comida están sometidos). Al lado hay un kiosco, que por suerte maneja precios similares a los de cualquier otro, ya que algunos intuíamos que habiendo tantos abusos este podría ser uno más.




Al llegar al penal hay que pasar por numerosos controles: no se permite el ingreso de cámaras ni de celulares (pese a que según nos comentaban los presos, se lo ha visto a Etchecolatz usando celular, entre otros tratos preferenciales que este genocida tiene). Una vez pasados los primeros controles, y habiendo dejado las pertenencias en recepción, una camioneta traslada a los visitantes al pabellón correspondiente, en este caso era el 4, sector J.




Allí fue donde nos encontramos con Fernando Esteche y el "Boli" Lescano, que son los primeros presos desde 1983, en cuya carátula figuran legalmente como "presos políticos". Ninguno de ellos fue autor material la rotura de un vidrio, cuando el pasado 5 de abril su agrupación escrachó a un local del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba el día anterior.




Fernando Esteche fue detenido ese día, cuando pasaba por el local de su agrupación, no había participado del escrache. Junto con el fueron detenidos otros compañeros, que al poco tiempo fueron liberados, aunque se encuentran procesados, Fernando Esteche quedó adentro, acusado de ser "autor intelectual", responsable político de ese incidente.




Acusación similar recibió Lescano, quien se encontraba junto con otros compañeros unos días después en una manifestación frente a los tribunales pidiendo la liberación de Esteche, y un auto con una patota, de civiles sin identificación, lo golpeó y lo llevo en un auto civil. Lescano estuvo formalmente desaparecido por 3 horas, y su paradero se conoció luego del pedido de Habeas Corpus, realizado por FIDELA.




"A nosotros se nos detiene y acusa de responsabilidad política por romper un vidrio, mientras que Sobisch mató a un docente", "nosotros no violamos ni matamos a nadie y estamos en una cárcel de alta seguridad cuando los genocidas y asesinos siguen en libertad" repitieron una y otra vez, durante la visita en una charla que duró mas de dos horas.




Se los veía de buen ánimo, tal vez por la alegría de ser visitados y poder tener un nuevo contacto con el exterior, tal vez por la posibilidad de poder expresarse y que sus palabras trasciendan las paredes del penal. "Los presos políticos tenemos menos beneficios y menos cosas que cualquier preso común" sentencia Raúl Lescano al comenzar la charla. No tienen agua corriente, calefacción, no pueden ni salir al campo de deportes ni usar el gimnasio ni la biblioteca, tampoco tiene acceso a las "visitas íntimas" o de "consolidación familiar". Es por todo esto que hace poco más de un mes iniciaron la huelga de hambre, como último recurso, agotados otros medios de reclamo.




A partir del incidente con Etchecolatz, se agravó su situación en el trato recibido, agregó "Estábamos en una visita, una vez terminada íbamos por los pasillos (…) y el muy pancho iba caminando con sus secuaces. Se produjo lo que nosotros le habíamos anunciado a las autoridades del penal cuando ingresamos. Que no queríamos tener ningún tipo de cruce con ese degenerado, y bueno, se produjo ese cruce con una serie de insultos y provocaciones en donde fue golpeada la compañera Noemí, que nos estaba visitando de Posadas (Misiones). Eso valió que el siguiera bien su vida y a nosotros que nos trasladen aquí (Ezeiza), y privarnos de muchos beneficios que tienen los demás internos".




AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH




25/09/07






SOLICITÓ LA LIBERACIÓN DE ESTECHE Y LESCANO


El Premio Nóbel de la Paz del año 1980, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a la Cámara de Casación la excarcelación de Fernando Esteche y Raúl Lescano, presos políticos que están en huelga de hambre desde el 21 de agosto pasado.


A continuación reproducimos copia facsimilar de la presentación realizada oportunamente por el Premio Nóbel.






LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

No hay comentarios.: