viernes, 7 de septiembre de 2007

Escuela de las Américas Israelí/Renuncia profesor/Un general israelí es asesor del gobierno Colombiano/Experimentos con Palestinos/Muy útiles

Escuela de las Américas israelí con sede en San Sebastián de los Reyes
Ofrecen entrenamiento en Israel y en el Estado español. Son ex altos cargos del ejército israelí que forman personal de seguridad que actúan en las zonas más conflictivas del mundo, desde Iraq a Guatemala.


(Lucas Marco – Periódico Diagonal) - Tras las ventas de armamento entre los gobiernos español e israelí se teje una discreta red de negocio en torno a la seguridad privada que ofrecen empresas israelíes en la península. Tras prolongadas décadas de ocupación militar y de confrontación regional, militares israelíes han ido desarrollando técnicas de contrainsurgencia y seguridad que luego han aplicado en escenarios de conflicto armado en todo el planeta incluyendo Iraq, Afganistán, Argelia, Chechenia, Nigeria, Angola o Guatemala.
En el caso del Estado español, el conflicto vasco ha abierto posibilidades de negocio para las afamadas empresas israelíes dedicadas al campo de la seguridad y la protección.
Además, también, desembarcan empresas israelíes dedicadas a campos tan diversos como la inteligencia, la seguridad en redes informáticas y en el sector marítimo o la detección del fraude en el sector financiero. Hasta 41 empresas israelíes de seguridad buscan representación y mercado en la península, según la Embajada israelí en Madrid.
Así, El Confidencial Digital publicaba el pasado mes de junio que un ex general israelí abría "una delegación en España para ofrecer servicios de escolta a empresarios españoles y adiestramiento de primer nivel". La empresa International Security Academy (ISA) fue creada en 1992 por antiguos generales del Tzahal (ejército israelí), "responsables de un moderno plan de seguridad para las fronteras y ciudades del Estado de Israel". Su equipo de instrucción cuenta con 11 ex altos mandos de la seguridad y de los servicios secretos israelíes, un ex director del establecimiento de seguridad de Croacia y un militar del ejército suizo.
Entre los ex altos mandos de ISA destaca su instructor jefe, el coronel retirado desde el pasado año, Zafrir Pazir, anteriormente responsable de la seguridad de todos los primeros ministros durante 23 años.
Otro militar instructor es Avi Katz, coronel del ejército israelí que ha desarrollado 25 años de su vida en los servicios secretos en el sur del Líbano, durante la ocupación militar israelí; además también fue responsable de la seguridad de la compañía aérea de Israel.
Finalmente Arnom Maor, coronel de las fuerzas especiales Navy Seals, también figura entre los instructores. Arnom es actualmente responsable técnico de la lucha cuerpo a cuerpo de los Yaman, un cuerpo de élite de la policía israelí, y de varios cuerpos de intervención del ejército de este país.
El estreno de la filial española de ISA coincide con el periodo de entrenamiento que ha ofrecido la empresa israelí a un grupo de españoles durante un mes en la frontera de Gaza en compañía de un equipo de las fuerzas especiales israelíes. De esta forma se irán añadiendo más profesionales de la seguridad privada y la protección de escolta de nacionalidad española a las 42 mil personas entre personal civil, policial y militar de todo el mundo que la empresa asegura haber formado en sus 15 años de andadura.
La empresa Guardian Protección Especial SA (GPE), afincada en la avenida Somosierra de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ofrece todo tipo de servicios de escolta y seguridad privada. Fundada por Ariel Mazoz, antiguo miembro del Shin Beit (Servicio General de Seguridad de Israel) destinado en las embajadas de Israel en El Cairo y Washington, e Ilan Arzooan, también ex miembro del Shin Beit y destinado en las embajadas israelíes en El Cairo y Madrid (en 2005 fue jefe de seguridad del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos durante sus visitas a Israel), GPE ofrece cursos de escolta en Israel, por ejemplo del 14 al 26 de noviembre de 2007, por un precio de 3.950 euros.
(volver)

(Fuente. Red Eco Alternativo 6/7/07)








Sent: Thursday, September 06, 2007 11:07 PM

Subject: caso FILKENSTEIN (con "El lobby e Israel en los EEUU)




Renuncia profesor criticado por comentarios sobre Israel


05 de Septiembre de 2007, 07:53pm ET


CHICAGO (AP) - Un profesor de la Universidad DePaul que fue criticado por acusar a algunos judíos de utilizar inapropiadamente el legado del Holocausto acordó el miércoles renunciar inmediatamente "por el bien de todos".
Directivos de la universidad y el profesor de Ciencias Políticas Norman Finkelstein emitieron un comunicado anunciando la renuncia, la cual ocurrió mientras cerca de 100 manifestantes se reunían afuera de la oficina del rector para apoyarlo.
A Finkelstein se le negó en junio el cargo vitalicio luego de pasar seis años en la facultad de DePaul, y el resto de su clase fue recortada por la universidad el mes pasado.
Su libro más reciente, "Beyond Chutzpah: On the Misuse of Anti-Semitism and the Abuse of History" (Más allá del coraje: Sobre el mal uso del anti semitismo y el abuso de la Historia), es un largo ataque al libro "The Case for Israel" (El caso para Israel) del profesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz. En su obra, Finkelstein argumenta que Israel utiliza la lamentación sobre la percepción de anti semitismo como un arma para silenciar la crítica.

Dershowitz, quien amenazó con demandar al editor de Finkelstein por difamación, había solicitado a directivos de DePaul que rechazaran la solicitud de cargo vitalicio de Finkelstein.
Finkelstein, hijo de sobrevivientes del Holocausto, dijo en el comunicado que el cree que la decisión sobre el cargo vitalicio fue "contaminada" por presiones externas, pero elogió el "honorable papel" de la universidad "al proporcionarme un refugio intelectual en los últimos seis años".
La escuela negó la influencia de partes externas en la decisión de negar a Finkelstein el cargo vitalicio. En la porción del comunicado por parte de la escuela, ésta califica a Finkelstein como "un erudito prolífico y un maestro destacado".
El profesor no quiso hablar sobre los términos financieros del acuerdo de su renuncia, lo cual dijo es confidencial, pero señaló que éste no le prohíbe hablar abiertamente sobre los asuntos que le preocupan, incluida "la falta de equidad del proceso de otorgamiento del cargo vitalicio".







COLOMBIA

*********************************************
Un general israelí en reserva es asesor de seguridad
del Gobierno colombiano
*********************************************

El general israelí Israel Ziv, en la reserva, asesora en asuntos de
seguridad al Gobierno de Colombia, según destaca hoy el diario Maariv en un
informe sobre el centenar de empresas de ex combatientes israelíes que
prestan ese tipo de servicios en el exterior.

Ziv, ex comandante del regimiento de Gaza y ex comandante de operaciones, es
el militar de más alto rango entre los que se ocupan de tareas relacionadas
con la seguridad, y entre ellas entrenamiento de personal y servicios de
protección a personalidades, entre otros.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que su
despacho contrató a un grupo de israelíes para que asesoren a las Fuerzas
Militares. Las suspicacias no se hicieron esperar. El anuncio coincide con
exacerbados rumores sobre la presencia de mercenarios extranjeros en varias
zonas del país, y después de que las FARC dijeran que un comando de este
tipo habría atacado el campamento en donde estaban los 11 diputados del
Valle.

Shlomo Ben Ami

¿Por qué hay asesores israelíes en Colombia? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? El
año pasado, después de ser nombrado como Ministro pero antes de
posesionarse, Santos viajó a España para asistir a una reunión del Centro
Internacional de Toledo para la Paz. Allí se encontró con su amigo el ex
canciller israelí Shlomo Ben Ami, con quien tuvo un intercambio sobre las
principales dificultades que encontraría en el Ministerio, particularmente
en el área de inteligencia. Ben Ami le recomendó contratar un grupo de ex
oficiales de su país que asesoraron al propio gobierno de Israel en esta
área, y que incluso aconseja a algunos gobiernos estatales de Estados
Unidos.

Los israelíes viajaron a Colombia por primera vez el año pasado para conocer
el conflicto de un país que hasta ese momento les era totalmente ajeno. En
abril de este año se firmó el contrato con el Ministerio y empezó en firme
su misión. El grupo está compuesto por varios oficiales retirados del
Ejército de Israel, cuya cabeza es un general al que acompañan de manera
permanente dos coroneles, otro oficial de bajo rango y tres traductores de
origen argentinos, pues ninguno habla español. Hay otros asesores que viajan
al país cuando se les necesita para una conferencia o un entrenamiento muy
especializado.

La base de operaciones de este grupo está en la base de Tolemaida (Nilo,
Cundinamarca), y su injerencia es al más alto nivel, pues están trabajando
en dos áreas que son críticas en todo el sector defensa: mejorar la
inteligencia, y los procesos de comando y control. En otras palabras, tratar
de arreglar el caos que hay en estas áreas. La asesoría ya ha arrojado
frutos. Uno de ellos son las entrevistas que se les hacen a los
desmovilizados [paramilitares principalmente, pero también ex guerrilleros
que quieren volver a la vida civil]. Éstas eran hechas por funcionarios sin
una preparación especial. Ahora, son interrogados con todas las técnicas que
los israelíes han propuesto, para sacar el máximo provecho a la información.

También están proponiendo mecanismos para blindar la información. ³Nos están
enseñando a mantener el secreto, a transformar la información en operaciones
y a evitar que todos los que están en esta tarea quieran salir en los
periódicos², dijo uno de los funcionarios de inteligencia que los ha tenido
como maestros. ³Son una especie de sicoanalistas. Nos hacen las preguntas
que son y nos ayudan a ver todos los problemas que tenemos y que no vemos² ,
dice Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa. Pero así como suscitan tanto
entusiasmo entre militares y algunas agencias de inteligencia, en otros
sectores han suscitado preocupación.

Las críticas no se han hecho esperar. Muchos se preguntan por qué el
Ministro recurrió a un grupo privado ­considerado mercenario­ y no
directamente al gobierno de Israel, o a otros gobiernos como el
norteamericano o el británico que ya tienen cooperación con Colombia en
materia de inteligencia. La explicación oficial es que la misión de estos
hombres es permanente y altamente especializada. Y se necesitaba con
urgencia para reestructurar todo el tema de la inteligencia. ³Son los
mejores del mundo², le dijo a SEMANA un alto oficial. De todos modos, el
gobierno de Israel sabe de esta asesoría. Así como lo saben en Washington y
Londres. Oficialmente, todos lo aceptan, pero en muchas agencias de
inteligencia hay incomodidad, pues mientras los gobiernos de esos países le
ayudan a Colombia, a costa de sus impuestos, el gobierno está pagando varios
millones de dólares a estos israelíes. Aunque el Ministerio de Defensa se
negó a dar la cifra exacta del contrato, fuentes extraoficiales dicen que
sobrepasa los 10 millones de dólares.

La otra gran duda que suscita esta asesoría es la idiosincrasia de los
militares de ese país que ha sido permisivo con prácticas y métodos
cuestionables. En particular, el Mossad ha protagonizado escandalosos casos
de operaciones encubiertas fuera de su territorio, como el envenenamiento de
un miembro de Hamas en Jordania hace 10 años y el asesinato de varios
líderes de Hamas en Gaza. Aunque no es el Mossad quien está dando lecciones,
sino ex miembros del Ejército, eso tampoco tranquiliza. Varios informes
sobre Irak, y en particular sobre la cárcel de Abu Ghraib, destacaron la
presencia de ex militares israelíes en los interrogatorios ocurridos allí.
Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos actúen de la misma manera.
³Hubiese sido mejor apoyarse en los británicos, que tienen un buen sistema
de inteligencia y un mejor estándar en derechos humanos², dice Laude
Fernández, experto en seguridad.

Según los asesores en las guerras contemporáneas, generalmente con enemigos
globales como el terrorismo o el narcotráfico, se acude con mayor frecuencia
a grupos que prestan servicios logísticos o técnicos, aunque no van al campo
de batalla. Más que proscribir esta práctica, se debe pensar en la manera de
ejercer control. Porque mientras los asesores extranjeros que vienen en
misiones oficiales están sujetos a acuerdos y normas internacionales, no
ocurre lo mismo con los privados, lo cual hace débil su vigilancia. En el
caso de los contratistas que se encuentran en Tolemaida, el Ministerio dice
que no salen de allí. ³Ellos no tienen nada que ver con operaciones. Todo
apunta es a la reestructuración de la inteligencia², le dijo el ministro
Santos a SEMANA.

La información en Maariv

La revelación del rotativo de Tel Aviv es parte de la información a raíz de
la detención ayer, en Moscú, del coronel israelí Yair Klein, buscado por la
Interpol a petición de las autoridades de Colombia, donde fue juzgado en
ausencia y condenado a 10 años de cárcel por adiestrar a paramilitares y
narcotraficantes.

Yair Klein

El Gobierno colombiano inició gestiones con las autoridades rusas, ayer
martes, para lograr la entrega del israelí, Yair Klein, un teniente coronel
retirado del Ejército israelí, condenado por la justicia colombiana por
haber entrenado a escuadrones paramilitares en la década de 1980, y quien
fuera detenido ayer en Moscú.

El israelí había falsificado sus nombres y apellidos, para moverse por
América Latina y Europa. Sin embargo, ayer fue capturado por agentes de
inteligencia en la capital rusa. "Para atravesar los controles de pasaporte
en varios países sin dificultades, cambió la fecha de nacimiento, su
apellido, y el número de pasaporte," dijo un portavoz ruso. El pasaporte
sólo contenía el nombre Gal Klein cuando fue detenido en Moscú. Klein será
extraditado a Israel, que lo transferirá a Colombia, precisó el portavoz
ruso.

Por su parte, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo que "hemos
venido trabajando para solicitar la extradición de Yair Klein". El israelí
tiene pendiente pagar una condena de 10 años de cárcel en ese país.

En 2001, un juez de Manizales lo condenó por actos terroristas. Y en marzo
de este año, las autoridades colombianas giraron una orden de captura a
través de la Interpol.

Araújo aseguró que apelarán a los acuerdos de reciprocidad fijados en la
carta de la Organización de Naciones Unidas. "Ojalá nos lo entreguen para
que se pudra en la cárcel, y eso no sería suficiente para todo el daño que
le la hecho a Colombia", dijo el vicepresidente Juan Manuel Santos, al
conocer la noticia de la captura del israelí, quien en la selva colombiana
adiestró a decenas de hombres en prácticas mercenarias.

Aunque la familia del israelí, espera que sea devuelto a Jerusalén, según
son entrevistados en medios colombianos, las autoridades de este país harán
todo lo posible para que se extradite a Bogotá, a pesar que no existe un
acuerdo de extradición entre ambos países.

La persecución internacional a Klein y dos compatriotas suyos más, Melnik
Ferri y Tzedaka Abraham, bajo los cargos de 'instrucción, entrenamiento en
tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por
haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir' fue reactivada
en abril por Colombia, al expedirse una orden de captura mediante la
Interpol para que los buscaran en 186 países.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó que Klein y sus
compatriotas fueron contratados por el narcotraficante José Gonzalo
Rodríguez Gacha, alías Oel Mexicano¹ abatido en un choque con las
autoridades en 1989, para que entrenara a sus pistoleros en el segundo
lustro de los años 80. Esta partida formaba parte del Cartel de Medellín que
dirigía Pablo Escobar. Rodríguez Gacha contrató a un grupo de mercenarios
extranjeros para entrenar sus ejércitos privados de paramilitares, con los
que desalojó a la guerrilla izquierdista de una extensa zona del centro de
Colombia. Posteriormente esos grupos armados ilegales le facilitaron al
integrante del Cartel de la cocaína de Medellín desarrollar actividades de
narcotráfico antes de declararle la guerra al Gobierno.

El DAS dijo que los israelíes instalaron un campo de instrucción en Puerto
Boyacá, al norte de Bogotá, en donde prepararon a sicarios a efectuar
ataques con bombas y asesinatos selectivos de personalidades. Estos reductos
son considerados como el origen de las antiguas Autodefensas Unidas de
Colombia (AUC), y son acusadas de cometer las mayores violaciones de los
derechos humanos en el país en medio de un conflicto interno de más de
cuatro década que cobra miles de vidas al año.

Los integrantes de los grupos al servicio de Rodríguez Gacha y que fueron
entrenados por el ex militar israelí cometieron asesinatos, masacres,
ataques con explosivos en diferentes zonas del país, de acuerdo con fuentes
de seguridad. Formalmente se disolvieron a mediados del año pasado tras un
proceso de paz con el Gobierno que implicó el desarme de más de 31.000
paramilitares.

Klein también apareció en un video de 1998 entrenando a grupos paramilitares
fundados por Carlos Castaño, quien aparentemente fue asesinado en abril de
2004 por sus propios colegas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
cuando estaba en negociaciones para entregarse a la justicia de Estados
Unidos y en pleno proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro
Uribe.

En 1991, Klein fue condenado y multado con13.400 dólares por un tribunal
israelí por vender armas a grupos ilegales colombianos. En una entrevista
que le concedió al diario israelí Maariv y publicada en el diario El
Colombiano en junio de 2000, el ex militar dijo que había viajado a Colombia
por invitación de representantes del gobierno de Estados Unidos.

"Estuve en Colombia por invitación de los americanos y punto. Todo lo que
los Estados Unidos no pueden hacer, porque le es prohibido (...), lo hace
(...) por medio de otros. Obré con licencia y permiso en Colombia ".

En otra entrevista, que le dio a la revista colombiana Semana en 2002,
aseguró que "los entrenamientos eran militares y de defensa y de ninguna
manera de crímenes o asesinatos". "Entrené a campesinos y gente de las
fincas a quienes atropellaban continuamente las guerrillas sin que el
Ejército pudiera hacer algo por sus derechos".

Panamá . Klein también le dijo a Semana que "por aquella misma época me
contrataron para apoyar al gobierno en el exilio en Panamá a fin de hacer
caer el régimen de (Manuel) Noriega". "Estados Unidos se hizo cargo de la
parte económica, prueba de ello son los dos primeros cheques que obran en mi
poder y que llegaron de Washington".

"Lo cierto es que en el momento en que el Senado le dio el O.K. a los
soldados para la invasión a Panamá ya no necesitaron de mis servicios",
añadió.

Sierra Leona . En los antecedentes criminales de Klein figuran una detención
de 16 meses en Sierra Leona acusado de suministrar armas a un grupo rebelde.
Según Itar-Tass, "logró escapar del campo de trabajos forzados y regresar a
Israel".

"Allí comenzó a trabajar como representante de una firma comercial y, en esa
capacidad, viajaba con frecuencia al extranjero", dijo la agencia.

Mercenarios israelíes
Según el diario Maariv, algunas de las empresas de militares retirados son
de mercenarios que son requeridos por su experiencia en combate y a los que
ofrecen salarios de entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales netos 'en países
relativamente tranquilos'.

En Irak, uno de los países donde operan como instructores, pueden cobrar
entre 10.000 y 20.000 dólares por mes, y las compañías locales que los
emplean, a menudo bajo la dirección de oficiales superiores en la reserva,
suelen cobrar sumas millonarias.

En esas misiones también participan ex agentes de los Servicios Secretos
(Mosad), agrega el rotativo.

fuente: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe // Rebelión


(Resumen Latinoamericano 4/9/07)







Acusan al Gobierno israelí de llevar a cabo experimentos médicos con prisioneros palestinos





2007-09-03


El experto legal palestino Abdul Nasser Farwana acusó a la autoridad israelí de convertir a cientos de prisioneros palestinos en un campo de experimentos para nuevos medicamentos en una clara y flagrante violación de los Derechos Humanos y de las convenciones internacionales de prisioneros, según informó hoy la agencia de noticias Palestine Information Center (PIC), afín a Hamás.

Farwana, director del Departamento de estadísticas del Ministerio de Prisioneros y Ex Prisioneros de la Autoridad Nacional palestina (ANP), denunció que la mayoría de los presos sufren diferentes tipos de enfermedades debido a las malas condiciones de su encarcelamiento y a la deliberada negligencia médica de las fuerzas de seguridad israelíes.

De entre todos los palestinos muertos en cárceles israelíes en las cuatro últimas décadas, al menos 46 de ellos fallecieron a causa de negligencias médicas, afirmó Farwana basándose en los datos que posee su departamento. Hace diez años, la portavoz parlamentaria israelí Dalia Itzik, entonces directora del comité parlamentario científico del Knesset (el parlamento israelí), reveló que se realizaban al menos 1.000 experimentos médicos con prisioneros palestinos al año, añadió Farwana.

El funcionario acusó también al Ministerio de Sanidad israelí de aprobar permisos para llevar a cabo más experimentos con presos palestinos a pesar de que están prohibidos por la comunidad internacional. "Estas revelaciones reflejan el grado de racismo israelí que lleva a violar los Derechos Humanos y la dignidad humana", declaró Farwana.

Las leyes y convenciones internacionales, incluyendo la Cuarta Convención de Ginebra, insta a las naciones a tratar a los prisioneros de un modo humano y a no exponerles a peligros. El experto palestino advirtió también de que los ex prisioneros aún sufren un gran número de enfermedades causadas por estos experimentos y pidió chequeos anuales para asegurar que no sufren dolencias crónicas.



(OicPalestina)







LA HOJA de mancuso 2-9-07


Israelíes muy útiles


Los militares israelíes tienen una gran utilidad en la defensa y conservación de la raza humana.
Son un elemento indispensable para el equilibrio ecológico de las poblaciones mundiales.
¿Qué?¿Creen que me volví loco?
¡Entonces lean esto y verán!
Hay, en todo el mundo, mas de 100 empresas de mercenarios israelíes, que se encargan de los trabajos sucios.
El de mayor rango militar se encuentra en Colombia, para acciones de contraespionaje
( asesinatos), es el comandante Ziv, que actuaba en Gaza, matando niños "terroristas".
Los argentinos estamos orgullosos, ya que 3 judíos de ese origen le sirven de traductores, y hacen algún trabajito de vez en cuando.
El asesinato de 11 diputados colombianos, atribuido a las FARC, fue realizado por los moisheles.¡Grandes muchachos!
¡Ah! Un detalle, para asesinar colombianos,se embolsan 10 millones de dólares pagados por el gobierno y como actúan en todo el mundo, controlan la población molesta.Son imprescindibles para el...

¡Control ecológico de poblaciones!