lunes, 12 de mayo de 2008

Tres despliegues en nuestro territorio


Tres despliegues en nuestro territorio, dos en forma directa, son parte de la estrategia de contrainsurgencia de un solo país: Estados Unidos

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- Activos como siempre en su cruzada por el mundo contra el "terrorismo" y el "narcotáfrico", los Estados Unidos despliegan nuevamente sus garras sobre América Latina y el Caribe. En Argentina su intromisión tuvo en estos días tres expresiones concretas.
Primera: "Gaucho Gringo 2008". Este es el nombre elegido para nuevas maniobras conjuntas que tienen a los yankis como co-protagonistas y que realizan esta semana el portaviones norteamericano George Washington y la Armada argentina en el Atlántico Sur.
Vi luz y subí.., parece haber pensado hoy el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, almirante Jorge Omar Godoy, cuando dijo a la agencia Télam que "Aprovechamos a hacerla (esta práctica bilateral) por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades".
Estas prácticas conjuntas son posibles porque el Congreso aprobó en las sesiones ordinarias de 2007 una de las tantas resoluciones de las que el pueblo argentino no se entera.
Cuando termine este proceso de aprendizaje para las fuerzas argentinas, el portaaviones cruzará el estrecho de Magallanes y llegará a Chile para realizar tareas de cooperación con la Marina de ese país para dirigirse por el Pacífico hasta culminar en Japón donde atracá en la base que Estados Unidos tiene allí.
Segunda: Estados Unidos capacita policías argentinos en antiterrorismo. Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos del programa de Asistencia en Anti-Terrorismo capacitaron durante tres semanas a oficiales de la Policía Federal Argentina en un curso sobre prevención contra "armas de destrucción masiva".
A fines de abril, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, entregó certificados a los 22 cursantes que recibieron entrenamiento para distinguir entre diferentes tipos de estas armas y para "lidiar" con situaciones de emergencia que por contaminación química, biológica y radioactiva.
Los diplomas fueron entregados en dependencias de la Escuela de Cadetes en el barrio de Villa Lugano por el jefe de la Policía Federal Argentina. El Comisario General Néstor Valleca "agradeció" al gobierno de los Estados Unidos por "confiar" en la profesionalidad y la capacidad de la fuerza policial a su mando y por los 150 mil dólares que donó para equipamiento de la fuerza.
Tercera: Vuelve la IV Flota. El jueves 24 de abril el Pentágono anunció que entrará nuevamente en escena la Cuarta Flota. A partir del 1º de julio, desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur, el contraalmirante Joseph Kernan, de larga trayectoria (actualmente a cargo del Comando de Operaciones Especiales de la armada norteamericana y antes con destacada actuación en comandos de Medio Oriente y el Pacífico) dirigirá esta flota, equipada con un portaaviones nuclear.
El Departamento de Defensa norteamericano explicó que sus barcos, submarinos y cientos de oficiales y suboficiales, actuarán en el Caribe, en América Central y en América del Sur.
Su accionar servirá para enviar un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela, dijo el contraalmirante James Stevenson.
Estos tres elementos suman a las denuncias que vienen haciendo los pobladores de las provincias de Chaco y Misiones respecto a la presencia norteamericana en sus tierras. El pasado 23 de abril Red Eco informaba acerca de las declaraciones del secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco respecto a la presencia el Comando Sur del Ejército norteamericano para realizar actividades de "capacitación" que prevengan catástrofes y hallar "estrategias para la ayuda humanitaria".
Esta situación se suma a una denuncia que en 2007 hicieran a La Jornada de México desde la provincia de Misiones, sobre las actuaciones del Comando Sur en esa región y la presentación ante la justicia en el mismo año de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunciando informes de espionaje, seguimientos en el lugar implementados por las fuerzas especiales estadounidenses que "intentan asentar una base en la Triple Frontera, que une a Argentina, Brasil y Paraguay".
Fuentes: APM, Xinhua, Télam, La Jornada.

Notas relacionadas:
Y se vienen los yankis
Cuarta Flota para combatir terrorismo y narcotráfico
(Fuente: Red Eco Alternativo 7/5/08)

No hay comentarios.: