sábado, 10 de mayo de 2008

¿Esclavos del nuevo mundo?

¿Esclavos del nuevo mundo?
Dos minutos para ir al baño en seis horas de trabajo son suficientes para que los 800 empleados de la empresa Sur Contact Center resuelvan sus necesidades biológicas en este call center bahiense.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Bahía Blanca- Nadie mejor que los trabajadores de la empresa Sur Contact Center para entender por qué los trabajadores en Chicago, allá por 1886, lanzaron la campaña para reducir su jornada laboral de 14 a 8 horas.
Esta empresa de Bahía Blanca, ciudad muy al sur de la provincia de Buenos Aires, se dedica a atender los reclamos de los clientes de la española Telefónica de Argentina y a vender algún servicios telefónicos. Para ello recurre a pasantes, jóvenes estudiantes o recién recibidos, la mayoría de los cuales hace en estos "call centers" su primera experiencia laboral.
Casi todos los empleados en este tipo de trabajo no soportan las presiones a que son sometidos. Por eso luego de pocos meses los abandonan con patologías físicas y emocionales producidas por el stress, como ataques de pánico y depresión.
Una nota realizada por la agencia EcoDias detalla las condiciones en que se trabaja. El local de la calle Irigoyen 3883 tiene 10 islas con 20 box cada una. En ese box el empleado trabaja 6 horas con una sola posibilidad de levantarse al baño por 2 minutos. Para eso debe tener el permiso de su "team leader" (jefe del grupo de la isla). El jefe controla a cada empleado de su grupo a través de monitores y teléfonos. El mismo acceso tiene la "monitora", el gerente y el supervisor general.
Si uno de los trabajadores se enferma y falta no puede justificar el día, para no perder el premio por presentismo, con un médico personal. Tiene que ir a IMOSUR S.R.L (Instituto de Medicina Ocupacional del Sur), único autorizado para ello. Ante inmovilidad del trabajador en su casa, la empresa decide si envía o no un médico al domicilio particular.
Un "buen" laburante se debe regir por estos "mandamientos": No hablar con los compañeros; tener dos minutos para ir al baño; no conversar en los cambios de turno; comer en quince minutos lo que se traiga de su casa o bien acceder al café de maquina que es descontado; pararse para aflojar las piernas o caminar un rato solo si es autorizado; ni pensar en tener alimentos o una botella con agua en el box.
Lo usual en esta empresa son las constantes llamadas de atención, los tratos autoritarios y poco amables, los descuentos, la certeza de estar siendo vigilado constantemente. "Las demostraciones de poder y autoridad a la que son empujados por el sistema los que tienen un cargo superior al del telemarketer. La presión de no enfermarse. La seguridad de estar encerrado en un box, en un cuerpo del que no podes salir y del que no tenés control", dicen los trabajadores.
Otra de las denuncias tiene que ver con las liquidaciones de sueldos. Muchos figuran en la ANSES (organismo estatal ante el cual los empleadores deben dar de alta a sus trabajadores) como prestando "servicios de publicidad" y en el puesto del empleado figuran como "otros oficinistas" que es el escalafón más bajo en los sueldos del convenio de Empleados de Comercio. Entonces en lugar de cobrar por el Convenio de Telefónicos el básico para los "telemarketer" de $ 1800 mensuales, cobran como empleados de comercio un sueldo de poco más de $ 800.
Increíblemente esta empresa con 800 empleados no tiene delegados gremiales. Pero sí le dieron un "bonus" para las últimas navidades. Meses antes la firma inventó juegos para incentivar la venta de productos y servicios. Uno de ellos consistió en obsequiarle un colorido gorro al que más vendía. Y las islas que más gorros acumularon ganaron una cena para todos los trabajadores.
Mártires de Chicago en este nuevo primero de Mayo. Memoria imprescindible para que su sangre no se haya derramado en vano.
Fuente: EcoDias

(volver)

(Fuente Red Eco Alternativo 1/5/08)
**********************************************************************************************************************
"EN ESTE MUNDO HAY SUFICIENTE LUZ PARA EL QUE QUIERA VER"
IMAM ALI

No hay comentarios.: