viernes, 25 de abril de 2008

COMANDO SUR: CHACO ADMITIÓ LOS CONTACTOS

 
 
COMANDO SUR: CHACO ADMITIÓ LOS CONTACTOS
 
 
CHACO, 24 ABR (LAVOZ901.COM.AR) [05:42 ]

- El gobierno de Jorge Capitanich debió salir a informar que mantiene contactos con el Comando Sur (organismo militar norteamericano) para atender a poblaciones afectadas por las inundaciones en la zona selvática conocida como El Impenetrable, habitada principalmente por tobas y wichis.
La novedad, difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela, que entre otros temas se ocupa de los olvidados pobladores originarios de ese sector argentino, despertó el alerta. Es que no se puede obviar que todo lo que huele a marines norteamericanos suena a intervención, máxime teniendo en cuenta la política internacional norteamericana post atentados de 2001, su mentada lucha contra el terrorismo, la proximidad con la Triple Frontera (para EE.UU. allí hay terroristas) y la cercana base militar norteamericana situada en Mariscal Estigarribia, Paraguay, de la que UNO dio cuenta hace casi tres años.
El gobierno chaqueño reconoció que el Comando Sur (CS) y la embajada estadounidense impulsan el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, aunque aseguró que "no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras".
En abril de 2006, la provincia del Chaco había sido designada por el Ministerio del Interior de la Nación para llevar a cabo ese programa, que depende del área de Asistencia Humanitaria del Comando Sur. Chaco fue elegida por "las frecuentes situaciones de emergencia hidrometeorológicas", como la que padece en la actualidad con cientos de evacuados (Ver recuadro).
Las autoridades entendieron que Defensa Civil necesitaba ser fortalecida, teniendo en cuenta los críticos índices "naturales, físicos y económicos sociales", según informó el diario Chaco día por día.

Reuniones
Núñez había denunciado como llamativas unas reuniones mantenidas entre intendentes, funcionarios y gente ligada al CS.
El gobierno salió a explicar que las actividades impulsadas por la embajada norteamericana y el CS fueron las jornadas de Diagnóstico de Preparativos y Capacidades de Respuesta a Situaciones de Desastre en la Provincia (en agosto de 2006) y las preparatorias para el programa Fortalecimiento del Sistema de Manejo y control de operaciones de emergencias, en marzo.
Este programa ha generado fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o Unicef, y no por una organización vinculada a un ejército extranjero.
El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, había señalado que "ahora, con el pretexto de la ayuda humanitaria, tratan de colarse para llegar con asistencia técnica", lo que "institucionalmente puede significar un compromiso muy pesado para el Estado chaqueño", de acuerdo a Chaco día por día.
Núñez opinó también que "ni aún el desastre humanitario de las comunidades indígenas habilita la venida de esta organización militar", a la región sobre todo teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud ya trabaja en la zona prestando su ayuda.
Ayer Núñez aseguró a medios porteños que "quieren instalar en la opinión pública la presencia del Comando Sur, que acá es una institución muy rechazada", por su supuesta colaboración en la guerra de Malvinas con Inglaterra.

Hay más de 1.000 evacuados por las crecientes
Si bien el nivel de la emergencia se redujo, las crecidas de los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco continúan afectando a toda la zona de Comandancia Frías, en Chaco.
Funcionarios y personal del Ministerio de Desarrollo Social provincial y nacional, Gendarmería, Salud y el Ministerio de Gobierno continúan trabajando en el terreno. De acuerdo a lo informado por el sitio Chaco día por día hay 1.214 personas evacuadas en esa parte de la provincia.
Comandancia Frías continúa siendo el foco con mayor dificultad que tiene hoy la provincia, porque el río superó marcas de hace más de 25 años, con lo cual hay población que tuvo que ser evacuada, como también los animales de estas personas –su medio de vida y subsistencia– ya que muchos parajes han quedado aislados. (UNO)
Radio La Voz - La Radio de la Gente

No hay comentarios.: