jueves, 17 de abril de 2008

Argentina. Negocios con vuelo/ARMADA CIERRA ESCUADRILLA AERONAVAL


ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón
 
 
Negocios con vuelo

Defensa había planteado reestatizar la fábrica militar de aviones de Córdoba, pero sigue privatizada y suma un contrato por 500 millones.
Damián Glanz 28.03.2008

La ministra de Defensa, Nilda Garré, lo prometió como una de las principales aspiraciones de su gestión Reestatizar, con costo cero para el Estado, la fábrica militar de aviones de Córdoba concesionada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft y buscar un acuerdo con la brasileña Embraer para la producción conjunta de aeronaves. Nunca se hizo.

Por el contrario, la Lockheed ya tiene asegurado un nuevo negocio con el Gobierno de 500 millones de pesos hasta 2010. Fue un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia, le hizo Néstor Kirchner unos días antes de dejar el poder.

El nuevo aporte que hará el Estado se sumará a los 1.470 millones de pesos que la compañía norteamericana ya recibió de las arcas públicas durante la gestión kirchnerista. El oficialismo de la Cámara de Diputados tiene en carpeta para la sesión de la semana próxima la convalidación del DNU de Kirchner que renegoció un contrato firmado por el entonces presidente Carlos Menem en 1995.

El 6 de diciembre pasado, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Fue para modificar el Presupuesto 2007 y anexar una partida adicional para la Lockheed. El Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa, Cristina Fernández– contiene una trampa: en lugar de afectar partidas de 2007, compromete recursos de los presupuestos de 2008, 2009 y 2010. En total son 497.571.283 pesos.

A mediados de 2006, Garré deslizó por primera vez la posibilidad de reestatizar la fábrica de aviones militares del Área Material Córdoba que había sido privatizada por Carlos Menem en 1995 sin licitación pública. El argumento de Garré para expulsar del país al mayor contratista del área de defensa del mundo era contundente: la empresa estadounidense había incumplido sistemáticamente el contrato de concesión. Incluso, había violado el acuerdo firmado en 2004 con el gobierno de Kirchner.

Para renegociar el contrato, el santacruceño no se distinguió del riojano. También dictó una norma secreta: el Decreto "S" Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años la empresa terminó un solo avión, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa IA-63 valuados en 9 millones de dólares cada uno. Según figura en los registros oficiales, el dinero fue destinado a la reparación y mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea.Después de haber insistido varias veces a lo largo de 2007 en la necesidad de terminar la relación comercial con la empresa estadounidense, Garré sorprendió en octubre renegociando las condiciones de aquel contrato secreto.

El presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet y la ministra firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009. De todos modos, "la cláusula de rescisión no es una novedad. Desde el primer contrato celebrado en 1995, todos los convenios la incluyen, y puede ser ejecutada por cualquiera de las dos partes", dijo a Crítica de la Argentina la vocera de Lockheed Martin Aircraft Argentina.

El decreto de necesidad y urgencia de Kirchner no tenía razones de urgencia ni necesidad de ser. Al menos eso es lo que interpretaron los diputados y senadores de la oposición que forman parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario, el órgano que se ocupa de analizar los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.

"Una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", adujo Kirchner en el decreto. La norma indica que sólo una guerra o una catástrofe natural que impida a los legisladores asistir al Congreso pueden esgrimirse como "circunstancias excepcionales" que fuerzan al jefe de Estado a emitir normas de carácter legislativo.

Éste no fue el caso: en diciembre no hubo guerra ni terremoto. De hecho, un día antes de que el ex presidente decretara la readecuación de las partidas hubo sesión en ambas cámaras del Congreso. También sesionaron la semana posterior. El Gobierno quiso evitar que la renegociación del contrato se convirtiera en un debate público.

En septiembre de 2006, el matrimonio Kirchner se reunió en Nueva York con Ronald Covais, presidente para América Latina de la Lockheed Martin. Fue durante una visita a Wall Street en la semana de la Asamblea Anual de la ONU.

En medio de un desayuno, Covais brindó por los argentinos y a Kirchner le agradeció una recomendación que el mandatario le había dado dos años atrás. "Íbamos a retirarnos de ese mercado, pero el presidente nos convenció de quedarnos en su país. Su consejo nos hizo ganar dinero", dijo Covais. Para 2010, serán 2 mil millones de pesos que le habrá desembolsado el Estado después de 6 años de gestión kirchnerista.

DNU para todos los gustos

En medio del debate por el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, el oficialismo de la Cámara de Diputados postergó para la semana próxima la convalidación de los últimos siete Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó Néstor Kirchner antes de dejar la presidencia.
Con la aprobación de esa norma, el ex mandatario conseguirá tener el aval parlamentario para los más de 350 DNU que emitió en cuatro años y medio de gestión, el mayor número de normas extraordinarias que dictó un jefe de Estado en un mismo período.

Dos de los decretos fueron formulados cuatro días antes de que Kirchner finalizara su mandato el 10 de diciembre. Los dos DNU incluyeron reestructuraciones presupuestarias que afectan más de 20 mil millones de pesos.

Tal como lo anticipó este diario el 17 de marzo, en ese reparto de fondos hubo dinero para todos: el Senado, la Gendarmería Nacional, los ministerios de Defensa, de Infraestructura y de Salud, la Cancillería, la empresa AySA y una serie de obras públicas.¡Arriba Argentina!

Gentileza del cro. Andrés F. Berazategui


ARMADA CIERRA ESCUADRILLA AERONAVAL

La Armada Argentina decidió cerrar definitivamente la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, según informa el matutino 'Ambito Financiero'.Con una ceremonia que se lleva a cabo por la mañana en la base Punta Indio, el Ministerio de Defensa pone punto final a una capacidad de la aviación de ataque de los marinos.La clausura de esta escuadrilla abre otro frente: ¿cuál será el destino de la base Punta Indio, donde sólo queda la Escuela de Aviación de la Armada?Son varias hectáreas de campo apetecibles a la racionalización que emprendió el ministerio sobre bienes inmuebles de los uniformados. La pendiente hacia la desaparición de un área de la Armada, la aviación naval de ataque, se inició lenta pero segura tras el desguace del portaaviones 25 de Mayo en tiempos del extinto almirante Carlos Marrón durante la gestión de Carlos Menem.La Marina conserva sólo tres cazas bombarderos franceses Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque; de ellos, dos en condiciones de volar; están asentados en la base Espora.Se llegó al extremo por la degradación del Presupuesto, la carencia de repuestos y la inactividad a la que se sumió la escuadrilla por orden de la ministra desde el accidente del teniente Alonso.Recordemos que un accidente de un avión militar modelo Aermacchi-Embraer MB-336 provocó en octubre pasado la muerte del aviador militar.Lo tripulaban el instructor, capitán de corbeta aviador naval Gustavo Massazza, y el piloto instruido, teniente de fragata Julio Alonso. Se presentó una falla grave en el único motor al momento del despegue. Massazza ordenó eyectarse y el teniente Alonso, de acuerdo con las normas, fue el primero en hacerlo y murió por golpes contra el suelo Massazza salió ileso. Algo falló en el conjunto del asiento eyector de Alonso. El país perdió un aviador naval adiestrado y el patrimonio del avión de entrenamiento avanzado.Ahora la escuadrilla se cierra y, según el matutino no habrá funcionarios del ministerio presentes en la base ni siquiera el flamante gestor de la Agencia Logística Conjunta, licenciado Gustavo Sibilla, superestructura del ministerio creada con el propósito de hacer más eficaz la distribución de recursos y centralizar las adquisiciones de las fuerzas armadas.Claro, la actividad no encuadra en el menú de hechos positivos a comunicar que a diario confecciona Jorge Bernetti, quien renovó su contrato de asesor de imagen de la jefa castrense.Nilda Garré y el plantel del ministerio, a la misma hora de la ceremonia de cierre de la escuadrilla de Aermacchi, estarán a salvo en un acto de apoyo a sí misma y al resultado exitoso de la campaña antártica -cumplida con logística tercerizada a los rusos- que tendrá lugar en el salón Libertador. Copiado del modelo que hoy también recrea Cristina de Kirchner en la Plaza de Mayo.Fuente: Urgente 24.

Gentileza del cro. Andrés F. Berazategui


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