miércoles, 30 de abril de 2008

Argentina y el gendarme del mundo

Argentina y el gendarme del mundo
Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'
Por: XINHUA

Fecha publicación: 29/04/2008

El portaaviones nuclear norteamericano 'George Washington' participará junto a navíos de la Armada argentina en el ejercicio de adiestramiento denominado 'Gaucho-Gringo 2008', informaron hoy fuentes castrenses.

El portaaviones operará en forma conjunta con las unidades locales a partir del 5 de mayo en aguas territoriales argentinas, sin embargo no se precisó si el gobierno estadounidense solicitó inmunidad diplomática para sus efectivos, como ha ocurrido en otras oportunidades.

De acuerdo con una fuente diplomática, el 'Geroge Washington' no amarrará en puertos argentinos, razón por la cual no es necesaria la concesión de inmunidad.

El Congreso argentino, según se establece en la Constitución Nacional, autorizó durante las sesiones ordinarias de 2007 el ingreso a territorio soberano de fuerzas militares extranjeras para la realización de este tipo de tareas.

Esta será la tercera ocasión en las últimas dos décadas en la que un portaaviones de bandera norteamericana participe en ejercicios conjuntos con buques argentinos.

El 'George Washington' se desplazará junto al grupo de buques de apoyo que lo acompañan en todos sus movimientos tácticos o bélicos, según la oportunidad en que opera.

La aviación naval argentina experimenta en la actualidad serias dificultades para subsistir, luego de que en la década anterior fue vendida para su desguace el portaviones '25 de mayo', el único del cual disponía la Flota de Mar.

En los primeros días de abril la Armada dio de baja del servicio de sistema de armas a la aeronave 'Aermacchi', que junto a los Super Etendard tuvieron una destacada actuación bélica durante la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, en el Atlántico Sur, en 1982.

Pocas aeronaves se mantienen operativas hasta la fecha, mientras que la Aviación Naval subsiste como una de las subunidades de combate de la Armada.

En este contexto los vuelos sobre la cubierta del 'George Washington' de los aviones navales 'Super Etendard', de fabricación francesa, son considerados de gran importancia.

'Esas maniobras serán de utilidad para que los pilotos navales argentinos puedan practicar las maniobras de acercamiento a la pista de un portaaviones', explicó uno de los informantes.

La misma fuente reveló que 'esas operaciones para que los pilotos practiquen cuando el portaaviones navegue en alta mar, habitualmente se realizan en el buque San Pablo' de la Armada de Brasil.

Tras la operación militar estadounidense 'Tormenta del Desierto', en el Golfo Pérsico, el portaaviones nuclear norteamericano 'Kitty Hawk', participó de una operación con naves argentinas frente a las cosas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

Una nave similar, el 'Ronald Reagan', surcó aguas territoriales argentinas en 2004, mientras realizaba ejercicios conjuntos de combate, en coincidencia con el viaje inaugural del navío.

 
(Fuente Argenpress)

No hay comentarios.: