jueves, 8 de marzo de 2007

Tres tristes notas escolares

TRES TRISTES NOTAS ESCOLARES

 

1.-SEGURIDAD PRIVADA EN LOS COLEGIOS ¿SEGURIDAD  O PRIVATIZACION DE LA ESCUELA PUBLICA?

 

Desde hace ya mas de un año se ha ido instalando en forma gradual  en las escuelas porteñas la Seguridad privada, donde elementos "masculinos y femeninos" se instalan en las puertas de los centros educativos para "seguridad" de los niños y jóvenes. Resulta llamativo que desde la página Web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se haga mención a este tema importante no sabiéndose cual es la empresa que presta este servicio, los contratos firmados, condiciones,  etc. ni tampoco que haya sido difundido por algún que otro medio ya sea periodístico o sindical. Muchos docentes están en contra, como también muchos padres, pero también otros, muchos, están a favor, sintiéndose hermanados con el reclamo de "mayor seguridad" para resolver un problema económico-social. Ahora bien, si uno recorre los centros educativos encontramos que éstos en su mayoría no cuentan con personal de mantenimiento- cuyas vacantes se encuentran congeladas desde hace años- reflejándose esa carencia en el agravamiento del estado deplorable de los edificios donde una rotura de los elementos no es reparada en forma inmediata, (rotura de vidrios, de caños, goteras, reparación de bancos y sillas, quema de lámparas,  etc. etc.) no cuentan con personal suficiente de personal de limpieza generándose situaciones de acumulación de suciedad no solo en las aulas sino también en los baños por varios días (malos olores, acumulación de suciedad en pisos, mesas, escaleras, inodoros tapados que se rebalsan, acumulación de papeles y desperdicios, falta de cestos etc. etc). Tampoco se cuentan con porteros donde a causa de jubilaciones, fallecimientos, etc. no han sido reemplazados. ¿será esta la política del gobierno de la ciudad, congelar los cargos para luego contratar empresas privadas que hagan ese trabajo? No es esa una manera de ir avasallando en forma casi silenciosa contra la escuela pública? Porque en vez de contratar privados no devuelven los cargos que se han ido perdiendo de porteros, maestranza, personal de limpieza , de mantenimiento, etc? ¿cuál es el gran negocio  que además está detrás de esto? ¿Qué tipo de seguridad pueden brindar eficientemente las empresas privadas en un ámbito educativo? Como anécdota de la realidad y como dato para tener en cuenta en el mes de diciembre del año pasado 2006 a escasos días de funcionar la seguridad privada en una escuela del barrio de Palermo Viejo ingresaron varios sujetos y robaron la Secretaría de dicho establecimiento amenazando al personal. Uno de los guardias de "seguridad" que se encontraba en la entrada del edificio fue distraído por uno de los sujetos y así  pudieron ingresar hasta la Secretaría de dicho establecimiento. ¿Saben a donde estaba el otro "guardia de seguridad"? En el fondo del establecimiento, muy tranquilamente tomándose unos ricos mates con bizcochitos.

 

 

2. ¿DÓNDE ESTÁN LOS ALUMNOS?

Han comenzado las clases. Y cada año se agudiza cada vez más. ¿Alguien se enteró acaso que en varias escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires se han cerrado aulas por falta de alumnos? ¿Saben , por ejemplo, cuantos alumnos en promedio por curso en 1er. año hay hasta el día de hoy en ese mismo colegio que les hablé de Palermo Viejo? 4 CUATRO alumnos por cursos. Habitualmente las divisiones son cinco, pero ante esta nueva realidad se tuvo que unificar divisiones y de las cinco se disminuye a tres. Y eso es en primer año. ¿DONDE ESTAN LOS JOVENES???Si no están en las escuelas? ¿dónde están? ¿cuál será el futuro de ellos? O el de nosotros.....

 

3.- COORDINACIÓN DROGA

Pero eso sí, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está muy preocupado por la salud de nuestros niños y jóvenes, aunque Ud. no lo crea. Está haciendo circular un didáctico instructivo orientador en las escuelas para que lo lean y los aprendan nuestros niños y jóvenes. Forma parte de la "Coordinación SIDA" y su título es:  

 

pasta base/cocaína/alcohol/ pastillas

Para tu salud es mejor no consumir. Pero si consumís, hay maneras que hacen menos daño.

 

El título ya dice bastante. Anoto algunas recomendaciones más significativas:

 

Sobre la pasta base:

 -Para no quemarte cubrí con una cinta o goma la punta de la pipa.

-Enjuagate la boca con agua tibia después de fumar, así evitarás lastimaduras.

-Si tenés problemas para respirar o escupís sangre, pará y andá al médico

-Reservá un tiempo para comer y dormir

 

Sobre el alcohol:

-No es lo mismo tomar cerveza que vodka o gin, fijate la graduación alcohólica que está en la etiqueta.

-Cuando empezás a tomar, es mejor seguir con la misma bebida.

 

Sobre la cocaína:

-La cocaína suele venderse adulterada, probá un poco y fijate como te pega.

-Tratá de no mezclar cocaína con alcohol porque es mas tóxico.

-Alterná las fosas nasales para no lastimarte y, cuando termines, aspirá un poco de agua tibia para limpiar los restos que quedan.

 

Sobre las pastillas: 

-Si comprás pastillas en bolsita, averiguá que son.

-Tomá mucha  agua.

 

Hay que tener en cuenta que esto es dirigido a menores de edad.

 

Debo confesar que aprendí con este instructivo. Ahora sé de algunos elementos que desconocía sobre las diferentes formas de intoxicarse y de cómo hacerlo. Es en verdad muy instructivo porque nos enseña la mejor manera de morirse a largo plazo, lentamente, en forma cuidadosa. Casi sin que nadie lo note.

Hermoso proyecto de futuro para nuestros jóvenes y niños.

Gracias Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Eva Troxler

8/03/07