viernes, 7 de marzo de 2008

Israel en America Latina

 
Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel
Crónica Digital, Título de OICP
  Ver mas Noticias
2008-03-05
El diputado PPD, Eugenio Tuma solicitó hoy al gobierno poner término de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel. El parlamentario elevó esta solicitud a la Presidenta Bachelet, tras calificar como "terroristas", las actuales prácticas ejercidas por el Estado de Israel en contra del pueblo Palestino.

"Soy presidente del grupo chileno-palestino, como así también soy descendiente de palestinos, pero en mi calidad de diputado de la Republica de Chile quiero expresar mi protesta, indignación e impotencia ante el conocimiento reiterado de los actos de lesa humanidad cometidos por el estado de Israel en contra del pueblo palestino", declaró el parlamentario.

Tuma denunció que en las últimas semanas más de 140 civiles, entre niños y mujeres han sido asesinadas. "El origen de este drama no es otro que el éxito de un programa de usurpación y ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, que ha sido acompañado de una política de exterminio, con el objeto de seguir usufructuando de territorios que no les pertenecen", dijo.

El parlamentario comparó la actual situación que se vive en palestina con el holocausto producido por el nazismo en Europa y que ha sido condenado por todos los países del mundo. "Estamos repitiendo un nuevo holocausto, pero el estado de Israel está ocultando deliberadamente las prácticas de exterminio que está desarrollando en contra del pueblo palestino", señaló.

El diputado anunció que durante los próximos días el gobierno de Chile recibirá a 117 palestinos que son refugiados de la zona del límite de la frontera entre Irak y Siria, precisando que son refugiados que han estado a la intemperie, en carpas que no resisten las inclemencias climáticas, sin agua, techo, abrigo alimentación o salud, y lo que, a su juicio es más grave, "bajo la constante amenaza permanente de su exterminio".

"Yo me he opuesto permanentemente a que los países del mundo reciban a los refugiados palestinos en territorios que les son ajenos, a esos refugiados les deben ser devueltas sus propiedades y sus territorios. Sin embargo, en este caso he apoyado resueltamente el que el gobierno de Chile pueda acoger a estos refugiados porque para ellos está en peligro su vida", declaró.

Para el legislador, se está frente a un estado que continua sembrando el terror en un pueblo acosado durante 60 años, por lo que invitó a las autoridades chilenas a terminar con lo que calificó de "falsa diplomacia, reconociendo a un estado que realiza permanentes prácticas terroristas sobre la población civil palestina".

"La diplomacia tiene un límite que sido sobrepasado largamente. Ha llegado la hora en que sinceremos nuestras posiciones en relación a la incompatibilidad de seguir manteniendo el reconocimiento y relaciones diplomáticas con el estado israelí. Solo de esta manera seremos consecuentes con el permanente planteamiento de la nación chilena de respetar los derechos humanos, dignidad de las personas y autodeterminación de los pueblos", concluyó.

ONU: PANORAMA EN LA FRANJA DE GAZA ES DRAMÁTICO

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), advirtió que el panorama en la franja de Gaza es dramático por los numerosos muertos y heridos, la falta de combustible y agua y la destrucción de las escuelas.

Elena Mancusi-Materi, portavoz de UNRWA, indicó que en los últimos dos días unos 60 pacientes con graves quemaduras y amputaciones han cruzado a Egipto por el paso de Rafah, como parte de un acuerdo con ese país.

Denunció que como consecuencia de los ataques militares y bombardeos israelíes, sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza funcionaban el 2 de marzo.

Entre los casos más graves de impacto de la ofensiva israelí en las escuelas, citó la muerte de un bebé de seis meses en un complejo de la UNRWA.

La Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, emitió un comunicado en el cual pidió investigar las recientes acciones violentas del ejército israelí en Gaza, que costaron la vida a cientos de civiles.

Israel, la potencia ocupante, carga con la particular responsabilidad bajo la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria para proteger la población civil y las instalaciones civiles en Gaza, expresó el texto.

Arbour llamó al gobierno de Tel Aviv a realizar investigaciones imparciales sobre la muerte de civiles, revelar el resultado de las mismas y juzgar a los responsables.


Valapraíso, 5 de marzo 2008
Crónica Digital / PL
(Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina 6/3/08)
 
 

28-02-2008
Israel en América Latina

José Steinsleger

Nadie imaginó, hace 60 años, que el Estado de Israel, cuyo pueblo soñó durante siglos con el "derecho a existir", acabaría negándoselo a sus primos hermanos palestinos. Nadie imaginó que los jefes políticos del pueblo elegido acabarían promoviendo el terrorismo internacional, junto con Estados Unidos.

En la industria bélica israelí trabaja la cuarta parte de la población económicamente activa. ¿Quiénes son sus clientes? No quienes también sueñan con su "derecho a existir", sino los regímenes que realizan negocios suculentos, ajustándose a las reglas del "libre mercado". Money, money, money.

A inicios de mes trascendió que Colombia comprará a Israel 24 aviones supersónicos "renovados" del tipo "cachorro de león" ( Kfir , en hebreo), que los agentes del Mossad contribuyeron a diseñar robándose los planos del Mirage francés, así como también copiaron el tanque Merkava del inglés Chieftain, y el fusil Galil del soviético AK.

Fuera de transacciones comerciales y pormenores técnicos, se agradece la honestidad de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia: "Se piensa en el conflicto armado interno, no en los vecinos". O sea: en los vecinos. O sea: en Venezuela. Pero a ver… ¿no dijo Shakira que los colombianos "están-cansados-de-la-guerra"? Apresúrese a palomear "sí", "no", "no sé", "me da igual", porque el sátrapa Álvaro Uribe Vélez va por la tercera relección, y con los gringos se las trae.

Los intereses armamentistas de Israel en América Latina cuentan ya con larga experiencia. Allí donde hay huevos de la serpiente, sus mercaderes se hacen presentes para mimarla, orientarla, entrenarla, y venderle… "seguridad". Empezaron con sigilo al inicio del decenio de 1970, cuando aún existían gobiernos que creían en el derecho internacional.

En rigor, la cooperación estratégica Washington-Tel Aviv en América Latina data de 1962, cuando el gobierno de Kennedy incorporó a los "Cuerpos de Paz" técnicos sionistas para divulgar el cooperativismo agrario como forma de guerra sicológica en un continente atraído por la revolución cubana.

Tras el golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973), Israel vendió a Pinochet misiles aire-aire Shafir, mientras instructores israelíes aterrizaban en Santiago y oficiales chilenos poblaban las academias militares israelíes. Israel y el régimen racista de Sudáfrica eran para entonces los países más amigos de Chile.

La vieja doctrina exterior de Abba Eban (ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, 1915-2002), dividir el espectro mundial entre amigos de Israel y amigos de los árabes, fue sustituida por Ariel Sharon, sumándose a la doctrina del Pentágono.

"El esfuerzo militar de Israel –enfatizaba Sharon– es el principal en todos los órdenes y debe ser enfocado en la perspectiva del conflicto global entre el mundo comunista y el Occidente de capitalismo libre, sosteniendo por las armas la causa occidental en cualquier rincón del mundo."

Luego, el preámbulo y el primer punto del acuerdo de cooperación estratégica suscritos por Ronald Reagan y Menajem Beguin auspició las "operaciones conjuntas más allá de la zona del Mediterráneo".

El punto tres del acuerdo estipulaba la "cooperación estrecha en la orientación de la asistencia militar en todo el tercer mundo". Y para el caso, Sharon contrató al estadunidense Arie Granger para efectuar un profundo estudio de marketing de armamentos en América Latina.

Según un editorial de The Guardian (27/8/82) y Le Monde Diplomatique (octubre de 1982), ambos firmados por el analista Ignacio Klich, Israel aspiraba a "…convertirse en el mandatario de Estados Unidos en América Central, el Caribe, África del Sur y Taiwán, pues por razones políticas Washington no puede brindar toda la asistencia militar requerida por los regímenes amigos".

Recordemos el caso del mexicano Marcos Katz, representante oficial de las industrias aeronáuticas israelíes en México y América Central. En julio de 1977, Katz se vio en dificultades cuando el diario Haaretz de Tel Aviv lo señaló como el contratista de un avión de transporte argentino decomisado en el aeropuerto de Siwell, Barbados. El avión transportaba 26 toneladas de armas y municiones vendidas por Israel a Guatemala y embarcadas por Katz en Portugal.

El gobierno de Bridgetown presentó una protesta al gobierno israelí. "Las armas –observó– serán destinadas al país centroamericano debido 'al problema con Belice' (por el cual Guatemala reclamaba soberanía)."

Comedidamente, Tel Aviv "demostró" que el avión que las transportó no salió de Israel. ¿Y Katz? Olvídese. En 1976, el caballero había donado 50 mil dólares a la Universidad Religiosa Israelí Bar Ilan para consagrar una cátedra a nombre de sus progenitores, y Tel Aviv dio por cerrado el asunto.

En 1978, tras la suspensión de la ayuda militar yanqui a Guatemala por la violación sistemática de los derechos humanos, Israel se apiadó del régimen genocida y le vendió 11 aviones Arawa, 10 blindados RBY-MK, 15 mil fusiles Galil, morteros de 81 mm, bazucas, lanzagranadas, tres guardacostas Dabier, un sistema de transmisiones tácticas, un circuito de radares y 120 toneladas de municiones.

En una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (Madrid, 1983), el ex secretario de prensa del Ministerio del Interior de Guatemala, Elías Barahona, declaró que desde 1977 Israel era "… el principal asociado de Estados Unidos para su estrategia militar en América Central".

Barahona había sido testigo de excepción de la matanza cometida por el ejército guatemalteco contra un grupo de refugiados en la embajada de España el 31 de enero de 1980, hecho en el que perdieron la vida varios familiares de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

El desprestigio del genocida que presidía entonces el país centroamericano, el general Fernando Lucas García (1978-82), llevó a que la CIA y el Mossad buscasen al hombre "idóneo". Por obvias razones comerciales, los israelíes eligieron al general Efraín Ríos Montt, oficial de la fuerza aérea, quien en marzo de 1982 dio un golpe de Estado y puso manos a la obra.

El programa de Ríos Montt se llamó Fusiles y Frijoles, táctica contrainsurgente que arrojó resultados macabros. Se trataba de concentrar el campesinado en "campamentos modelo" con el fin de aislar la base social de la guerrilla. Los campamentos se convirtieron en centros de exterminio masivo, y hasta hoy se siguen descubriendo las fosas comunes en las que fueron arrojadas miles de víctimas.

La asistencia israelí consistía en "modificar el patrón de población y actividad laboral", eufemismo encubierto en el insólito término "palestinización". Simultáneamente, en el departamento selvático de Alta Verapaz, Tadiran Israel Electronics montaba una fábrica de municiones, subametralladoras Uzi y fusiles Galil.

Por su lado, la Tagle Military Gear Overseas, con matriz en Tel Aviv, instaló una filial en el hotel Cortijo Reforma de la ciudad de Guatemala. Negocio que conllevaba sus riesgos. La guerrilla salvadoreña mató al importador de armas y cónsul honorario israelí Ernesto Liebes, señalado "criminal de guerra por el asesinato de miles de civiles salvadoreños".

Las zonas asoladas por el etnocidio guatemalteco tuvieron lugar en el norte del país, rico en petróleo, uranio, cobre, cobalto, níquel, cromo, magnesio y asbesto, minerales críticos de gran demanda en Estados Unidos. La inserción israelí en la zona funcionó en el marco del resguardo estratégico de Washington en el "triángulo Guatemala/ El Salvador/ Honduras".

El relevo de Israel para cubrir las espaldas de Washington en América Central estaba asegurado desde 1975. Por ejemplo, hasta 10 días antes de la caída de Anastasio Somoza (julio de 1979), Israel no dejó de contribuir al desangre del pueblo nicaragüense.

A finales de 1982, el ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, apareció en Honduras acompañado por el general David Ivry, comandante en jefe de la fuerza aérea. Según el diario Tediot Anaronot , de Tel Aviv, Sharon ofreció a Honduras 12 aviones Kfir, instalaciones de radar y 50 asesores militares y especialistas en seguridad. Por su lado, el Central America Report informaba que Honduras contaba con un centenar de expertos israelíes de contrainsurgencia, otros tantos en El Salvador, y 300 más en Guatemala. Según la agencia de noticias italiana Ansa, luego de arrasar Beirut Israel ofreció al gobierno de Honduras y Costa Rica armamento capturado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)… gratis.

El 20 de julio de 1983, el New York Times publicó un informe secreto del ejército de Estados Unidos revelando que tales armas eran traspasadas a la contra nicaragüense. Con todo, 25 por ciento del armamento de los contras era de procedencia oficial israelí.

En El Salvador, el National Catholic Reporter dio cuenta de un informe de la venta que Israel hizo al gobierno de 25 aviones Arava, 19 Dassault Ouragan y seis Super-Mystere. Tel Aviv le venía entregando a la dictadura salvadoreña 21 millones de dólares anuales. Pero en 1983 el ministro de Relaciones Exteriores, Izthak Shamir, declaró la intención de elevar la ayuda militar a 81 millones de dólares.

Años más tarde, la cadena de televisión ABC News reveló que entre 1983 y 1986 agentes israelíes y estadunidenses proporcionaban a la contra nicaragüense armas que compraban en Polonia y Checoslovaquia, con fondos de la CIA reservados para operaciones secretas (Afp, Washington, 8/4/89).

Las armas se lanzaban con paracaídas en El Salvador y Costa Rica, tras haber sido transportadas a Panamá, vía Yugoslavia y Bolivia. "Sólo la CIA y los israelíes pueden regalarle a uno esto", declaró a la revista Newsweek Edén Pastora, líder de los mercenarios nicaragüenses, tras recibir 500 fusiles automáticos.

En Panamá, los intermediarios de la CIA eran el cubano Félix Rodríguez (uno de los asesinos del Che Guevara) y el israelí Mike Harari, asesor del general Manuel Antonio Noriega cuando éste aún colaboraba con la CIA. ABC News añadió que los aviones se trasladaban luego a Estados Unidos, con droga cargada en Colombia y Panamá.



 
Sionismo en América Latina: Israel cancela reunión con presidente de Costa Rica luego que este país anunciara relaciones con Palestina
 
OICP con información de The Associated Press
  Ver mas Noticias
2008-02-26
Una reunión entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicecanciller israelí Majalli Whbee, programada para el miércoles, fue suspendida pocos días después que Costa Rica anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con Palestina.

El canciller costarricense Bruno Stagno manifestó el lunes a AP, a través de su oficina de prensa, que el encuentro "fue pospuesto pero se busca coordinar las agendas" para una reprogramación.

No obstante, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Arye Mekel, reconoció la molestia del gobierno israelí. "Queremos expresar nuestra decepción por esta lamentable decisión del gobierno de Costa Rica de establecer relaciones diplomáticas plenas con el estado de Palestina, un estado que no existe", expresó.

El funcionario agregó que ese paso de Costa Rica "contradice totalmente la tradicional amistad que ha caracterizado sus relaciones con Israel desde su creación".

"En vista de este desarrollo, el ministerio ha decidido aplazar a una fecha posterior el diálogo político entre Israel y Costa Rica previsto para finales de este mes a cargo de nuestro ministro de Asuntos Exteriores adjunto", destacó Mekel.

Aunque el vocero añadió que convocaron al encargado de asuntos de Costa Rica en Israel "para expresar nuestra decepción y el embajador de Israel en San José recibió instrucciones de actuar de manera similar con altos funcionarios del gobierno de Costa Rica", la AP no pudo confirmar en Cancillería ni en la sede diplomática israelí si ya se realizaron dichas reuniones.

Mekel expresó que la decisión costarricense contradice "los acuerdos de Oslo... y podría dañar los esfuerzos de paz".

El canciller Stagno ha sostenido desde el anuncio el 5 de febrero que la decisión es un mensaje claro de apoyo a las negociaciones entre ambos grupos.

Otra decisión de Arias muy criticada por Israel fue el traslado en agosto del 2006 de la embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

El mandatario dijo en ese momento que era "hora de rectificar un error histórico que nos daña a nivel internacional y nos priva de cualquier amistad con el mundo árabe y más ampliamente con la civilización islámica".

Desde entonces, Costa Rica ha establecido relaciones con 16 países, entre los que se encuentran Egipto, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Yemen y Omán.

Chile, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba y Venezuela cuentan con embajadas de Palestina, a los que recientemente se han sumado Argentina y Costa Rica.
 
(Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina)

No hay comentarios.: