viernes, 28 de marzo de 2008

El saqueo petrolero sigue en Santa Cruz

InfoSUR 04 / 15 de marzo de 2008

El saqueo petrolero sigue en Santa Cruz

El pasado jueves 13 de marzo, la legislatura de Santa Cruz aprobó la prórroga de la concesión de la explotación de Cerro Dragón a Pan American Energy-PAE (British Petroleum/Amoco, hoy denominada BP, esuna de laspetroleras dependiente del banco JP Morgan Chase, de Rockefeller, asociada con Bridas, empresa gestora que surgió con las dictaduras militares en Argentina y se desarrolló excepcionalmente durante el menemismo).

La prórroga de la concesión del mayor yacimiento petrolífero argentino, que recién vence en el año 2017, por 30 años más, tiene como antecedente la prórroga de Loma de La Lata, el mayor yacimiento de gas natural de nuestro país, que el delarruísmo entregara en el año 2000. Sin embargo, no hay antecedente de esta entrega porque estos plazos, que se otorgan sin licitación alguna, no están contemplados en la Ley Nacional de Hidrocarburos, y se otorgan sin Ley provincial, porque ni Santa Cruz ni Chubut han dictado normas para reglar la propiedad de subsuelo que recibieron gracias a la Reforma de la Constitución de 1994 y a la llamada "ley corta", que el kirchnerismo promulgó a inicios del año pasado.

La empresa anglobritánica BP recibió en 1958 este yacimiento descubierto por la empresa pública YPF en 1957, a su propio riesgo y con inversiones originadas en ahorros que pertenecen a todos los argentinos. La provincia de Santa Cruz, ahora, lo entregó a la petrolera, por 40 años, prácticamente hasta el agotamiento de los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. En 2007, la legislatura de Chubut ya había aprobado la respectiva prórroga del contrato, pues esta riqueza es compartida por ambas provincias.

La debilidad de la política petrolera argentina ha creado diez Kosovos (es el número de provincias donde se extraen hidrocarburos) y su debilidad se manifiesta claramente en dos aspectos: por un  lado, el poder económico de las grandes multinacionales es muy superior al de Argentina (los activos de ExxonMobil son el doble del PIB nacional); por otro, el PIB de Chubut y Santa Cruz representan poco más del 3% del PBI argentino. Este es el modelo menemkirchnerista de la fragmentación del subsuelo argentino, y la prórroga de la concesión de Cerro Dragón es uno de sus principales frutos.

El nivel de saqueo de los recursos naturales que sufre nuestro país se manifiesta cuando comparamos la tasa de ganancia respecto al capital de PAE en nuestro país (33%) y la tasa que obtiene BP en sus actividades mundiales (13%). También la campaña que afirma que la empresa paga altos salarios queda negada por los hechos: el total salarial o participación del salario en la renta petrolera es muy baja comparada con la participación del salario de la empresa en su actividad mundial.

Entre los numerosos argumentos falaces de funcionarios de la firma transnacional y de las provincias otorgantes, se escucha que la prórroga de la concesión permitirá extraer mayores cantidades de recursos, para que el país no siga importando hidrocarburos. Pero no dicen que los gobernadores de estas provincias y el gobierno nacional aseguran que la firma BP mantendrá la libre disponibilidad del hidrocarburo (y el de las divisas también) y que, por lo tanto, la promesa es vana, porque el prometido aumento de la extracción no tendrá como destino el consumo interno.  Pan American Energy es la segunda petrolera exportadora de crudo del país: en 2007 obtuvo 973 millones de dólares por sus exportaciones (27% de las exportaciones desde Argentina) y, junto con Repsol,  exportó 71% del petróleo. Mientras tanto, la campaña del oficialismo, que es idéntica a la de la firma extranjera, promete aumentar las regalías provinciales; pero dichas promesas para el futuro quedan desmentidas cuando hoy mismo no superan el 4% del monto que exportan.

El fracaso de la entrega y la política petrolera del proceso menmkirchnerista se hace evidente con la caída abrupta de nuestras reservas, la falta de inversiones, las exportaciones según dispongan las petroleras y la necesidad de importar fuel oil, gasoil, otros combustibles y gas natural. Frente a ello, las ciudadanas y ciudadanos que conformamos Proyecto Sur tenemos la obligación de hacer público nuestro enérgico repudio a esta nueva entrega. La política del Frente de la Victoria es coherente con el pasado del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina de Kirchner: apoyaron calurosamente la privatización de YPF y Gas del Estado desde 1989; votaron la provincialización del petróleo en la constituyente de 1994; entregaron íntegramente sin licitación el único subsuelo no privatizado por Menem (las áreas del Mar Argentino) en 2007, eximiendo de impuestos a las empresas que exploran y explotan nuestras áreas nuevas; aumentaron las retenciones en 2007 y 2008, pero recién cuando las exportaciones han disminuido sustancialmente; siguen permitiendo la exportación de crudo, gas natural y combustibles, a pesar de la disminución de las reservas argentinas; otorgaron yacimientos en 2007 del Mar Argentino a Petrobrás, utilizando a Enarsa y evitando toda licitación, al mismo momento que Brasil otorgaba 43 bloques a Cristóbal López para su exploración; mientras se publicita como "argentinización" a la participación minoritaria del grupo Esquenazi (Banco Santa Cruz y otros) en YPF SA (filial de Repsol YPF SA), que lo hace a través de una empresa sin domicilio en Argentina y que cotiza totalmente en el extranjero.

Es necesario que todas las fuerzas políticas y sociales se expidan contra esta nueva renuncia a conservar los recursos naturales de la Nación en manos de sus legítimos dueños: todos los argentinos; y condenen a la firma transnacional, que está desde hace 50 años usufructuando la renta petrolera argentina, y a los gobiernos que desde 1958 (con la breve excepción de 1963/66) han entregado la riqueza, sin haber exigido en oportunidad alguna que se realizara –caso único en el mundo- una licitación pública. 

Frente a la voracidad de las transnacionales y de los funcionarios cómplices de estas cesiones, debemos continuar en la lucha que se libra en todo el mundo, para que los bienes públicos no se conviertan en propiedad de las firmas extranjeras y sus asociados locales.

Proyecto Sur

Buenos Aires, 17 de marzo de 2008

No hay comentarios.: