jueves, 11 de octubre de 2007

MALVINAS Y EL PETROLEO

Malvinas y el petróleo
(Hace tiempo que guerra y petróleo son hermanos en el capitalismo)

La Falkland Oil & Gas Ltd. (FOGL) otorgó 14 licencias de exploración y explotación de petróleo sobre unos 73.000 km2 a la BHP Billiton, para explorar entre los 200 y 2000 m. de profundidad al este y sur de la cuenca de la East Falkland (isla Soledad). La FOGL estará asociada en un 60% en el negocio y recibirá U$S 10 millones como pago por ´costos históricos´.

La BHP, una de las mineras más grandes del mundo, también explota petróleo y gas. Surgió de la fusión de la australiana Broken Hill Propietary Co. y la británica UK Billiton, y sus ganancias anuales superan los 16 mil millones de dólares. La BHP no tiene activos importantes en Argentina, después que vendiera su participación en Bajo la Alumbrera en 2003.

Su participación en el negocio de Malvinas podría crecer del 40 al 65 % luego de un período de tres años de exploración, con la obligación de perforar dos pozos. La perforación de un pozo a más de 1km de la superficie puede costar, en las condiciones de la zona, alrededor de U$S 100 millones.

El año pasado, TRACS, una empresa consultora internacional, calculó las reservas estimadas en 860 millones de barriles.
Como ya informáramos, el Foreign Office estudia presentar un pedido de ampliación de la plataforma continental adyacente a las Malvinas a la comisión ad-hoc de las Naciones Unidas.

(Fuente: NotiMoreno 87  8/10/07


ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón
 
 
Proyecto Sur aporta datos desconocidos de los negociados energéticos
 
Solanas repudia la explotacion petrolera en Malvinas y advierte sobre las graves decisiones del gobierno Nacional
Mientras la compañía inglesa BHP Biliton compró licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas y el gobierno argentino se comprometió a "protestar formalmente", el candidato presidencial por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, reconocido especialista en temas energéticos, consideró que lo que dice la Casa Rosada "no es cierto porque mientras reclama territorio marítimo entrega por 40 años el mejor pozo en el territorio nacional continental. Ha dejado en manos de las empresas petroleras mundiales la exploración de todo el mar Argentino gratuitamente, incluso eximiendo de impuestos a multinacionales petroleras con una prórroga y nueva concesión, sin licitación, a la principal firma anglonorteamericana del mundo, la British Petroleum , cuyo socio principal es el banco JPMorgan Chase Bank , explotador del principal yacimiento argentino de petróleo, Cerro Dragón, hasta el año 2047"
La mala noticia para la argentina fue explicada por el periódico inglés Financial Times (FT) que informó que el objetivo de extraer petróleo de la plataforma marítima que rodea a las Malvinas "avanzó un paso más", luego que BHP Biliton decidiera comprar el 40 por ciento de las licencias de exploración pertenecientes a una pequeña compañía exploradora. Si bien la Cancillería Argentina se comprometió a protestar formalmente, la encargada de asuntos para América Latina del Foreign Office en Londres, dijo a la prensa internacional que "Desconocemos (esta protesta). Tendremos que investigar el tema".
Datos incontrastables para conocer la verdad
Ante semejante respuesta y frente a "la promesa de protestar" que no ha dado muchos frutos, Pino Solanas, en calidad de candidato presidencial y presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, (MORENO) considera que "frente a los intentos de ampliar la zona de dominio británico en nuestras Islas Malvinas, el gobierno hizo llegar su queja mediática, pero aún no presentó la ampliación del mar para que los argentinos podamos extender nuestra exploración y extracción petrolera. Pero eso no es todo, las declaraciones del gobierno no son ciertas ni consistentes: mientras las dice ha entregado a las empresas petroleras mundiales la exploración de todo el mar Argentino gratuitamente, incluso eximiendo de impuestos a las multinacionales del petróleo. Pero esto no basta a quienes hacen la política de los recursos naturales desde el oficialismo: también acaban de entregar prórroga y nueva concesión sin licitación a la principal firma anglonorteamericana del mundo, la British Petroleum , cuyo socio principal es el banco JPMorgan Chase Bank , el principal yacimiento argentino de petróleo, Cerro Dragón, hasta el año 2047. Parece que la consigna del kirchnerismo es entregar afirmando lo contrario. Mejor que hacer es decir". Entre las bases políticas del Proyecto Sur y su plan de gobierno, el primer punto es "La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º. de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado. Esto constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país".
 
Radiografía de una estrategia letal para el futuro nacional
 
Según el reporte del Financial Times, la empresa Falkland Oil and Gas, con un valor en el mercado de 159 millones de libras esterlinas (325 millones de dólares), aún no ha comenzado con las tareas de exploración en el sur y este de la plataforma marina de las Malvinas. Pero el acuerdo de venta de un 40 por ciento de sus acciones en las licencias de exploración verá a BHP comenzar con las tareas de búsqueda de petróleo en al menos dos sitios en los próximos tres años. Las acciones de BHP Biliton aumentaron en 5 peniques a 173 peniques, tras el anuncio de la noticia y según Falkland Oil and Gas, la plataforma marítima de las Malvinas podría contener tantas reservas petrolíferas y de minería como el Mar del Norte, y estima que a partir de sus 10 licencias podría retirar hasta 10.000 millones de barriles de petróleo. De hecho, es tanta la expectativa que tienen los británicos, que sus expertos no se privaron de regular su alegría, diciendo al FT que los pronósticos son demasiado optimistas "debido a que el petróleo recuperable es mucho menos que las reservas totales en proyectos de exploración." Semejante mentira no se condice con las palabras de Tim Bushell , director ejecutivo de Falkland , que festejó la llegada de un socio "tan importante" como BHP, porque ha sido un gran objetivo estratégico: "Lo clave acerca de este acuerdo es que teníamos que atraer a una compañía con bolsillos llenos. Las compañías pequeñas como nosotros no tienen la capacidad para extraer petróleo", declaró el ejecutivo.

1 comentario:

Alejandro dijo...

PINO se viene con todo! la denuncia justa, los actores justos. En el centro del corazón británico. Una lástima que el avión de la K que hoy patinó...salio ileso, sino quien dice...