Quienes quieran escuchar a Fernando Esteche, en sus propias palabras, en su propia voz, pueden hacerlo directamente en el archivo adjunto.
Hace días nos sorprendió una noticia, emanada de la Agencia Noticias Argentinas, que daba cuenta que las condiciones de alojamiento en las que nos encontrábamos eran privilegiadas. Consignaban las informaciones que poseíamos un TV de plasma y otros equipamientos detallando además, como privilegio, el agua caliente. Hoy mismo, 16 de agosto, el matutino Clarín da cuenta de una supuesta protesta de los familiares de los otros internos frente a nuestros privilegios.
Ustedes periodistas y nosotros, sabemos bien que todo lo publicado es falso. Nos preguntamos quién inspira esta operación de prensa, a quiénes está sirviendo publicando semejante mentira, probablemente a alguien a quien nos desprecie tanto a nosotros como a ustedes, a quienes hoy utilizan.
Desde que tuvimos el poco feliz encuentro con el genocida Etchecolatz nuestras condiciones de detención desmejoraron. Fuimos trasladados desde el penal de media seguridad de Marcos Paz al penal de máxima seguridad de Ezeiza. Fuimos asilados del resto de la población penal lo que nos impide desarrollar las actividades ordinarias a las que puede acceder cualquier interno: gimnasio, cancha de fútbol, biblioteca, talleres.
Desde el 17 de julio alojaron en el pabellón donde estábamos nosotros a miembros de fuerzas de seguridad acusados de crímenes de Lesa Humanidad y por ello se nos trasladó de Módulo.
Desde ese día, en el pabellón en que se nos destinó estuvimos sin agua, ni caliente ni fría, sin calefacción en la estación invernal que registró las temperaturas más bajas en los últimos 45 años; y a pesar de las denuncias que hicimos sobre esto, que es algo constatable, nada se publicó.
Mienten y lo hacen con descaro y con desenfado. Nuestra relación, cuando la tuvimos, con los otros internos fue siempre muy buena y la de nuestros familiares con los familiares de los otros internos sigue siendo muy buena. Esto pueden corroborarlo simplemente llegándose un día de visita al Penal en lugar de grito a fuentes que no consignan. ¿Por qué no las consignan?, ¿De qué las protegen?
Cuando nos trasladaron de Marcos Paz, los 35 internos con los que compartíamos pabellón firmaron una nota al Servicio Penitenciario Federal pidiendo nuestro reintegro a ése pabellón. Cuando nos trasladaron del Módulo 1 también los internos de ése módulo con quienes compartíamos el ala del pabellón H pidieron nuestro reintegro. Todo pueden corroborarlo, todo está escrito.
Sería bueno que en lugar de publicar semejantes mentiras se preocuparan por preguntarse acerca de la escandalosa impunidad que se enseñorea entre los poderosos. Sería bueno que lean los fundamentos de este procesamiento que hoy nos tiene presos a mi compañero Lescano y a mí, que adviertan las arbitrariedades del mismo. Pero mejor aún sería bueno que en vez de mentir diciendo que Esteche está cómodo en la cárcel, denuncien que Sobisch, asesino de Fuentealba, está como en la calle.
Una cuota, aunque sea mínima, de coherencia y crítica sería realmente sana para la construcción del relato de la Argentina de hoy.
Finalmente pueden gestionar una visita a este penal, vernos a nosotros y a cualquier otro interno y comprobar por ustedes mismos nuestras condiciones de detención.
LIBERTAD A TODOS LOS
www.quebracho.org.ar
quebracho@quebracho.org.ar
Para comunicarse hacerlo al 0221 15 419-1400,
011 1551371717, 011 1559364302
(Desde afuera de Argentina: 00549 221 419-1400,
00549 11 1551371717, 00549 1159364302)
En la sección "El País", este diario miente diciendo que nuestro compañero es un "preso VIP" y que tiene "problemas de convivencia" con la población carcelaria. ¡Qué problemas puede tener quien está encerrado solo, junto a Raúl Lescano el otro compañero de Quebracho, ambos presos desde hace más de 4 meses por repudiar el fusilamiento de Carlos Fuentealba!. ¡Qué clase de presos VIP pueden ser quienes están en un pequeño pabellón, sin acceso a agua (ni fría ni caliente), bajo extremas temperaturas de frío; sin permiso para asistir a la biblioteca, patio o gimnasio; ni siquiera con posibilidad de visitas de consolidación familiar!.
Mientras nuestros compañeros estuvieron detenidos en el Penal de Marcos Paz, en aquella ocasión sí manteniendo contacto con otros presos, sostuvieron una relación respetuosa con el resto de la población carcelaria y el único "problema de convivencia" que tuvieron fue al cruzarse con el asesino y torturador Miguel Etchecolatz, a quien repudiaron enérgicamente. Y por ello fueron trasladados al Penal de Ezeiza. Allí fueron inicialmente alojados en un Módulo de población adulta, de donde fueron reubicados, ya que donde se encontraban el Servicio Penitenciario dispuso alojar a genocidas. En esas circunstancias fueron llevados al Módulo y Pabellón donde actualmente se encuentra, donde sus condiciones de detención desmejoraron notablemente.
Esta organización, junto a sus abogados y numerosos organismos de derechos humanos denunciaron esta situación; y en ese momento ninguno de estos medios de comunicación se interesó en la noticia.
Desde el MPR QUEBRACHO exigimos el derecho a réplica y repudiamos a quienes hacen lugar a este tipo de difamaciones. Si verdaderamente están interesados en conocer las condiciones de detención de nuestros compañeros, pueden solicitar una visita y constatarlo con sus propios ojos.
ACCION POPULAR NACIONALISTA
CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA:ctaflores_a@yahoo.com.ar, ctafloresterritorial@yahoo.com.ar; ctaflores@gmail.com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo.com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc.com.ar, José Bonifacio 2429 (1406) Capital Federal
Justicia argentina, justicia para ricos: Tras pagar $100 mil, Carrascosa ya está en libertad
La defensa del viudo consiguió lo que pocos presos, en situación de prisión preventiva, consiguen en nuestro país: la excarcelación bajo caución. Así, tras pagar la fianza, Carlos Carrascosa salió en la tarde del viernes en libertad hasta que la sentencia quede firme.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Parece que en la Argentina la Justicia no es para todos o, mejor dicho, es sólo para los ricos. Sino no se explica cómo el viudo Carlos Carrascosa consiguió lo que muchísimos presos en su misma situación -prisión preventiva- procuran obtener: la excarcelación bajo caución.
Carrascosa salió en la tarde del viernes en libertad, luego de que depositara $100 mil de fianza que fijó el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro, tal como ordenó la Cámara de Apelaciones de ese distrito. El viudo salió del penal de Campana a bordo de la camioneta de su amiho Héctor Liñeiro y se dirigió al country CUBE de la localidad bonaerense de Escobar, el mismo lugar donde vivía antes de ser detenido.
Su abogado, Hernán Diego Ferrari, comentó que llamaron a los amigos del viudo para juntar el dinero de la fianza.
Cabe recodardar que el viudo fue condenado a 5 años y medio de prisión, acusado de "encubrimiento" del asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce. Y el lunes pasado había recibido un duro revés cuando Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro no hizo lugar al pedido de su defensa para que pudiera cumplir "prisión morigerada" en el domicilio de un amigo.
Luego los abogados presentaron un hábeas corpus al que la Cámara de Apelaciones dio lugar hoy, fijando el monto de la fianza para que pueda ser excarcelado. Así, Carrascosa esperará en libertad que el Tribunal Superior ratifique o rectifique la sentencia.
"Es difícil de juntar el dinero en efectivo, que es el único modo de que salga hoy... apenas esté entregada la caución nos iremos rápidamente", había dicho el abogado en la puerta de los tribunales de San Isidro.
Consultado sobre dónde vivirá su cliente, Ferrari dijo que supone que volverá a la casa de su amigo Héctor Liñeiro, en el country CUBE, de Escobar, donde vivió hasta que fue condenado el 11 de julio pasado.
Ferrari dijo que la resolución de la Cámara al hábeas corpus que ellos presentaron deja a su cliente en mejores condiciones a las que hubiera tenido si se le hubiera concedido el arresto domiciliario, ya que ahora tendrá libertad ambulatoria.
"Elegimos el hábeas corpus porque era más rápido y además porque nos permitía la libertad plena, obviamente con el pago de una caución, la obligación de concurrir al tribunal y de no poder abandonar la jurisdicción sin autorización", explicó Ferrari.
El letrado añadió que la Cámara evaluó como "doblemente arbitraria" la resolución de encarcelar a Carrascosa, primero porque el peligro de fuga es menor debido a que fue absuelto por el homicidio y segundo porque de todas las opciones legales que existen para minimizar ese riesgo -arresto domiciliario, pulsera electrónica- se eligió la más grave.
(Fuente: Urgente 24 17/08/07)