Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.
OMS lanza alarma mundial por nuevas enfermedades
Los efectos de las políticas neoliberales sobre los sistemas y servicios de salud y sobre las prestaciones que finalmente se dan a los ciudadanos, comienzan a ser evidentes en todo el mundo. La imagen de grandes hospitales públicos que atendían a población pobre, abandonados por supuesta falta de medios, mientras florecen clínicas privadas dedicadas a la cirugía estética, es ya habitual por toda América Latina.
@DIN, 24 de agosto de 2007 - El último informe anual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) atribuye a la globalización un aluvión de nuevas enfermedades, añadiendo que "jamás en la historia hubo tantas patologías no conocidas hasta ahora". Por eso pidió la colaboración mundial para contener las amenazas a la sanidad pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual, presentado ayer, advirtió que, potenciadas por la globalización, numerosas enfermedades infecciosas no conocidas aparecerán en este siglo, tras lo cual instó a todos los gobiernos a combatir más y en conjunto las amenazas a la salud pública.
"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, como otro Ebola, otro SARS (síndrome respiratorio agudo severo), tarde o temprano", afirmó el Informe Mundial de Salud de 2007.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo al presentarlo que es necesaria una respuesta global ante la amenaza de enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial.
El informe alertó que desde la década de 1970, cada año se descubre al menos una nueva enfermedad infecciosa, algo que no había ocurrido nunca antes. Actuar de conjunto es la prioridad que la agencia del sistema de Naciones Unidas remarca en este trabajo, subtitulado "Un porvenir más seguro".
En las últimas décadas, expresó, afecciones nuevas surgieron al ritmo sin precedentes de una por año, y tienen la capacidad de atravesar fronteras y propagarse rápidamente como jamás ocurrió en el pasado debido a la globalización.
"Todos los países son vulnerables"
Desde 1967 hasta hoy se identificaron 39 nuevos agentes patógenos, entre ellos el HIV, el SARS, las fiebres hemorrágicas de Ebola o Marburg o el virus de Nipah, indicó el informe.
En tanto, a través de una nota firmada por Claudio Mario Aliscioni, el diario Clarín de Argentina indica que el documento de la OMS, en realidad "llama la atención sobre un tejido de factores políticos, económicos y científicos que iluminan la complejidad de nuestro mundo y su larga, amarga cadena de claroscuros y miserias".
El capitalismo mundial lanzó una advertencia del mismo tono en el siglo XIX, en pleno industrialismo. Dramáticamente, Robert Malthus asoció entonces el crecimiento exponencial de la población del planeta y el retraso en la producción de alimentos. Pero hoy todo se potencia con la globalización y su secuela de exclusión social y, a la vez, propagación vertiginosa de los virus. Que la OMS no descarte la emergencia de nuevas pestes y evoque el bioterrorismo y el surgimiento del Ebola y el sida, añade por cierto una dimensión de pesadilla. Ya en los años 80, la comunidad científica sospechó que esos virus habían sido creados artificialmente por el hombre ¿Acaso habrá que esperar ahora lo mismo?
La organización agregó que enfermedades asociadas a la pobreza como el cólera, la fiebre amarilla y las infecciones epidémicas reaparecieron en las últimas décadas del siglo XX. Y en los últimos cinco años, unos 1.100 "eventos sanitarios" de naturaleza epidémica fueron confirmados por la OMS.
Reuters publica tres meses después información frenada por la NASA y difundida por @DIN
@DIN, 24 de agosto de 2007 - En una información publicada hoy por la agencia de noticias inglesa Reuters y que firma Ben Hirschler, se difunde una noticia que @DIN había difundido el día 1º de junio de 2007. Esto es que "el suelo de Marte podría contener vida microbiana, de acuerdo de una nueva interpretació
En aquella oportunidad, con información directamente de las fuentes que habían hecho el descubrimiento, @DIN decía que un complot de silencio se había abatido sobre esta noticia, dado el poco interés de la NASA en que se difundiera oportunamente. En efecto, dos factores irritaban a la NASA: el primero, haber sido científicos argentinos quienes arribaron a dicho descubrimiento; segundo, el que ellos habían dictaminado en 1976 que "era imposible la existencia de vida en Marte".
"La búsqueda de vida en Marte pareció llegar a su fin en 1976, cuando la sonda Vinking llegó al planeta rojo y no logró detectar actividad biológica", dice Reuters hoy.
"Pero el científico Joop Houtkooper de la Universidad de Giessen, Alemania, dijo el viernes que la nave de hecho pudo haber encontrado huellas de una extraña forma de vida basada en peróxido de oxígeno en la gélida y árida superficie marciana". No dice sin embargo que científicos argentinos habían arribado a esa misma conclusión varios meses atrás.
Los análisis de uno de los experimentos realizados por la sonda Viking sugieren que el 0,1 por ciento del suelo marciano podría tener algún origen biológico.
Ello es apenas comparable con los niveles de biomasa encontrados en algunas capas subterráneas de hielo de la Antártida, hogar de una serie de resistentes bacterias y líquenes.
"Es interesante porque una parte por cada mil no es una cantidad pequeña," dijo Houtkooper en una entrevista telefónica.
"Tendremos que encontrar evidencia confirmada y ver qué clase de microbios son y si están relacionados con los microbios de la Tierra. Es posible que se haya transportado vida desde la Tierra hacia Marte o viceversa hace mucho tiempo," agregó.
Las especulaciones sobre el intercambio de vida microscópica entre planetas se incrementaron hace una década, cuando investigadores afirmaron que un antiguo meteorito hallado en la Antártida contenía evidencia fósil de vida en Marte.
Desde entonces ha habido dudas sobre aquel descubrimiento.
Houtkooper presentará su investigación al Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se realizará en Potsdam, Alemania.
Aunque la mayoría de científicos piensan que Marte no presenta vida, el descubrimiento de microbios en la Tierra que pueden existir en ambientes que antes se pensaba que eran demasiado hostiles ha intensificado el debate sobre la presencia de vida en otros planetas.
Houtkooper cree que Marte podría sólo ser el hogar de formas de vida que existen en condiciones extremas, en este caso, microbios cuyas células están llenas con una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua, lo que les entrega un anticongelante natural. VER noticia anterior de @DIN