Declaración del MORENO - Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora
Se reafirma la Política de Entrega Petrolera
El gobierno de la Provincia del Chubut, con el acuerdo del Gobierno nacional, acaba de prorrogar la concesión que el gobierno de Carlos Menem otorgara en 1997 a la firma británica BP o British Petroleum, del yacimiento de Cerro Dragón.
Con esta decisión se resuelve mantener la entrega petrolera de los años 90, sin consulta de ningún tipo, ni al pueblo de Chubut ni al de la Nación.
Así, a pesar de las declamadas frases, estos gobiernos continúan sosteniendo el modelo de saqueo del subsuelo argentino. En los años 90, cuando reinaba el neoliberalismo y pretendía imponerse como pensamiento único, el gobierno nacional negoció con algunas provincias (especialmente Salta, Santa Cruz y Neuquén) junto a las privatizaciones de las grandes empresas públicas, la entrega de acciones de YPF y el reconocimiento de discutidas regalías, a cambio de la escandalosa reelección de Carlos Menem y la promesa de provincializar el subsuelo.
La historia de las acciones de YPF y el destino del ingreso por su venta no finaliza con el siglo XX, manteniéndose hasta hoy el misterio sobre su origen, la renta financiera obtenida y su actual destino. En cuanto a la promesa de la provincialización, fue cumplida con la reforma constitucional reeleccionista de 1994, pero ésta provincialización no sirve a los intereses provinciales, ya que se continúa en una carrera de prórrogas -con una anticipación por demás llamativa- de las concesiones anteriores y otorgamiento de nuevas concesiones de exploración en las provincias.
Esta carrera por prorrogar, autorizar y conceder, muestra la perversidad de esta política que entrega el petróleo a cambio de no se sabe qué ventajas.
La historia nos dirá para qué se eliminó a YPF, una de las principales empresas petroleras del mundo, cuya sigla incluso la multinacional extranjera mantiene hoy, por el prestigio histórico que alcanzara, a pesar de las miles de campañas realizadas para desprestigiarla y justificar su destrucción.
El perfeccionamiento de la política se consolidó con la promulgación, en enero de 2007, de la Ley 26.197 -conocida por "Ley Corta"- ante la imposibilidad de reformular integralmente la vigente Ley de Hidrocarburos 17.319. Con la "Ley Corta" se reglamentó la norma constitucional de provincialización.
La prórroga, prácticamente hasta el año 2047, de Cerro Dragón, se hace sospechosamente cuando aún faltan 10 años para completar el período de la concesión, otorgada ya originalmente con diez años de prórroga, lo que ahora el gobierno provincial repite. No se cumple con la Ley de Hidrocarburos, que aún no han podido abrogar, en su exigencia de que, para prorrogar la concesión, se debe haber cumplido con principios de racionalidad en la extracción y con los intereses hidrocarburíferos de la Nación.
¡Cómo se puede prorrogar sin haberse definido tales obligaciones! En este modelo concesional, para dar un nuevo período, se debió haber llamado a licitación.
¿Quién se beneficia con esta entrega? Obviamente no el país, ya que una provincia está entregando 40 años de extracción, lo que hará que, en el período más exigente de la necesidad de petróleo en el mundo, los argentinos recibiremos yacimientos agotados tras una exploración de muchas décadas. Es evidente que únicamente la favorecida será la firma británica, con su socia minoritaria y local, Bridas. Recibirán más de 10 mil millones de pesos por el petróleo extraído.
La provincia, que muestra como un triunfo el aumento -condicionado- de un 3% de la regalía, será la primera perjudicada cuando se agote el petróleo y luego de 40 años una mísera regalía del 15% -que no llegará a los 800 millones de pesos- no haya servido para desarrollar nuevas fuentes de trabajo y producción para la próxima generación de chubutenses y argentinos.
El MORENO ratifica la denuncia de esta entrega que muchas instituciones y personas prestigiosas de Chubut y de todo el país vienen censurando, sin que los gobiernos atinen y se animen a consultar a la población de la Provincia y de la Nación.
Argentina, con estas medidas alejadas de las que se realizan en toda Sudamérica y en gran parte del mundo, puede quedar con el desprestigio de ser el último y único país que intenta mantener el neoliberalismo energético, que nos impide crecer a más altos niveles que el presente, desarrollar nuestra industria y realizar una política distributiva más justa.
Buenos Aires, 17 de mayo de 2007
¿CÓMO SE EXPLICA?
Kirchner: "Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando hasta 30.000 millones de dólares por año"
El Presidente aboga por YPF y pega duro a la entra petrolera de los 90 ¿No se enteró de lo que sucede en Chubut ahora, hoy, mayo 2007?
En un discurso dado en la Casa Rosada con motivo de la presentación de los avances del Plan Familias, el Presidente Néstor Kirchner hizo muy concretas y precisas referencias a lo que significó, genocidio mediante, la entrega del petróleo argentino -además de industrias, campos, tierras, etcétera-. Hace una comparación concreta sobre lo que, al día de hoy, estaría recaudando la Argentina de no haberse entregado YPF como lo hizo el menemato. Juan María Escobar nos alertó sobre dicho discurso y aquí publicamos el tramo aludido. De todas maneras, en la nota incluimos el hipervínculo al texto completo.
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES DEL PLAN FAMILIAS
(...)
Yo vengo de un viaje, corto pero largo, me hizo caminar mucho Chávez, él tiene entrenamiento militar. (Riendo) Pero no lo hice mal, fue muy importante para la Argentina, son 9 pozos petroleros que vamos a explotar en forma conjunta Enarsa y capitales privados argentinos, espero, junto con PDVSA, un 60 y un 40 por ciento, en un lugar donde hay una reserva de 21.000 millones de barriles de petróleo. No sé si se ha dicho acá lo importante, la capitalización que es para la Argentina en reservas. En el 2009 empiezan a producir. 27.000 millones de barriles es la reserva argentina, nosotros ya sabemos por el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización y peor como terminó en el 99, que vendieron por 2.000 millones la acción de oro y casi el 20 por ciento de las acciones de la Argentina en la empresa Repsol para cubrir el déficit de un año. Estas son las cosas que se olvidan pero que pasaban. 2.000 millones de dólares. ¿Saben cuánto recauda PDVSA por año? 60.000 millones de dólares, si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando con seguridad, porque hubiéramos explorado, entre 20 y 25 hasta 30.000 millones de dólares por año que irían a las arcas argentinas para la reconstrucción, la repotencialización de nuestro país. Con Enarsa estamos empezando a recorrer un camino, como yo decía, como el Ave Fénix.
(...)
Texto completo: http://www.presidencia.gov.ar/Discurso.aspx?cdArticulo=4703
VERGÜENZA AJENA
Para el menemcito chubutense, la entrega del petróleo que apoyarán algunos de los legisladores radicales, es una "actitud republicana".
No publicamos lo que sale en los diarios de papel locales. ¿Para qué? En todo caso es mejor leer las gacetillas de prensa provincia en Internet antes que esperar a que las impriman, tal cual, en off-set. Pero la gacetilla que publica hoy El Patagónico es para guardar en el archivo de la vergüenza. Es nuestra opinión. Saque la suya si todavía no lo leyó en algún bar de Comodoro.
CALIFICO DE "ACTITUD REPUBLICANA" LA DECISIÓN DE AVALAR LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO CON PAN AMERICAN
Das Neves destacó ayer el gesto de la mayoría radical
Como una "actitud republicana" consideró el gobernador Mario Das Neves a la decisión dada a conocer por la mayoría de los diputados del radicalismo de acompañar con su voto la aprobación del
Das Neves ayer, con el intendente radical de Rawson. El gobernador elogió a los diputados de la oposición que avalarán la renegociación con Pan American. |
convenio firmado por el gobierno con la principal operadora petrolera de la provincia, Pan American Energy, prorrogando los contratos petroleros.
"Me parece que es una actitud absolutamente madura y hasta me animaría a decir republicana, porque estamos hablando de un hecho importante, histórico, que no solamente tiene que ver con el presente sino con el futuro», dijo Das Neves al ser consultado respecto al voto positivo que el radicalismo emitirá en la sesión del jueves.
En ese marco, el gobernador también expresó que la misma decisión «creo que la va a tomar el PACh; hay que esperar hasta el día 24 para ver cómo se vota», sostuvo en referencia a la sesión que ese día desarrollará la Legislatura de Chubut.
Asimismo, Das Neves destacó que «lo que ha hecho el Estado provincial, justamente, es garantizar, poner en marcha todo lo que se comprometió, que fue que cuando avanzáramos y cuando llegamos al fin de la firma de convenio, nosotros íbamos a ir a la Legislatura, íbamos a dar el debate e íbamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias y creo que en eso fundamentalmente el jefe de gabinete (el ministro Norberto Yauhar) ha ido todas las veces que se le requirió».
Luego insistió en que «es un hecho histórico (porque) también (por Yauhar) va a ocupar la banca 28 si es necesario para despejar o disipar alguna duda».
El gobernador resaltó además la trascendencia del convenio firmado con Pan American Energy a fin de abril. «Quiero decir que es un convenio que ha tenido y tiene repercusión nacional e internacional realmente positiva para la provincia», añadió.
«Le tendrán que explicar a la gente», respondió el gobernador cuando fue consultado respecto a los tres legisladores radicales que no votarán como sus pares; y señaló que «cuando uno toma una decisión, obviamente apunta en general a toda la gente, pero a veces se toman decisiones que tienen que ver con un sector determinado de la sociedad. Pregúntenle a cualquiera de los miles de trabajadores del petróleo y a las familias que los rodean, a las empresas de servicios que trabajan, a los que viven y trabajan en forma directa con esta actividad, qué es lo que opinan», sostuvo.
«Me parece que no hay que oponerse por oponerse, porque vi gente que parece que todo es no, sin proponer, siempre criticar y siempre denunciar, pero bueno esto es parte de la historia, así los juzgará la gente después», concluyó.