domingo, 13 de mayo de 2007

ARGENTINA EN VENTA






----- Original Message -----









ACCION POPULAR NACIONALISTA



San Martín - Rosas - Perón






CADENA DE DIFUSIÓN _______________________









ARGENTINA: EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE UNA HECTÁREA DE TIERRA PRODUCTIVA CUESTA MENOS QUE UNA HAMBURGUESA






¿ PUEDE UNA HECTÁREA DE TERRENO COSTAR MENOS QUE UNA HAMBURGUESA ?



" En algunas zonas de la Argentina sí. Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital". . .



POR JORGE MARIRRODRIGA - Madrid - España






-----------------------------------------------------



La carencia de una legislación adecuada, o la falta de aplicación de normas legales vigentes relacionadas con la venta de tierras argentinas a personas residentes en el exterior, ( tanto particulares como corporaciones o grupos económicos extranjeros) han causado, en los últimos años, un verdadero proceso de enajenación de nuestro territorio.



El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la toma de conciencia de esta situación, mediante la difusión de documentos relacionados con este tema, en los que, ( como ejemplo ) se detalla lo que está sucediendo en una pequeña población de la Provincia de Chubut, llamada "LELEQUE", a raíz de la compra de vastas extensiones de terreno en la Patagonia argentina, por la empresa italiana BENETTON.



En un anexo se hace referencia, a disposiciones legales vigentes relacionadas con este tema, las que no son aplicadas por las autoridades argentinas.



Sobre todo, se quiere destacar la falta de información oficial, el silencio y la pasividad observada por nuestros gobernantes ( nacionales y provinciales ) frente a una situación cuyas consecuencias son imprevisibles y que pueden llevar a la Argentina a la desintegración territorial.



Me apoyo para reforzar esta opinión en lo que ha escrito Raúl Scalabrini Ortiz, en su obra: "Los ferrocarriles deben ser argentinos"



Editorial A.Peña Lillo - Buenos Aires 1965



" ... Todo lo que no se legisla, implícitamente se legisla a favor del más fuerte. La igualdad abstracta es, en verdad, una desigualdad práctica a favor del poderoso ..."






Gentileza de ARNALDO SALVINI









_____________________________________________________________________________






El texto completo del documento y su anexo, en el archivo adjunto >>>












v ARGENTINA: EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO, DONDE UNA HECTÁREA E TIERRA PRODUCTIVA CUESTA MENOS QUE UNA HAMBURGUESA




=============================================




Alarma ante las masivas adquisiciones por extranjeros de tierras argentinas que suman un tamaño similar a media España




POR JORGE MARIRRODRIGA - "EL PAÍS" - ESPAÑA




_________________________________________________




¿ PUEDE UNA HECTÁREA DE TERRENO COSTAR MÁS BARATA QUE UNA HAMBURGUESA ?








{[BN]} En algunas zonas de la Argentina sí. Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital.




El país sudamericano vive una loca carrera de venta de tierras, tanto públicas como privadas, que, según investigadores, organizaciones sociales y políticas, afecta a unos 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión de España.




La falta de una legislación federal sobre el tema ha acelerado un proceso de venta, que si bien ha sido normal a lo largo de la historia de Argentina, ha levantado voces de alarma que van desde los medios de comunicación a la Iglesia Católica




En Santiago del Estero y en Chaco [provincias al norte del país] la hectárea vale lo que vale una hamburguesa", denuncia Andrés Kliphhan, coautor de Tierras S.A., una investigación de tres años junto a Daniel Enz que muestra el descontrolado proceso de venta de tierras que vive Argentina".




"Hay 30 proyectos de ley para regularlo, ya sea en el Parlamento federal o en los provinciales, pero", añade Kliphhan advierte que grandes compradores son sociedades de las que no se sabe nada y cuya sede está situada en paraísos fiscales. Al menos el 10% del territorio nacional ya está en manos extranjeras, según indica, citando como fuente al Ministerio de Defensa argentino, Gonzalo Sánchez, autor de "La Patagonia Vendida".




De hecho, el mayor propietario del país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que poseen en total unos 10.000 kilómetros cuadrados, una cifra que puesta sobre los 2.780.000 kilómetros cuadrados de Argentina tal vez no representen mucho, pero que trasladados sobre el mapa de España significaría poseer en su totalidad la provincia de Valencia o Asturias.




Tras ellos, en la lista de mega propietarios se sitúan cinco familias tradicionales argentinas, aunque llaman más la atención de los medios otros magnates extranjeros, especialmente los estadounidenses, que han puesto sus ojos y sus dólares en los extensos terrenos patagónicos.




Benetton alambra la Patagonia




(Prohido el paso a los argentinos)




Los Benetton -que comenzaron a comprar hectáreas argentinas en los años noventa- no sólo son los mayores terratenientes de Argentina, sino también los mayores productores de cordero patagónico, tan de moda hoy, y de lana del país. Además, se dedican a la reforestación, con variedades de árboles cuya madera luego es empleada en la fabricación de muebles.




Aunque han tenido problemas judiciales con comunidades indígenas por la posesión de algunos de sus lotes de tierra, son considerados parte de la categoría de propietarios productivos.




En otro plano se sitúa el multimillonario Douglas Tompkins, quien al frente de la "Conservation Land Trust" es poseedor de unos 4.500 kilómetros cuadrados - como la provincia de Pontevedra en extensión -, de los cuales un 20% es productivo y el resto forma parte de su proyecto personal de conservación de la naturaleza, que en Chile ha levantado polémica dado que sus posesiones - declaradas por el Estado Santuario de la Naturaleza, de acceso público pero con control privado - prácticamente dividen el país andino en dos.


























En Argentina, Tompkins -con buena conexión con el matrimonio Kirchner- ha comprado y donado luego al Estado grandes extensiones de terrenos a condición de que sean declaradas reservas naturales.




Douglas Tompkins - compró los Esteros del Iberá y grandes exensiones en la Patagonia argentina y chilena




El multimillonario ecologista evita cuidadosamente comprar tierra fiscal -de propiedad pública- para eludir posibles reclamos de grupos vecinales o de las administraciones, aunque ha tenido problemas por el cierre de pasos vecinales.










Esteros del Iberá: (Corrientes) Un paraíso vendido




En una tercera categoría de grandes propietarios extranjeros estarían situados aquellos que compran terrenos para disfrute personal. Los que más destacan son el vicepresidente de AOL/Time Warner y fundador de la cadena CNN, el estadounidense Ted Turner, o Joseph Lewis, el sexto hombre más rico del Reino Unido, con negocios por todo el mundo y con algunos caprichos como el equipo de la Premier Tottenham Hotspur.




"Históricamente, Argentina se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se está vendiendo terreno que no se puede vender", señala Gonzalo Sánchez, quien denuncia la falta de regulación respecto a las tierras fiscales, es decir, aquellas de titularidad pública sobre las que cada provincia –es decir, cada gobernador- decide si las vende y cómo.




El último proyecto legislativo de regularización fue presentado hace año y medio por el diputado federal peronista José María Díaz Bancalari, pero ni siquiera fue admitido a trámite parlamentario.




Pero además de los nombres más llamativos, miles de inversores de todo el mundo han puesto sus ojos en Argentina, y aquí se mezclan los intereses comerciales, los sueños personales y la mera especulación.




La provincia de Mendoza, a poco más de 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires y fronteriza con Chile, es un buen ejemplo de ello. Mendoza se caracteriza por tener una combinación de tierra y clima excepcional para el cultivo de vides.




Desde hace unos años, grandes grupos vitivinícolas franceses, españoles e italianos están adquiriendo terrenos y bodegas como parte de su estrategia de expansión empresarial. Y también lo están haciendo ciudadanos particulares, argentinos y extranjeros, animados por la posibilidad de realizar el sueño de tener un viñedo al precio de unos 60.000 euros la hectárea plantada y produciendo uva que luego se puede vender a diversas cooperativas. Pero también se está produciendo una inversión puramente especulativa animada por las proyecciones de alza en el precio del terreno.




Mientras, a la estela del negocio, páginas en Internet tratan de pescar incautos con el reclamo de ventas de miles de hectáreas en la Patagonia.




"Es una estafa. De la venta ya se encargan grandes inmobiliarias argentinas", advierte Andrés Kliphhan, para quien uno de los aspectos más preocupantes es la falta de transparencia a la hora de saber quiénes son en realidad los propietarios de la tierra.




· POR LO QUE CUESTA UN DEPARTAMENTO




- Catamarca. Seis euros la hectárea. Con 200.000 euros, lo que viene a costar un piso en España como media, se podrían comprar 33.000 hectáreas de suelo árido, a 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, apto para ganadería y olivos. Hay 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado.




- Chubut (Patagonia). A 11,5 euros la hectárea. En total, 17.400 hectáreas adecuadas sólo para la cría de ovejas. Clima muy frío y ventoso; con 1,8 habitantes por kilómetros cuadrado. Situado a 1.450 kilómetro al sur de Buenos Aires.




- Provincia de Buenos Aires. A unos 1.000 euros la hectárea, se podrían adquirir 200 hectáreas para producción ganadera y agricultura de cereales.




- Mendoza. A 10.000 euros la hectárea de viñedo sin plantar. Se podrían comprar 20 hectáreas. Clima continental, con altas temperaturas en verano y muy frío en invierno.








_________________________________________________________________________________




· Fuente de la información:"BairoNews Roma" <baironewsroma@libero.it>11-02-07




· Fuente de las imágemes ww.argentina.indymedia.org/news/2003/10/138518.php




http://www.ciao.es/Douglas_Tompkins__Opinion_780652




========================================================================







v " BENETTON: EL NUEVO REY DE LA PATAGONIA "




"La Compañía" se constituyó legalmente en 1889, con una oficina en Londres y otra en Capital Federal. Se trató de una especie de consorcio de terratenientes ingleses, que dominaban al momento de unirse un total de 780.609 hectáreas.
En los años que siguieron a su fundación, hubo varios decretos que con la firma de José Evaristo Uriburu, Antonio Bermejo, Roca y Juárez Celman, aceptaron todas las condiciones y pedidos de la empresa; privilegios a la hora de pagar impuestos, devolver tierras concesionadas y hasta pedidos de nuevas tierras para trabajarlas.
Con el correr de las décadas, la estancia se dio un nuevo lujo que acrecentaría su dominio sobre la región; en los años cuarenta se terminó el trazado del ferrocarril que atraviesa la mayoría de los campos de la estancia. El tren, pagado y dominado por el capital inglés, nació principalmente para ser el servicio de transporte particular de "La Compañía".....




_______________________________________________




Ø LA EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL DE LELEQUE PARA EL TURISMO




En la Patagonia argentina, Benetton y el gobierno provincial de Chubut preparan una nueva acción de desalojo; esta vez son 8 familias en su mayoría formadas por mujeres, niños y ancianos. El objetivo es sumar una hectárea a las 900.000 de las cuales el grupo italiano es ya propietario en la Patagonia, y desarrollar una actividad turística aprovechando la línea ferroviaria. Para llevar adelante el proyecto, tanto la empresa como el gobierno provincial consideran indispensable expropiar la vivienda a más de enda al consideran ectto 50 personas y desmantelar la escuela Nro. 90 que instruye y alimenta 18 de estos niños, algunos de los cuales tienen serios problemas de desnutrición.




_________________________________________________________________________________










Acá presentamos la historia de un nuevo desalojo que todavía se puede evitar.




_________________________________________________________________________________







· EL TREN DE LA PATAGONIA.








La Trochita, uno de los trenes más famosos de la Patagonia, fue terminado en 1945. Por decenios ha sido el medio de transporte principal para mercaderías y animales de la "Argentine Southern Land Company", grupo de empresas productoras inglesas entregadas por el gobierno argentino luego del genocidio étnico conocido también





















como "La Campaña del Desierto".




La mayor parte del trazado del tren y las estaciones estaban ubicadas entre las propiedades de los ingleses y un centenar de pequeños pueblos; circulaban hasta 6 trenes diarios. La compañía cargaba lanas, animales, en los numerosos puntos ubicados a lo largo del trayecto, de acuerdo a lo que relata Roberto Yañez, un jubilado ferroviario que ha visto nacer ese tren.




Con la llegada del asfalto y de los camiones en los años 70 el transporte comercial por tren empezó a declinar en Argentina. Durante los 90, en el período menemista, la política de privatizaciones atacó también al transporte público y la Trochita terminó en decadencia.




La misma política menemista permitió a la Benetton comprar a precios regalados la Argentine Southern Land Company (a partir de ese momento llamada "La Compañía" ), convirtiéndose de hecho en dueña del 9% de las mejores tierras de la región patagónica.




Hoy, más de 10 años después, el nuevo proyecto turístico auspiciado por el gobierno de la provincia de Chubut consiste en rehabilitar el tren estableciendo un recorrido controlado por la provincia, y aunque los funcionarios estatales nieguen cualquier relación con la empresa italiana, uno de los atractivos principales del recorrido turístico será la visita a la propiedad de los Benetton.




La publicidad del proyecto lo presenta como un verdadero viaje hacia los orígenes que parte desde la estación cabecera El Maiten hasta Leleque, donde además se podrá visitar el museo Leleque o degustar una típica parrillada de carne de la Patagonia en la estancia de la compañía Benetton'.




El museo también es propiedad de los Benetton. En el servicio ofrecido por el tren, llamado "SCHE", está previsto un boleto único para el pasajero, entrada al museo y almuerzo en la factoría del italiano; dejando entender claramente hasta qué punto llega la integración entre los intereses de la provincia con los de la empresa.




Publicidad del Museo de Benetton




La única pequeña dificultad para llevar adelante el proyecto, una "complicación" como lo llama Miguel Mateo, coordinador general del proyecto, son los casi 50 niños que con sus madres viven en la estación de los trenes de Leleque y la escuela a la que concurren los hijos de quienes trabajan para Benetton.




· LA ESTACIÓN




En todas las estaciones de la línea de la Trochita, hay casas construídas donde anteriormente vivían los empleados del ferrocarril con sus familias. Después de la clausura de la línea ferroviaria, han quedado algunos empleados, la mayor parte jubilados, y poco a poco fueron llegando trabajadores agrícolas sin vivienda que se instalaron en estas casas después de haber tenido autorización de la sociedad ferroviaria.




En la mayor parte de los casos, el cambio se manifiesta en la posibilidad de enviar los hijos a la escuela sin que tengan que hacer ar los hijos da legando todos los días muchos kilómetros a pie o a caballo.




Durante toda la mitad del siglo veinte, la estación de Leleque soñó con llegar a ser una pequeña ciudad, con servicios como el correo, un puesto policial y una verdadera calle asfaltada propia. Don Yañez, de 74 años, de los cuales 40 vivió en Leleque, cuenta que "aquí era hermoso, no había problemas, no había robos. Los Serquis tenían un bar en el lugar donde ahora está el museo, y se llenaba de gente."




Vista previa de imagenEra una maravilla, había bastante gente, con familias numerosas, es por esto que se había abierto oresto de o policial ña ciudad______________la pequeña escuela. Todos caminaban como dueños, andaban por los campos, cazaban algún animal, buscaban huevos de avestruz. Una vez dijeron directamente que habrían hecho una reserva indígena, llegamos a mensurar el terreno, pero, al final no se concretó nada".




Con la clausura del tren y la llegada a la zona de los nuevos dueños, todo cambió, y según los dichos de todos los viejos habitantes, para peor.




Laura, empleada de "La Compañía" desde hace 40 años y profunda conocedora de la zona, nos explica que Benetton acaba de despedir mucha gente. Si antes había 250 trabajadores, ahora el numero no llega a 100 en toda la zona que depende de Leleque'.




Además de eso, se adueñaron de nuevas tierras; Laura explica que el camino hacia el río Chubut, que es un camino comunitario no debería estar cerrado. Hay tranqueras cerradas con llave, y para entrar debe pedirse permiso y ya no se puede pescar con permiso porque no te lo permiten. Al final del camino viven algunas familias, pero no pueden salir de allí, deben caminar 90 kilómetros de más'.




La vieja estación de Leleque ha sufrido cambios. Don Yañez se lamenta que "ahora estamos entrampados y podemos salir solamente por un lado porque hace años los viejos caminos comunitarios han sido incorporados a la propiedad de los Benetton. Leleque quedó reducida a una isla de una hectárea en medio de un mar de restricciones y ni siquiera se puede transitar por los viejos caminos provinciales."




Los problemas con los propietarios por estos motivos son frecuentes. Don Yañez ha sido protagonista de algunos de estos. "Una vez fui agredido por el administrador. Me preguntó porque le estaba ocupando su campo. Yo le dije: 'Señor, yo no estoy ocupando ningún campo, trabajo por estos lugares desde hace 49 años. No pasó nada pero igualmente me reprochó; no tenía nada más que una rama y él tenía guardaespaldas.




Caminos comunitarios cerrado para los argentinos




Desde hace 3 años la hostilidad de los administradores de "La Estancia', a las órdenes de un responsable, no casualmente de nombre Ronald Mac Donnals, se ha transformado en un proyecto concreto. Las intenciones de la compañía eran desalojar las casas, desmantelar la estación y desplazar todo a la parte trasera del museo, con el propósito de permitir el recorrido turístico completo. Y si bien todavía el proyecto no ha avanzado a causa de un recurso que ha declarado la estación "patrimonio provincial", la idea ha quedado flotando en el aire y la amenaza de desalojo ha comenzado a arruinar la vida de los habitantes del lugar.




El estado provincial, como de costumbre, se ha convertido en el encargado de hacer el "trabajo sucio", de expulsar a los habitantes del lugar en que viven.




· LOS DESALOJADOS DE SIEMPRE




Una rápida mirada a los apellidos de las familias amenazadas es suficiente para hacerse una idea de la situación; Nahuelquir, Curiñanco, Antieco, Quilaqueo; todos apellidos originarios del pueblo Mapuche, campesinos arrancados de sus tierras y obligados a trabajar por un salario de hambre para que sus explotadores continúen enriqueciéndose.




La situación social en la zona es crítica. Las viviendas no tienen agua potable, y para recuperarla hay que traspasar una alambrada de los Benetton e ir con los recipientes hasta un arroyo que en invierno se seca. No hay gas, y la caza y recolección de huevos de avestruz está regulada a voluntad por "La Compañía". No hay siquiera un local sanitario, porque, según dicen los habitantes "La Compañía" se ha opuesto a esa propuesta.vos inuen enriqueci Muchos hacen notar que la guardia médica había prometido hablar con Mac Donnals pero que éste no le dio la aprobación. En consecuencia el médico viene a Leleque una sola vez por mes, cuando ya, todo el mundo está curado. El mes pasado todos los niños tenían tos, y cuando llegó ya estaban todos bien"

























x...

A pesar de esta falta de atención, o tal vez como parte de ella, todas las mujeres del lugar reciben gratuitamente el DIU, un dispositivo intra-uterino que impide que puedan quedar nuevamente encintas.




Silvana Vazquez es la directora y una de las maestras de la escuela Nro. 90 de Leleque. Los alumnos, separados en dos pequeñas aulas, reciben todos los días una comida caliente y una educación que les permite completar el noveno año del EGB. Silvana cuenta con angustia las peripecias que están viviendo los alumnos y el personal de la escuela.




"Hace dos o tres años que no podemos llevar adelante los proyectos que tenemos. Queremos hacer un huerto ecológico, plantar árboles, pero vivimos siempre bajo la amenaza de tener que irnos. Es una situación estresante, a pesar de que el lugar sea tranquilo, porque no sabemos que podrá pasar el año próximo




"Han empezado a venir - nos cuenta - para presionar directamente a las familias, a las madres que viven en su casa con sus hijos, van casa por casa, pero nunca vinieron a la escuela. Vienen a dar en cada casa una noticia distinta, nunca nada está claro. Este tipo de presiones es hecho directamente por el personal de "La Compañía"




Una de las principales promesas que los habitantes de Leleque han recibido de parte del Estado es la de asignarles casas y terrenos en Esquel o en El Maiten, a bajo costo o mediante créditos emitidos por el mismo Estado.




A Patricia, que tiene 6 hijos, le han dicho que "le habrían hecho una casa a bajo costo en Esquel. Que debería encontrar el terreno y que ellos luego se harían cargo de los materiales". A Norma y a sus 9 hijos le ofrecieron un acuerdo distinto. Cuenta que le han preguntado "si tenemos otro lugar a donde ir, o si podíamos encontrar otro, porque "quieren acondicionar este lugar para que venga a trabajar gente de turismo".




Los niños pagan el pacto




A Doña Candelaria, una jubilada ferroviaria de 87 años, le prometieron primero una casa en Esquel, que ella rechazó diciendo " vivir en esa ciudad sería como estar presa", y entonces empezaron a decirle que se podría tratar de que se pudiera quedar allí. Pero a su vecino, Don Yañez, le dijeron que "sería difícil que la viejita que vive aquí al lado pueda quedarse".
Y así ha sido con todas las familias.




Las diversas promesas nunca fueron cumplidas, a pesar de que la amenaza de desalojo se vuelve cada día más concreta. "Queremos hacer el traslado antes del verano" explica diligentemente el funcionario de la compañía ferroviaria, come si se tratara de una simple mudanza de objetos.




A fines de Agosto, para aumentar la presión, nos llegó una circular que satisface una vieja aspiración de los administradores de "La Compañía"; la prohibición de tener animales, hasta perros y gallinas, una de las pocas formas de subsistencia que tienen los habitantes del lugar.




Las presiones continuaron con el propósito de convencer a los chicos de la escuela, proponiéndoles directamente llevarlos a centros de asilo en la zona. Patricia cuenta que " Cuando llegó don Mateo me preguntó si había retirado las libretas de los niños; el quería sacarlos de la escuela, pero yo no se las di".




El mismo funcionario redactó pedidos de terrenos en El Maiten y Esquel a nombre de su familia, para acelerar las mudanzas. Cuando les preguntamos sobre la de Patricia y de sus hijos, Miguel Mateo se justificó diciendo "haber hecho el pedido como favor, porque ella lo había pedido pero no lo había hecho todavía. Le pedí que lo leyera y se quedara con una copia".




Pero para Patricia las cosas son distintas. Nos explica que el funcionario "ha querido que firmáramos algunos papeles, pero yo no firmé ninguno, porque no sé leer."




Ir a imagen de tamaño completo




Mudar niños como "muebles"




· EL VIEJO OFICIO DE RESISTIR




Últimamente, y con la amenaza del desalojo cada vez más cerca, los habitantes han comenzado a organizarse. Patricia nos cuenta que cuando llega el funcionario de la compañía ferroviaria antes iba de casa en casa, y no sabían lo que le decía a los otros, no nos recibía nunca juntos, ahora hay más unión y dialogamos entre todos".




Uno de los ejemplos que toman en cuenta los habitantes es el de la estación de Nahuelpan, que se encuentra sobre el mismo trazado ferroviario, donde llegan casi 12.000 turistas por año. A diferencia de la estación Leleque, la de Nahuelpan está dentro de la comunidad Mapuche, y las casas de la vieja estación, donde viven varios habitantes de la zona, fueron restauradas por el municipio. Dado que allí no hay intereses de Benetton, los pobres no parecen causar fastidio, y la mayor parte de ellos venden tortas fritas, organizan cabalgatas, venden artesanías mapuches a los turistas.




Prane, uno de los Tehuelches que vive en Nahuelpan, nos cuenta que cada vez que pasa el tren, gana entre 40 y 80 pesos, y que la mayoría de las veces, la demanda termina por ser superior a la oferta de pan y tortas que cocina en su casa.




Patricia ve las cosas de una manera distinta. Se lamenta que "para ellos no valemos nada. O que no tenemos ninguna capacidad". Pero, todas ellas, desde la más joven a Doña Candelaria, son expertas como cualquier otra mujer Mapuche, en hilados y tejidos, además del hecho de que son excelentes cocineras y en actividad, de lo que se podría obtener ganancias en el campo turístico.




Los niños de Leleque también tienen mucho que decir. La maestra dice que está por llegar a la escuela un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con el correo, mediante el cual los niños deben escribir cartas con el franqueo ya pagado por el correo. Hemos hecho un trabajo con los alumnos del tercer ciclo, y han escrito cartas a todos los diarios del país. Se lamentan de la situación penosa en que viven, dicen que quieren quedarse, que no quieren que se cierre la escuela.




x...Niños argentinos de Leleque escribiendo a los diarios del país




Los mismos empleados de Benetton también están disconformes con esta situación. Laura nos confirma que "no son sólo los funcionarios de la compañía ferroviaria quienes quiere desalojar a la gente. Hacen lo mismo en todas partes porque no quieren dejar gente extraña en la compañía".




· EL VIEJO OFICIO DE DESALOJAR




Los atardeceres de Leleque, tras las colinas en el horizonte alambrado por Benetton, son un espectáculo imponente. El viento hace volar las hojas de los árboles, mientras todo se tiñe de dorado, se escucha la risa de los niños que juegan al fútbol dentro del campo de la estación.




Es un espectáculo patagónico. Inhóspito pero con toda la fascinación que solamente la naturaleza puede tener.




Es una vida tan tranquila que la llegada de un visitante o cualquier hecho fuera de la cotidianeidad se convierte en una noticia de la que se habla por mucho tiempo, y va a formar parte de la serie de anécdotas que compartiendo un mate amargo, nos cuentan los habitantes del lugar.




De noche, el silencio sólo es interrumpido por el crujir de la leña sobre las estufas, y el ladrido de algunos perros que desde lejos defienden las ovejas de los zorros que buscan comida.




"Pienso que solamente por el hecho de desalojar este lugar, y de quitar la sonrisa a un puñado de niños, Benetton no tiene ningún derecho de apropiarse de un centímetro más."




Pero no se trata solamente de este desalojo, sino sobretodo de una secuencia de desalojos y de injusticias que están ocurriendo desde hace más de 100 años, y que la llegada de los nuevos reyes de la Patagonia no ha hecho otra cosa que reavivar.




La compra de una provincia entera, el desalojo de los Curiñanco hace un año, la clausura o el desvío del curso de algunos ríos y caminos comunitarios, el alambrado de tierras y reservas indígenas, son sólo los antecedentes de este nuevo caso de desalojo, tal vez el más grande y el más impulsado por parte del Estado en los últimos años.




¿ Permitiremos que se apoderen de otro pedazo del país ?





_________________________________________________________________________________




Artículo escrito por Sebastián Hacher en idioma italiano:




" Benetton, historias del nuevo rey de La Patagonía". Publicado el 3 de octubre 2003 en: http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/138518.php




Traducido al castellano por Arnaldo Salvini




_________________________________________________________________________________




Fuente de las imágenes:




http://mapuche.info.scorpionshops.com/indgen/clarin040819a.html




http://www.carta.org/rivista/settimanale/2004/12/12Calabria.htm




http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/11/151414.php




_________________________________________________________________________________




AUTOR DEL FORMATO PARA "CADENA DE DIFUSIÓN": ARNALDO SALVINI




salviniarnaldo@yahoo.com.ar




========================================================================

























ANEXO 1




v TEXTOS LEGALES RELACIONADOS CON ESTE TEMA







Ø TEXTOS CONSTITUCIONALES:




· LA CONSTITUCIÓN DE 1949




Las caídas ( y los cursos ) de agua, entre los cuales deben incluirse, los lagos ríos y arroyos que recorren el argentino- como fuentes de energía, - tuvieron protección legal durante la Constitución Nacional sancionada en Abril de 1949, cuyo art. 40 se transcribe más abajo. Esa constitución fue derogada en el año 1956, por un decreto ley dictado por el gobierno militar que sucedió al golpe de estado de Septiembre de 1955




ARTÍCULO 40:




"Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía – con excepción de los vegetales – son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias..."




· LA CONSTITUCIÓN DE 1994




Tuvo su origen en el denominado "Pacto de Olivos", celebrado entre los ex presidentes argentinos, Ricardo Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Memen, ignoró, como si nunca hubiera existido, la Constitución del 49 y las disposiciones del artículo 40, antes citado que fue reemplazado por el siguiente:




ARTÍCULO 124:




" Las provincias podrán crear "regiones para el desarrollo económico y social" y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y también celebrar "convenios internacionales" en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación, con conocimiento del Congreso Nacional.




La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.




"Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio"




El manejo de los recursos naturales sido atribuidas por esta constitución, a los gobernadores provinciales. Entonces cabe preguntarse.... ¿Quién controla a los gobernadores?




Es de conocimiento público que la actuación de muchos mandatarios provinciales ha sido reiteradamente cuestionada por su política relacionada con estos recursos ( minería, pesca, hidrocarburos, régimen de tierras, administración de fondos públicos etc...), y sus relaciones con las empresas y organismos financieros internacionales nunca han quedado libres de sospecha.




Ø DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL:




El Código Civil es el cuerpo legal más importante de nuestro país, después de la Constitución Nacional. Sus normas son de aplicación en todo el territorio nacional. Relacionados con el tema que trata este trabajo transcribimos los siguientes artículos cuyo texto resulta suficientemente claro como para hacer innecesario cualquier comentario.




Luego de establecer el concepto de bienes públicos, o sea aquellos que pertenecen al Estado Nacional, o los Estados Provinciales, dispone:




Art. 2.340.- Quedan comprendidos entre los bienes públicos:




1 - Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislación especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua.




2 - Los mares interiores, bahías, ensenadas, puertos y ancladeros.




3 - Los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a la reglamentación.




4 - Las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias.




5 - Los lagos navegables y sus lechos.




6 - Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares;




7 - Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común;




Art. 2.341.- Las personas particulares tienen el uso y goce de los bienes públicos del Estado o de los Estados, pero estarán sujetas a las disposiciones de este Código y a las ordenanzas generales o locales.




Art. 2.639.- Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.




Art. 2.640.- Si el río, o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle pública, no pudiendo dejarla de menos de quince metros.




Ø DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL:




LA PARTICIPACIÓN CRIMINAL







Art. 45.- Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.







Art. 46.- Los que cooperen de cualquier otro modo a la ejecución del hecho y los que presten una ayuda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo, serán reprimidos con la pena correspondiente al delito, disminuida de un tercio a la mitad. Si la pena fuere de reclusión perpetua, se aplicará reclusión de quince a veinte años y si fuere de prisión perpetua, se aplicará prisión de diez a quince años.




(Nota: texto originario conforme a la ley Nº 23.077)




Art. 182.- Será reprimido con prisión de quince días a un año:




..........




Inc.2) El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;




Art. 184.- La pena será de tres meses a cuatro años de prisión, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes:




...........




Inc. 5) Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.




________________________________________________________________________




Ø UN ANTECEDENTE ACTUAL




CHUBUT: LAGO PUELO - "CONTINUA SECUESTRADO EL ARROYO GOLONDRINAS"




Audiencia por el Arroyo Golondrinas




El pasado viernes 16 de marzo se realizó la audiencia pública en el edificio de tribunales de la ciudad de Esquel que tuvo por objeto comunicar el procesamiento por "Usurpación de aguas en concurso ideal con daño agravado por tratarse de un bien de uso público ( conforme arts. 45, 54, 182 Inciso 2, 183 y 184 Inciso 5 del Cídogp Penal) - Calificación legal provisoria, y que resulta imputable a título de autor al Sr. Daniel Elías Kritz .




El mismo se hizo presente acompañado por la defensa a cargo del Dr Franco Burelli quienes luego de escuchar el alegato del fiscal Martín Zacchino , no hicieron uso de derecho a declarar. Por otro lado se hicieron presentes vecinos de la localidad de Lago Puelo.




Mientras tanto, quien sigue faltando a la cita, es el agua, que todavía hoy, 19 de marzo, sigue sin llegar al río Azul........




Fuente: "Lamgen Patagonia" <666.armagedoon@gmail.com> 21-3-07




________________________________________________________________________




Ø CONCLUSIÓN




Las disposiciones legales están. Ellas son perfectibles y pueden ser modificadas en la medida que la protección de los intereses de nuestro país y sus habitantes así lo exijan. Esa es una tarea irrenunciable e indelegable del Estado nacional o provincial según el caso, y los responsables, los funcionarios que deben cumplir esa función.




========================================================================




========================================================================




" ... Todo lo que no se legisla, implícitamente se legisla a favor del más fuerte. La igualdad abstracta es, en verdad, una desigualdad práctica a favor del poderoso ..."




Raúl Scalabrini Ortiz




"Los ferrocarriles deben ser argentinos"




"Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa"




Raúl Scalabrini Ortiz




"Política Británica en el Río de la Plata"




"Yo no conozco más que una situación en que podamos desviarnos del sendero de la Ley, y es cuando la República peligra, porque la salvación de la Patria es la suprema Ley. ¿Para qué queremos Constitución, ni leyes, si la República se arruina, si la Patria desaparece?




Leandro N. Alem, fundador del radicalismo




(Discurso en el Congreso Nacional. Sep.1878)




========================================================================




AUTOR DE ESTE ARTÍCULO: Arnaldo Salvini




salviniarnaldo@yahoo.com.ar




========================================================================