sábado, 24 de octubre de 2009

El FMI acepta una revisión secreta de la economía argentina

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, October 23, 2009 4:08 PM
Subject: ¿Qué quieren ocultar?

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS
Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal
Tel.: 3535 - 2174
 
 
¿Qué quieren ocultar?
 
El FMI acepta una revisión secreta de la economía argentina

El Gobierno busca evitar cualquier declaración pública comprometedora del Fondo Monetario sobre la economía argentina, y parece que lo ha conseguido. "No hay ninguna necesidad de que la gente que vaya allí [a realizar la revisión] se reúna con la prensa", aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo crediticio, Nicolás Eyzaguirre. Y añadió: "no hay necesidad de estar cuchicheando" sobre lo que discuta con el Gobierno.

Los Kirchner temen por lo que pueda declarar públicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la economía de nuestro país, pero desde el organismo internacional aseguraron este viernes (23/10) que la Argentina podrá mantener en secreto el resultado de la revisión que podría realizar el FMI, ya que tiene el derecho de impedir la publicación de sus documentos.

Además, si el Gobierno autoriza la revisión, la delegación del Fondo que viaje a Buenos Aires no hará declaraciones a la prensa, según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo crediticio, Nicolás Eyzaguirre.

"Entendemos que ésta es una situación delicada, así que no hay ninguna necesidad de que la gente que vaya allí se reúna con la prensa, en absoluto", sostuvo el directivo, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

Eyzaguirre enfatizó que el Artículo IV (de la carta orgánica del FMI, que estipula la revisión de las economías de las naciones que forman parte del organismo) no es algo "intrusivo", sino un proceso "normal" que siguen todos los países.

El economista chileno explicó que la gerencia del FMI tiene la "obligación" de proporcionar al Consejo Ejecutivo, que representa a los 186 países miembros, una evaluación de la sostenibilidad de la política económica de cada nación, pues los problemas de uno afectan al resto, como ha demostrado la crisis.

Sobre Argentina, agregó: "queremos hacer un análisis bueno y completo de sostenibilidad. No queremos ser usados por nadie para sus propios fines, ni por el Gobierno, ni por la oposición".

Pero aclaró: "tenemos que estar allí, no podemos hacer el Artículo IV a millas de distancia".

"No hay necesidad de estar cuchicheando" sobre lo que discuta con el Gobierno, dijo Eyzaguirre, aunque señaló: "si nos reunimos con el señor X y el señor X dice a la prensa que se habló de esto o aquello, no podemos hacer nada al respecto".

 

 

No hay comentarios.: