miércoles, 27 de febrero de 2008

PINO SOLANAS: Las mentiras de PanAmerican Energy y los Kirchner

----- Original Message -----
Sent: Friday, February 22, 2008
Recordar y tener en cuenta que PanAmerican Energy es propiedad de British Petroleum (60%) y los hermanos Bulgheroni (40%, posiblemente asociados a Lázaro Báez y Cristóbal López, «empleados» de Néstor Kirchner)
 
Las mentiras de Pan American y los Kirchner
La petrolera de los Bulgheroni y la escandalosa concesión por 40 años del yacimiento más rico del país. El "hallazgo" de un nuevo yacimiento.
No se descubre un yacimiento de este tamaño de un día para el otro. Se tarda años, es un proceso larguísimo. El yacimiento de 100 millones de barriles declarados ahora por la petrolera Pan American Energy corresponde por sí solo al cinco por ciento de las reservas nacionales. Lo grave es que fue descubierto hace tiempo y recién ahora se da a conocer.
Hay una clara intención propagandística en el hecho, aprovechando que la gente ya se olvidó de la escandalosa renegociación del contrato a la Pan American en Cerro Dragón.
Lo normal es renovar un contrato seis meses, a lo sumo un año antes de que termine, y no con diez años de anterioridad como se hizo en este caso. Esta prórroga fue una verdadera payasada. Acá lo que pasó es claro: El gigantesco yacimiento no fue anunciado con anterioridad para no agitar aun más las aguas tras el escándalo nacional que significó Cerro Dragón. Cuando se renovó el acuerdo, los registros indicaban reservas por apenas ocho años-
Con esto más otros antecedentes, no queda dudas que los Kirchner y el gobernador Mario Das Neves han profundizado el modelo de saqueo menemista. Sus negociados con la Pan American lo comprueban.
Han extendido las concesiones por plazos inmorales, no les han exigido ni inversiones ni nuevas exploraciones y no se lleva a cabo un control adecuado sobre cuánto exportan ni sobre cuánto extraen. Como si esto fuera poco, además han premiado a las empresas prorrogando los contratos de explotación con las alícuotas más bajas del mundo. Si se aplicara la ley, dos de cada tres concesiones tendrían que ser dadas de baja.
Das Neves está asociado a la Pan American Energy, de eso no hay dudas. Mientras Kirhcner autorizó a que todas las concesiones vigentes en Chubut fueran renovables por el gobernador. Esto es lisa y llanamente volver a las privatizaciones de Menem.
Pero además, hay un chantaje permanente por parte de Das Neves. Plantea que el doce por ciento que recibe es beneficioso, cuando países limítrofes reciben el 82 por ciento y las empresas siguen operando con normalidad. Por otro lado, amenaza a los trabajadores sembrando la falsa idea de que si aumentan las alícuotas las petroleras abandonarían el país. Algo que, según se demostró ya en otros países, no ha pasado. Con el costo del barril en 100 dólares, y el de extracción en 7, sigue siendo un gran negocio para ellas.
Antes de que se privatizara YPF, las reservas del país eran para 36 años de gas, y 27 de petróleo, con el compromiso de que las nuevas empresas suplieran cada pozo perforado con un nuevo descubrimiento. Pero nada de esto ha pasado. Ahora las reservas de gas son de sólo nueve años, y las de petróleo de seis. No puede ser que el país esté importando petróleo a 95 dólares por barril cuando el costo de extracción es de cinco.
Según la ley, las reservas son propiedad de las provincias. Lo escandaloso es que nadie haya hecho un inventario que determine la cantidad de reservas reales de cada provincia antes de abrirle literalmente el suelo a las grandes petroleras para que extraigan el petróleo pagando regalías irrisorias.
El 12 por ciento que las empresas pagan al país es el más bajo del mundo. En Bolivia, Evo Morales les impuso un canon del 82 por ciento, mientras que en Ecuador, Rafael Correa dispuso que el Estado recibiría el 50 por ciento del valor por arriba de los 35 dólares (hoy el barril está cerca de los 100) y mitad y mitad por debajo de ese valor. Es también cerca del 82 por ciento, y las empresas se siguen quedando por que aun así es un gran negocio para ellas.
No hay ningún control, se manejan con un grado de impunidad increíble. Esto que se ve es similar a que un país le abra las puertas de su Tesoro o del Banco Central a una empresa extranjera.
 

José Arturo Quarracino
Esteves Correa 150
(1834) Temperley -Pcia. Buenos Aires-
REPUBLICA ARGENTINA
Tel.: (0054 11) 4-244-1142
Cel.: (0054 11) 15 6182-3623

No hay comentarios.: