lunes, 5 de noviembre de 2007

Cuba califica de ´jugada´ el nuevo plan británico sobre las Malvinas

Cuba califica de ´jugada´ el nuevo plan británico sobre las Malvinas
 

Cuba calificó de ´jugada con sabor a diesel´ la pretensión de Gran Bretaña de extender su plataforma marina alrededor de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina. "Esta vez, Gran Bretaña pretende mover otra ficha en su favor en el tablero geopolítico, al anunciar un plan para extender su plataforma marina alrededor de las Malvinas, unas 'cuantas' millas que no superan las 350", dice "Granma", citando una reciente información de "The Guardian" sobre el tema. Pero dentro de nuestro país, Pino Solanas ahondó con precisión cuál es la dinámica de lo que está sucediendo.

Para el diario cubano "sin embargo, la solicitud, que tiene como propósito nada menos que incrementar la explotación de importantes áreas petrolíferas en esta parte del Atlántico sur, trae implícitas numerosas sospechas". "De ahí la urgencia de Londres en anunciar su petición y en mostrar una significativa carta que, en medio de la crisis energética mundial, podría permitirle esta jugada con sabor a diesel, (ya que) según las pruebas realizadas, hay reservas de petróleo en la zona", añade.

Cuba apoya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, llamadas Falklands por Gran Bretaña. "Granma" recuerda que la Convención del Derecho del Mar de la ONU desde 1994 permite a los países aprovechar sus recursos marítimos hasta 200 millas, una distancia que podría ampliarse, cumpliendo el requisito de presentar suficientes argumentos ante el organismo internacional antes de mayo de 2009. "Habrá que esperar entonces el veredicto de Naciones Unidas en torno a la petición del Reino Unido de ampliar sus límites marítimos, pero en cualquier decisión el árbitro debe tener en cuenta el reclamo soberano de Argentina", concluye el diario cubano.

PERO HAY UNA VOZ DESDE ADENTRO QUE SEÑALA A LOS RESPONSABLES

Pero la mala noticia para la Argentina fue explicada por el periódico inglés Financial Times (FT) que informó que el objetivo de extraer petróleo de la plataforma marítima que rodea a las Malvinas "avanzó un paso más", luego que BHP Billiton decidiera comprar el 40 por ciento de las licencias de exploración pertenecientes a una pequeña compañía exploradora.

Si bien la Cancillería Argentina se comprometió a protestar formalmente, la encargada de asuntos para América Latina del Foreign Office en Londres, dijo a la prensa internacional que "Desconocemos (esta protesta). Tendremos que investigar el tema".

DATOS INCONTRASTABLES PARA CONOCER LA VERDAD

Ante semejante respuesta y frente a "la promesa de protestar" que no ha dado muchos frutos, Pino Solanas, en calidad de candidato presidencial y presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, (MORENO) considera que "frente a los intentos de ampliar la zona de dominio británico en nuestras islas Malvinas, el gobierno hizo llegar su queja mediática, pero aun no presentó la ampliación del mar para que los argentinos podamos extender nuestra exploración y extracción petrolera. Pero eso no es todo, las declaraciones del gobierno no son ciertas ni consistentes: mientras las dice ha entregado a las empresas petroleras mundiales la exploración de todo el mar Argentino gratuitamente, incluso eximiendo de impuestos a las multinacionales del petróleo. Pero esto no basta a quienes hacen la política de los recursos naturales desde el oficialismo: también acaban de entregar prórroga y nueva concesión sin licitación a la principal firma anglonorteamericana del mundo, la British Petroleum -cuyo socio principal es el banco J P Morgan Chase Bank- el principal yacimiento argentino de petróleo, Cerro Dragón, hasta el año 2047. Parece que la consigna del kirchnerismo es entregar afirmando lo contrario. Mejor que hacer es decir".

Entre las bases políticas del Proyecto Sur y su plan de gobierno, el primer punto es "La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado. Esto constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país".

RADIOGRAFÍA DE UNA ESTRATEGIA LETAL PARA EL FUTURO NACIONAL

Según el reporte del Financial Times, la empresa Falkland Oil and Gas, con un valor en el mercado de 159 millones de libras esterlinas (325 millones de dólares), aún no ha comenzado con las tareas de exploración en el sur y este de la plataforma marina de las Malvinas. Pero el acuerdo de venta de un 40 por ciento de sus acciones en las licencias de exploración verá a BHP comenzar con las tareas de búsqueda de petróleo en al menos dos sitios en los próximos tres años. Las acciones de BHP Billiton aumentaron en 5 peniques a 173 peniques, tras el anuncio de la noticia y según Falkland Oil and Gas, la plataforma marítima de las Malvinas podría contener tantas reservas petrolíferas y de minería como el Mar del Norte, y estima que a partir de sus 10 licencias podría retirar hasta 10.000 millones de barriles de petróleo.

De hecho, es tanta la expectativa que tienen los británicos, que sus expertos no se privaron de regular su alegría, diciendo al Financial Times que los pronósticos son demasiado optimistas "debido a que el petróleo recuperable es mucho menos que las reservas totales en proyectos de exploración". Semejante mentira no se condice con las palabras de Tim Bushell, director ejecutivo de Falkland, que festejó la llegada de un socio "tan importante" como BHP, porque ha sido un gran objetivo estratégico: "Lo clave acerca de este acuerdo es que teníamos que atraer a una compañía con bolsillos llenos. Las compañías pequeñas como nosotros no tienen la capacidad para extraer petróleo", declaró el ejecutivo.

Publicado por "Causa Popular"

(Fuente: Info Moreno 221 1/11/07)

No hay comentarios.: