lunes, 23 de julio de 2007

Dime con quien andas...

Mensajes más que simbólicos de la campaña electoral.

Reenvio






ACCION POPULAR NACIONALISTA

San Martín - Rosas - Perón



Dime con quien andas...

Con un escritor que odió a Perón


Lunes 23 de julio de 2007 Publicado en la Edición impresa - diario La Nación



MADRID (De nuestra corresponsal).- La senadora Cristina Kirchner tiene previsto entrevistarse hoy con Francisco Ayala, un sociólogo y escritor español que vivió 11 años en la Argentina, de la que se fue, en 1950, "por culpa de la dictadura del peronismo", al que responsabiliza de haber causado que los aires de Buenos Aires "ya no fueran tan buenos".

La feroz crítica al peronismo no es, tal vez, la faceta más publicitada del interlocutor elegido por la primera dama, de quien suele ocurrir que, casi más que su obra, en un primer momento se explote, sobre todo, su carácter de "exiliado republicano" que buscó temporal refugio en la Argentina.
Esto, entre 1939 y 1950 cuando, según él mismo cuenta, las circunstancias internas del país lo llevaron a buscar refugio en otro lado, en este caso Puerto Rico. Pero lo cierto es que su obra, galardonada con el Premio Cervantes, está plagada de referencias sumamente críticas para "el régimen" de Juan Domingo Perón, al que llega a comparar con el nazismo, "aunque no era tan siniestro y sí más despreciable", dice.

También se ocupa de Eva Perón, de quien lamenta que no se haya hecho "una colección con los chistes que corrían sobre ella y sus turbios antecedentes". Y se encarga de reproducir algunos, de no muy buen gusto.

Párrafos separados dedica a las manifestaciones "de los descamisados", en las que, tras recordar su condición de sociólogo, asegura que era "la multitud de siempre, desbordada y gritona, que dejaba arrasado el césped, después de haber merendado, meado y cagado en él durante horas".

Nacido en marzo de 1906 en Granada, Ayala acaba de cumplir 101 años. Y en marzo pasado, en ocasión de su primer centenario, fue objeto de homenajes a los que se sumó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

No se sabe si la senadora llevará el anuncio de alguna mención honorífica para Ayala. En todo caso, en su momento él dijo estar harto de eso.