martes, 24 de julio de 2007

Argentina: Plata para la entrega del petróleo

Plata para la entrega del petróleo
El presidente del Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos dieron un ferviente apoyo al préstamo que la entidad financiera otorgó a la empresa petrolera PAE para explotar el yacimiento de Cerro Dragón

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- El directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 450 millones de dólares para que Pan American Energy (PAE) financie parte de las inversiones comprometidas con el gobierno.
Este dinero llega luego de que la empresa petrolera, representante de la British Petroleum en Argentina, firmara con el gobernador chubutense Mario Das Neves la renovación del contrato de concesión, antes de que se venciera. La firma fue además aprobada por la legislatura provincial. El préstamo será destinado a la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón ubicado a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Según explicó el representante argentino ante ese organismo de crédito, Felix Camarasa, el préstamo "fue aprobado por unanimidad, con un comentario inicial muy favorable del nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y un ferviente apoyo de los Estados Unidos y del resto de los países latinoamericanos".
Más allá de todos los reclamos públicos y judiciales que se están presentando tanto en Chubut como en Santa Cruz, la empresa Pan American Energy dijo que la negociación de Cerro Dragón "ha concluido y está cerrada".
En una conferencia de prensa realizada el pasado 11 de julio en la Ciudad de Buenos Aires se denunció que el contrato que extiende la concesión con PAE hasta el 2027 es "lesivo, para Chubut y para la Argentina, y está lleno de mentiras".
Además de tratarse de un contrato firmado en forma "acelerada y con una negociación clandestina en ambas provincias", esta "renegociación compromete a los 9 futuros gobiernos de la provincia del Chubut", agregaron en dicha conferencia.
El contrato vencía en el año 201. Según la Ley del hidrocarburos, seis meses antes la empresa debe expresar su deseo de renovarlo. Pero además el Estado, en este caso la Provincia, debe controlar el cumplimiento de las obligaciones durante el período a vencer. Al firmar en forma anticipada la renovación, se está renunciando a este control.
Es lo mismo que hizo el presidente Néstor Kirchner con la firma, en mayo de 2005, del Decreto 527/05 que suspendió por 10 años los plazos que se cuentan para la explotación de licencias de servicios de radiodifusión. Fue así que los dueños de las corporaciones mediáticas se garantizaron poder seguir con la explotación por diez años más, sin rendir ningún tipo de cuentas al Estado.
Otro aspecto de este saqueo es que las inversiones comprometidas por la empresa (2 mil millones de dólares en los próximos 10 años y mil millones en la década siguiente) están sujetas a una serie de condiciones y una de ellas es que no se aumenten las regalías petroleras, ni los impuestos.
Es decir que hasta el 2047 la empresa pagará una regalía del 12% cuando en la mayoría de los países ese porcentaje oscila entre el 50% y el 30%. La provincia de Chubut recibirá en los próximos diez años, según dijo su gobernador Mario Das Neves, 778 millones de dólares en regalías. Pero PAE embolsará en ese período 12 mil millones, 16 veces más.
"Según el contrato la certificación de las reservas estará a cargo de un técnico designado de común acuerdo, pero de no llegar a un acuerdo será uno de tres técnicos que proponga PAE, con lo que se establecería en juez y parte", se informó en la conferencia de prensa. Actualmente, Cerro Dragón es en el yacimiento más importante del país. De él se extraen 5,7 millones de metros cúbicos y 15 mil metros cúbicos de petróleo. Posee 2200 pozos petroleros, de los cuales el 90% están en el Chubut y el resto en Santa Cruz.
(volver)

(Fuente: Red Eco Alternativo 17/7/07)