San Martín - Rosas - Perón
José Arturo Quarracino
Esteves Correa 150
(1834) Temperley -Pcia. Buenos Aires-
REPUBLICA ARGENTINA
Tel.: (0054 11) 4-244-1142
Cel.: (0054 11) 15 6182-3623
Petersen Energía soy yo (28 de diciembre de 2007)
Hay cosas que uno no sabe si contarlas o no. Anécdotas son las anécdotas.
El sábado cuando sale la noticia de que el Sr. Eskenazi, un amigo, no mío, aclaro, amigo de Lupín, veo que el Grupo Petersen compromete la compra del 25% de YPF S.A. en 3.750 millones de dólares, y que compra a través de una sociedad que se llama Petersen Energía S.A., me meto en la página del grupo y veo que, efectivamente, tienen una sociedad que se llama así, y me pongo a buscar el trámite en la Inspección General de Justicia de la Nación, que es donde se inscriben la sociedades anónimas aquí, en Capital. Pues Petersen Energía S.A. no está aquí inscripta. Busco en reserva de nombre y tampoco está. Se lo digo al aire a Rulli en el programa que los domingos sale por Radio Nacional, por ahora, y el lunes lo repito en LT 35 de Pergamino. ¿Pero esto como se entiende?
El miércoles a la mañana me voy personalmente a la IGJ y la base de datos insiste, Petersen Energía S.A. no existe. Entonces me mando e inscribo la reserva de nombre a mi nombre, y chau, el número de reserva es 3969778, la tickeadora indica que el trámite fue realizado el 26-ene-2007 a las 11:30:4. Ahora Petersen Energía S.A. soy yo.
Pero no me quedo tranquilo, evidentemente algo no está bien, no puede ser que la inscripción sea provincial si se meten a comprar una parte tan importante de una sociedad como YPF, que cotiza en Nueva York, me pregunto si no será española. Le pregunto al compañero Google, busco el registro de comercio de España y no lo encuentro, me comunico con el Coya Laría que vive en Madrid, el registro se llama "mercantil", ahora sí, entro y la encuentro.
Petersen Energía S.A. fue inscripta el 20/08/2007 en el Registro Mercantil de Madrid (www.rmc.es) por Deloitte Abogados SL, con un capital de 60.102 euros, su objeto social no es la explotación petrolera sino la "actividad de inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones que cotizan en bolsas y/o mercados de valores". ¡Bingo! Ahora sí, estamos "argentinizando" YPF con una sociedad española que con un capital de 60 mil euros compra por 3.750 millones de dólares.
Joder
esos sí que son negocios
El Grupo Petersen tiene activos totales en la Argentina por U$S 3.000, compra el primer 15% de YPF por U$S 2.235 millones, financiando el 90% de la compra, la mitad por la propia Repsol. ¿No será mucho crédito, che? No están comprando, se lo están dando. Repsol no está dando el 25% de YPF a cambio de plata, hay otro negocio, y otros objetivos.
Coincidimos con Mario Cafiero, que recién se va, en que existe clara relación entre el grosero silenciamiento de la marcha por la nacionalización del petróleo del 13 de diciembre, la espectacular propagandización de este extraño negocio y el ruido de la valija pedorra de Antonini Wilson, entre el aumento de las retenciones (Res. 394/2007 de Economía), el aumento de las naftas, y una operación como esta que no tiene ni pies ni cabeza, que falla en su lógica negocial aparente, como decimos los abogados.
Y esto ya es muy largo, lo sigo otro día.
Carlos Negri
P/Petersen Energía S.A. (en formación)
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Petersen Energía es "sociedad de nacionalidad española"
En dos documentos de fácil acceso en la web, se pueden constatar referencias a la empresa "Petrersen Energía S.A. que terminan de desnudar la maniobra de la falsa argentinización de YPF.
En el propio acuerdo publicado en la web de Repsol se cita a Petersen Energía como "sociedad de nacionalidad española" y lo mismo se puede observar en un acta de la "US Securities and Exchange Commission" donde se la refiere como "spanish corporation".
Las citas son:
On December 21, 2007, Repsol entered into an agreement pursuant to which Petersen Energía, S.A., a Spanish corporation (" Petersen Energía "),
has agreed to enter into a share purchase agreement to purchase shares of the Issuer's outstanding capital stock from Repsol in the manner described in Item 4 below
link: http://www.marketwatch.com/tools/quotes/secarticle.asp?&sid=6010&symb=REP&guid=5618184&type=10003
En dicho grupo se integra PETERSEN ENERGÍA, sociedad de nacionalidad española cuya actividad principal es la inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones.
link: http://www.repsolypf.com/imagenes/es_es/REPSOYPF_tcm7-437091.pdf
Por lo tanto solo resta puntualizar:
- que rechazamos que la mencionada transacción se corresponda con una renacionalización de YPF. Por el contrario, y tal como lo denunciáramos oportunamente, se trata de un oscuro negociado tendiente a incorporar a la filial local de REPSOL a un grupo asociado al Poder.
- que el precio vil al que se ha tasado la empresa refleja el vaciamiento al que la sometieran mediante una política de tierra arrasada que ha llevado sus reservas de petróleo y gas a los niveles más bajos en décadas.
- que la propia ingeniería financiara de la mentada compra deja a las claras que mientras REPSOL vende lo que no es suyo Ezquenazi compra con lo que no tiene. Será así que la operación ocurrirá en varias etapas siendo la primera por un 14,9 % del paquete accionario. Para ello y en insólito desprendimiento será la propia REPSOL la que preste a Ezquenazi 1200 millones de dólares a los efectos de concretar su "inversión".
- que REPSOL carece de capacidad para asumir decisiones patrimoniales toda vez que se encuentran en sede judicial múltiples denuncias que van desde el incumplimiento del contrato original a graves de delitos (falseamiento de balances, contrabando, subfacturaciones). Sólo la lenidad de los sucesivos gobiernos (desde la privatización hasta llegar a la actual administración Kirchner) le ha facilitado escabullir sus responsabilidades.
- que en las circunstancias de una Campaña popular por la Nacionalización del Gas y el Petróleo Ya!!!l la disposición vendedora de REPSOL constituye una clara maniobra, pero la misma no ha de librarla de rendir cuentas ante la Nación argentina por estos largos años de latrocinio.
Revista Industrializar Argentina
su caracterización de la venta
de acciones de YPF a capitalistas
argentinos, como una nueva forma
de privatización con anuencia
del Gobierno nacional.
Se ha pretendido denominar a la operación de venta de una parte de las acciones de YPF SA como ´argentinización´, cuando en realidad es una ´reprivatización´. Se trata de una operación en la que se incorpora a una empresa financiera, que fue cómplice de Santa Cruz en la privatización con la venta de la empresa pública Y.P.F. con la colocación trashumante de los capitales que esa Provincia obtuvo por lo que le correspondió de dicha venta. Es bueno recordar que ahora no se trata de la venta de acciones de la empresa matriz Repsol-YPF SA sino de su filial local, que en la práctica es propiedad en un 100% de la matriz en España.
La venta, que ahora se hace efectiva, en beneficio del grupo Eskenazi y de otros capitales no conocidos, fue convenida durante las múltiples reuniones que realizaron Néstor Kirchner y Rodríguez Zapatero, desde enero de 2006.
La pretendida ´argentinización´ responde a la intención de integrar a la empresa un grupo fuertemente relacionado con el gobierno nacional, con lo que la empresa Repsol-YPF podrá lograr con mayor facilidad el aval del Estado argentino para múltiples operaciones de bolsa, endeudamiento e inversiones. Repsol-YPF se beneficiará al disponer de fondos propios que podrá dirigir a sus actividades en el Golfo de México o el norte de África.
El valor de YPF argentina, que el CityGroup ahora estima en 15.000 millones de dólares, es similar al que tenía la YPF pública al momento de su segunda venta (cuando por 14.900 millones de dólares la mutual estadounidense la vendió al grupo español). No se toma en cuenta en esa estimación el valor del 25% de Loma de la Lata que Repsol registró impropiamente como de su propiedad (lo que denunció para Bolivia el ministro de Hidrocarburos Soliz Rada). La operación se hace, otra vez, con endeudamiento; Eskenazi, que sólo paga el 10% del valor de su compra, empeña fuertemente las acciones que adquiere porque sabe que pagará a sus acreedores -que son en primer término la propia Repsol y bancos internacionales- con las ganancias que tendrá la empresa. Repetirá así lo que hizo Repsol cuando se endeudó al comprar YPF.
Hay que dejar a un lado los silencios, las mentiras y los eufemismos: estamos en presencia de una reproducción del modelo privatista que nos llevó a la falta de inversión, a la caída de las reservas, a la pretensión financiera de comprar para vender (las provincias ahora quieren comprar el 10% de las acciones cuando vendieron en su momento el 14% de la empresa), y hacer de los hidrocarburos un bien de lucro y no estratégico como es en todo el mundo. Una vez más negocios privados con bienes públicos, pudiendo haberlo hecho directamente la Nación.
*Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del MORENO.
Publicado por Diario Perfil del 23/12/07
(Fuente: Info Moerno 3/1/08)
críticamente la situación energética actual,
hace una detallada radiografía del grupo
financiero favorecido con la ´reprivatización´ de YPF.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que estas estrategias, que por lo general se concentran en la decisión de reducir o limitar la 'demanda de energía', chocan con una actitud oficial que elude la necesidad de replantear las condiciones de la oferta y, más concretamente la matriz energética. En este sentido, el predominio del interés privado sobre un recurso esencial y estratégico como la energía, ha hecho que Argentina exhiba hoy una matriz energética que es, a no dudarlo, de las más vulnerables e irracionales.
Prácticamente el 90% de la energía que consumimos depende de los hidrocarburos (petróleo y gas). Obsérvese que mientras esta es la situación de nuestro país, Brasil cubre un 60% de sus necesidades con energía hidroeléctrica, Francia abastece un 80% de su demanda eléctrica con el aporte nuclear e incluso el 40% de la demanda energética de los EEUU se cubre con carbón. Argentina dispone de todos estos recursos, pero, gracias al proceso de privatización y desregulación del sector, depende casi exclusivamente de los hidrocarburos y carece de un programa consistente de inversiones que permita despejar las dudas sobre nuestro futuro en la materia.
Es más, en lugar de asistir a un proceso que permita recuperar el papel del Estado en el uso del recurso hidrocarburífero y de favorecer la creciente captura de una renta petrolera de más de U$S 17.000 millones, que sería clave en el financiamiento y consolidación de la matriz energética que necesitamos, no solo se mantiene y profundiza la 'regulación menemista del sector' sino que, además, en lugar de recuperar YPF se le abre paso a la denominada 'argentinización' de la empresa que, en la práctica, no es más que una reprivatización.
Bajo esta falacia de la argentinización el Gobierno libera a Repsol de sus incumplidos compromisos de inversión y, a la vez, favorece a un amigo del poder como el Grupo Eskenazi. Después de que Repsol consumiera la mitad de las reservas, obtuviera ganancias extraordinarias que le permitieron recuperar con creces lo invertido en la compra de YPF, cuando ha llegado el momento de invertir y no de saquear, es cuando para Repsol ha llegado la hora de irse. Por eso tasa en U$S 15.000 millones el paquete accionario y vende, para solventar con esos recursos, su expansión en otros lugares del mundo.
En un contexto de indisimulable crisis energética, donde sería indispensable recuperar el petróleo y el gas argentinos para el usufructo de nuestro pueblo, nada de lo que se está discutiendo alrededor del tema supone modificación alguna en la política de depredación del recurso (por ejemplo; es inconsistente plantear un uso racional de la energía y favorecer exportaciones de hidrocarburos que no tenemos) y para nada supone una modificación en los términos de la apropiación privada de la renta petrolera. Esta seguirá siendo privada (de Eskenazi) y no pública. Pero lo más absurdo del caso es la pasividad del Estado argentino frente a la venta de una empresa cuyo activo principal es casualmente la concesión de yacimientos petroleros que son de propiedad y dominio del Estado. Es decir, Repsol está vendiendo lo que es nuestro como si fuera propio.
En síntesis, en lugar de recuperar el manejo soberano de un recurso estratégico para que toda la sociedad se comporte 'racionalmente' en materia energética, se busca el comportamiento racional de particulares y del propio Sector Público y se permite la 'irracionalidad' y el saqueo a manos de los intereses petroleros. Ahora, incluso, incorporando a aquél empresario que, en su momento, asesorara a Néstor Kirchner cuando este vendiera las acciones que la Provincia de Santa Cruz tenía en YPF. Por cierto, queda claro al observar la historia del Grupo familiar Eskenazi, que más allá de su cercanía con los Kirchner, la aptitud para el negocio financiero es parte de su historia. Lo que en su historia no existe es vínculo alguno con la producción petrolera.
UNA RADIOGRAFÍA DEL GRUPO PETERSEN-ESKENAZI
La información respecto a la composición del capital accionario de las firmas, indica con claridad que el Grupo Petersen - Eskenazi es básicamente un grupo económico familiar donde:
Enrique Eskenazi (cabeza del grupo) posee el 97,87% del capital de Petersen Thieve & Cruz SA (la empresa constructora) y el restante 2,13% del capital lo posee su esposa Silvia Storey de Eskenazi. A su vez esta empresa posee:
a) el 55% del capital de la firma Mantenimiento y Servicios SA (también constructora) siendo el restante 45% propiedad directa de Enrique Eskenazi.
b) el 99,98% del capital de Santa Sylvia SA (la empresa agroindustrial de vinos y aceites), y
c) del 3,34% del capital social de América Latina Logística Mesopotámica, la empresa ferroviaria transportadora de cargas que recientemente recibió la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acta Acuerdo de renegociación contractual con el Estado Nacional.
Por otra parte, este grupo empresario posee el 29,65% (el 27,30% Enrique Eskenazi y el 2,35% su esposa Silvia Storey de Eskenazi) del capital social de la firma Tormey y Silvera Sociedad de Hecho, empresa productora de cereales. Puede observarse una clara estrategia de integración horizontal del grupo: en el conviven la participación accionaria de empresas cerealeras, de transporte ferroviario y de construcción.
Por el lado de los servicios sobresalen nítidamente los intereses financieros y bancarios del grupo. Así, Enrique Eskenazi posee el 87% del capital de Administradora de San Juan SRL (empresa financiera proveedora de tarjetas de crédito) y el 87% del capital de la financiera Valorar SA. En la esfera bancaria la firma más importante del grupo es Petersen Inversiones SA (PISA) , cuyo capital accionario se divide en un 81,46% en poder de Enrique Eskenazi, un 16,77% en poder de Sebastián Eskenazi (hijo) y un 1,77% en poder de Silvia Storey de Eskenazi (esposa). A su vez, esta firma posee el 69,13% del capital del Nuevo Banco San Juan, quien a su vez posee el 51% del Banco de Santa Cruz SA y del 93,39% del Nuevo Banco de Santa Fe SA, que a su vez posee el 64,4% del capital del Nuevo Banco de Entre Ríos SA. Se trata como puede observase de una estrategia empresaria expansiva en el terreno de la banca minorista de dichas provincias.
Del lado de los servicios el Grupo Eskenazi posee el 100% (90% Enrique Eskenazi y el 10% restante su otro hijo Matías Eskenazi) de Estacionamientos de Buenos Aires, empresa que brinda servicios para las playas de estacionamiento y el 100% de la firma Marviol SA (el 95% lo posee Sebastián Ezkenazi, hijo de Enrique Ezkenazi quien posee el 5% restante), empresa dedicada a los servicios del transporte aéreo.
Por último, hay que destacar que en los 87 años que dice el Grupo que viene operando en la Argentina (según la solicitada publicada en El Cronista Comercial de fecha 29/09/07, aunque en rigor la fecha de fundación de su empresa más añeja es de 1941) nunca operó en el sector de la energía en general y menos en la de hidrocarburos. Más aún, la única empresa que en este rubro posee el Grupo es la firma Petersen Energía SA fundada en el 2006. Lo expuesto revela la nula experiencia en el sector de hidrocarburos del nuevo socio en la privatización de YPF .
*Diputado nacional por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario