viernes, 25 de enero de 2008

ARGENTINA:Balas perdidas: negocios privados y bienes públicos/El tren bala y la dependencia

Domingo/20-Ene-2008|
OPINION

Balas perdidas: negocios privados y bienes públicos

Por Fernando "Pino" Solanas *

En el primer mes del gobierno de Cristina Kirchner se han producido dos hechos graves para el país que desde Proyecto Sur denunciamos durante la campaña electoral: la compra del 25 por ciento de las acciones de YPF por el banquero privado de Santa Cruz, Enrique Eskenazi, con la aprobación y seguimiento de los Kirchner y el lanzamiento del megaproyecto del "tren bala". Son medidas de consecuencias estratégicas para el futuro de la Argentina que merecen un amplio y profundo debate nacional. El Gobierno soslayó al Congreso y la dirigencia política –incluso parte de la oposición– mira para otro lado como si se tratara de algo poco relevante. Los dos casos demuestran las opciones neoliberales y privatistas del oficialismo. La reprivatización de una parte de YPF en beneficio de la "burguesía nacional" vinculada con el matrimonio presidencial es un escándalo, cuando el país tiene reservas públicas suficientes para recapturar toda la empresa en beneficio de la Nación. La supuestamente experimentada sociedad "Petersen Energía" –que habría de permitir la "argentinización" petrolera– es una leyenda en tanto no existe en el país y fue registrada en Madrid en agosto del 2007. La compra del 14,9 por ciento de las acciones por Eskenazi requirió apenas el 10 por ciento en efectivo, porque el 90 por ciento restante es un crédito concedido por Repsol y varios bancos. Otra vez negocios privados con riquezas y bienes públicos, como está sucediendo con la repartija de concesiones mineras en las provincias aliadas al kirchnerismo. Cientos de yacimientos son entregados a diario a sociedades formadas por amigos del poder, que a su vez las negocian con las multinacionales.

En cuanto al llamado "tren bala", o tren de alta velocidad francés T.G.V., el anuncio del contrato parece una broma de mal gusto cuando los pasajeros quedan abandonados y sin respuestas en estaciones o en aeropuertos. Si logran viajar, lo hacen como ganado en trenes que no están en condiciones de circular a más de 50 kilómetros por hora. Los Kirchner están profundizado la destrucción del sistema ferroviario argentino iniciada por Menem, a través de concesiones donde el Estado paga todos los sueldos, roturas, reposiciones y gastos de funcionamiento, y el privado –sin correr ningún riesgo– es el único beneficiario del millonario reparto del negocio de los ferrocarriles. Hoy el sistema ferroviario les cuesta a los argentinos tres veces más que cuando los trenes eran del Estado y teníamos 36 mil kilómetros de vías y 95 mil trabajadores. Ahora apenas se conservan 8 mil km. y 14 mil empleados. Dicen que "el bala" nos costará 3600 millones de dólares y que el 90 por ciento lo proporcionará el banco francés Société Générale. Es decir, otra vez nos endeudamos en una obra faraónica que nunca se sabe lo que llegará a costar ni cuándo estará terminada. Baste recordar los casos de la Planta de Aguas Pesadas, en Arroyito, la central termoeléctrica Atucha II, que sigue en construcción, o Yacyretá, que terminó costando diez veces más de lo previsto inicialmente, y siguen las obras. El tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa –ni aun en EE.UU.– porque entre sus numerosas exigencias necesita desarrollos tecnológicos paralelos. El intento de implantarlo en Egipto fue un costosísimo fracaso.

No se trata solamente de los costos de fabricación, ni del elevado precio del boleto para los pasajeros de la clase media y alta del corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba: este proyecto nos ata a la tecnología de punta francesa y reafirma la renuncia del Gobierno a reconstruir la industria ferroviaria nacional. Exportaba a América latina y en la actualidad puede ser en el país una de las palancas de la reconstrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. Ingenieros y especialistas argentinos demuestran fehacientemente que, con lo que hoy se gasta y con lo que se piensa gastar, es posible reconstruir un sistema ferroviario que les restituya a los pueblos del interior y a las economías regionales un tren seguro y confortable que circule a 120 km/hora. El ferrocarril no es sólo un medio de transporte, es una cultura de la comunicación y un instrumento fundamental para la integración nacional.

Es necesario promover el debate y exigir la participación del Congreso: el abandono es tal que Argentina no cuenta con una ley nacional de transportes. Necesitamos recuperar los recursos naturales estratégicos y dar respuesta a la dramática crisis de transporte que vivimos. Un país de 4 mil kilómetros de longitud, de base agraria, con 40 millones de habitantes, sin petróleo ni ferrocarril no es viable: no sería posible llevar ni las cosechas hasta los puertos. El debate entre lo público y privado sigue pendiente: la experiencia de los últimos años demuestra que las privatizaciones, además del maltrato a los usuarios, han sido y continúan siendo, un robo.

* Cineasta, ex candidato a presidente por Proyecto Sur.

(Fuente: Pagina 12)


El tren bala y la dependencia
Por: LA ARENA

Fecha publicación: 23/01/2008

 

En la semana que pasó el gobierno nacional hizo, con el debido marco publicitario, un anuncio de alto voltaje: la adjudicación a una firma francesa de la construcción del tren de alta velocidad entre la Capital Federal y Córdoba, vía Rosario. El gobierno celebró esta adjudicación con bombos y platillos, destacando que se trata del primer vehículo de este tipo en América Latina y poniéndolo como un ejemplo del adelanto argentino bajo el gobierno de los patagónicos.

A pesar de la euforia convendría no exagerar las cosas. Es entendible la alegría oficial por el anuncio del tren rápido, pero eso no quita la enorme deuda vigente para con millones de argentinos que, en materia de transporte ferroviario, quedaron librados a su suerte.

El retraso argentino en la materia solamente pudo deberse a la increíble conjunción de incapaces y taimados (el menemismo fue paradigmático en este aspecto) que estuvieron encargados de destruir nuestro patrimonio ferroviario que contaba con la red de vías más extensa de Sudamérica. La actuación de grupos económicos, políticos y militares venales e ineptos, junto a una prensa complaciente y un pueblo desinformado fue lo que habilitó la destrucción que hoy llora y añora la mayoría de los argentinos.

La carencia de un medio accesible al pueblo -en un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie- condenando a centenares de pueblos al aislamiento, también puede verse como una gran deuda de la actual administración, que en sus comienzos se pronunció por la efectiva recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo nada o muy poco ha cambiado y seguimos dependiendo del arbitrio de empresas particulares, cuyos vehículos se mueven con un combustible cada vez más escaso y caro y los escasos rieles activos están en manos de grupos económicos con muy buenas relaciones con todos los gobiernos.

Luego del anuncio presidencial una voz de advertencia se alzó y no debería pasar desapercibida. El ex candidato a presidente por Proyecto Sur, Pino Solanas, señaló que el tren bala no ha funcionado fuera de Europa y Japón, ni siquiera en EEUU porque necesita de un desarrollo tecnológico paralelo, y mencionó que el proyecto de implantarlo en Egipto finalizó con un 'costosísimo fracaso'.

También llamó la atención el cineasta sobre el enorme endeudamiento que significará esa megaobra con un banco francés -3.600 millones de dólares- y, peor aún, la dependencia tecnológica que nos atará al país galo en detrimento de nuestro propio desarrollo en la materia.

Solanas citó a investigadores y expertos argentinos quienes sostienen que, antes que apostar al tren bala, -que es muy caro para los usuarios de clase media- a nuestro país le conviene apuntar a una industria ferroviaria autónoma que busque rescatar la antigua y extensa red de vías a fin de integrar el interior y las economías regionales desarrollando un tren 'seguro y confortable' que circule a 120 kilómetros por hora.

Finaliza afirmando que 'la experiencia de los últimos años demuestra que las privatizaciones, además del maltrato a los usuarios, han sido y siguen siendo un robo'.

 

(Fuente: Argenpress)

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