"Planeta Hambre": El Hambre Planificado
Existe un sitio en internet llamado "Prison Planet" (o sea, "Planeta Prisión" - www.prisonplanet.com) que propone de manera astuta un cambio en el actual sistema de opresión global. Sin embargo, quizas sea más correcto denominar a esta vision "distópica" - o sea, opuesta a lo "utópico" - del futuro que parece haberse adelantado a nuestras puertas, como "Planeta Esclavitud" o "Planeta Hambre".
Según algunos expertos, el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a 8.000 millones de personas, y existe suficiente tierra fértil para alimentar quizás hasta 10.000 millones de personas y, sin embargo, la población mundial es de tan sólo 6.500 millones... Aproximadamente el 13% de la población del planeta se muerte de hambre, y otro 37% sobrevive con magros ingresos de menos de dos dólares diarios, lo que significa que la mitad de la humanidad vive en la peor pobreza imaginable. Sin embargo, mientras que los que no tienen nada en los países más pobres se mueren de hambre, los que tienen mucho en los paises más ricos se mueren de obesidad. Hambre y Glotonería: indudablemente, este "Planeta Hambre" es un lugar de contrastes extremos.
¿Cómo pudo ocurrir esto?
Según una teoría, hoy se está ejecutando un plan para despoblar al planeta, cuyo blanco específico son los pueblos del Tercer Mundo. Otros dicen que se trata de burda incompetencia por parte de quienes tienen a cargo el manejo de programas para aliviar la pobreza, a lo que se le suma la indiferencia de quienes tienen mucha riqueza en el Norte Global, que disfrutan a costas de quienes tienen poco en el Sur Global. Sin embargo, ni la incompetencia ni la indiferencia hubieran podido generar este vasto genocidio de hambre que hoy parece estar muy bien orquestado. De manera que pareciera que lo que estamos viendo es un verdadero programa de despoblación mundial.
Varios activistas que luchan por la Justicia Social han señalado que la mayoría de los países que sufren situaciones extremas de hambruna, guerra y altas tasas de SIDA, son los mismos paises que tienen los más elevados índices de natalidad. ¿Será esto una mera casualidad? Sea lo que sea la causa del genocidio silencioso del hambre, hay que hacer algo al respecto y hay que hacerlo ya.
¿Dónde ha quedado nuestra compasion? ¿Nuestra humanidad? ¿Usted desea vivir en un mundo así? ¿Usted desea ser ciudadano del "Planeta Hambre"? Un mundo mejor es posible.
Pero para poder construir ese mundo mejor, todos debemos cumplir con el rol que nos corresponde. ¿Cómo puede cada uno de nosotros desempeñar ese rol que nos corresponde? Confíe en su corazón y sabrá lo que deberá hacer... Si la humanidad puede atravesar esta noche oscura del alma, entonces llegará un mejor amanecer.
Original en inglés en http://www.tehrantimes.com/Description.asp?Da=2/26/2007&Cat=2&Num=017s
En Entre Ríos murió una nena de 12 años por un cuadro de desnutrición
La chica había ingresado a la sala de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, el jueves de la semana pasada, derivada desde Hernández, una localidad de 5.000 habitantes del departamento Nogoyá, situada a 150 kilómetros al este de Paraná.
Según el secretario de Salud, José María Legascue, la nena tenía "una patología de base que es parálisis cerebral agravada con un cuadro de deshidratación y bajo peso".
A raíz de lo sucedido, la Justicia investiga si hubo "abandono de persona", pero según trascendió, la nena vivía junto a varios hermanos y su madre, quien comentó que no tenía recursos económicos para evitar el deterioro físico de la chiquita.
Esta nueva víctima por desnutrición redobla la apuesta de la lucha contra la pobreza y la falta de alimentación adecuada en Entre Ríos. La pobreza creció en esa provincia un 40% entre principios de 2000 y marzo de 2003. Según el Censo Nacional 2001, hay 1.156.799 pobladores, de los cuales el 66% está considerado por debajo de la línea de la pobreza y el 33%, debajo de la línea de indigencia. Y en el gran Paraná, un 49% de los menores de 14 años es pobre.
El gobierno provincial, después de la muerte de la nena de 12 años, dio precisiones sobre la asistencia que se estaba dando desde el Estado. Aunque fue luego de que el gobernador Jorge Busti se interesara en el tema. Sin embargo, la muerte infantil por desnutrición en Entre Ríos arrastra índices elevados.
En octubre de 2005, murió un bebé de dos meses en Paraná por desnutrición tras permanecer en el Hospital de Niños San Roque. Pesaba 2,200 kilos, la mitad de lo que correspondía a su tiempo de vida y 1 kilo menos de lo que había pesado al nacer.
En Concordia, en el norte entrerriano, una nena de un año y 9 meses murió en 2003 en el Hospital Felipe Heras, por un severo cuadro de desnutrición crónica grado 3 y gastroenteritis.
La nena había sido derivada del Hospital Infantil Ramón Carrillo, de la misma ciudad, e ingresó afectada por parasitosis y deshidratación aguda. Pesaba apenas 3,100 kilos.
Casos en otras provincias
Los casos de muerte infantil por desnutrición afectan a otras provincias del país. El año pasado, un chico de 4 años, que pesaba 7 kilos, murió por desnutrición en un hospital de Santiago del Estero. El niño vivía en la localidad de El Porvenir, a unos 20 kilómetros de Santiago, y fue internado con un severo cuadro de desnutrición infantil, originado por un problema neurológico.
En 2004, una beba desnutrida de 18 meses que vivía en una zona carenciada de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, murió antes de llegar al hospital. Este fue el primer caso de muerte por desnutrición admitido por las autoridades sanitarias de La Plata.
Y en Tucumán, en el 2003, se registraron 19 muertes por el mismo cuadro en sólo dos meses y medio.
Misiones: murió un bebé por desnutrición
Ernesto Azarkevich MISIONES. CORRESPONSAL
misiones@clarin.com
Un bebé de nueve meses que estaba al cuidado de su abuela murió a raíz de un edema agudo de pulmón que se produjo como consecuencia de una severa desnutrición. Otros tres hermanitos fueron internados con un cuadro similar en el Hospital Samic de la ciudad de Leandro N. Alem, a 80 kilómetros de Posadas.
El jueves a media mañana, Rosa Isabel Batista, de 41 años, llegó a la Unidad Sanitaria de Cerro Azul, con su nieto en brazos. La mujer le contó a los médicos que al despertar en su casa del paraje "Las Campiñas" notó que el bebé no respiraba y decidió acudir al centro asistencial.
La abuela sostuvo que el día anterior el niño había estado con fiebre y vómitos, pero por la distancia y la falta de medios no pudo acercarse al hospital. La mujer vive con su hija y otros tres nietos más en una precaria vivienda de madera.
Tras constatar el deceso, los médicos dieron intervención a la Policía por considerar que no estaban claras las causas de la muerte de Luis Miguel Batista. El cuerpo del pequeño, que pesaba poco más de seis kilos, fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas donde los forenses establecieron que a raíz del severo cuadro de desnutrición el chico sufrió un edema agudo de pulmón.
Rosa Isabel contó que hacía una semana que estaba al cuidado del bebé porque su hija, María Ofelia Batista, había viajado a para cuidar a una hermana que estaba a punto de dar a luz.
La directora de la Unidad Sanitaria de Cerro Azul, Nélida Díaz, dijo que la familia retiraba leche en un puesto de salud del paraje Tacuaruzú, pero no hay atención médica todos los días.
La jueza de Instrucción de Leandro N. Alem, Selva Raquel Zuetta, ordenó que los hermanos mayores del chico, de ocho, cinco y tres años, fueran internados porque presentaban cuadros de desnutrición 2 y 3 y severos cuadros de anemia.
Confirman muerte por desnutrición de una niña de 13 años en Salta
La joven que padecía de parálisis cerebral vivía junto a su familia en el barrio Santa Clara de la capital salteña.
Fuentes judiciales confirmaron a Copenoa que la autopsia determinó que la joven falleció debido a un paro cardiorrespiratorio por desnutrición y sepsis.
Interviene en el caso el Juez Correccional III Nominación, Marcelo Torres Gálvez, quien ordeno el secuestro de la historia clínica de la menor y se investigue si existía un debido control por parte del Estado provincial a la menor muerta por desnutrición.
Foto de Portada: Hospital de niños de la ciudad de Salta
(Fuente: copenoa.com.ar)