LA SENADORA KIRCHNER VISITO LA HEBRAICA EN SU PASO POR CARACAS
Con la comunidad judía venezolana
Fuera de programa, se vio con Chávez. Pero estuvo en una cena y habló ante mil personas contra "atisbos de antisemitismo".
En su discurso, CFK recordó los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y subrayó que la obligación de los gobernantes es "construir la multilateralidad". "Aseguran que los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA eran antisemitas. No es así, fue un atentado contra todos los argentinos", corrigió. "En el construir la paz hay distintas responsabilidades. Los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos la obligación de construir la multilateralidad", exhortó. Luego vendría el párrafo más estudiado del discurso. "Necesitamos una ONU que nos contenga a todos, que sus decisiones sean respetadas cuando nos son favorables y también cuando no", dijo. Era una mención a las Naciones Unidas justo cuando su Consejo de Seguridad acaba de anunciar más sanciones contra Irán.
La esposa de Kirchner habló después de las palabras de Pressner y Bachenneiner. "Siempre he admirado la terquedad histórica del pueblo judío por el honor que hace a la memoria, la verdad y la justicia", dijo. Hubo aplausos. Poco antes le habían expresado el agradecimiento de la comunidad judía local por su actuación como legisladora en el seguimiento a la investigación del atentado a la AMIA. "Nunca olvidaré este reconocimiento de la comunidad judía venezolana", confesó CFK.
Apenas entró a Hebraica, pasadas las 21, la senadora le entregó una copia del documental Atentado a la AMIA. Los jóvenes que preservaron la memoria al titular de la CAIV, Freddy Presner. Entonces le contó a Presner que la película había sido filmada con el auspicio de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones) y la Universidad de Lomas de Zamora. A poco de empezar el acto, el dirigente judío Eliezer Rotkopf pidió "un reconocimiento al presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, por exigir la extradición de los nueve iraníes que perpetraron la tragedia de la AMIA que enlutó al mundo entero". Cualquier mención a Irán era delicada en ese contexto, ya que Chávez tejió una estrecha relación comercial con el gobierno iraní de Mahoumd Ahmadinejad. Los venezolanos tampoco tienen una excelente relación con Israel. Aunque el propio Chávez aclaró que no compartía la negación del Holocausto que se rubricó en un congreso religioso en Teherán, Caracas tuvo varios cortocircuitos diplomáticos con Israel. Hasta hubo acusaciones cruzadas de espionaje.
El rebenque y Bolívar
"Tiene inteligencia, carisma y mucho coraje. Es admiradora de Eva Perón, más evitista que peronista." Los elogios que Chávez le dedicó a Cristina Kirchner al mediodía fueron escuchados por cientos de mujeres que llenaban el Teatro de la Academia Militar. Participaban del primer Encuentro hacia la Plataforma Unitaria de la Mujer Venezolana. Allí aplaudieron las palabras que Chávez le dedicó a la senadora. "La saludamos con un abrazo y le damos la bienvenida", dijo. Aclaró que tenía el tiempo justo porque debía encontrarse con la senadora en el Palacio de Miraflores. En ese momento, CFK y el resto de su comitiva miraban el acto desde las pantallas del hotel Gran Meliá Caracas.
La gira de CFK continuará por México. Había comenzado en Quito, donde la primera dama quedó fascinada por la arquitectura colonial, y siguió en Caracas desde el viernes a la noche. Según la agenda, no tenía planificado entrevistarse con Chávez. Pero era previsible que terminara reuniéndose con él para evitar que su visita fuera leída como un cortocircuito entre ambos gobiernos. Y así sucedió.
La argentina se vio con el bolivariano en la Casa de Gobierno a las 15.15 (16.15 de la Argentina) con el canciller Jorge Taiana. Junto a Chávez estuvieron su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el embajador en Buenos Aires Arévalo Méndez Romero. Trascendió que la senadora le regaló a su anfitrión un rebenque de plata, y Chávez una pintura al óleo y una biografía de Simón Bolívar.
En todo momento se notó un clima décontracté. Cuando recibió su regalo, el venezolano dudó si se trataba de un rebenque o una chaira para afilar cuchillos. "Me tienes que dar una moneda para no pelearnos", bromeó entonces la esposa del Presidente. "¿Pelearme con Cristina? Sería terrible, perdería yo con ella. Toma una moneda de cien bolívares", retrucó Chávez a pura sonrisa. A su turno, cuando el bolivariano dedicó los libros (le obsequió otro ejemplar a Taiana) y estampó su firma, su invitada descubrió que usaba la mano izquierda. "¿Eres zurdo?", le preguntó. "Soy zurdo completo", fue la respuesta.
Tras la reunión, argentinos y venezolanos compartieron un almuerzo en el mismo Palacio. Entre sorbos y bocados, Chávez explicó su idea de conformar un "Partido Socialista Unido de Venezuela", al que deberán integrarse todas las fuerzas partidarias que lo apoyan. A su turno, CFK le dijo al venezolano que la región está viviendo un momento histórico y que los procesos electorales están originando un "nuevo sistema de ideas" que desplazará al "dogma neoliberal". "Fue un encuentro muy bueno y cordial en el marco de las relaciones amistosas entre Argentina y Venezuela", lo describió Taiana ante unos pocos periodistas.
(Fuente: Pagina 12 25/03/07)
Congreso Judío. La senadora Cristina Fernández aseguró esta noche que quienes "tenemos responsabilidades institucionales en América latina levantaremos no sólo la voz, sino la acción concreta ante cualquier atisbo de antisemitismo".
La senadora cerró de esta manera la serie de discursos al participar del acto de celebración del 40 Aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) en lo que fue la última actividad de su visita al país tras su paso por Ecuador.
"Hoy 24 de marzo, se cumplen 40 años de la CAIV, pero también hay para los argentinos otro aniversario, hoy, hace 31 años, se producía el golpe de Estado más sangriento de toda nuestra historia", aseguró la senadora ante un auditorio colmado en la sede de la Sociedad Hebraica de Venezuela.
"Por eso esa tradición de defender la memoria, la verdad y la justicia, el derecho a vivir que caracteriza a la cultura judía es algo que no solamente debe ser reconocido, sino que debe ser premiado, y es reconocido con gestos, como este de estar aquí presente junto a ustedes, para acompañarlos en este momento", aseguró.
La senadora Cristina Fernández hizo uso de la palabra ante más de mil personas reunidas para conmemorar el aniversario de la entidad judía después de los discursos del dirigente venezolano Eliazer Rotkopf y el embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen.
También hablaron el presidente de CAIV, Freddy Pressner, el secretario, David Bachenneiner y la embajadora del gobierno español para la comunidada judía, Ana Salomon.
(Fuente: La Nacion 25/3/07)
|
En su informe anual al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, el relator especial del organismo para los territorios palestinos ocupados, el sudafricano John Dugard, comparó la situación que viven los habitantes árabes de esas tres zonas -Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental- con la que en su país padecieron los negros en tiempos del régimen racista: separación obligatoria de familias, severas dificultades para desplazarse entre distintos puntos y un sistema de caminos exclusivo para los israelíes implantados en tierras palestinas, "algo que no fue contemplado ni siquiera en el apartheid sudafricano", a decir del funcionario. Adicionalmente, Dugard destacó que los asentamientos judíos al oriente de las fronteras de 1967 -que son, de acuerdo con las resoluciones 242 y 337 de la ONU, las que deben delimitar el mapa de Israel- "constituyen una forma de colonialismo". A lo anterior debe sumarse el terrorismo de Estado que el régimen de Tel Aviv mantiene de manera permanente, los asesinatos, las torturas, los encarcelamientos sin juicio y, por encima de todo, la criminal retención de los fondos fiscales palestinos por parte de la potencia ocupante.
Dugard puso de relieve en su informe la grave responsabilidad de los gobiernos occidentales en la situación, toda vez que éstos, a pesar de su pretendida preocupación por la vigencia de los derechos humanos en otras partes del mundo -como en Darfur, Sudán-, se hacen de la vista gorda ante el atropello que su aliado regional, Israel, comete de manera cotidiana y sangrienta contra todo un pueblo.
Por si no bastara, la Europa pretendidamente democrática y civilizada ha hecho causa común con Washington y Tel Aviv para embargar los recursos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el simple hecho de que no le gusta que haya en ella integrantes de la organización radical Hamas, con todo y que los ciudadanos palestinos votaron mayoritariamente por ese grupo en unas elecciones ejemplarmente democráticas. Si algo ilustra la hipocresía de los gobiernos del viejo continente y de Estados Unidos es que a sus gobernantes no les pasa por la cabeza promover un embargo contra Israel cuando llegan al gobierno de ese país los núcleos más guerreristas, intransigentes y violentos del espectro político.
A ojos de todo el mundo, Occidente permite, pues, la persistencia de una ocupación que no sólo es ilegal y responsable de crímenes de lesa humanidad sino que constituye, hoy en día, un ejemplo de racismo vivo y actuante. La indignante circunstancia que padecen los palestinos es, además, moralmente catastrófica para el pueblo israelí, sobreviviente él mismo de un programa racista de exterminio, y degradante para una comunidad internacional que se había jurado impedir que la discriminación regular y sistemática volviera a ser elevada a rango de política gubernamental, en ningún país y nunca más. Y sin embargo, los habitantes árabes de la Palestina ocupada son tratados como seres humanos de segunda por una potencia que practica el pillaje territorial, la alteración demográfica, la limpieza étnica, las venganzas contra civiles y, en general, una de las más criminales de cuantas guerras sucias han sido emprendidas contra civiles desde mediados del siglo XX hasta la fecha.
La Jornada - México DF
Editorial
México DF, 23 de marzo de 2007.
Fuente: La Jornada - México DF