lunes, 29 de enero de 2007

Un estudio revela la mala imagen de los musulmanes que difunde Hollywood

Temas |  Cultura · Arte

Un estudio revela la mala imagen de los musulmanes que difunde Hollywood

Cultura > Arte - 28/01/2007 12:38 | AJM

    
Película "Aladino"
Película "Aladino"
Desde 'En busca del arca perdida' a 'Aladín', son innumerables los ejemplos de películas americanas que promueven estereotipos negativos de los musulmanes, que por lo general acaparan el papel de villano de la función. Así lo ha señalado un grupo británico musulmán que denuncia en un estudio el encasillamiento al que frecuentemente los somete el cine de Hollywood.

"No existe la figura del 'bueno' musulmán", afirmó Arzu Merali, coautor de un informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos Islámicos que señala el papel crucial del cine en crear una imagen cruda y exagerada de los musulmanes.

El estudio de la Comisión, basado en sondeos realizados entre casi 1.250 musulmanes británicos, también encontró que el 62 por ciento sentía que los medios son "islamofóbicos", mientras que el 14 por ciento los tachaba directamente de racistas.

"El cine, tanto en Hollywood como en Inglaterra, ha ayudado a envilecer a los musulmanes. Se les retrata como violentos y retrógrados, lo que refuerza los prejuicios", señaló a la prensa Merali.

"Esto se remonta a antes de los ataques del 11-S en Estados Unidos", afirmó Merali, que encabeza el estudio realizado por la Comisión.

El gobierno del primer ministro Tony Blair encargó una serie de estudios sobre actitudes colectivas hacia minorías raciales y religiosas tras los atentados en Londres del 2005 en los que cuatro islamistas británicos mataron a 52 personas en ataques suicidas dirigidos a la red de transportes de la ciudad.

El informe de la Comisión asegura que el gobierno ha tomado medidas severas sobre los extremistas radicales que inspiraron los ataques suicidas, aunque los críticos al gobierno de Blair aseguran que tales medidas podrían volverse contra él en caso de que los 1,8 millones de musulmanes residentes en territorio británico se sintieran "atacados".

El informe de la Comisión levanta el dedo acusador hacia Hollywood para remontarse al filme de Steven Spielberg En busca del arca perdida, estrenado en 1981 y en el que, según el texto, "los estereotipos culturales y los escenarios son patentes y obvios".

El filme de 1998 Estado de sitio, protagonizado por Bruce Willis y Denzel Washington, fue acusado de reforzar "el estereotipo monolítico del árabe/palestino/musulmán violento y listo a convertirse en mártir por su causa".

Ni siquiera la fábrica de sueños de Disney se libra del escrutinio. La compañía es criticada por describir la tierra natal de Aladín como "barbárica".

El informe llama a los censores fílmicos de Gran Bretaña a asumir mayor control sobre filmes como estos y suprimir todo aquel "material objetable". Unos censores que, según el texto, deberían ser más efectivos a la hora de asegurar una "cobertura responsable" de los musulmanes.

   
(Fuente: Wesbislam)