viernes, 5 de enero de 2007

Esto no es noticia central en Argentina En Tinogasta no existen los Derechos Humanos

Los 45 de Copacabana
03/01/07

Por Sandra Russo

(APE).- Fueron 45 en 2006, sólo en Catamarca. Y tres en muy poco tiempo, en la localidad de Copacabana. Leonel Godoy, de 17 años, se suicidó en la víspera de la Navidad. Ató un cable en el dintel de una puerta de su casa, se ahorcó. Fue encontrado en la madrugada del domingo pasado por su madre, que se había despertado y advirtió luces encendidas.

Leonel vivía con una hermana menor, su madre y su abuela en la localidad de la Banda de Lucero y formaba parte del entorno de Lucas Nieva (19), otro adolescente que se quitó la vida en la localidad de Copacabana en los primeros días de diciembre. Jugaban juntos al fútbol en el club San Martín de Copacabana.

Se hicieron las pericias policiales, pero las pericias policiales, en un suicidio, son incapaces de indagar el móvil. El móvil de los suicidas se va con ellos, salvo que dejen cartas. No fue el caso ni de Leonel ni el de su amigo Lucas. "La impotencia y la bronca de ser tan pobres, porque tanto les cuesta a todos ellos que el Estado los asista desde todo punto de vista. Desde que murió Lucas estamos pidiendo ayuda psicológica para el grupo de amigos, para su familia sobre todo, ayuda que nunca llegó. Acá no existen los derechos humanos, la posibilidad de crecimiento, un futuro, un mañana mejor... no sé cuales son los motivos porque los chicos tomaron esta decisión, lo que sí sé es el abandono que se sufre en estos pueblos por parte de los gobiernos y también que debe haber una razón muy poderosa para que se hayan cansado de vivir a los 17 años de edad", dijo Norma Juárez, una vecina del lugar que agregó que "esto tendrá que estudiarse para atacar el problema desde su raíz".

Esas palabras fueron escuchadas y al parecer entendidas por mucha gente, porque, créase o no, vecinos de distintos sectores de Tinogasta participaron luego de un inusual corte de ruta, pidiendo un nuevo y escalofriante tipo de seguridad: un piquete contra los suicidios, un piquete contra algo más que parecen haberle quitado a los pobres: la vitalidad, el deseo de vivir. Según la comunidad, la pérdida del deseo de vivir crece ante la pasividad e indiferencia oficial.

El piquete se realizó desde las 8 de la mañana con el corte de la ruta nacional 60, a la altura de El Alto de Copacabana, donde los manifestantes reclamaron un mayor compromiso del Gobierno por la salud de las localidades del interior, puesto que van ocurriendo tres suicidios y el Estado continua "ausente" a pesar del pedido de ayuda que efectuaron.

Bajo el lema "Salud para Todos", y soportando más de 40 grados de temperatura en la tarde, jóvenes y adultos se manifestaron armando un piquete con troncos, quema de gomas y pancartas que decían "No a la indiferencia", "Queremos una vida mejor", "Por Manuel, Lucas y Leonel", las tres personas oriundas del lugar que decidieron quitarse la vida.

Manuel tenía 62 años y fue el primero en quitarse la vida.

Los vecinos se quejaron también por el trato que se le dio al cadáver de Lucas: se lo encontró comido por las alimañas, no lo quisieron recibir en la morgue por su estado de descomposición y lo dejaron "tirado como a un perro" en un nicho del cementerio, donde a las 6 de la tarde le hicieron la autopsia y se lo entregaron a la madre. "¿Por qué hacen esto? No nos escucharon cuando pedimos un psicólogo para Copacabana y pensaron que nos íbamos a quedar callados, pero no es así. Por eso le preguntamos al Gobernador por qué tiene este tipo de funcionarios, y ahora le pedimos al Presidente que le corte los víveres al Gobernador, porque es un mentiroso, no le importa el pueblo sino el bolsillo como a todos los políticos que hay acá", gritó Norma Juárez.

Hay que mirar atentamente a Catamarca. En una pequeñísima localidad llamada Copacabana, los pobres abrieron los ojos. Llegan al hueso, con su lectura de los hechos, de una verdad sepultada, como Manuel, Leonel y Lucas.

Fuentes de datos:
Diarios El Ancasti - Catamarca 26 y 28-12-06 y Catamarca Actual 26-12-06


28/12/2006 00:00:00 - Se realizó un corte de ruta en Tinogasta
Protesta por la pasividad oficial ante el drama de los suicidios

Preocupación. Los tinogasteños piden que se actúe para frenar la ola de suicidios.
El diputado nacional Eduardo Pastoriza se acercó al piquete y comprometió su ayuda. "Salud para todos" fue el lema de la inusual movilización.

TINOGASTA - Vecinos de distintos sectores de Tinogasta participaron ayer de un inusual corte de ruta, motivado por la preocupación generada por la ola de suicidios, que según la comunidad crece ante la pasividad e indiferencia oficial.
El piquete se realizó ayer desde las 8 de la mañana el corte de la ruta nacional 60, a la altura de El Alto de Copacabana, donde los manifestantes reclamaron un mayor compromiso del Gobierno por la salud de las localidades del interior, puesto que van ocurriendo tres suicidios y el Estado continua "ausente" a pesar del pedido de ayuda que efectuaron.
Bajo el lema "Salud para Todos", y soportando más de 40 grados de temperatura en la tarde, jóvenes y adultos se manifestaron armando un piquete con troncos, quema de gomas y pancartas que decían" No a la indiferencia", "Queremos una vida mejor", "Por Manuel, Lucas y Leonel", las tres personas oriundas del lugar que decidieron quitarse la vida.
Más allá de la solidaridad del delegado municipal de la zona Argentino Orquera, los acompañó la presidenta del Concejo Deliberante Rita Tévez y el diputado nacional Eduardo Pastoriza, que pasó por el lugar y se comprometió trasladar esta inquietud a la presidencia de la Nación.
Los vecinos se quejaron también por el trato que se le dio al cadáver de Lucas: se lo encontró comido por las alimañas, no lo quisieron recibir en la morgue por su estado de descomposición y lo dejaron "tirado como a un perro" en un nicho del cementerio, donde a las 6 de la tarde le hicieron la autopsia y se lo entregaron a la madre. "¿Por qué hacen esto? No nos escucharon cuando pedimos un psicólogo para Copacabana y pensaron que nos íbamos a quedar callados, pero no es así. Por eso le preguntamos al Gobernador porqué tiene este tipo de funcionarios, y ahora le pedimos al Presidente que le corte los víveres al Gobernador, porque es un mentiroso, no le importa el pueblo sino el bolsillo como a todos los políticos que hay acá", le dijo molesta y casi a los gritos Norma Juárez al diputado Pastoriza.
El legislador nacional dijo que "esto es una reacción lógica de un pueblo que está olvidado, que se siente totalmente ignorado, y eso es una de las peores cosas que te pueden pasar siendo joven, cuando estás lleno de esperanza, sentirse que no son útiles para la comunidad los lleva a un estado depresivo y de ahí a la muerte hay un paso". Aunque aclaró que no es experto en psicología, opinó que "hay que darles dos cosas trabajo y educación, porque la falta de esto sumado a otros componentes sociales producen este tipo de desenlace. El ser humano que está bien, que tiene los mínimos niveles de necesidad cubiertos no se mata.

Más opiniones
* "Acá son muchos los responsables tanto la familia como la falta de trabajo, es un conjunto de cosas que hacen a un todo. Tres casos son muchos para nuestra pequeña población y tenemos miedo que siga. Acá el Estado está ausente de todo, cuando paso lo de Lucas se pidió ayuda y no llegó, entonces a eso apuntamos. En la Puntilla se encuentra la posta cerrada desde hace más de dos meses. Personalmente conversé con el director del hospital y me dijo que lo solucionarían al problema, pero de esto ya hace tiempo", dijo el delegado de La Puntilla Argentino Orquera.

* "Como madre de Lucas no quiero que le pase nada a los otros chicos, no quiero que la situación se repita, que otra madre tenga que sufrir lo que yo, por eso estoy acá. Esta mañana vino gente y nos agredió porque nos hacía culpables a nosotros como padres. Pedimos ayuda para que los chicos estén ocupados estudiando, haciendo deportes, nada más" dijo Lidia Nieva.

* "Me adhiero a este reclamo porque necesitamos ayuda profesional seria, que no pase lo que le pasó a Leo que tuvo asistencia psicológica pero se divulgó todo lo que él sentía a personas que no debía, cosas que no tendrían que haber salido del profesional, y Leo se enteró de esto y se sintió muy mal. Entonces estamos reclamando una ayuda seria. Nos solidarizamos para que no haya más Lucas, ni Manuel, ni Leonel. Acá no tan solo los chicos necesitan ayuda profesional, nosotros como padres también para poder ayudar a los jóvenes", dijo Marcela Orquera.

ampliar - reducir
(Fuente: El Ancasti)
26/12/2006 18:37:12 - POR FALTA DE SOLUCION A LA GRAN CANTIDAD DE SUICIDIOS
Cortan ruta en Tinogasta

Un grupo de personas de la localiadad de Copacabana cortará mañana la ruta que une las ciudades de Tinogasta y Fiambala, en reclamo de políticas públicas destinadas a reducir el numero de suicidios en ese departamento del Oeste provincial.

El corte comenzará a las 8, y se extendenderá hasta las 20. Los pobladores advirtieron que llevarán a cabo la medida hasta "alguna autoridades se ocupe y preocupe" de este tema.

En declaraciones al programa 'Comienza la tarde', una mujer de la zona responsabilizó a las autoridades sanitarias del departamento, al ministro de Salud y al gobernador de la provincia, por "no hacer nada" para resolver una problemática que ya causa alarma en el lugar.

Como se sabe, el domingo se registró en Tinogasta el tercer suicidio en lo que va del mes, lo que llevó a los ciudadanos a pedir una solución.
(Fuente: Catamarca Actual)
**********************************************************************************************************************