martes, 5 de marzo de 2013

"Queremos una Ley Federal de Transporte que regule la actividad"

"Queremos una Ley Federal de Transporte que regule la actividad"

Lunes 04 de Marzo de 2013 09:59

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Omar Maturano, dirigente sindical del gremio La Fraternidad, habló de la conformación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Además, se refirió a las inversiones ferroviarias del gobierno nacional.

Por Nahuel Placanica I

AGENCIA PACO URONDO: La idea es charlar sobre este nuevo agrupamiento sindical que conformaron los gremios de transporte ¿Qué significado tiene la UGATT?

Omar Maturano: Es un agrupamiento de asociaciones sindicales que buscan la unión no sólo del gremio de transporte, sino también de todos los gremios. Por eso hicimos un llamado a los compañeros camioneros y del gremio portuario que no están en esta unidad. La idea es que trabajemos juntos sobre el transporte, que en Argentina está colapsado.

APU: Por lo general en estos agrupamientos, el principal problema a la hora de afirmar las alianzas es el tema de los encuadramientos entre los gremios ¿Cómo pudieron superar esas diferencias?

OM: Los encuadramientos están bien definidos. Cada uno tiene su estatuto y encuadra a los trabajadores de su actividad. Los compañeros de la UTA son de la UTA, los taxistas de los taxistas y los camioneros de camioneros. Ese no es el problema, el tema es el trabajo, la actividad. Nosotros necesitamos organizarnos como trabajadores.

APU: Recientemente se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia de Once ¿Cómo analizan ese acontecimiento desde los sindicatos ligados a la actividad?

OM: La inseguridad en el tema del transporte le cabe a todos los sindicatos. Hay una inseguridad total, tanto vial como aérea, naval y ferroviaria. Ese es uno de los temas que tocamos y por eso pedimos que haya una Ley Federal de Transporte que regule la actividad de todos. Esperemos que este gobierno, que es un gobierno peronista, también en algún momento diga que los ferrocarriles vuelven a ser estatizados o nacionalizados.

APU: ¿Qué análisis hace de las nuevas inversiones que se vinieron anunciando a lo largo de este año en materia ferroviaria?

OM: Se está trabajando, no decimos que no. Este es un proyecto que tiene que durar como mínimo de 10 a 14 años. El ferrocarril no se levanta en dos años, es muy difícil cuando está caído como lo está ahora.

APU: Algunas experiencias de nacionalización ferroviaria, no están en uno de los mejores presentes, estaba pensando específicamente en el caso de FerroBaires que es el trayecto que va hasta Bahía Blanca ¿Cómo repetir una experiencia de nacionalización ferroviaria que sea eficiente y que no repitan errores viejos de la etapa final de la parte estatal de los trenes?

OM: No sólo Bahía Blanca, también Mar del Plata, Junín y otros lugares, eso no es nacionalización, sino provincialización. Nosotros estamos en contra de que las provincias se hagan cargo de los trenes, estamos en contra de que las Municipalidades se hagan cargo de los trenes. Los trenes son federales en todas partes del mundo.

Hace 20 años atrás teníamos 14 trenes de ida a Mar del Plata y 14 de vuelta, hoy tenemos un solo tren. No queremos que las provincias se hagan cargo, sino el Estado Nacional. Nosotros decimos no a la provincialización porque, por ejemplo, hoy la Provincia de Buenos aires no tiene dinero para pagarle a los maestros, menos va a tener dinero para mantener el ferrocarril.

APU: Este nuevo agrupamiento de los sectores de transportes ¿No se había hecho el año pasado en otro contexto y con el moyanismo a la cabeza?

OM: No, hace tres años formamos la CAT, donde también estaban todos los gremios del transporte. Los 18 sindicatos que se fueron de la CAT no estaban de acuerdo con la conducción, que no era el moyanismo, sino que era el sector de taxistas que lidera Viviani. Nos fuimos 18 sindicatos, quedaron dos que son, Camioneros y FEMPINRA. Nosotros decidimos organizarnos y hacer una unión con otros sindicatos.

APU: Abrieron la posibilidad de una propuesta hacia otros sectores, por ejemplo, Camioneros. ¿Recibieron alguna respuesta de ellos?

OM: No, pero las puertas están abiertas para que se sumen los compañeros de Camioneros como los de FEMPINRA que son gremios de puerto.

APU: ¿Qué importancia le asignaría al desarrollo del transporte de cargas por ferrocarril?

OM: En todos los países es necesario que el ferrocarril funcione. Hoy tenemos un ferrocarril de cargas que transporta el 8 % del producto bruto interno del país y necesitamos que sea como Canadá o Estados Unidos, donde el ferrocarril transporta el 40 ó 50 %. Estamos esperando las inversiones que tiene que poner el Estado o las empresas privadas para que el ferrocarril sea el nexo de las actividades pueblo a pueblo y que renazcan los pueblos que se murieron con el ferrocarril en la década de los 90.

APU: En su momento, hubo versiones periodísticas que señalaron que el moyanismo había hecho mucho lobby en contra del transporte ferroviario porque su gremio estaba atado al transporte en camiones. ¿Esto es así? ¿Hubo una presión de camioneros en contra del sector ferroviario en cuanto al tema logístico?

OM: No, eso fue en el año 61 con el Plan Larkin, Estados Unidos dándole vida al neumático y al gasoil. Además, no creo que Moyano y el sindicato de Camioneros tenga esa necesidad. Seguramente, él pensaba que la actividad de camiones debería ser mayor que la ferroviaria, pero no creo que haya sido un trabajo suyo, sino que fue un trabajo del Plan Larkin y de los gobiernos neoliberales que estuvieron en el poder.

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