sábado, 23 de junio de 2007

ARGENTINA: ¿combate al terrorismo?


                                    ¿Combate al terrorismo?
 

DOCUMENTO DEL MOPASSOL


Hagamos memoria
La Convención de la OEA
El Convenio de la ONU sobre financiación
El ultimátum del GAFI

El contenido de las modificaciones al Código Penal
Si de verdad se quiere acabar con el terrorismo

Las recientes modificaciones al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional constituyen un hecho altamente preocupante. Lo es en primer lugar por el contenido de las modificaciones; y lo es, también, por ser el resultado de fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos y de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), lo cual no exime de responsabilidad a los legisladores que aprobaron el texto, pero agrava las cosas al poner en cuestión la soberanía de nuestro país.
Lamentablemente esto viene de lejos: tanto las pretensiones de Washington, como las concesiones de sucesivos gobiernos argentinos, y de otros países de la región, que aceptaron incluir en las respectivas legislaciones la doctrina imperialista sobre el llamado "combate al terrorismo".
 

Hagamos memoria
La ofensiva, en la Argentina, para que el Congreso aprobara leyes "antiterroristas" se agudiza a partir del mes de enero de 1995, con la asunción, como ministro del Interior de Carlos Vladimiro Corach, durante la gestión de Carlos Menem. Corach, asumiendo como verdaderos determinados "informes" del gobierno de EEUU, es quien motoriza en nuestro país una campaña destinada a "alertar" sobre la presencia de células de AL Qaeda en la zona denominada de la Triple Frontera, que conecta a Argentina, Paraguay y Brasil.
Se dijo entonces y se sigue repitiendo hasta hoy, sin prueba alguna, que existen allí grupos vinculados a Bin Laden que darían apoyatura y financiamiento al terrorismo. Todo lo cual viene sirviendo de justificativo para favorecer el ingreso de tropas de EE.UU. y militarizar la zona.
Más adelante, Argentina adhiere a la Convención Interamericana contra el Terrorismo -adoptada por la OEA en Bridgetown, Barbados, el 3 de junio de 2002- así como al Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo –aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1999.
En sintonía con tales documentos, el Poder Ejecutivo Nacional ingresa al Congreso dos proyectos de Ley destinados a ratificar ambos instrumentos internacionales que son considerados en un único debate y finalmente ratificados: la Convención de la OEA el 30 de marzo de 2005, sancionada definitivamente como Ley 26023; y el Convenio de la ONU, promulgado como Ley 26024.
Es fundamental hoy remitirse a esas decisiones, porque la sanción de ambas leyes es el antecedente inmediato que abre paso a la actual modificación del Código Penal pues la ratificación de dichos convenios internacionales lleva ahora a poner en correspondencia con ellos la legislación nacional. Lo había advertido entonces la diputada Patricia Walsh (IU) al argumentar su oposición al dictamen: "Cuando nosotros bajemos a tierra [el contenido de estas leyes] y lo incorporemos al Código Penal, cosa que no se ha producido pero es inminente, nos vamos a dar cuenta que se trata de una herramienta para criminalizar mejor la protesta social, con penas más duras".
Es precisamente lo que acaba de ocurrir, primero en el Senado, el 6 de junio de 2007, aprobada con 51 votos a favor y sólo uno en contra; y una semana después, el 13 de junio, en la Cámara de Diputados, con 102 votos por la afirmativa, 35 por la negativa y 5 abstenciones. Sólo falta la promulgación por parte del Presidente Kirchner, la que se descuenta, en cuanto la iniciativa tiene origen en el Poder Ejecutivo que la envía al Parlamento el 20 de diciembre 2006 y el texto no ha sufrido sino leves modificaciones.


La Convención de la OEA sobre Terrorismo
Vale la pena detenerse en los principales antecedentes y contenidos de esta Convención, aclarando que el Convenio de la ONU se basa en conceptos similares.
Según afirmamos en la III Cumbre de los Pueblos, el concepto de seguridad promovido por el Pentágono en la Organización de Estados Americanos (OEA), viene asociado a lo que denominan "lucha contra el terrorismo". "Así lo expresan las llamadas Conferencias Especializadas de la OEA sobre Terrorismo realizadas en Lima (1996) y Mar del Plata (1998) y la más reciente Conferencia de la OEA en Barbados (junio de 2002) que dio forma a la Convención Interamericana sobre Terrorismo.
Precisamente esta Convención es el marco teórico que da sustento a las leyes sobre terrorismo que se han aprobado o se están discutiendo en gran parte de los países de la región. En esa concepción, para decirlo claramente, terroristas somos todos los luchadores por los derechos de los pueblos". (2)
Un tema a tener en cuenta es que no existe hasta hoy, y tampoco en los instrumentos internacionales que estamos analizando, una definición jurídica de terrorismo como delito autónomo. Lo cual ha permitido a muchos Estados –según la opinión de reconocidos juristas- "avanzar sobre los derechos y garantías de las personas y actuar persiguiendo actividades que incluyen la protesta social y política y los movimientos de liberación, como si fueran actividades terroristas" (3). El texto presenta imprecisiones que pueden favorecer interpretaciones arbitrarias.
Por otra parte la Convención de la OEA abandona una larga y positiva tradición latinoamericana en materia de extradición, refugio y asilo político, que ha preservado muchas vidas y derechos de los patriotas en este continente. Y esto no es solamente una reflexión teórica. Es un retroceso concreto del que dan testimonio los seis luchadores paraguayos prisioneros desde hace más de un año en la Cárcel de Marcos Paz, Argentina, cuando intentaban acogerse al refugio (4).
Quizás uno de los rasgos más peligrosos de la Convención es que omite la mención del terrorismo de Estado que "ha sido, desde la más remota antigüedad y es actualmente la forma principal del terrorismo, destinado a preservar el orden establecido, mientras el terrorismo individual o de grupos es generalmente la respuesta al terrorismo de Estado (y no a la inversa)", según señala el Dr. Alejandro Teitelbaum. "La Convención Interamericana contra el terrorismo -concluye el jurista- es una respuesta del poder, centralizado en Washington, a las protestas y luchas políticas y sociales que crecen rápidamente en muchos países americanos.".
La gravedad del tema es mayor en el presente cuando la administración Bush ha implantado un verdadero terrorismo de estado mundial, uno de cuyos resultados más evidentes es la guerra de Irak. Para eso ha inventado la doctrina de la guerra preventiva con la que intenta justificar a nivel global la pretensión de imponer al resto de los países la dictadura de los grandes grupos económicos que Estados Unidos representa. El objetivo principal es siempre el mismo: oprimir, dominar, matar, para seguir explotando a pueblos y naciones y continuar acumulando ganancias y poder.
Y, precisamente, la militarización de nuestra América es una expresión concreta de esa "guerra preventiva". Promovida por Washington, y aplicada por el Comando Sur del Pentágono, con la miserable colaboración de una parte de los gobiernos de la región, y la participación efectiva de las respectivas fuerzas armadas y de seguridad, es uno de los pilares de la dominación política, económica y cultural de nuestros pueblos, asociada al libre comercio, el pago de la inexistente deuda externa, a la extensión del hambre, la pobreza y la exclusión social.

El ultimátum del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional es un grupo intergubernamental nacido en 1989 al que la Argentina se incorporó en el año 2000. "A comienzos de 2001 y a instancias del FMI, el GAFI empezó a elaborar la metodología de evaluación del cumplimiento de normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", según refiere el senador Rubén Giustiniani (PS) en el debate realizado en el Senado de la Nación, agregando que "a partir del 11 de septiembre de 2001 y del terrible atentado terrorista a las torres gemelas en Nueva York, se originó un proceso de armonización normativa internacional en materia de financiación del terrorismo que es objeto de serios cuestionamientos. Y este proceso no es más que la pretensión [del gobierno Bush] de estandarizar en el plano internacional los conceptos del Acta Patriótica que rige en los Estados Unidos (…). Este concepto de combate contra el terrorismo, desarrollado desde la administración republicana, es hoy cuestionado " incluso en los Estados Unidos.
Entre otras consideraciones que fundamentan su voto negativo a la reforma propuesta (el único No entre todos los senadores) Giustiniani hace la siguiente reflexión: "es llamativo que lo que todavía no se ha hecho en el ámbito internacional pretendamos hacerlo ahora en el Código Penal [de Argentina]" (5). Y, además –subrayamos nosotros- en un plazo perentorio, cuando la discusión en la ONU ha llevado años sin llegar a una conclusión al respecto, precisamente por lo delicado del asunto.
De toda la información disponible queda en claro que con esta ley, que crea la figura penal de "asociación ilícita terrorista" y penaliza la financiación del terrorismo, el gobierno argentino responde a una exigencia del gobierno de los Estados Unidos y del GAFI ( y ya se sabe que detrás del GAFI está el Fondo Monetario Internacional). Pero, además fijan un plazo, el 23 de junio de 2007, plazo que de no cumplirse llevaría al establecimiento de sanciones. No se trata de rumores. Así lo informaron al Senado los integrantes de la misión argentina ante el GAFI cuando en febrero pasado fueron invitados para informar sobre los resultados de la última reunión plenaria del organismo internacional realizada poco antes en Estrasburgo, Francia.
Las sanciones pasibles de ser aplicadas contra nuestro país son dos: la primera de ellas es la que se conoce como "declaración pública" por la cual "el grupo en pleno le dice a sus países miembros que consideren con especial atención a todas las operaciones financieras que provengan o sean destinadas a nuestro país" (…). "El siguiente paso es directamente la expulsión del Grupo" (6).

El contenido de las modificaciones al Código Penal

En cuanto al contenido de la Ley que comentamos, el aspecto más grave se refiere a los nuevos artículos 213 ter y 213 quater sobre Asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo que han sido incorporados al Código Penal. Citamos textualmente:
Art. 213 ter.- Se impondrá reclusión o prisión de cinco (5) a veinte (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características:
a) tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;
b) estar organizada en redes operativas internacionales;
c) disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.
Para los fundadores o jefes de la asociación el mínimo de la pena será de diez (10) años de reclusión o prisión.
El texto aprobado no aclara si se deben cumplir algunas o todas las condiciones enumeradas en este artículo.
Art.213 quater.- Será reprimido con reclusión o prisión de cinco (5) a quince (15) años, salvo que correspondiere una pena mayor por aplicación de las reglas de los artículo 45 y 48 , el que recolectare o proveyere bienes o dinero, con conocimiento de que será utilizados, en todo o en parte, para financiar a una asociación ilícita terrorista de las descriptas en el artículo 213 ter, o a un miembro de éstas para la comisión de cualquiera de los delitos que constituyen su objeto , independientemente de su acaecimiento.
Aquí el texto está diciendo que aunque el dinero recolectado no se haya empleado en acción concreta alguna, igual puede caber la pena.
A ello hay que agregar que la nueva legislación amplía las facultades de la Unidad de Información Financiera, para monitorear e investigar las fuentes de financiamiento de las asociaciones que los artículos antes citados califican como terroristas. Al respecto una declaración de decenas de organizaciones populares agrupadas en el espacio "Memoria, Verdad y Justicia", señala:
"La ley amplía las facultades ya de por sí amplísimas de la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, para investigar y atacar las fuentes de ingresos de las organizaciones sociales, y políticas populares disponiendo (arts. 4 a 8 de la ley) que se las debe investigar, pudiendo disponer de los servicios de todas las agencias de inteligencia del Estado, teniendo acceso a cualquier tipo de información sobre cualquier persona sin importar el carácter de los datos, solicitar la suspensión de cualquier operación o acto aún antes de su realización cuando existan a su criterio indicios de que se trata de dinero proveniente o con destino a un "integrante" o a una "organización terrorista", solicitar la confiscación preventiva de fondos a organizaciones populares".
En la misma Declaración, M.V.y J. había hecho notar que esta Ley se enmarca en una doctrina jurídica regresiva al crear delitos que no penan actos, sino a sus autores por el solo hecho de ser un luchador" o pertenecer a una organización política o social y agrega: "Esta herramienta represiva trata como un "terrorista" a todo aquel que forme parte (por el sólo hecho de ser parte) de una organización (estudiantil, barrial, política, social, gremial) que luche por reivindicaciones del tipo que sea, que intente mediante la comisión de delitos (los fiscales interpretan siempre que cortar una calle o una ruta es un delito) obligar a un gobierno o a un organismo internacional (por ej. el FMI, el Banco Mundial, etc.), a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que la organización (llamada en el proyecto asociación ilícita terrorista), tenga un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político (no podemos saber como se interpretará este requisito, pero la existencia en nuestro país de más de 5.000 personas procesadas penalmente por luchar, nos da un indicio), que esté organizada en redes internacionales (las organizaciones políticas y sociales suelen tener contactos y relaciones con otras organizaciones internacionales) y dispongan de cualquier medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas, agravándose la pena para los jefes de la organización".
También se escucharon voces críticas al interior de la Cámara de Diputados de la Nación donde se pronunciaron en contra los bloques del ARI y el Partido Socialista, y algunos otros legisladores que criticaron al gobierno por ceder a las imposiciones de las Instituciones Financieras Internacionales, con lo cual –dijeron- aunque se proclame lo contrario, se profundiza la dependencia.
Leyes como ésta, y como las anteriormente aprobadas en Argentina y en otros países de la región, genéricamente llamadas "anti-terroristas", entre cuyas características se aprecia la vaguedad de los términos utilizados, se prestan para avanzar en la represión de los luchadores y en la restricción de las libertades públicas y los derechos de la población. Como muestra vale el caso de la persecución a la comunidad mapuche en Chile. Según ha denunciado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en virtud de la ley antiterrorista chilena, creada por Pinochet y más ambigua aún que la argentina, fueron procesados y presos varios dirigentes mapuches bajo el cargo de incendio de bosques. Pascual Pichún Collonao es víctima de esas leyes; él logró escapar hacia Argentina, pero su padre y hermano están presos, condenados a 5 años de cárcel por supuesta "amenaza terrorista". Es de esperar que la aplicación de la Ley "anti-terrorista" recientemente aprobada en nuestro país no acabe con la esperanza de refugio para Pascual.
Si de verdad se quiere acabar con el flagelo del terrorismo…
Suponer que este tipo de legislación sirve para dar batalla al terrorismo es asumir las condiciones del "mundo al revés" que nos propone Bush. Es asumir la colección de mentiras de la estrategia imperial que, en nombre de las amenazas a la seguridad, pretende enrolar al mundo en la destrucción de la vida.
¿Cómo pensar que el primer terrorista mundial –el verdugo de Irak y Afganistán, el aliado invariable del Estado de Israel en la masacre del pueblo palestino, el protector de Posada Carriles y otros mercenario de su calaña, el señor de la guerra y cabeza visible de los saqueadores de pueblos, el mentor intelectual y cómplice de las dictaduras genocidas del Cono Sur- puede promover una legislación que proteja a la sociedad de esos horrendos crímenes?
"Si de verdad se quiere acabar con el flagelo del terrorismo - dice Atilio Borón comentando el atentado de Londres en julio de 2005- hay que comenzar por desahuciar el doble standard moral instituido por la política exterior norteamericana: un terrorismo bueno, auspiciado y practicado por el imperio y sus agentes y llamado eufemísticamente "guerra humanitaria", "lucha contra el terrorismo" o "exportación de democracia". Y el terrorismo malo, que es el que ejercen sus rivales. La tragedia de Londres, por lo tanto, pese a su inhumanidad, no debiera sorprender a nadie. Es simplemente el rostro negado y oculto del otro terrorismo, del oficial, que día a día se practica en medio de la más total impunidad y ante el silencio de los grandes medios que, día a día, manufacturan el consenso de nuestras sociedades" (7).
Estamos convencidos de que este tipo de leyes no sirve para combatir el terrorismo. Desde hace varios años, como señalamos anteriormente existen leyes antiterroristas en nuestro país. Desde 1999 Argentina es parte del Convenio de la ONU; en 2002 suscribe la Convención de la OEA; en 2005 el Congreso ratifica esos instrumentos. Y sin embargo, no se ha dado un solo paso en el esclarecimiento de los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel.
La legislación anti-terrorista que estamos denunciando sólo sirve para perseguir a las personas y organizaciones que luchamos por un mundo justo y una vida distinta. Por eso, tenemos por delante dos grandes desafíos: poner al desnudo los proyectos imperiales, construyendo la mayor unidad posible para impedir la aplicación de estas leyes y lograr, en definitiva, su anulación.
MoPaSSol, Mesa Directiva
Buenos Aires, 18 de junio de 2007
NOTAS
(1) Ver el libro "La respuesta argentina frente al terrorismo", escrito por C. W. Corach y Mario Baizán. Citado por el periodista Rafael Rodríguez.
(2) Intervención de Rina Bertaccini, a nombre del MoPaSSol en el panel sobre Militarización y Seguridad, en la III Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, noviembre, 2005. www.mopassol.com.ar
(3) Alejandro Teitelbaum, "Acerca de la Convención Interamericana sobre "Terrorismo". www.argenpress.info/
(4) Nos referimos a los seis dirigentes campesinos perseguidos en Paraguay que se presentaron en Buenos Aires ante el CEPARE para gestionar el refugio, y en esas mismas oficinas fueron encarcelados por autoridades argentinas.
(5) Intervención de R. Giustiniani. Actas taquigráficas del Senado Nacional. Sesión del 6 / 6 / 2007.
(6) Ver el diario Página 12, Buenos Aires, 27 de febrero de 2007.
(7) Atilio Borón, "Terrorismos", Página 12, 9 de julio de 2005.
Editado por:
Movimiento por la paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
MoPaSSol
Paso 493, 3º B, (1031) Buenos Aires, Argentina
TE / FAX (54 11) 4951 4985
Correo-e: rinaber@datamarkets.com.ar
www.mopassol.com.ar
 
(Fuente: Red Eco Alternativo 21/06/07)




ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón



           
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     "Solo el Pueblo Salvará al Pueblo"
Me llegó este desgarrador mensaje hace apenas unos instantes vean por favor que pueden hacer...  
   
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POR FAVOR, COLABOREN. 
ESTO NO ES UNA JODA NI UNA DE ESAS CADENAS ODIOSAS. ES REALMENTE CIERTO.
Y REALMENTE NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS USTEDES.  
Un comando de guerrilleros terroristas fundamentalistas ha secuestrado a 60 Diputados y Senadores  argentinos, están solicitando 10 millones de Dólares por su liberación. 
Si esta petición no es cumplida en 24 horas, los rociarán con combustible y les prenderán fuego.
Estamos haciendo esta colecta y necesitamos de tu valiosa ayuda.
Al momento llevamos recolectados:
 
580 litros de nafta común.
320 de Premium.
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75 de gasolina blanca.
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38 cajas de fósforos.
21 encendedores.
        
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P.D. Por favor...No manden alcohol, porque se lo chupan.
Los sectores más humildes vaciaron sus calentadores, aportan 20 litros de kerosene y ponen 5 garrafas.
 
NOTA: Nos anotamos con 200 litros de Premium 15 cajas de fósforos "3 Patitos" y 2 encendedores. APN.
 

 
Correo enviado From: "Susana" <susumartinez2002@yahoo.com.ar>
To: "DIFUNDIR BAIRES" <difundirbaires@fibertel.com.ar>
Sent: Thursday, June 21, 2007 12:33 PM
Subject: POR FAVOR COLABOREN
 
 --- El presente mensaje lo mando una amiga, yo ni lo pensé, convoque al plenario, hicimos un congreso, emprendimos una campaña de recolección de firmas, sacamos  solicitadas, hicimos varios documentos y sacamos un periódico, todo con tal de que no los suelten. 
Conseguí aportes de los sectores humildes, que quieren hacer patria, figuran luego de la posdata.
 
Nota aclaratoria:
 
La angustia tiene esos ribetes de humor.
El humor amortigua la violencia. 
Esta Ley-antiterrorista ha desatado muchísima angustia entre los dirigentes de los derechos humanos que son independientes y por ende críticos de este Gobierno Nacional. 
 
Ya que ser "críticos" es una consecuencia de la "independencia" del Estado y de cualquier Gobierno.
Ser independiente es la característica inherente de todo organismo que se dedique a luchar contra las violaciones de derechos humanos por parte, precisamente, del Estado y de cualquier gobierno.
 
Esta  Ley Anti-terrorista firmada en escasos cinco días por el Congreso Nacional, en sus ambas cámaras, Senadores y Diputados por el mandato de Kirchner que firmo el proyecto el 20 de diciembre del 2006.
 
Aca el chiste hace referencia al Senado de la Nación que en su totalidad, sus 60 miembros aprobaron la Ley-Antiterrorista que es una exigencia de Bush.
Se dice que la Senadora Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora promotora de dicha Ley.
 
A continuación la lista de los Diputados que aprobaron la  Ley, que me mando el Partido Comunista de los Trabajadores - PCT.
 
Saludos para todos y para todas
Difundir Baires.
 
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Votación Nominal 125 -Periodo Legislativo -Ordinario -10º Sesión Tablas -13º Reunión Expediente 76-S-07. De Ley en Revisión por el cual se modifica el Código Penal incorporando Normas destinadas a Penalizar el accionar de Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiamiento del Terrorismo. Exp. 76-S-07 -Votación en General.
Acta Nº 1 Ult.Mod.Ver. 2 Fecha: 13/06/2007 Hora: 21:21
Base Mayoria: Votos Emitidos
Tipo Mayoría: Más de la mitad
Tipo Quorum: Más de la mitad
Miembros del cuerpo: 257
Resultado de la Votación: AFIRMATIVO
 
Presidente: BALESTRINI, Alberto ACUÑA KUNZ, Juan Union Cívica Radical Santa Cruz AFIRMATIVO
AGUERO, Elda Susana Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ALONSO, Gumersindo Federico Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba AFIRMATIVO
ALVAREZ RODRIGUEZ, Cristina Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ALVAREZ, Juan José Justicialista Nacional Buenos Aires AFIRMATIVO
ARDID, Mario Rolando Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba AFIRMATIVO
ARRIAGA, Julio Esteban Frente para la Victoria -PJ Rio Negro AFIRMATIVO
ATANASOF, Alfredo Néstor Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
BALADRON, Manuel Justo Frente para la Victoria -PJ La Pampa AFIRMATIVO
BARRIONUEVO, Luis Peronista Federal Catamarca AFIRMATIVO
BAYONZO, Liliana Amelia Union Cívica Radical Chaco AFIRMATIVO
BECCANI, Alberto Juan Union Cívica Radical Santa Fe AFIRMATIVO
BEJARANO, Mario Fernando Frente para la Victoria -PJ Formosa AFIRMATIVO
BERRAUTE, Ana Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
BIANCHI SILVESTRE, Marcela Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
BIELSA, Rafael Frente para la Victoria -PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
BRUE, Daniel Agustín Union Cívica Radical Santiago del Estero AFIRMATIVO
CAMAÑO, Dante Nacional Sindical Buenos Aires AFIRMATIVO
CAMAÑO, Graciela Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
CANEVAROLO, Dante Omar Frente para la Victoria -PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
CANTERO GUTIERREZ, Alberto Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
CANTEROS, Gustavo Jesús Adolfo Proyecto Corrientes Corrientes AFIRMATIVO
CESAR, Nora Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CHIACCHIO, Nora Alicia Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
CHIRONI, Fernando Gustavo Union Cívica Radical Rio Negro AFIRMATIVO
CIGOGNA, Luis Francisco Jorge Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CITTADINI, Stella Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
COIRINI, Adriana Elsa Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
CONTI, Diana Beatriz Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CORDOBA, Stella Maris Frente para la Victoria -PJ Tucumán AFIRMATIVO
COSCIA, Jorge Edmundo Frente para la Victoria -PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
CUEVAS, Hugo Oscar Union Cívica Radical Rio Negro AFIRMATIVO
DALLA FONTANA, Ariel Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
DAUD, Jorge Carlos Frente para la Victoria -PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
DAZA, Héctor Rubén Frente para la Victoria -PJ Jujuy AFIRMATIVO
DE LA BARRERA, Guillermo Frente para la Victoria -PJ Catamarca AFIRMATIVO
DELICH, Francisco Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba AFIRMATIVO
DI LANDRO, Oscar Jorge Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
DIAZ BANCALARI, José María Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
DOVENA, Miguel Dante Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
FADEL, Patricia Susana Frente para la Victoria -PJ Mendoza AFIRMATIVO
FERRIGNO, Santiago Frente para la Victoria -PJ La Pampa AFIRMATIVO
FIGUEROA, José Oscar Frente para la Victoria -PJ Santiago del Estero AFIRMATIVO
FIOL, Paulina Esther Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
GALLO, Daniel Oscar Frente para la Victoria -PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
GARCIA de MORENO, Eva Frente para la Victoria -PJ Chubut AFIRMATIVO
GARIN de TULA, Lucia Union Cívica Radical Catamarca AFIRMATIVO
GARRIDO ARCEO, Jorge Antonio Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GIOJA, Juan Carlos Frente para la Victoria -PJ San Juan AFIRMATIVO
GIORGETTI, Jorge Raul Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
GODOY, Ruperto Eduardo Frente para la Victoria -PJ San Juan AFIRMATIVO
GONZALEZ, Nancy Susana Frente para la Victoria -PJ Chubut AFIRMATIVO
HEREDIA, Arturo Miguel Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
HERNANDEZ, Cinthya Gabriela Union Cívica Radical Rio Negro AFIRMATIVO
HERRERA, Griselda Noemí Frente para la Victoria -PJ La Rioja AFIRMATIVO
ILARREGUI, Luis Alfredo Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
KRONEBERGER, Daniel Union Cívica Radical La Pampa AFIRMATIVO
LANDAU, Jorge Alberto Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
LAURITTO, José Eduardo Frente para la Victoria -PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
LEYBA de MARTI, Beatriz Union Cívica Radical Córdoba AFIRMATIVO
LORENZO BOROCOTO, Eduardo Movimiento Independiente Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
MANSUR, Nélida Mabel Partido Unidad Federalista Buenos Aires AFIRMATIVO
MARCO DEL PONT, Mercedes Frente para la Victoria -PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
MARCONATO, Gustavo Angel Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
MARINO, Juliana Isabel Frente para la Victoria -PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
MASSEI, Oscar Ermelindo Frente para la Victoria -PJ Neuquén AFIRMATIVO
MONAYAR, Ana María Cármen Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
MONGELO, José Ricardo Frente para la Victoria -PJ Chaco AFIRMATIVO
MORENO, Carlos Julio Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
MORINI, Pedro Juan Union Cívica Radical Santa Fe AFIRMATIVO
MULLER, Mabel Hilda Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
OLIVA, Cristian Union Cívica Radical Santiago del Estero AFIRMATIVO
OLMOS, Graciela Hortencia Frente para la Victoria -PJ Santiago del Estero AFIRMATIVO
OSORIO, Marta Lucia Frente para la Victoria -PJ La Pampa AFIRMATIVO
OSUNA, Blanca Inés Frente para la Victoria -PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
PEREZ, Mirta Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
PERIE, Hugo Rubén Frente para la Victoria -PJ Corrientes AFIRMATIVO
PORTO, Héctor Norberto Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
RICHTER, Ana Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
RICO, María del Carmen Cecilia Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
RODRIGUEZ, Oscar Ernesto R. Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
ROJKES, Beatriz Frente para la Victoria -PJ Tucumán AFIRMATIVO
ROMERO, Rosario Frente para la Victoria -PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
ROQUEL, Rodolfo Frente para la Victoria -PJ Formosa AFIRMATIVO
ROSSI, Agustín Oscar Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
ROSSO, Graciela Zulema Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
RUCKAUF, Carlos Federico Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
SALUM, Osvaldo Rubén Frente para la Victoria -PJ Salta AFIRMATIVO
SARGHINI, Jorge Emilio Justicialista Nacional Buenos Aires AFIRMATIVO
SOLANAS, Raúl Patricio Frente para la Victoria -PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
SOTO, Gladys Beatriz Frente para la Victoria -PJ Chaco AFIRMATIVO
SPATOLA, Paola Rosana Guardia Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
STELLA, Anibal Jesus Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
STORERO, Hugo Union Cívica Radical Santa Fe AFIRMATIVO
SYLVESTRE BEGNIS, Juan Héctor Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AFIRMATIVO
TOMAZ, Adriana Elisa Partido Unidad Federalista Buenos Aires AFIRMATIVO
TULIO, Rosa Ester Peronista Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
UÑAC, José Rubén Frente para la Victoria -PJ San Juan AFIRMATIVO
VACA NARVAJA, Patricia Frente para la Victoria -PJ Córdoba AFIRMATIVO
VARGAS AIGNASSE, Geronimo Frente para la Victoria -PJ Tucumán AFIRMATIVO
VELARDE, Marta Sylvia Frente para la Victoria -PJ Santiago del Estero AFIRMATIVO
WEST, Mariano Federíco Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AFIRMATIVO  
ACUÑA, Hugo Rodolfo Movimiento Popular Neuquino Neuquén NEGATIVO
ALARCON, María del Carmen Movimiento Pampa Sur Santa Fe NEGATIVO
AUGSBURGER, Silvia Partido Socialista Santa Fe NEGATIVO
AZCOITI, Pedro José Union Cívica Radical Buenos Aires NEGATIVO
BARAGIOLA, Vilma Rosana Union Cívica Radical Buenos Aires NEGATIVO
BERTOL, Paula Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
BINNER, Hermes Partido Socialista Santa Fe NEGATIVO
BISUTTI, Delia Beatriz A.R.I Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
BONACORSI, Juan Carlos Partido Unidad Federalista Buenos Aires NEGATIVO
BONASSO, Miguel Convergencia Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
BULLRICH, Esteban Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
BURZACO, Eugenio Propuesta Republicana Buenos Aires NEGATIVO
COMELLI, Alicia Marcela Movimiento Popular Neuquino Neuquén NEGATIVO
DI POLLINA, Eduardo Alfredo Partido Socialista Santa Fe NEGATIVO
GALVALISI, Luis Alberto Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
GARCIA MENDEZ, Emilio A.R.I Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
GARCIA, Susana Rosa A.R.I Santa Fe NEGATIVO
GINZBURG, Nora Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
GODOY, Juan Carlos Concertación Entrerriana Entre Ríos NEGATIVO
LIX KLETT, Roberto Ignacio Fuerza Republicana Tucumán NEGATIVO
LUSQUIÑOS, Luis Bernardo Frente del Movimiento Popular San Luis NEGATIVO
MACALUSE, Eduardo Gabriel A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
MAFFEI, Marta Olinda A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
NAIM, Lidia Lucia A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
PEREZ, José Adrián A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
PINEDO, Federico Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
QUIROZ, Elsa Siria A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
RITONDO, Cristian Propuesta Peronista Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
RODRIGUEZ, Marcela Virginia A.R.I Buenos Aires NEGATIVO
SANCHEZ, Fernando A.R.I Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
SESMA, Laura Judith Partido Socialista Córdoba NEGATIVO
TATE, Alicia Ester Union Cívica Radical Santa Fe NEGATIVO
TINNIRELLO, Carlos Alberto Red de Encuentro Social Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
VANOSSI, Jorge Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. NEGATIVO
ZANCADA, Pablo Partido Socialista Santa Fe NEGATIVO CANELA, Susana Mercedes Frente para la Victoria -PJ Salta ABSTENCION
CASSESE, Marina Justicialista Nacional Buenos Aires ABSTENCION
GUTIERREZ, Francisco Virgilio Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires ABSTENCION
JANO, Ricardo Javier Union Cívica Radical Buenos Aires ABSTENCION
MONTI, Lucrecia Etelvina Justicialista Nacional Cdad. Aut. Bs. As. ABSTENCION 
ABDALA, Josefina Union Cívica Radical Mendoza AUSENTE
ACCASTELLO, Eduardo Frente para la Victoria -PJ Córdoba AUSENTE
AGUAD, Oscar Raul Union Cívica Radical Córdoba AUSENTE
ALCHOURON, Guillermo Eduardo Acción por la República Buenos Aires AUSENTE
ANAUATE, Carlos Alfredo No Integra Bloque Santiago del Estero AUSENTE
ARNOLD, Eduardo Ariel No Integra Bloque Santa Cruz AUSENTE
BAIGORRI, Guillermo Francisco Vida y Compromiso San Juan AUSENTE
BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria -PJ Tierra del Fuego AUSENTE
BIANCO, Fabiola Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
BORSANI, Luis Gustavo Union Cívica Radical Mendoza AUSENTE
BOSCH, Irene Miriam Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
BRILLO, José Movimiento Popular Neuquino Neuquén AUSENTE
CAMAÑO, Eduardo Oscar Justicialista Nacional Buenos Aires AUSENTE
CAMBARERI, Fortunato Rafael Union Cívica Radical Chubut AUSENTE
CANTOS, José María Frente para la Victoria -PJ Santiago del Estero AUSENTE
CARLOTTO, Remo Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
CARMONA, María Araceli Frente para la Victoria -PJ Corrientes AUSENTE
CASERIO, Carlos Alberto Frente para la Victoria -PJ Córdoba AUSENTE
CAVADINI, Eduardo (con licencia) Frente para la Victoria -PJ Jujuy AUSENTE
CECCO, Carlos Jaime Union Cívica Radical Entre Ríos AUSENTE
COLLANTES, Genaro Frente Cívico Social Catamarca AUSENTE
COLOMBI, Ricardo Frente de Todos Corrientes AUSENTE
CORDOBA, José Manuel Frente para la Victoria -PJ Santa Cruz AUSENTE
CORNEJO, Alfredo Victor (con licencia) Union Cívica Radical Mendoza AUSENTE
COSTA, Roberto Raúl Union Cívica Radical Buenos Aires AUSENTE
DAHER, Zulema Beatríz Frente para la Victoria -PJ Salta AUSENTE
DE BERNARDI, Eduardo Frente para la Victoria -PJ Chubut AUSENTE
DE BRASI, Marta Susana Frente para la Victoria -PJ Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
DE LA ROSA, Maria Graciela Frente para la Victoria -PJ Formosa AUSENTE
DE MARCHI, Omar Demócrata de Mendoza Mendoza AUSENTE
DE NARVAEZ, Francisco Justicialista Nacional Buenos Aires AUSENTE
DELLEPIANE, Carlos Francisco Frente Popular Bonaerense Buenos Aires AUSENTE
DEPETRI, Edgardo Fernando Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
di TULLIO, Juliana Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
DIAZ ROIG, Juan Carlos Frente para la Victoria -PJ Formosa AUSENTE
DIAZ, Susana Eladia Frente para la Victoria -PJ Tucumán AUSENTE
DOGA, María Nélida Justicialista Nacional Buenos Aires AUSENTE
FABRIS, Luciano Union Cívica Radical Chaco AUSENTE
FERNANDEZ, Alfredo Cesar Frente para la Victoria -PJ Mendoza AUSENTE
FERRA DE BARTOL, Margarita (con licencia) Frente para la Victoria -PJ San Juan AUSENTE
FERRI, Gustavo Enrique Justicialista Nacional Buenos Aires AUSENTE
FERRO, Francisco José Union Cívica Radical Buenos Aires AUSENTE
FRANCO, Hugo Alberto Frente Popular Bonaerense Buenos Aires AUSENTE
GALANTINI, Eduardo Frente para la Victoria -PJ Corrientes AUSENTE
GARCIA, Maria Teresa Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
GENEM, Susana Amanda Frente para la Victoria -PJ Mendoza AUSENTE
GIUBERGIA, Miguel Angel Union Cívica Radical Jujuy AUSENTE
GIUDICI, Silvana Myriam (con licencia) Union Cívica Radical Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
GONZALEZ, Jorge Pedro Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AUSENTE
GONZALEZ, María América A.R.I Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
GORBACZ, Leonardo Ariel A.R.I Tierra del Fuego AUSENTE
GUTIERREZ, Graciela Beatriz Frente para la Victoria -PJ Santa Cruz AUSENTE
HERRERA, Alberto Frente para la Victoria -PJ Tucumán AUSENTE
IGLESIAS, Roberto Raul Union Cívica Radical Mendoza AUSENTE
INGRAM, Roddy Ernesto Frente para la Victoria -PJ Chubut AUSENTE
IRRAZABAL, Juan Manuel Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
ITURRIETA, Miguel Angel Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
JEREZ, Esteban Eduardo Propuesta Republicana Tucumán AUSENTE
JEREZ, Eusebia Antonia Fuerza Republicana Tucumán AUSENTE
KAKUBUR, Emilio Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
KUNKEL, Carlos Miguel Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
LAMBERTO, Oscar Santiago Frente para la Victoria -PJ Santa Fe AUSENTE
LEMME, María Alicia (con licencia) Frente del Movimiento Popular San Luis AUSENTE
LEMOS, Silvia Union Cívica Radical Mendoza AUSENTE
LOPEZ, Amelia de los Milagros Frente para la Victoria -PJ Córdoba AUSENTE
LOVAGLIO SARAVIA, Antonio Frente para la Victoria -PJ Salta AUSENTE
LOZANO, Claudio Raúl Emancipación y Justicia Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
MACCHI, Carlos Guillermo Partido Nuevo Corrientes AUSENTE
MACRI, Mauricio (con licencia) Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
MARINO, Adriana del Carmen Frente Producción y Trabajo San Juan AUSENTE
MARTINEZ GARBINO, Emilio Concertación Entrerriana Entre Ríos AUSENTE
MARTINEZ RAYMONDA, Rafael Demócrata Progresista Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
MARTINEZ, Julio Cesar Union Cívica Radical La Rioja AUSENTE
MARTINI, Hugo Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As. AUSENTE
MEDIZA, Heriberto Eloy Frente para la Victoria -PJ La Pampa AUSENTE
MENDEZ de FERREYRA, Araceli Estela Frente para la Victoria -PJ Corrientes AUSENTE
MENEM, Eduardo Adrián Justicialista Nacional La Rioja AUSENTE
MERINO, Raul Guillermo Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba AUSENTE
MOISES, María Carolina Frente para la Victoria -PJ Jujuy AUSENTE
MONTENEGRO, Olinda Union Cívica Radical Chaco AUSENTE
MORANDINI, Norma Elena Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba AUSENTE
NEGRI, Mario Raul Union Cívica Radical Córdoba AUSENTE
NEMIROVSCI, Osvaldo Mario Frente para la Victoria -PJ Rio Negro AUSENTE
NIEVA, Alejandro Mario Union Cívica Radical Jujuy AUSENTE
OVIEDO, Alejandra Beatriz Justicialista Nacional La Rioja AUSENTE
PANZONI, Patricia Ester Union Cívica Radical Buenos Aires AUSENTE
PASTORIZA, Eduardo Bloque por la Verdad Catamarca AUSENTE
PEREZ, Alberto Cesar Movimiento Popular Neuquino Neuquén AUSENTE
PESO, Stella Marys Justicialista Nacional Misiones AUSENTE
POGGI, Claudio Javier Frente del Movimiento Popular San Luis AUSENTE
RAIMUNDI, Carlos Alberto A.R.I Buenos Aires AUSENTE
RECALDE, Héctor Pedro Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
RIOS, María Fabiana A.R.I Tierra del Fuego AUSENTE
ROMAN, Carmen Frente para la Victoria -PJ Formosa AUSENTE
ROZAS, Angel Union Cívica Radical Chaco AUSENTE
SALIM, Juan Arturo Frente para la Victoria -PJ Tucumán AUSENTE
SANTANDER, Mario Peronista Federal La Rioja AUSENTE
SARTORI, Diego Horacio Frente para la Victoria -PJ Misiones AUSENTE
SLUGA, Juan Carlos Frente para la Victoria -PJ Buenos Aires AUSENTE
SNOPEK, Carlos Daniel Frente para la Victoria -PJ Jujuy AUSENTE
SOSA, Carlos Alberto Renovador de Salta Salta AUSENTE
STORANI, Federico Teobaldo Union Cívica Radical Buenos Aires AUSENTE
THOMAS, Enrique Luis Frente para la Victoria -PJ Mendoza AUSENTE
TOLEDO, Hugo David Peronista Federal Buenos Aires AUSENTE
TONELLI, Pablo Gabriel Propuesta Republicana Buenos Aires AUSENTE
TORINO, Héctor Omar Frente para la Victoria -PJ San Luis AUSENTE
TORRONTEGUI, María Angélica Frente del Movimiento Popular San Luis AUSENTE
URTUBEY, Juan Manuel Frente para la Victoria -PJ Salta AUSENTE
VARISCO, Sergio Fausto Union Cívica Radical Entre Ríos AUSENTE
VILLAVERDE, Jorge Antonio Peronista Federal Buenos Aires AUSENTE
WILDER, Ricardo Frente de Unidad Provincial Tierra del Fuego AUSENTE
ZIMMERMANN, Víctor Union Cívica Radical Chaco AUSENTE
ZOTTOS, Miguel Andrés Costas Renovador de Salta Salta AUSENTE 

Envio de: "DIFUNDIR BAIRES" difundirbaires@fibertel.com.ar