sábado, 22 de septiembre de 2018

La esclavitud y el Islam

La esclavitud y el Islam
Sobre la base de Tafsir Nemune, Ayatullah Makarim Shirazi; Qom, 1993 ‎‎10º ed. tomo 21, pág. 410 a 423.‎
Traducción y comentarios Abdul karim Paz
Si bien en el Corán no tenemos ninguna referencia explícita a una ‎aceptación de la esclavitud, sí es cierto que han descendido versículos que ‎regulan la condición de los esclavos. Por ejemplo, asuntos concernientes al ‎matrimonio, el carácter de mahram (íntimos) de los esclavos y los ‎acuerdos referentes a su liberación aparecen en varios capítulos.‎
‎¿Por qué el Islam con toda su concepción elevadísima de la condición ‎humana no abolió de una vez la esclavitud?‎
La respuesta es que el Islam tiene un programa gradual de abolición de la ‎esclavitud.‎
El Islam o la religión monoteísta de los profetas nunca sugirió, impuso o ‎aceptó la esclavitud, sino que vino en una sociedad y en un tiempo en que ‎estaba institucionalizado en todo el mundo. Incluso esta situación continuó ‎en todas las sociedades hasta hace 100 años. La abolición comenzó en ‎Europa y luego se extendió a los demás continentes, el americano, el ‎asiático y el africano.‎
En Inglaterra se declaró la abolición de la esclavitud en 1840; en Francia ‎en1848; en Holanda en 1865; en 1866 en Estados Unidos; 1890 en el ‎Congreso de Bruselas se abolió en todo el mundo.‎
En rigor la esclavitud fue nominalmente abolida, pero hoy existe de una ‎manera solapada, más peligrosa, porque con la explotación de los pueblos ‎se esclaviza sin argollas físicas visibles, aunque cada día se hacen más ‎evidentes los efectos del encadenamiento moderno.*‎
La esclavitud económica y cultural todavía persiste. Esto es patente en los ‎países donde gobernó el comunismo, en los países del tercer mundo en la ‎esfera capitalista o entre la mayoría de la población más pobre del ‎denominado primer mundo. Además, desde un punto de vista moral y ‎espiritual la mayoría de la gente bajo el sistema unipolar capitalista es ‎esclava de sus deseos y pasiones más egoístas y perniciosas.‎
La esclavitud no es una cuestión de nombres o formas sino de contenido y ‎aún perdura. A cambiado la forma solamente.*‎
Las penurias de los esclavos en el pasado.‎
Por ejemplo la esclavitud entre los espartanos era terrible. No eran ‎esclavos de un individuo sino de la sociedad que podía disponer de ellos y ‎torturarlos.‎
Los esclavos en Africa eran cazados, trasladados en condiciones ‎inhumanas y vendidos en tierras lejanas y desconocidas a adonde los que ‎llegaban con vida lo hacían luego de maltratos increíbles. Esto era llevado ‎a cabo por naciones que se autodenominaban cristianas y gozaban de una ‎u otra manera del consentimiento de las Iglesias.* Cuando los esclavos se ‎enfermaban, o alcanzaban la vejez los abandonaban a sí mismos y morían ‎de manera terrible.‎
El sistema islámico para acabar con la esclavitud
Todo desvío que se arraiga en una sociedad conlleva un tiempo para su ‎purgación y cualquier medida no suficientemente sopesada puede tener ‎muy malas consecuencias.‎
En unas sociedades donde más de la mitad de la población era esclava sin ‎un trabajo independiente, sin casa, sin medios, sin educación, la esclavitud ‎no podía ser erradicada de golpe. No se puede procurar un bien a cambio ‎de provocar un mal mayor. Por eso el Islam ideó un plan de abolición ‎gradual, donde se cambiaba la mentalidad, se educaba, se generaban los ‎medio para que la sociedad vaya asimilando el gran cambio.‎
En el siglo pasado en un país como Colombia se dio una liberación de los ‎esclavos de piel negra sin estar acompañado de una integración y ‎transformación de las condiciones culturales y económicas. De este modo ‎los esclavos fueron obligados por las circunstancias a trasladarse ‎masivamente hacia las costas del pacífico para vivir de la caza y de la ‎pesca ya que no tenían propiedad de tierras ni riquezas para disponer de ‎otro modo de subsistencia. Su liberación no fue suficiente para sacarlos de ‎su estado de marginación a la que los blancos los sometieron hasta ‎nuestros días.*‎
El primer aspecto del método islámico para abolir la esclavitud fue ‎cortar la fuente de esclavización.‎
Existían históricamente diversas formas de generar esclavitud. Una de ‎ellas era con los prisioneros de guerra, otra era con aquellos que no podían ‎pagar sus deudas, otras con los más débiles, por ejemplo la esclavización ‎del África negra. El Islam prohibió todas estas formas de esclavización. ‎Sólo dejó una permitida que fue la de los prisioneros de guerra pero no la ‎hizo obligatorio como era, sino que permitió que sean liberados sin ‎condiciones o bien se los liberase a cambio de un pago.‎
En esa época no existían las cárceles para arrestar a los prisioneros hasta ‎que se aclare su situación. No quedaba otro remedio que dividirlos entre ‎las familias y tenerlos como esclavos. ‎
El gobernante islámico podía terminar con esta forma de esclavitud con el ‎perdón y la gracia o por medio de una indemnización como se dio, por ‎ejemplo, en muchos casos en el gobierno islámico del Profeta.‎
El Islam dio a sus gobernantes la facultad de terminar con la esclavitud de ‎los prisioneros de guerra si se prestaban las condiciones para ello.‎
Pensemos que el Profeta sentó una acción sin precedentes en este asunto ‎que fue otorgar la liberación a los prisioneros de guerra por medio de ‎exigirles la enseñanza de leer y escribir a diez musulmanes. Luego de ‎convivir con las familias musulmanes por el tiempo que le llevaba ‎enseñarles a leer y a escribir solía ocurrir que estos prisioneros conocían el ‎Islam y la conducta de los musulmanes y comprendían que habían sido ‎víctimas del engaño de la propaganda de la aristocracia idólatra y en gran ‎medida se hacían musulmanes y optaban libremente quedarse a vivir en la ‎sociedad musulmana y convertirse al Islam.*‎
Podemos decir de modo general que en el Sagrado Corán cada vez que se ‎hace referencia a la esclavitud esta referencia está acompañada con una ‎exhortación a su liberalización.‎
Apertura del proceso liberalizador
‎ La segunda medida para provocar la abolición gradual pero efectiva y no ‎en un plazo muy extenso fue la de extender el proceso de liberación. Si los ‎musulmanes hubiesen puesto en práctica las enseñanzas islámicas en su ‎totalidad y en particular en lo referente a la esclavitud, ésta hubiese ‎desaparecido muy pronto en el mundo islámico.‎
La liberalización se llevaba a cabo de distintas maneras:‎
A)‎ Una de las vías de inversión del dinero y los bienes reunidos por el ‎zakat (uno de los impuestos religiosos obligatorios para el musulmán), ‎es la compra de esclavos para su liberalización. (Sagrado Corán ‎capítulo 9 “El arrepentimiento”, versículo 60).‎
B)‎ En los contratos que la jurisprudencia islámica estableció que deben ‎acordarse entre el amo y el esclavo está estipulado que este último ‎puede solicitar a su dueño la liberación y pagarle una suma por ello. El ‎Corán exhorta al amo aceptar este acuerdo y a proceder a la liberación ‎del solicitante.‎
C)‎ La liberalización de un esclavo está considerada en el Sagrado Corán y ‎en la religión islámica una de las más altas formas de adoración a Dios ‎y acción virtuosa.‎
‎¿Cree (el hombre) que nadie podrá con él?...¿No le hemos mostrado ‎las dos vías? Pues nunca se ha puesto a subir la Cuesta. Y ¿cómo ‎sabrás qué es la Cuesta? Es manumitir a un esclavo, alimentar en ‎tiempo de hambre a un pariente próximo huérfano, a un pobre en la ‎miseria. Es también formar parte de los que creen, de los que ‎recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia. Esos son los ‎de la Derecha. (Sagrado Corán, capítulo 90: 5; 11-18).*‎
El Profeta y los Imames de la Casa Profética han sido los adelantados ‎en esta práctica. De ‘Ali Ibn Abi Talib (P) se narra que liberó mil ‎esclavos.‎
D) Los líderes islámicos liberaban a los esclavos ante la menor excusa ‎para ‎
dar el ejemplo al resto de los musulmanes. Se narra del Imam Baqir (P) ‎que le dijo a un esclavo suyo que le hizo un bien:“eres libre, pues que ‎detesto tomar en servicio a una persona que es de la gente del paraíso”.‎
Del Imam Sayyad (P) se narra que un sirviente esclavo volcó un ‎recipiente de agua y lastimó al Imam. Este levantó la vista y miró al ‎esclavo. El esclavo le dijo rápido “al Kathiminal gaith” , un versículo ‎coránico que elogia a quienes contienen la ira. El Imam le dijo: “he ‎controlado mi ira”. El esclavo agregó: ua ‘afina ‘ani nas que es otro ‎atributo de los amados de Dios, el atributo de perdonar a los demás. El ‎Imam le respondió: “Que Dios te perdone”. El esclavo concluyó: ‎uallahu iuhibbul muhsinin que significa que Dios ama a los que hacen el ‎bien. El Imam le dijo: “Ve. Para Dios eres libre.”‎
E) En algunos hadices (enseñanzas del Profeta (BPD)) dice el Mensajero de ‎
Dios que los esclavos luego de siete años quedan libres en forma ‎automática. Por ejemplo, en una narración del Imam Sadiq (P): “Quien ‎es creyente será libre después de siete años, sea que lo libere su dueño o ‎no lo libere y no es lícito adueñarse de los servicios de quien es creyente ‎luego de siete años”.‎
Dijo el Profeta Muhammad (BPD): “No dejó de aconsejarme con ‎respecto a los esclavos el Arcángel Gabriel hasta que pensé que pronto ‎descendería con un plazo para su total liberación.‎
F) Está estipulado en la jurisprudencia islámica que si alguien vende su ‎parte de un esclavo está obligado a comprar la parte restante y ‎liberarlo. Si se libera una parte de él, el esclavo es necesariamente ‎liberado.‎
G) Toda vez que alguien sea vuelva propietario de un familiar propio, sea ‎su padre, madre, abuelos, hijos, tíos paternos o maternos, hermanos o ‎hermanas, hijos o hijas adoptivas, éstos quedan automáticamente ‎liberados. Antes del Islam se podía esclavizar a los parientes. El Islam lo ‎prohibió expresamente.‎
H) Cada vez que alguien concibe un hijo con una esclava queda prohibido ‎la venta de esa esclava y su liberalización deberá pagarse con el dinero de ‎porción de la herencia de ese hijo. Esta clausula en la legislación islámica ‎dio lugar a una liberación muy grande de esclavos, pues era muy común el ‎casamiento con esclavas
I)‎ La compensación estipulada en la legislación islámica para muchos de ‎los pecados es la liberación de un esclavo. Por ejemplo, el matar por ‎error, el abandono voluntario del ayuno, el juramento en vano, etc).‎
J) Algunos de las penas severas en el código penal islámico cuando se ‎aplican a los esclavos quedan luego automáticamente en libertad.‎
Concientizar a los esclavos de sus derechos
En tercer lugar, el Islam destacó la personalidad de los esclavos como ‎seres humanos exactamente iguales a los hombres libres y estipuló sus ‎derechos. La distinción entre los hombres en el sistema islámico está dada ‎por su piedad y virtud. El Islam dio permiso a los esclavos para ocupar ‎cualquier cargo en la sociedad islámica (pensemos en la rigurosa división ‎de condición social en las sociedades hindúes, griegas, romanas, egipcias, ‎persas de la época). Por ejemplo pueden ser jueces. En la época del Profeta ‎éste les confirió en altos cargos desde comandantes de ejército hasta otros ‎cargos de alta envergadura.‎
Muchos de los grandes compañeros del Profeta eran esclavos. Los más ‎célebres compañeros como Salman el Persa, Bilal Al Habashi, ‘Ammar Ibn ‎Iaser, Qanbar. Luego de la batalla de Bani Mustalaq el profeta se casó con ‎una esclava (tomada prisionera de esa tribu judía) y con esta excusa se ‎liberaron a todos los prisioneros-esclavos de esa tribu.‎
El cuarto método: el Comportamiento humano con los esclavos
En el Islam existen muchas recomendaciones para el trato justo y ‎misericordioso con los esclavos, al punto de tratarlos como socios en la ‎vida y ordenar compartir los mejores bienes con ellos. Es decir vestirlos ‎como uno y alimentarlos como se alimenta uno. Dijo el Profeta Muhmmad ‎‎(BPD): Quien tiene a su hermano bajo su responsabilidad debe alimentarlo ‎con lo que se alimenta, vestirlo con lo que se viste, y no darle una tarea ‎superior a sus fuerzas.‎
Siguiendo esta disposición profética Ali (P) trataba a Qanbar su sirviente ‎de la mejor manera y le decía: “Tengo vergüenza ante mi Dios de vestirme ‎mejor que tú, puesto que el Mensajero de Dios decía: aquello que vosotros ‎vestís dadle de vestir a vuestros esclavos o sirvientes; y aquello que ‎coméis dadles de comer a ellos.”‎
El Imam As-Sadiq (P) dijo: “Cuando mi padre ordenaba algo a su sirviente ‎y veía que era algo pesado o dificil decía bismi lah (en el nombre de Dios) ‎y lo hacía con él.” Por lo tanto en este período que el Islam observó para ‎una abolición gradual de la esclavitud estipuló un trato moral sin ‎precedentes (salvo en la escuela de los Profetas, la Paz sea con todos ‎ellos), en relación al trato de los esclavos. Este trato humano fue ‎reconocido por los historiadores no musulmanes. George Zaidan en su ‎historia de la civilización dice: “El Islam tiene un trato excepcionalmente ‎misericordioso con los esclavos. El Profeta Muhammad (BPD) aconsejó ‎mucho con respecto al buen trato a los esclavos y sus derechos en este ‎sentido. Por ejemplo en lo relacionado a no cargar a los esclavos con ‎tareas sobrehumanas como era la costumbre - y lo siguió siendo hasta ‎nuestros días. Además de lo mencionado con respecto a la vestimenta y la ‎comida. ‎
El Profeta aconsejó no llamar a los esclavos y esclavas (menores o ‎adolescentes) con el apelativo de esclavo sino hijo o hija. El Sagrado ‎Corán recomienda explícitamente el buen trato a los esclavos junto al buen ‎trato a los padres, a los huérfanos, a los vecinos, a los amigos, a los ‎refugiados.‎
La condena de la compra venta de seres humanos como el peor ‎comercio ‎
El quinto método que empleó el Islam para combatir esta injusticia social ‎fue la de condenar la actividad esclavista y a quienes la practican.‎
Dijo el Profeta (BPD): “El peor de los hombres es quien vende a los ‎hombres”.‎
Hay que destacar que los esclavos estuvieron entre los que más ‎rápidamente y en mayor número acudieron al llamado de la Revelación ‎que predicaba el Profeta Muhammad (BPD). Pensemos cómo otro gran ‎Mensajero de Dios como Moisés (P) tuvo la misión de librar a los hijos de ‎Jacob (P) de la esclavitud a la que habían sido sometidos por los egipcios.‎
Uno de los pecados que no perdona Dios (hasta que se restituye el derecho ‎violado al otro) es quitar la libertad de los seres humanos y convertir a ‎otro ser humano en un producto mercantil. Dijo el Mensajero de Dios: ‎‎“Dios perdona todos los pecados salvo tres: quien niega la dote a su ‎esposa; quien roba el derecho del trabajador; o esclaviza a otro ser ‎humano”.‎
La alabanza es para Dios
‎* (N de T)‎

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