martes, 1 de julio de 2014

Carta abierta al señor Pacho O'Donnell

BDS POR PALESTINA EN ARGENTINA

lunes, 30 de junio de 2014

Carta abierta al señor Pacho O'Donnell

 

 

Ante su nombramiento como Presidente de la Asociación Cultural y Científica Argentino Israelí (ACCAI)

 

 

Señor O'Donnell:

 

                 Desde el Comité Argentino por el Boicot Académico y Cultural a Israel (CABACI), integrado por académicos argentinos comprometidos con la lucha por la paz justa en Palestina ocupada, queremos manifestarle nuestro repudio ante el hecho de haber aceptado el cargo como Presidente de ACCAI, e igualmente por sus desventuradas expresiones en el marco del ceremonial de dicha asunción.

 

Para su conocimiento, al día de la fecha Naciones Unidas lleva dictadas cerca de ochenta resoluciones en torno a la política genocida del estado de Israel. Gracias a la complicidad estadounidense ninguna de éstas ha sido cumplida. Entre ellas, cabe destacar la 242 de 1967, en la que al ONU dictaminó “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días”. Como Naciones Unidas no se ocupa de hacer cumplir su propia ley, que es la de todas las naciones que la integran, es que ha surgido el llamado de la sociedad civil palestina al BDS (boicot, sanción, desinversión al Estado de Israel). Lanzada en 2005, esta campaña se apoya en la exitosa experiencia del movimiento internacional de boicot al Apartheid de Sud-África y ha recibido el apoyo creciente internacional, que cuenta con destacados activistas como los premios Nobel de la paz Desmond Tutu y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como el reputado intelectual Noam Chomsky y organizaciones judías como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz). El BDS exige el fin de la ocupación israelí del territorio palestino,el desmantelamiento del Muro y de las colonias, el fin de la discriminación étnica contra los ciudadanos palestinos y que se respete el derecho de los refugiados a retornar a los hogares de los que son originarios, un derecho sancionado por las Naciones Unidas.

 

Uno de los componentes fundamentales del BDS es el Boicot académico y cultural, el cual fue particularmente decisivo para la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica. El BDS académico y cultural por Palestina tiene al prestigioso físico Stephen Hawking y al legendario músico Roger Waters como dos de sus más notables adherentes. Notablemente, la campaña BDS crece día a día, a pesar de las inversiones millonarias que Israel hace en suhasbará (propaganda), mediante la cual pretende instalar el discurso sionista de extrema derecha como “el decir de todo el pueblo judío”. Este discurso avala la tortura (que está constitucionalmente aprobada en Israel, único caso en el mundo), el secuestro de niños palestinos, los bombardeos en la Franja de Gaza, las permanentes demoliciones de hogares y toda una serie de medidas de apartheid y limpieza étnica. Pretende instalar la idea de que “Israel y Palestina están en guerra”, cuando las cifras de los organismos internacionales demuestran una y otra vez que cada operación militar israelí se trató, histórica y sistemáticamente, de una MASACRE. Así es como en la “Operación Plomo Fundido” en 2009, por ejemplo, el saldo fue el de cerca de mil cuatrocientos palestinos asesinados, la mayoría no combatientes (entre ellos más de 300 niños) contra trece soldados israelíes muertos (cuatro de ellos por fuego amigo). O en “Pilar de Defensa” en 2012, donde los heridos palestinos ascendieron a cerca de mil trescientos y los muertos palestinos a ciento setenta (la mayoría no combatientes, sesenta y cuatro de ellos niños menores de catorce años) mientras que no hubo ninguna baja israelí.

 

Tenga a bien considerar  que al aceptar el cargo de Presidente de ACCAI, está usted atentando contra una campaña internacional que está produciendo efectos concretos de presión para detener las políticas genocidas del Estado de Israel. Más aún: al haber declarado en la ceremonia de su asunción su “admiración por el lugar que supo ganarse el país (Israel) contra las circunstancias más desfavorables empezando por su suelo, casi desértico, o la animosidad de sus países vecinos”, usted se ha convertido en un portavoz directo de la propaganda sionista y cómplice del Estado de Israel, lo cual es gravísimo considerando que Ud. es una figura pública en Argentina. Por si no lo sabía, Israel ha desviado el curso del agua dulce en la zona y la controla totalmente por medio de sofisticadas represas, por lo que toda fuente potable permanece bajo poder israelí mientras someten a Palestina (a sus niños, mujeres, ancianos y hombres) a la escasez de agua, algo sistemáticamente denunciado por organismos internacionales. En cuanto a la “animosidad de los vecinos”, nos gustaría saber qué ánimo sugiere usted que debieran tener el millón ochocientos mil palestinos encerrados en la Franja de Gaza, el cincuenta por ciento de la población palestina que ha sido desplazada de sus tierras, o cuál supone que debiera ser el ánimo de los que quedaron atrapados por el muro y las extensas colonias israelíes en Cisjordania. Y como le gustan tanto las cifras, señor  O'Donnell, tal vez desee completar los números que tan alegremente citó en torno a los cientos de inventos y patentes israelíes, con el de los alrededor de mil cuatrocientos niños palestinos que han muerto asesinados a manos de las fuerzas de seguridad y colonos del régimen israelí desde el año 2000, según elMovimiento Mundial a favor de la Infancia (GMC en inglés). O también podría citar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que indicó que los niños palestinos arrestados por el ejército israelí son “sistemáticamente maltratados”, hecho que “viola de manera flagrante el derecho internacional”. O tal vez debería enterarse que desde el 12 de junio pasado, usando como excusa la desaparición de 3 colonos israelíes en territorio palestino, el ejército israelí ha detenido al día de la fecha 566 palestinos, ha allanado 2100 de sus hogares (dejando a muchos de ellos completamente destruidos), ha asesinado a sangre fría a 8 palestinos y emitido 100 ordenes de detención administrativa indefinidas.

 

Sabiendo de su atracción por lo epistolar, le sugerimos que recuerde la célebre carta a Shepard Rifkin que Albert Einstein envía el 10 de abril de 1948, donde se refiere a los sionistas como “esa gente criminal y engañadora”. Y ya que ha manifestado interés por la historia, tenga a bien leer al historiador judío-israelí más importante del siglo: Ilán Pappé y su libro “La Limpieza Étnica de Palestina”.

 .


            Sin otro particular,

 

Comité Argentino por el Boicot Académico y Cultural a Israel (CABACI).

http://bdsxpalestinaenargentina.blogspot.com.ar/

bdsacademicoargentina@gmail.com

 

No hay comentarios.: