viernes, 5 de octubre de 2018

De cómo Francia sigue teniendo sometidos a 14 países africanos. El Pacto Colonial.

De cómo Francia sigue teniendo sometidos a 14 países africanos. El Pacto Colonial.

24DIC
En este artículo se nos muestra como Francia se mantiene como una potencia, en parte, gracias a explotar y esclavizar a 14 países africanos. Lo hace a través del llamado Pacto Colonial. Aquí he transcrito de manera acortada un artículo que cito como fuente.
El Pacto Colonial se basa en los siguientes puntos;
  1. La deuda colonial por “las ventajas” o “adelantos” de la colonización francesa.Los países “independientes” deben pagar por la infraestructura construida por Francia en el país durante la colonización.Confiscación automática de las reservas monetarias nacionales en Francia al Banco Central. Francia ha tenido las reservas nacionales de 14 países africanos desde 1.961: Malí, Senegal, Níger, Chad, Burkina Fasso, Costa de Marfil, Togo, Benín, Camerún, Gabón, Congo-Brazzaville, República Centroafricana y las tres Guineas (aunque sólo Guinea-Conakry es de habla francesa).
  2. El presupuesto perteneciente a estos países es administrado por Francia, concretámente por el Tesoro francés. Según el término del acuerdo, cada país africano está obligado a suministrar al menos el 65% de sus reservas de cambio en una cuenta de operaciones en el Tesoro francés, así como otro 20% para cubrir los pasivos financieros. Los bancos centrales CFA imponen también un techo sobre el crédito otorgado a cada país miembro, equivalente al 20% de los ingresos públicos de este país sobre el año anterior.En resumen, más del 80% de las reservas de cambio de los países africanos están depositados en las cuentas de operaciones contoladas por el Tesoro francés. Los dos bancos CFA son africanos de nombre, pero no saben, no se les da información, del nivel de cuanto de la reserva de cambio retenida por el Tesoro francés les pertenece como grupo o individualmente.Se estima que Francia maneja 500.000 millones de dinero africano en su tesorería, y no hace nada por arrojar un poco de luz sobre este asunto.Lafinalidad continúa siendo la misma: que los países africanos no tengan acceso a este dinero.Francia les permite acceder solamente al 15% de su dinero por año. Si ellos necesitan más, los países africanos deben pedir préstamos, a tasas comerciales sobre el 65% de sus dineros retenidos en el Tesoro francés.

  1. Derecho de propiedad sobre todos los recursos brutos o naturales descubiertos en el país. Francia tiene la prioridad de compra de todos los recursos  naturales de la tierra de sus ex-colonias. Solamente en el caso de que Francia rechace su usufructo, los países africanos están autorizados a buscar otros socios.
  2. Prioridad a los intereses y a las empresas  francesas en los mercados públicos y construcciones públicas. En Costa de marfil, por ejemplo, las empresas francesas poseen y controlan todos los grandes servicios públicos: agua, electricidad, teléfono, transportes, puertos, y los grandes bancos. Lo mismo en cuanto al comercio, la construcción y la agricultura.
  3. Derecho exclusivo de proveer de equipos militares y de formar a los oficiales   militares de esos países. Los africanos deben enviar a sus oficiales superiores  formarse en Francia o en infraestructuras militares francesas.
  4. Derecho para Francia de pre-despliegue de las tropas y de intervenir militarmente en los países africanos, y también de estacionar tropas de manera permanente en bases e instalaciones militares, enteramente dirigidas por los franceses.
  5. Obligación de hacer del francés la lengua oficial del país.
  6. Obligación de utilizar la moneda de la Francia colonial: el FCFA.
  7. Obligación de enviar un reporte anual del saldo y la reserva.
  8. Renuncia a entrar en una alianza militar con cualquier otro país, sin autorización francesa.
  9. Obligación de aliarse con Francia en situación de guerra o crisis mundial.
Ejemplos de lo anterior:
Cuando el Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, trató de poner fin a la explotación francesa de su país,Francia organizó un Golpe de Estado. Durante el largo proceso para sacar a Gbagbo del poder, los tanques franceses, los helicópteros de combate y las fuerzas especiales intervinieron directamente en el conflicto, disparando contra civiles y matando a muchos de ellos.
Para agregar el injurio al insulto, Francia estima que la comunidad de negocios francesa perdió entonces varios millones de dólares, después de la batalla para expulsar a Gbagbo de Abidjan, la capital, en 2.006. Tras el éxito definitivo del golpe de Estado y la transferencia de poder a Alassane Quattara, Francia pidió al Gobierno de este, que pagara una indemnización a la comunidad de negocios francesa por las pérdidas durante la “guerra civil”. Quattara, deseoso de mantener el poder, le pagó a Francia el doble de lo que ellos habían dicho que habían perdido en su partida.
Laurent Gbagbo, Presidente de Costa de Marfil, derrocado por una intervención militar francesa.
Sylvanus Olympio, el Primer Presidente de Togo, creyó haber encontrado una solución capaz de calmar a los franceses: No queriendo continuar bajo la dominación francesa, rehusó firmar el Pacto de Colonización ofrecido por De Gaulle, pero aceptó en contrapartida, pagar una deuda anual a Francia por los supuestos beneficios de la colonización. Esa había sido la principal condición de Francia para no destruir el país antes de retirarse. De todas maneras, el monto estimado por Francia era tan grande que el reembolso de la “deuda colonial”  ascendía al 40% del presupuesto anual de 1.963, año de la independencia de Togo.
Desde entonces, la situación financiera de Togo fue muy inestable, y a fin de salirse de esa situación, Olympio decidió salirse de la FCFA (franco de las colonias francesas de África) y creó la moneda togolesa.
Tres días después de que comenzaran a imprimirse los nuevos billetes, un escuadrón de soldados, apoyados por Francia se hizo con el poder y asesinó al Presidente Olympio. Este, fue ejecutado por un legionario francés.
El sueño de Olympio era construir un país independiente y autónomo. Pero esta idea no se correspondía con los planes de Francia.
Sylvanus Olympio (1.902-1.963), Primer Presidente del Togo independiente, vilmente asesinado por el neocolonialismo francés.
El 3 de enero de 1.966, Maurice Yaméogo, el primer Presidente electo de Alto-Volta, país hoy rebautizado como Burkina Fasso, fue víctima de un golpe de Estado dado por Aboubacar Sangoulé Lamizana, un ex-miembro de las tropas coloniales francesas, que combatió en la Legión Extranjera francesa en Indochina* y Argelia, contra la independencia de estos países.
El 26 de octubre de 1.972, Mathieu Kèrèkou que era guarda de seguridad del Presidente Hubert Maga, primer Presidente electo de la República de Benin, le dió un golpe de Estado, después de haber frecuentado las escuelas militares francesas entre 1.968 y 1.970.
Nota aclaratoria:
*La Guerra de Indochina fue la primera Guerra de Vietnam y enfrentó al Ejército francés contra la guerrilla del Vietmihn entre 1.946 y 1.954.
Fuente: Mawuna Remarque Koutonin. Pacto Colonial Francia y África.
fuente: El Blog de miguel fernandez

No hay comentarios.: