viernes, 14 de noviembre de 2014

14/11/14

La Patagonia Argentina agredida

Escribo con honda preocupación sobre los sucesos que están ocurriendo en nuestra patagonia argentina y también del lado chileno, como sabrán en los últimos días un grupo fundamentalista indigenista que se declara de origen étnico mapuche ha realizado una serie de acciones violentas que nos deben llamar fuertemente la atención y tomar una posición sobre este gravísimo problema antes de que se desmadre la situación (Llamada: agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación)http://www.infobae.com/2014/11/13/1608502-grupo-mapuche-se-adjudico-incendios-bariloche-y-declaro-la-guerra-chile-y-argentina

 

 

 

El refugio andino “Juan Javier Neumeyer” incendiado por el “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu” Rio Negro

 

A mi entender como analista geopolitico comenzaron los movimientos en el sur de Argentina y Chile. Era lo esperado, una pregunta que nos surge en primer lugar es: Porque el sistema de inteligencia nacional (?) No alertó al estado Nacional y Provincial sobre estos elementos desestabilizadores

Segundo: Nuestro Sur es cada día más rico, nuevos recursos naturales se descubrirán desde el 2015 y por supuesto entramos en conflicto. Como todos los países que tienen Gas y Petróleo y no están subordinados a USA y las finanzas de Wall Street y Londres, o que en la zona están operando China y Rusia, todo lo demás es cháchara !!!!!!

Recordemos que luego de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, el gobierno de Evo Morales tuvo que enfrentar una división regional de la media luna boliviana (Tarija-Beni-Santa Cruz de la Sierra) y también a grupos de indios organizados por la embajada de EEUU y los separatistas también para dar un ejemplo cercano y limítrofe que necesito de la intervención de las FFAA Bolivianas y también de un despliegue de tropas de Brasil (para asegurar las vidas y las inversiones empresariales brasileñas)

Tercero: a mi entender son dos (2) las tenazas geopolíticas que nos están condicionando: Una los financistas (Buitres) que quieren “garantía” con las reservas petroleras (para occidente) y por otro lado los fundamentalismos indigenistas. Simplemente navegando por internet se puede visitar el sitio de la Nación Mapuche con su sede en Bristol, Gran Bretaña (?) Ver: http://mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm , donde tambien se fagocita el Reino de la Araucania http://mapuche-nation.org/espanol/html/reino/inicio.html , solo para entender que no estamos a salvarguardia de ninguna accion desestabilizadora y tambien recuerdo cuando unos “extranos”  gremialistas los “Dragones” que ocuparon con capacidad casi de comando militar instalaciones petroliferas y desarmaron a un escuadron de Gendarmeria Nacional enviados para disolverlos, luego desaparecieron y nunca mas se hablo del tema.

Y recordemos que la argentina es un país inerte en tema de defensa y seguridad (fronteras abiertas, carteles de narcos y zonas sin protección ni control aeroespacial y marítimo).

Debemos prepararnos para tiempos difíciles, yo sé que lo urgente relega siempre lo importante. Quisiera hacerles llegar estas reflexiones y preocupaciones que se irán seguramente profundizando y agravando, si no sabemos montar un medio defensivo concreto. Y tambien les recuerdo a los lectores, que la Hipótesis de Conflicto que se incorporó a los ejércitos de Suramerica deben prepararse para enfrentar el desafío de defender NUESTROS Recurso Naturales.

Y recordemos nuevamente que extrañamente los países poseedores de recurso naturales: fundamentalmente energéticos están monitoreados y siendo en muchos casos agredidos con conflictos socio-políticos que deriva en conflictos bélicos de media intensidad: Libia (petroleo), Irak (petróleo), Afganistán (Gas y paso de oleoductos hacia China), Ucrania (paso de los gasoductos hacia Europa), Nigeriadonde operan el grupo Boko Haram para expulsar a China o Siria (Gas) donde operan los auto titulados Califatos islámico todos en regiones donde EEUU y sus socios tratan de impedir que la “competencia” China y Rusa hagan pie. En nuestro continente como Venezuela trata de salir de ser dependiente sólo del mercado norteamericano deribando parte de su producción a China se le instaló un conflicto de baja intensidad y es notable cómo la prensa occidental trata al presidente Maduro cuasi-dictador para esa prensa y a Peña Nieto de México como líder democrático que se le “desaparecieron” 43 estudiantes hoy sabido que fueron cruelmente asesinados a lo que le sumaremos las consecuencia de la guerra contra los narcos que ya causó 85000 muertos y 22000 desaparecidos, eso si Mexicovende petroleo a USA y a sus socios; si nos damos cuenta de cómo funciona el sistema mundo. Donde hemos afirmado reiterada veces que el siglo XXI es la lucha por los grandes espacios geoeconómicos y por el control de los Recursos Naturales. También recuerdo que nuestra visión del nuevo orden mundial en formación se conformará con grandes remezones conflictivos y por ello el pueblo argentino y suramericano deben estar alertas y preparados para hacer frente a estos desafíos

Carlos Pereyra Mele

Director de Dossier Geopolitico

 

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

 

 

No hay comentarios.: