viernes, 13 de junio de 2014

Discurso sobre Imam Al Ghazzali

Discurso sobre Imam Al Ghazzali

La revolución de la intelectualidad musulmana

13/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam

 

Sufismo, poesía y éxtasis místic. Miniatura medieval

Abu Hamid Muhammad Al Ghazzali fue un iconoclasta por excelencia, su esfuerzo en el combate contra el shirk, se centró en el problema de la idolatría de la razón.

Nació en 1058 en Ghazzel, cerca de Tus, Irán y murió en Tus en 1111

Vivió al borde de un cambio político enorme, durante la época de Malik sha, el último de los grandes turcos de la dinastíaseldjuki. Pero también vivió al borde de un cambio radical en la intelectualidad musulmana.

El primer cambio, el político, se produjo por el fin del Imperio Seldjuki, y el ascenso de la dinastía safávida en Persia, con lo cual Irán, que hasta entonces había sido un país sunita, experimentó un profundo cambio religioso y se volvió shiita.

En el segundo cambio, el intelectual, él tuvo un rol fundamental, y su obra en este campo lo convirtió en uno de los pensadores mas influyentes del mundo musulmán, y tuvo también gran influencia en los pensadores europeos medievales.

Como se puede ver estos dos cambios estuvieron íntimamente relacionados, y el Imam Al Ghazzali puede ser considerado un actor en ambos.

Su vida se dividió en dos etapas, en la primera, fue un sabio que impresionó al gran visir de Malik Sha, Nizar Al Mulk, al punto que este político influyente, se convirtió en su protector, y le dio puestos en las escuelas de teología que había fundado, las nizamiyyas, para mantener el tipo de Islam que propiciaban los sedjukis, el Islam sunita.

Al Ghazzali fue un conservador acérrimo en este sentido durante toda su vida.
Pero su pensamiento es muy profundo, y se aleja del Islam popular para ser propio de una elite intelectual sunita, esto se profundizó todavía mucho mas en la segunda parte de su vida, cuando decidió experimentar el camino de los sufies como puesta en práctica de sus saberes teóricos.

Dejó su puesto en la Nizzamiyya, su riqueza, su prestigio, su familia y anunció que iba a hacer la peregrinación a La Meca. Simplemente lo dejó todo y partió, confiando solo en Allah,  se encaminó a Siria, y se cree que estuvo en Damasco y Jerusalén, aunque durante el viaje, efectivamente sí realizó la peregrinación a La Meca.

Esta segunda etapa era para Al Ghazzali vivir lo que antes había teorizado, y nos ofrece una imagen clara de lo que se denomina sufismo, como aprendizaje vivencial, por experiencia, por depositar toda la confianza solamente en Allah.

Al Ghazzali consideraba que la razón no puede llegar a conclusiones verdaderas por sí sola, sino que necesariamente debe ser guiada por Dios.

En este orden de ideas, refutó la filosofía racionalista y discursiva y se centró en el concepto de intuición racional, es decir en que la razón solamente es válida si es guiada por la revelación. Una idea puramente propia del sufismo; y es que Al Ghazzali, sobre todo durante los diez años que duró su viaje, fue el prototipo del sufí que solamente busca la verdad por cercanía a La Divinidad, y subordina la razón y el análisis filosófico a la instrospección y la búsqueda de la verdad a la luz de la fe.

En este punto existe una controversia sobre el pensamiento de Al Ghazzali, ya que si en apariencia rechazaba la filosofía y la razón, en realidad, si se analiza mas profundamente su obra, no hace nada de esto, sino que explica claramente que la razón solamente puede actuar a la luz de la revelación.

En este sentido, Al ghazzali generó una elaboración filosófica original, y tal vez sea el único pensador que logro eliminar todas las contradicciones entre razón y fe, el subordinar la filosofía a la revelación, y la razón humana a la intuición racional.

El concepto de intuición racional, no es sencillo de comprender, pero ya nos estamos aproximando a su comprensión en la obra de Al Ghazzali. La verdad, el conocimiento de la verdad, no se alcanza por la especulación racional filosófica pura, sino por una combinación de un razonamiento condicionado a la revelación y una búsqueda empírica de la propia verdad, de alguna manera, se podría decir que el conocimiento de sí mismo produce el conocimiento del mundo y finalmente el retorno a la Divinidad o mas propiamente el conocimiento o reconocimiento de Dios, del que todo parte y al que todo retorna.

Asi vemos que es una interpretación errada afirmar que Al Ghazzali rechaza la filosofía y la razón, sino que es mas correcto interpretar su obra en el sentido de una afirmación de la fe contra la especulación.

En la actualidad el pensamiento de Al Ghazzali sigue siendo de importancia superlativa, ya que por un lado, es facilmente malinterpretado y por el otro, ningún pensador posterior, aunque tuvo muchos emuladores y seguidores muy renombrados, como Sohravardi o Abdel Qader Yilani, alcanzó las alturas del pensamiento de Muhammad Al Ghazzali.

Por añadidura, para el público en general Al Ghazzali es un pensador demasiado complejo, incluso muchos musulmanes letrados no pueden comprenderlo correctamente.

(Fuente: Webislam)

No hay comentarios.: