lunes, 17 de diciembre de 2012

Historia de un mascaron de proa.

 

·         Historia de un mascaron de proa.

¿Sabés cuál es el nombre original de la Fragata Libertad?

Por la periodista Alicia Vicchio

EVITA CAPITANA • MASCARÓN DE PROA DEL BUQUE "ARA EVA PERÓN" • LA FUSILADORA LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR "FRAGATA LIBERTAD"

 

La nave que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Hacía muy pocos meses que había muerto Evita. Las autoridades pensaron que el buque escuela llevara el nombre "ARA EVA PERÓN".En diciembre de 1953 se formalizó el proyecto. Además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes.En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina por Astilleros Río Santiago, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”.Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad”.

También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y lo reemplazaron.

Ese mascarón está en el Museo Naval del Tigre, Aunque hay expertos que aseguran que no se condice con el original.

Historias de la patria. De la Patria que ahora redescubre su verdadera y ocultada historia.SILADORA LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR "FRAGATA LIBERTAD"

La nave que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Hacía muy pocos meses que había muerto Evita. Las autoridades pensaron que el buque escuela llevara el nombre "ARA EVA PERÓN"

En diciembre de 1953 se formalizó el proyecto. Además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes.

En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina por Astilleros Río Santiago, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”.

Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad”.

También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y lo reemplazaron.

Ese mascarón está en el Museo Naval del Tigre, Aunque hay expertos que aseguran que no se condice con el original.

Historias de la patria. De la Patria que ahora redescubre su verdadera y ocultada historia.

 

No hay comentarios.: