Argentina. Futura presidenta provisional del Senado: “Hay que ser mucho más enérgicos con Irán”
09.12.2011
Itongadol/AJN.- Horas antes de asumir como la primera mujer en ocupar la presidencia provisional del Senado, la legisladora judeotucumana Beatriz Rojkes de Alperovich recomendó que “hay que ser mucho más enérgicos” con Irán a raíz de la imputación de varios de sus ciudadanos en el atentado a la AMIA. “Seguramente ahora tendré más posibilidades de generar lazos de amistad (con Israel) y mostrar la verdad de la historia y no la que nos quieren vender en Latinoamérica”, adelantó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Horas antes de asumir como la primera mujer en ocupar la presidencia provisional del Senado, la legisladora judeotucumana Beatriz Rojkes de Alperovich recomendó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “hay que ser mucho más enérgicos” con Irán a raíz de la imputación de varios de sus ciudadanos en el atentado a la AMIA.
Mientras no “esté absolutamente esclarecido y tengamos personas presas, nuestros muertos no van a descansar en paz; éste es mi compromiso de vida, no como funcionaria”, prometió.
Por otra parte, “como judía hay un sentimiento y un compromiso muy grandes” hacia Israel, que la llevaron a sumarse al Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Israelí, y “seguramente ahora tendré más posibilidades de generar lazos de amistad (con Israel) y mostrar la verdad de la historia y no la que nos quieren vender en Latinoamérica”, adelantó quien se convertirá en la segunda persona en la línea sucesoria presidencial.
Rojkes de Alperovich reconoció que “recién conocí Israel hace 6 años porque viajaba muy poquito para no dejar a mis hijos chicos” y que el objetivo de esa visita fue “ver y conocer la verdad de la historia” en el lugar y explorar “la posibilidad de abrir mercados en Israel para mi provincia y mi país”.
Esto último “pudimos hacerlo cuando era parlamentaria del Mercosur y la Argentina todavía no había firmado el convenio de libre comercio” entre Israel y el bloque regional, recordó.
La senadora destacó que proviene de “una familia no religiosa, pero sí profundamente judía, en la cual la tzedaká (justicia social) era lo más importante”.
En su casa le inculcaron “los valores del judaísmo como filosofía de vida”, lo cual “marca para absolutamente todo”.
De hecho, el 30 de noviembre juró sobre la Torá (foto) en la ceremonia previa a la reasunción de su banca como senadora.
Respecto de su nombramiento como presidenta provisional del Senado a partir de mañana, sábado, Rojkes de Alperovich admitió haber sido “sorprendida” por la noticia, que “supone una ponderación de un trabajo responsable, de mucha vocación, en el intento de cambiar el medio” en el cual se vive.
“Yo estaba muy cómoda siendo la compañera de (el gobernador de la provincia de Tucumán) José Alperovich y trataba de hacer lo máximo para enriquecer toda su tarea de gobierno, sin ambición alguna -ni mucho menos lobby- de ocupar otro lugar”, añadió.
En esa provincia “tenemos tres kehilot (comunidades) -la sefaradí, que es bastante ortodoxa; (Jabad) Lubavitch y nosotros (por la congregación ashkenazí)-, una escuela judía, un club importante y mucha actividad”, contó Rojkes de Alperovich.
“En Tucumán, todos saben perfectamente que somos judíos. Prueba de ello es que el bastón del gobierno de mi marido José (Alperovich) está escrito en hebreo y en su puerta como corresponde hay una mezuzá (es un pergamino que contiene los dos primeros párrafos del Shemá, que es la oración central del judaísmo)”, relató en declaraciones anteriores a AJN.
La senadora aseguró que tanto ella como su marido practican el judaísmo “con orgullo, como tiene que ser”.
“Esto es algo que es así, en algún momento hemos tenido algún problema de dificultad pero nunca he sentido tener inconvenientes por mi condición de judía, salvo en alguna oportunidad cuando salió todo un fascismo desconocido durante el gobierno de Bussi que salieron con una bandera que tenía una cruz”, afirmó.
No obstante, con la sanción del Digesto Jurídico Provincial, en diciembre de 2008, se dio de baja a la polémica Bandera de Tucumán luego de 13 años de existencia, aunque nunca fue usada efectivamente como símbolo provincial.
Otra prueba del vínculo de Rojkes con la comunidad judía es su participación en la elaboración y presentación del libro “La comunidad judía de Tucumán”, en ocasión del centenario de la misma.
La senadora fue una de las pocas legisladoras que supo alertar sobre el peligro que representa la presencia de Irán en el Mercosur y también la estrecha relación con Venezuela y Bolivia.
En una presentación realizada en el Congreso, Rojkes advirtió “sobre lo que significa la invasión de Irán en el bloque (del Mercosur), lo que significa que Irán esté pagando en Bolivia y en Venezuela a universidades y medios de comunicación”.
“Mi opinión ha sido fuerte y contundente y sin duda nos debe preocupar no solo a los judíos sino también como argentinos, más habiendo en cuento lo que vivido con el atentado a la AMIA (Buenos Aires 1994), donde cada uno tiene su historia dentro de la historia misma”, señaló la esposa del gobernador tucumano.
Rojkes aseguró que “nunca” se olvidará del día del ataque terrorista a la mutual judía cuando bajada del avión con sus tres hijos en el Aeroparque Metropolitano.
“Justo en ese momento estallaba el edificio de la AMIA. Es una explosión que nunca me voy a olvidar y lo que significó para mí, sola con mis tres hijos llorando en el Aeroparque y no poder armar mi vida ante la angustia de ese hecho”, expresó.
Rojkes agregó: “Tengo mi absoluto compromiso y soy jugada en mis definiciones, aún cuando me dicen que no debo intervenir, no me callo y las antepongo ante cualquier situación. La causa AMIA y el tema Irán son prioridad”.
Rojkés de Alperovich fue elegida como presidenta provisional del cuerpo legislativo en una sesión especial en la que juraron los 24 senadores electos el 23 de octubre.
La senadora agradeció su designación y la preponderancia que tanto Néstor Kirchner como Cristina le dieron a su provincia.
ITONGADOL | Copyright 2010 | Todos los derechos reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario