domingo, 4 de octubre de 2009

Honduras: Denuncian relaciones entre mercenarios israelíes y golpistas

11:30
Honduras: Denuncian relaciones entre mercenarios israelíes y golpistas

Manuel Zelaya denunció, días atrás, la intervención de mercenarios israelíes en el asedio a la embajada brasilera en Tegucigalpa. Un ex oficial del ejército israelí, Yehuda Leitner, está siendo señalado como el proveedor de armas del gobierno golpista en Honduras y de tener línea directa con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

02/10/09

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La relación entre el gobierno golpista de Roberto Micheletti y mercenarios israelíes en Honduras parece estar siendo cada vez más descubierta en medio del derrumbe de la corta dictadura modelo siglo XXI en el país centroamericano.

Zelaya denunció días atrás que, a través de los edificios anexos a la legación diplomática, policías y militares habían introducido "gases y productos químicos", que "un grupo de mercenarios israelitas" habían colocado aparatos para interferir en las comunicaciones y, no contento con eso, denunció la instalación de "aparatos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que afectan al cerebro humano...". También declaró que la represión policial desembocó en centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos 10 muertos, aunque no hay constancia de que las cifras sean tan altas.

Está fuera de toda duda que Roberto Micheletti accedió al gobierno porque un comando del Ejército secuestró a Manuel Zelaya cuando dormía en su casa, lo sacó del país a punta de pistola y en pijama, y finalmente lo abandonó en Costa Rica. Es algo que el mismo Micheletti confesó días atrás en una entrevista concedida al diario Clarín. Eso convierte a Micheletti en un golpista y en un presidente ilegítimo, cuestionado por toda la comunidad internacional con una unanimidad nunca antes vista. Pero de ahí a que tenga la capacidad en sólo dos días -no hay que olvidar que Zelaya se coló por sorpresa en Honduras el lunes a media mañana- de organizar tan sofisticadas operaciones en un país cuyos soldados desfilan con palos de escoba, podría parecer un exceso.

En ese marco, una denuncia reproducida en el diario oficial cubano Granma, expone las operaciones denunciadas por Zelaya y agrega que es un reconocido contratista militar el que está a cargo de la provisión de armas de las fuerzas de seguridad que rodean la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto presidente se refugia desde hace días.

"Yehuda Leitner, radicado en Honduras y denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejército israelí que perteneció en los años ochenta a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Félix Rodríguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas como escándalo Iran-Contra.

Rodríguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por George Bush padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La canciller del Gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció el viernes 25 de septiembre en Washington cómo "fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya" informaron que "los químicos y armas del asedio (de la embajada de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom", propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel".

El ex agente de la DEA Celerino Castillo relata el caso en su libro Powderburns, cómo el agente CIA cubanoamericano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, y se encontraba asociado a Latchinian quien luego afirmaría haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10,3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter, y publicada bajo el título Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al "staff" de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejército israelí Emil Sa'ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la "compra" de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense al cual sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus, quien reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con los mismos fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó a los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallón 316, entonces bajo las órdenes del general Gustavo Álvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes.

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El "gran socio" de Bush padre, Félix Rodríguez, es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón, mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA "Cele" Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal íntimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista que denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre del 2004, con dos balas de revólver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerró el caso concluyó un suicidio.

Yehuda Leitner, quien se declara soltero e "ingeniero de seguridad", prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, número 2231, en Tegucigalpa".


No hay comentarios.: