sábado, 9 de noviembre de 2013

"El narcotráfico va empeorando paulatinamente"

 

La mejor manera de combatir el narcotráfico es NO CONSUMIENDO; qué sociedad tan enferma y desquiciada para que se deba recurrir a las drogas como forma de vida. Nadie se plantea esto?

Ev

 

 

 

 

Dossier

"El narcotráfico va empeorando paulatinamente"

Jueves 07 de Noviembre de 2013 16:47

 

Entrevista con el investigador del Ministerio de Seguridad y especialista en narcotráfico, Norberto Emmerich.

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: Han aparecido en los medios muchos hechos violentos vinculados con el narcotráfico. ¿Dan cuenta de un fenómeno cada vez más grave en el país?

Norberto Emmerich: El narcotráfico va empeorando paulatinamente pero para ubicarnos más o menos qué significa empeorar, deberíamos tener un diagnóstico de situación de dónde venimos y hasta dónde supuestamente estaríamos yendo. En línea general, Argentina ha sido tradicionalmente, y por muchos años, un país considerado “de tránsito”. Básicamente, de cocaína proveniente de Colombia y muy secundariamente de Bolivia con destino a Europa, y un poco luego, a raíz de los controles sobre los puertos colombianos, con destino a Estados Unidos. Ese status de ya quedó definitivamente en el pasado. El mercado argentino se ha vuelto más complejo: sigue siendo un país de tránsito pero claramente es un país de consumo muy fuerte.

En América Latina, hace unos años, era el segundo consumidor y ahora es un fuerte consumidor de cocaína. Y también, claramente y quizás eso sea lo más preocupante, ahora es un país productor, cada vez se descubren más laboratorios y cocinas de cocaína en los barrios de Buenos Aires y otras ciudades del país.

Por otro lado, está el problema de bandas que pelean entre sí por el control del territorio, como es el caso de Rosario, fuerte penetración territorial del crimen organizado, como pasa en Salta, o como el caso, tal vez poco conocido  pero cada vez más claro para los investigadores, de la Ciudad de Buenos Aires.

APU: Resumiendo lo que plantea: pasamos de ser un país sólo de tránsito de droga a constituirnos en un mercado importante para el narcotráfico. ¿Es así? ¿Qué implica eso en términos de la necesaria intervención estatal?

NE: Hay que tener en cuenta que el mercado argentino empieza a ser, desde hace varios años, interesantes básicamente por ser un país alejado de los circuitos de consumo tradicionales que siguen siendo Estados Unidos y Europa. Las crisis económicas que tuvieron los países latinoamericanos en los años 2001/2002, obligaron al narcotráfico a realizar cambios internos para poder seguir subsistiendo. En el caso de Argentina, nace el “paco” como droga alternativa frente a una situación económica sumamente hostil para los sectores más empobrecidos que ya no podían acceder a la cocaína porque se volvió muy cara. El “paco” crea un mercado cada vez más amplio.

En nuestros barrios y en nuestras villas, el consumo de paco crece cada vez más y se vuelve sustentable en el sentido que se acomoda y sostiene un mercado fijo y fuerte, protegido y muy enraizado con fuerzas policiales y demás. Por otro lado, el paco es un tema aparte, no es un tema solo o exclusivamente ligado a la droga, sino que tiene una problemática social y ambiental muy fuertemente conectada con el tema del consumo.

APU: ¿Cómo se organiza el narcotráfico en Argentina? ¿Son carteles que vienen del exterior, que trasladan sus sistemas de producción al país? ¿Se producen alianzas con productores locales?

NE: Lo que se puede decir es que tenemos intentos reiterados de carteles del exterior, primero colombianos, ahora mexicanos, de entrar en el mercado argentino por el lado de inversiones en campañas políticas en el pasado, pero no han sido muy exitosos. La penetración ha sido casi estrictamente de carácter financiero y no ha tenido demasiada repercusión. Lo que sí hay son carteles nacionales o creados en el país, en manos de población extranjera, tenemos carteles peruanos, paraguayos, colombianos. Algunos de ellos se dedican al tránsito de cocaína al exterior con base en el Puerto de Campana o con base en la isla de Cerrito en el Chaco.

Después tenemos actividades con lo que se llama “menudeo”: se da en nuestras ciudades con fuerte vinculación con fuerzas policiales provinciales. Tenemos además, y eso es lo que está llamando la atención, disputas territoriales muy fuertes en Rosario y ahora en Ciudad de Buenos Aires.

APU: ¿El caso de Rosario es el más grave?

NE: En Rosario se llegó a un punto en el cual la historia deja de ser tan caótica que ni se pueden nombrar personajes, ni grupos ni bandas ni crear un discurso periodístico alrededor del narcotráfico. Ahora se está en un estadio superior donde ya tenemos bandas con nombres, con líderes, una zona específica.

APU: En ese caso ¿Cómo evalúa la respuesta del gobierno santafesino?

NE: La respuesta del gobierno santafesino es bastante específica en dos puntos de vista. En primer lugar, el gobierno tiene problemas en el manejo político de su propia policía, que actúa en forma segmentada y fragmentada frente a la disputa que se da en entre bandas.

La disputa es entre dos bandas por el control del mercado y la actuación de la policía es fragmentada. Tradicionalmente la policía estuvo vinculada a la banda de “los monos”; con la intención de disminuir la importancia de esa banda, se optó por apoyar a la banda rival, con lo cual, la policía aparece como otro actor más en el medio de la guerra. Y la política provincial es una política clásica de penalización o criminalización del problema. No es que esto no sea un problema criminal y penal, pero todo abordaje que sea criminal y penal va decididamente al fracaso porque este es un problema político, en el sentido de que es un problema de control territorial. A esto se le agrega, y lo vuelve todavía más complicado y denso, la disputa de carácter político con el gobierno nacional, lo cual implica la casi nula posibilidad de una colaboración estrecha en la solución del problema.

APU: Muchos candidatos que obtuvieron muchos votos en las recientes elecciones hablaron de la necesidad de llevar al Congreso la discusión de políticas eficaces para combatir al narcotráfico ¿Por dónde ve que pasan esas soluciones, esas políticas?

NE: Los candidatos han tomado el tema de la seguridad en general y discursivamente el tema del narcotráfico, pero en general el modelo de gerenciamiento de la seguridad en Argentina sigue siendo el mismo, básicamente, un modelo de gerenciamiento. La palabra es proveniente del mundo empresarial y por lo tanto no tiene mucho que ver con el mundo político pero así es como se maneja la seguridad en Argentina. Los gobiernos y los gobernadores entregan a la policía el control en los temas de seguridad y la policía lo hace una especie de acuerdo con los sectores criminales más poderosos, el cual tolera cierto margen de ilegalidad, siempre y cuando no salte a la primera plana de los diarios y se convierta en un problema político.

Ese viejo sistema que ha funcionado durante algunas décadas ya hace varios años que es totalmente inviable y disfuncional porque los acuerdos no se cumplen, porque los gobiernos cambian constantemente de políticas, de funcionarios, los presupuestos son inestables, los ajustes son recurrentes. Y básicamente la mano de obra policial vive situaciones muy ajustadas en cuanto a presupuesto, vestimenta, equipamiento, tecnología, con lo cual, en definitiva, por más que se estandarice la política de seguridad, el control de la policía sobre esa política es cada vez más reducida.

APU: Uno de los temas que se discutió en la campaña es la posibilidad de voltear aviones, supuestamente ligados al narcotráfico. ¿Cuál es su opinión sobre esa política?

NE: Las políticas de control que el gobierno pueda plantear o plasmar tienen dos niveles, uno de carácter técnico y otro de carácter político. El gobierno sí se ha planteado y ha tratado de llevar adelante algunas estrategias de control con insumos técnicos. Un ejemplo de ello ha sido el programa del “Escudo Norte”, con la idea de radarizar la frontera y custodiar los ingresos de mercaderías ilegales.

Pero todo esto, precisamente por ser insumos técnicos y con la intención de que la política sea una acumulación de recursos técnicos, se torna rápidamente inútil y en el medio se vuelve inviable por las disputas presupuestarias entre distintas agencias.

En definitiva, de los tres radares que deberían funcionar para que el “Escudo Norte” sea realmente un escudo, sólo se compró uno que no cumple con todas las condiciones que se necesitan para controlar realmente los vuelos. No hay ley de derribo, cosa que debería discutirse para ver si es aceptable para nuestra idiosincrasia.

APU: ¿Hay leyes de derribo en otros países de América Latina?

NE: Ley de derribo tiene Brasil y además tiene completamente radarizado el Amazonas. Tiene estricto control de qué entra por minuto en toda la zona del Amazonas.

(Fuente: Agencia Paco Urondo)




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Cruce por aguas argentinas: Entregaron copia del proyecto a autoridades fueguinas

·         06-11-2013

·         |

Cruce por aguas argentinas: Entregaron copia del proyecto a autoridades fueguinas

20:25 | Los militantes de La Federación Popular del Transporte (FEPOTRA) “Eva Perón” enviaron copia a la Gobernadora, a los legisladores y a los Intendentes de Ushuaia y Río Grande, de las tres carpetas del proyecto ejecutivo elaborado por ellos sobre el Cruce por Aguas Argentinas y extensión de la Ruta Nacional Nª 40 hasta la capital fueguina, el mismo que fuera remitido a la Presidenta de la Nación en Septiembre. El proyecto respeta la totalidad de los artículos de la ley 26.776, impulsa una conexión marítima íntegramente estatal, la generación de unos 10 mil puestos de trabajo, el desarrollo de nuestra industria naval, el control en el ingreso de la boca del Estrecho de Magallanes y la instalación de una gran base de control y monitoreo del Atlántico Sur.

·          

·          

La entrega de las tres etapas del proyecto tiene como objetivo instar a los representantes del pueblo fueguino elegidos por voto popular a tomar posición con respecto a uno de los temas fundamentales para el desarrollo de la isla. Los militantes de la federación sostienen que el cruce por aguas argentinas significa el primer paso para desarrollar a Tierra del Fuego como base de control y monitoreo de las actividades económicas y militares del Atlántico Sur. 


Insisten en que, cumpliendo con lo establecido por la ley 26.776, deberán construirse dos puertos multipropósito a cada boca del estrecho de Magallanes, en la provincia de Santa cruz y Tierra del Fuego. Puertos que tendrán como principal objetivo  abastecer las actividades económicas que hoy la Argentina no controla y, principalmente, ejercer plena soberanía a solo 500 km de las islas Malvinas, hoy ocupadas por Gran Bretaña, y utilizadas como base de control imperial de todo nuestro espacio marítimo.


“Esta situación significa la constante entrega de nuestros recursos a las empresas multinacionales en desmedro del desarrollo endógeno de la Argentina y la América Latina”, explicaron.


Tierra del Fuego, como centro geográfico de nuestro país, "requiere lo antes posible contar con un cruce permanente que satisfaga la demanda de los habitantes de la isla y que además, sea consciente que el desarrollo a largo plazo beneficiará no solo a la creciente población local, sino también a todo el país".

 
Los  miembros de la FEPOTRA sostienen que “este siglo XXI requiere de proyectos que sepan atender las necesidades de nuestro pueblo, y no esperar eso del capital privado, que hace décadas demuestra su falta de interés para con el pueblo fueguino”. Por ello plantean que “son necesarios proyectos más elevados, acordes a los intereses de las mayorías, pensados desde nuestra provincia, que ejerciten la conciencia marítima de nuestro pueblo y que principalmente, sean coherentes con los valores fundacionales de Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur: el territorio y la soberanía”.

 

 

Días pasados, la Federación Popular del Transporte denunció la existencia de un contraproyecto que impulsa un cruce por aguas argentinas ligado al interés geopolítico británico, el cual podría estar siendo acompañado por el interventor de la Administración General de Puertos. "Es por ello que el conocimiento y consideración por parte de los representantes fueguinos resulta de fundamental importancia", evaluaron. 



En una primera etapa, el proyecto fue girado a la Gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos; a los intendentes de la ciudad de Rio Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano y a la totalidad de los bloques políticos de la Legislatura fueguina. 


La semana próxima se enviará copia de este material a los diputados y senadores nacionales en ejercicio y los electos que asumirán el próximo 10 de diciembre. Lo mismo al Intendente de Tolhuin Claudio Queno y a los Concejos Deliberantes de los tres municipios de la Provincia.

 

(Fuente: http://sur54.com)




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

RV: « Siria: las revelaciones de una periodista...» (boletin 06.11.2013)

 

 

De: investigaction [mailto:no-reply@investigaction.org]
Enviado el: miércoles, 06 de noviembre de 2013 03:36 p.m.
Para: evatroxler
Asunto: « Siria: las revelaciones de una periodista...» (boletin 06.11.2013)

 

para escribir a la pagina web de Michel Collon

Fuente: michelcollon.info

« Siria: las revelaciones de una periodista amenazada de muerte »

BAHAR KIMYONGUR 

Sevra Baklaci es una periodista que trabaja en Siria desde hace tres años. El año pasado, los rebeldes lanzaron una orden de búsqueda contra ella. Quieren su pellejo bajo el pretexto de que ha presentado las noticias de la cadena oficial siria y denunciado sus crímenes. Actualmente, Sevra arriesga su vida recogiendo los testimonios de sirios víctimas de los grupos armados. Sus investigaciones confirman el proyecto genocida de la pretendida “rebelión” siria.


Traducción: "Sevra esta acusada de ser una propagandista de la banda en el poder.”
En el logo: matloub, que significa “wanted” (se busca).

Sevra, de 25 años, es originaria de Antioquia en Turquía, una ciudad en la frontera siria mayoritariamente arabófona, en la que cohabitan de manera harmoniosa: árabes, turkmenos, kurdos, armenios, suníes, alauíes, cristianos y judíos.
Después de obtener un diploma de ciencias sociales en la Universidad de Gaziantep (al Sur de Turquía), Sevra decidió instalarse en Siria para perfeccionar su árabe.
Eso era apenas unos meses antes del comienzo de la llamada  « primavera siria» Siria era entonces un país relativamente apacible. Sevra no imaginaba por un solo instante que súbitamente ese país se instalaría en el horror.

Ante la escalada de violencia, su familia le suplicó que volviese a Turquía.
Pero ella rechazó, prefiriendo apoyar la resistencia del pueblo sirio contra el imperialismo y sus mercenarios que siembran el terror en el país.
Al principio Sevra ofreció sus servicios de intérprete en turco para la agencia siria de información SANA.
Luego, de la noche a la mañana, se encontró en el centro de atención, como presentadora de las noticias de la televisión siria en lengua turca.

Desde hace unos meses, escribe artículos para Sol (La izquierda), el periódico del Partido comunista de Turquía (TKP).
En su ultimo texto, Sevra revela que la exterminación silenciosa de los alauíes por los grupos takfiries lleva un nuevo nombre de código: “barril de aceite”.
Explica que “barril de aceite” (galounet zeyt en árabe) es el apodo que utilizan los yihadistas sirios para designar a los alauíes.

En los check-points controlados por la rebelión, los choferes de autobús que son cómplices de los terroristas, comunicarían a éstos el nombre de los « barriles de aceite » que se encuentran a bordo de su vehículo.
Los alauíes identificados como tales serían entonces detenidos y fusilados.
Algunas víctimas, sin embargo, no serían masacradas en el acto.
Sevra nos ha confiado, efectivamente, que a varios miles de alauíes se les utiliza en primer lugar como esclavos en el frente.
Los alauíes hechos prisioneros serían obligados a cavar túneles que sirven para hacer llegar combatientes, armas y víveres a los grupos terroristas.
Según varios testimonios recogidos por Sevra, una vez que el trabajo sea llevado a cabo, los esclavos serían eliminados.
Así, las decenas de kilómetros de galerías descubiertas por el ejército sirio en varios lugares del país se explicarían por la movilización masiva de prisioneros para las obras de excavación dirigidas por los grupos yihadistas.
Sevra recrimina a varias ONG internacionales de minimizar, o incluso negar el proyecto genocida de los grupos yihadistas activos en Siria.

Esperemos que el mundo escuche su voz antes de que los terroristas la hagan callar para siempre.



Traduccion: Collectif Investig'Action
Fuente: articulo original publicado en francés para Investig'Action


Sumate a los Amigos de Investig'Action

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


domingo, 3 de noviembre de 2013

EL MOSSAD EN PARAGUAY: ACUÍFERO GUARANÍ EN PELIGRO

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL MOSSAD EN PARAGUAY: ACUÍFERO GUARANÍ EN PELIGRO

 

Especial para Urgente24 – Expertos israelíes en seguridad que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, recorrieron departamentos del norte del país y zonas fronterizas, divulgó el diario Ultima Hora. Apoyado en fuentes cercanas a Cartes, el rotativo explicó que se trata de agentes del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (conocido por sus siglas Mossad) y estuvieron en las convulsionadas áreas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

 

El objetivo de los especialistas fue “reconocer y analizar” las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde opera con total libertad el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) , planteó el medio de difusión.

 

Aseguró que Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.

 

Estos guardias fueron puestos a disposición del mandatario electo por los expertos del Mossad como una “regalía” por la confianza de Cartes en el trabajo de asesoría, según reveló uno de los hombres más cercanos al próximo gobernante, explicó Ultima Hora.

 

Añadió que, en todos los actos que el futuro jefe de Estado participa, los israelíes están presentes, aunque oficialmente los encargados de la seguridad presidencial son los miembros del Regimiento de Escolta Presidencial.

 

En este caso, el jefe de seguridad de ese regimiento en la residencia de Cartes es el mayor Daniel Falcón que, en su momento, resguardó la seguridad del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en el periodo 2003/2008.

 

Los israelíes se encargaron de hacer para Cartes un mapeo de la situación en el norte del país, recorrieron las fronteras y realizaron un informe técnico confidencial para entregar luego al presidente electo, puntualizó Ultima Hora.

 

Ellos ya recorrieron casi todas las zonas, estudiaron casi toda la región del norte y, sobre todo, a cada uno de los supuestos miembros del EPP, a los más buscados, reveló la fuente.

 

Lo curioso es que el llamado EPP tiene una existencia en duda y parece más una movida mediática para imponer una suerte de agenda de militarización de Paraguay que cualquier otra cosa. De hecho, los intensos rastrillajes en el Norte y Oeste de Paraguay no hallaron rastros de ningún tipo de movimiento guerrillero en la zona.

 

Así, la existencia del EPP fantasma alberga en su seno otra intencionalidad. No son pocos los que aseguran que el control de recursos hídricos es el verdadero objetivo tanto del Mossad, como de los comandos de USA que entrenan en el país guaraní.

 

El codiciado Acuífero

 

Para muchos, en este marco de sed global, nuestro continente tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Sin embargo, lo que para algunos es un recurso natural fundamental para la vida, para otros es botín que los países poderosos pueden llegar a tratar de obtener incluso a través de la fuerza. Algo tan fundamental como el agua, entonces, pasa a generar una hipótesis de conflicto. USA, una potencia que hasta el momento dirigió su expansión hacia países que poseen petróleo —como en el caso de Kuwait e Irak—, en el futuro y ante la escasez de agua, podría dirigir su mira hacia naciones donde el agua es abundante. Esta hipótesis de conflicto es apoyada por especialistas en la Argentina.

 

Una de las personas más consultadas, cuando se menciona al Acuífero Guaraní, es la historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, quien a lo largo de los últimos años viene advirtiendo sobre la intención de USA de apropiarse —según su análisis— de este recurso natural.

 

Bruzzone asegura sin vueltas: “Nosotros dimos en 2003 la voz de alerta sobre lo que estaba sucediendo en la Triple Frontera. Nos parecía muy extraño que pudiera haber células de Al-Qaeda, de Hamas o de Hezbollah. Fuimos hasta esa zona y hablamos con los pobladores, con las autoridades de Ciudad del Este, de Foz do Iguazú y de Puerto Iguazú. Ellos tenían las cosas muy claras. Hasta se burlaban de los comentarios sobre la presencia de terroristas. Nos decían que no había ninguna célula de este tipo, sino que en el lugar se hallaba uno de los puntos más importantes de recarga y descarga del Acuífero Guaraní”

Bruzzone destaca una inconsistencia entre la política del Departamento de Estado y la de los organismos encargados en USA de resguardar la seguridad nacional de ese país encabezados por el Pentágono.

 

Desde el año 2001 hasta el 2006 inclusive, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que no hay presencia de células terroristas en la región. A partir de estos informes, recordamos lo que allá por 1998, 1999 y 2000 habían señalado ex funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: ellos aseguraban que en el siglo XXI las guerras iban a ser por el agua, así como el petróleo había sido el motivo de las guerras durante el siglo XX.” Elsa Bruzzone no detiene su pensamiento y como una calculadora que registra datos, informes y documentos en su mente, recuerda y comparte conmigo: “En el año 2004 es cuando nos termina de cerrar todo. Las Naciones Unidas confirmaban que para el año 2020-2030 el 90% de la población no iba a tener acceso al agua potable, limpia, pura, sana; como decimos nosotros, agua buena. Entonces pensamos: se mueren de sed o tendrán que tomar agua contaminada. Sabemos que el agua contaminada con bacterias afecta, sobre todo, a dos tipos de poblaciones: los mayores y los niños. Cuando uno mira estos pronósticos, nos damos cuenta que estamos a las puertas de una catástrofe de una dimensión que jamás sufrió la humanidad”.

 

A este concepto ya de por sí alarmante, agregó un dato aún más llamativo: Un informe del Pentágono de fines de febrero de 2004, que coincide con el mismo pronóstico de las Naciones Unidas, propone lisa y llanamente al gobierno de Estados Unidos el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el planeta, para tomar el control de estos recursos, especialmente el agua, dondequiera que se encuentre, porque es vital para la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo”.

 

Bruzzone sigue relacionando datos e informaciones y hace referencia a un pedido del gobierno de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos: “Ahora vemos esta insistencia del Senado de USA para que se solicite a la OEA la formación de una fuerza militar combinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y USA, dentro del marco del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo." Esta historiadora y geopolítica resalta otro dato que es interesante: cómo, a pesar de los comentarios públicos de parte de USA acerca de la buena cooperación antiterrorista en la región, cada tanto se insiste en lo que teóricamente estaría pasando en la Triple Frontera, es decir, las supuestas actividades de grupos como el Hezbollah.

 

“En su informe anual, el Departamento de Estado dice que está funcionando muy bien el diálogo antiterrorista 3+1, que es el acuerdo firmado entre Brasil, Paraguay, Argentina y USA para controlar la zona. Pero ellos son persistentes con esta idea. Han logrado en Foz do Iguazú el acuerdo para una nueva oficina de la CIA. Tienen el acuerdo en Paraguay para una oficina del FBI, además de los ejercicios militares disfrazados de misiones humanitarias. En realidad, USA lo que quiere es la presencia de una fuerza militar firme”, concluyó esta analista.

 

Otros especialistas, como es el caso del embajador Raúl Estrada Oyuela, representante argentino de Asuntos Ambientales, destacan que el Acuífero es un recurso importante que hay que cuidar, sobre todo cuando estamos perdiendo los glaciares por el calentamiento global. Para este analista, el principal problema del Acuífero Guaraní es la contaminación. En una charla que mantuvimos con este diplomático, él destacaba que Brasil —país bajo cuyo suelo se encuentra un importante tramo del acuífero— posee “serios problemas de contaminación industrial”. “Hay preocupación de que esa contaminación se pueda ir filtrando hacia el Acuífero”, señaló Estrada Oyuela.

 

Cuando lo consultamos sobre aspectos legales a nivel regional y global, Estrada Oyuela afirmó: “En las Naciones Unidas se está trabajando en una legislación que contemple el caso de las acumulaciones subterráneas de agua que no tienen salida a la superficie”. Por su parte, dejó en claro que la Constitución argentina sostiene que los recursos naturales son de dominio originario de las provincias: “El concepto de dominio es de derecho civil, de derecho real. Por encima o por detrás, hay otro concepto que es el de soberanía. La soberanía de estos recursos es de la Nación. En términos clásicos, ésta no tiene límites hacia arriba y hacia abajo, sí hacia los costados."

 

Cuando se plantea a Estrada Oyuela la hipótesis de la escasez de agua y las advertencias de Naciones Unidas, se muestra un poco escéptico y señala: “En lugar de hablar de escasez de agua, habría que hablar de un adecuado manejo de la disponibilidad de agua. Desde el principio del mundo, la cantidad de agua es la misma. Por más que usted tome agua, finalmente vuelve a ponerla en el ciclo de vida. Yo creo que más que un problema de escasez, la cuestión es organizar cómo se la utiliza”. En el transcurso de la conversación, este especialista deja de lado las hipótesis que sostienen que en pocas décadas más el mundo sufrirá una dramática escasez de agua y nos marca, a nivel climático, otro punto que él realmente ve como alarmante: “El clima ha cambiado muchas veces en la historia de la Tierra, pero a un ritmo al cual la gente se iba adaptando."

 

Ahora, como hay una contribución muy fuerte del hombre, ese ritmo se ha ido acelerando”. Estrada Oyuela reafirma: “El problema es la velocidad del cambio”.

 

Hablando sobre el cambio climático, Estrada Oyuela explica que el avance del calentamiento global puede generar un debilitamiento del permafrost, capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo en las regiones árticas:

 

“En Rusia hay pueblos ubicados sobre el permafrost. Las tuberías de conducción de petróleo de Siberia están sobre esta capa de hielo permanente, que de debilitarse ocasionarán un impacto tremendo. Más aún, si tenemos en cuenta que ese hielo es agua dulce, entonces al derretirse, esa agua fría y dulce se va a mezclar con la corriente del Golfo (de aguas cálidas) cambiando totalmente las condiciones del clima de Europa Occidental, llegando inclusive a convertir en desértico el centro de Europa.

 

En geología, permafrost o permagel es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska y norte de Europa entre otras. El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.

 

Después de esta advertencia, que este especialista considera la más preocupante a nivel ambiental, vuelvo a insistirle sobre los informes presentados en las Naciones Unidas sobre la cercana escasez de agua dulce que podría padecer la humanidad. Rápidamente, y sin vacilar, Estrada Oyuela menciona una palabra: desalinización. Según este experto, cuando el agua dulce teóricamente comience a escasear, podrá utilizarse el agua del mar a través de un proceso que convierta al agua salada en apta para el consumo humano. El embajador se detiene un segundo y menciona el caso de la desalinización que se da en Italia, en la cuenca del río Po.

 

 

 

 

Aunque el siguiente informe fue publicado por CEPRID en mayo del 2010 lo consideramos junto con las notas agregadas al final, una información de absoluta relevancia. Aquí la transcripción del mismo

 

EL MOSSAD EN AMÉRICA DEL SUR

 

Por Nil Nikándrov

 

Fondo de Cultura Estratégica

 

El corresponsal de la agencia informativa iraní, N., a quien conocí en la Asociación de los periodistas extranjeros en Caracas, me contó, que antes de llegar a Venezuela había trabajado en Buenos Aires. Parecía, que todo andaba bien, en la agencia estaban contentos con sus artículos y reportajes, y N. planificaba quedarse en Argentina por varios años más.

 

Pero todo resultó de otra manera. Comenzó a darse cuenta, que lo estaban vigilando, que desde su buzón estaba extrayendo una parte de la correspondencia, y visitantes inesperados estaban penetrando la corresponsalía con una sospechosa regularidad. Dirigirse a la policía y la contrainteligencia no le ayudaron en nada: “No tenemos nada que ver”. Aunque, le insinuaron con precaución, que un alto interés hacia él estaban revelando “los sionistas”. “En Teherán, en mi agencia tenían conocimiento de unos casos parecidos respecto a ciudadanos iraníes, y hicieron la conclusión, que el Mossad estaba preparando una provocación en contra de mí. Es por eso que vine acá,- explicó N.- Venezuela es un país amigo de Irán, aquí existen ciertas garantías de la seguridad y de la defensa en caso de la necesidad”.

 

Una charla parecida la tuve con F., un periodista de Siria. Reconoció, que hasta en Venezuela no pierde la vigilancia, ya que la inteligencia israelita “trata de controlar totalmente y comprometer” a los sirios, quienes están trabajando en los países de América Latina. Según las palabras de F., junto con otros compatriotas suyos, no excluye la posibilidad de operaciones hostiles por parte del Mossad, drogas tiradas, falsas acusaciones en los vínculos con “los terroristas árabes” o “pruebas documentales” sobre los contactos con los guerrilleros colombianos. “Estoy dispuesto a todo,- me dijo F. y, al desabrochar el saco, mostró una pistola dentro de una pistolera debajo del sobaco.- Precisamente por eso obtuve un permiso oficial para portar el arma. Créeme, no es una paranoia, sino una evaluación real de la realidad”.

 

En el sitio oficial del Mossad están indicados los objetivos y las tareas de la inteligencia israelita, la recolección secreta de la información operativa política y estratégica en el exterior, la puesta del fin a la actividad terrorista contra los objetivos israelitas y judíos, la prevención de las elaboraciones y la adquisición de reservas de las armas de exterminio masivo por los países enemigos, el cumplimiento de las operaciones especiales más allá de las fronteras de Israel. Para imaginar, qué carácter llevan estas “operaciones especiales”, es suficiente recordar la reciente liquidación por el Mossad del jefe del ala militar de la organización HAMAS, Mahmud Al Mabhuh, realizada en enero de 2010 en uno de los hoteles del emirato de Dubai.

 

El grupo especial del Mossad, que formaban parte 11 agentes camuflados como turistas despreocupados, tomó bajo su control los accesos lejanos y cercanos a la habitación, donde se encontraba Al Mabhuh. “Los liquidadores” penetraron adentro, neutralizaron al palestino por un shocker eléctrico, y después lo ahogaron a sangre fría. Dentro de unas horas todos los israelitas, quienes tenían que ver con el asesinato, estaban ya más allá de las fronteras del emirato, partiendo del país con los falsos pasaportes británicos, canadienses, irlandeses y australianos.

 

El carácter abiertamente demostrativo de “la liquidación” tenía una carga propagandística, el Mossad es capaz de asesinar por cualquier medio a los enemigos de Israel, en cualquier punto geográfico, con el uso de cualquier cobertura operativa. En los medios de comunicación masiva de América Latina esta operación de la inteligencia israelita se comentaba ampliamente, se publicaban abundantes fotografías de los “mossadistas”, los participantes de aquella operación, y, claro está, de su jefe, Meir Dagán de 64 años, quien hace tiempo ha merecido el apodo del “hombre con un puñal en los dientes”. A su autoría pertenecen, en particular, centenares de “liquidaciones” exitosas de científicos iraníes e iraquíes, relacionados con las investigaciones en la rama de las tecnologías militares. Estos especialistas representaban una amenaza para Israel, y por eso cayeron en “el punto de mira” del Mossad.

 

La zona de las “tres fronteras”

 

Según los datos de la ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), el Mossad usa en la región no menos de 40 compañías y firmas israelitas para cubrir su actividad (además de las embajadas y otras instituciones oficiales). El número total de los agentes operativos en el continente no supera 100-110, pero el aparato ramificado de los agentes y “la colaboración patriótica” de las comunidades judías y las organizaciones de distinta índole le aseguran al Mossad una nutrida presencia informativo-exploratoria en todo el espacio de América Latina y el Caribe.

 

Los israelitas muestran un alto interés hacia aquellas regiones al sur del Rio Grande, donde están concentrados los procedentes de los países árabes. Como el epicentro “del potencial terrorismo islámico” en América del Sur los analistas del Mossad consideran “la Zona de las tres fronteras”, en el punto del linde entre Paraguay, Argentina y Brasil. De una manera similar se presenta la isla venezolana de Margarita, donde desde los primeros decenios del siglo XX comenzaron a asentarse libaneses y sirios, quienes se ocupaban de la extracción de perlas. Más tarde, cuando en la Margarita fue abierta una zona de libre comercio, pasaron a convertirse en hombres de negocio, al estar vendiendo calzado, productos textiles y la bisutería. La mentira de que Chávez “cubre a los extremistas islámicos, asentados en la Margarita”, se desmentía más de una vez por el gobierno bolivariano. En una isla pequeña, donde todos se conocen bien uno al otro, es imposible ocultar algo, sobre todo, “los campamentos de entrenamiento de Hezbollah”.

 

Durante todos los años de la observación minuciosa de todos estos “centros del terrorismo”, el Mossad no logró revelar organizaciones ramificadas, que representarían un peligro real para Israel. Sin embargo los esfuerzos de la inteligencia israelí no han sido vanos, aunque sea porque Estados Unidos apoyaba infaliblemente sus planes del despliegue posterior de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en América Latina con “los argumentos y los hechos”, sacados de “las fuentes fidedignas” del Mossad. Precisamente de esta manera se fabricaban “los fundamentos” para crear nuevas y nuevas bases militares de EEUU en el continente en la vecindad cercana con los países, donde gobiernan “regímenes populistas”.

 

Los agentes israelitas se ocupan frecuentemente del negocio legal de la venta de armas, lo que les permite establecer contactos directos de alto nivel en los círculos militares locales y en los servicios especiales.

 

El Mossad usa con éxito una red de sus “filiales comerciales”, que prestan una ayuda consultiva (de consejos) a los colegas latinoamericanos en la lucha contra los terroristas, “los extremistas de la izquierda”, los grupos guerrilleros y las estructuras de su apoyo, así como en la modernización del equipamiento técnico de los servicios secretos. En este sentido se menciona frecuentemente la compañía israelí “Global CST”, dirigida por los agentes retirados del Mossad de alto rango. Así, por ejemplo, en julio de 2009 esta compañía fue atraída por el gobierno del Perú para reorganizar los servicios de inteligencia del país con el objetivo de elevar su eficacia en la lucha contra “las organizaciones subversivas y terroristas”, incluso contra el movimiento maoísta “Sendero Luminoso”, que de nuevo comenzó a cobrar fuerza. “Global CST” también se ocupa de la creación en el Perú de un sistema moderno del aseguramiento del control electrónico de la comunicación móvil, el Internet, otras estructuras de la comunicación.

 

La “Global CST” se activó de una forma notoria en Colombia. Los israelitas dan a conocer a los agentes de la inteligencia militar y el DAS (la policía política) las novedades know how en la esfera de la lucha antiterrorista y el espionaje. Durante los últimos años los servicios secretos colombianos están actuando de una forma más enérgica más allá de los límites de su país, copiando abiertamente el modus operandi de sus tutores del Mossad y la CIA. Los colombianos han creado redes de inteligencia en Brasil, Ecuador, México, Panamá y otros países de América Latina. Se está llevando a cabo vigilancia permanente contra las representaciones de las FARC y el ELN. Se están practicando secuestros de “los emisarios guerrilleros”, y en algunos casos, su liquidación física.

 

Está operando de una forma activa en América Latina “la Agencia Internacional de Seguridad” (ISA), cuyo núcleo de cuadros lo constituyen ex comandos israelitas y agentes de inteligencia retirados. Esta agencia participó (en una estrecha colaboración con la CIA y el Mossad) en el derrocamiento del presidente legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora los especialistas de la ISA prestan sus servicios en “la protección” del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elevado al puesto del jefe de estado en resultado de una imitación de “elecciones democráticas libres” según el modelo de aquellas, que habían sido elaboradas por Washington en Irak y Afganistán.

 

Chávez como objetivo

 

Los observadores destacan, que “el principal adversario y el objetivo primordial” del Mossad en América Latina es el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien condena los intentos de Israel de solucionar los conflictos en el Oriente Medio y Cercano por los métodos de fuerza. En agosto de 2006, después de la agresión israelí en el Líbano, Chávez declaró sobre la detención de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel. El embajador Shlomo Kohen y el personal diplomático (en su mayoría “los mossadistas”) abandonaron Caracas. Pasaron varios meses, y Chávez (al hacerse eco de las solicitudes de la comunidad judía en el país, que cuenta con 12 mil personas), emprendió pasos para la normalización de las relaciones con Israel.

 

En enero de 2009 las relaciones diplomáticas de nuevo fueron rotas por Venezuela en señal de protesta contra los crímenes del ejército israelí en el Sector de Gaza. En el curso de esta operación perecieron más de 1000 palestinos, un tercio de ellos niños. Chávez intervino por la televisión y condenó Israel como “un estado, que practica el genocidio”, “que está persiguiendo inhumanamente a los palestinos”. Evidentemente, tal evaluación fue recibida con hostilidad por la dirección israelita. En noviembre de aquel mismo año el presidente Simón Peres declaró, sin enmascarar demasiado una amenaza, en el curso de su viaje por países de América Latina, que Chávez “pronto desaparecerá”. El líder venezolano respondió: “Sólo imagínense, que él (Peres) no tuvo pereza en arribar aquí, a nuestra América, para pronunciar estas palabras. ¿Y si nosotros hubiéramos declarado algo parecido aquí, en Venezuela, respecto a él?

 

El observador de la televisión, José Vicente Rangel, el ex vice-presidente de Venezuela, está avisando con mayor frecuencia en su programa “Confidencialmente” sobre las maniobras secretas del Mossad, dirigidas a preparar el asesinato de Chávez. Con cuadros respectivos han sido reforzados los servicios secretos en Colombia, la República Dominicana, Panamá y en la isla Curazao. Según la opinión de Rangel, un especial peligro representa “la dirección colombiana”, ya que en las entrañas del DAS estaban madurando en reiteradas ocasiones complots contra Chávez, estimulados por los agentes de la CIA. Con comentarios alarmantes intervino la periodista de EEUU, Eva Golinger, la experta reconocida en la rama de las operaciones secretas contra la República Bolivariana. José Sant Ros, el autor de la investigación “la CIA en Venezuela”, está llamando insistentemente a las autoridades a poner atención en la actividad conspiradora del Mossad en el país.

 

Las acciones de los servicios secretos bolivarianos en la revelación de los agentes del Mossad están tropezando, como regla general, con las protestas bien orquestadas de la comunidad judía en Venezuela y la campaña de “solidaridad” en América Latina y Estados Unidos. Como si fuera por una orden, los medios de comunicación masiva comienzan a acusar a Chávez del antisemitismo y el complot con “los extremistas islámicos”. Aunque, el tema del antisemitismo surge por distintas razones. Por ejemplo, en los casos, cuando el gobierno emprende medidas, dirigidas a establecer el orden en la esfera económico-financiera.

 

En el centro de Caracas, al lado del Ministerio del Exterior, en el edificio Francia se ubicaban durante varios decenios de años tiendas de joyería, que se ocupaban de la compra prácticamente no controlada y la venta de oro y piedras preciosas. Los intentos de las autoridades de introducir este negocio dentro de los marcos legales y realizar una revisión, que hace tiempo se había madurado, de los libros de contabilidad y de otros documentos de control, los medios de comunicación masiva de la oposición los condenaron: “Están persiguiendo a los hombres de negocio judíos”. Sin embargo, la declaración sobre una revisión potencial produjo el efecto de una bomba: durante las horas contadas la Francia se vació completamente. Las mercaderías más valiosas fueron evacuadas en la oscuridad de la noche, sin testigos.

 

Los agentes de contrainteligencia venezolana observaban este ajetreo desde afuera. De vez en cuando hacían clics las cámaras fotográficas. Sólo por si acaso. No hubo nada nuevo en la información de que el Mossad está usando la Francia para realizar sus propias operaciones financieras.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

ACTIVIDAD SIONISTA EN PARAGUAY: EL MOSSAD ESTUDIA TERRENO EN EL NORTE

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/06/actividad-sionista-en-paraguay-el.html

 

 

QUIÉN ES HORACIO CARTES, EL EMPRESARIO QUE GOBERNARÁ PARAGUAY

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/04/quien-es-horacio-cartes-el-empresario.html

 

USA ENTRENA SOLDADOS EN EL PARAGUAY: EL ACUÍFERO GUARANÍ Y EL CONTROL DEL AGUA

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/05/usa-entrena-soldados-en-el-paraguay-el.html

 

 

ENTREVISTA AL SENADOR EUGENIO TUMA: “HAY UNA ALIANZA ENTRE LAS AUTORIDADES CHILENAS, EL ESTADO DE ISRAEL Y EE.UU.”

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/10/entrevista-al-senador-eugenio-tuma-hay.html


SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL VER:

 

INFORME ESPECIAL-LA FARSA DEL "CALENTAMIENTO GLOBAL" ES YA INSOSTENIBLE: ANUNCIAN QUE EN 2013 COMENZARÁ NUEVA ERA DEL HIELO

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/04/informe-especial-la-farsa-del.html

 

 

"CALENTAMIENTO GLOBAL" DETENIDO

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/10/calentamiento-global-detenido.html

 

 

ESPECIALES:DIME QUIEN TE PROMUEVE Y TE DIRÉ CUAL ES LA VERDAD- LA FARSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CREADO POR EL SIONISMO INTERNACIONAL

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/03/dime-quien-te-promueve-y-te-dire-cual.html

 

 

MILES DE MILLONES DE PERSONAS BAJO AMENAZA DE MUERTE POR LA GEOINGENIERÍA

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/10/miles-de-millones-de-personas-bajo.html

 

 

(Fuente: http://infoconnoticias.blogspot.com.ar)




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.