lunes, 31 de diciembre de 2012

Los arabes jamás invadieron la Península Ibérica

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Los arabes jamás invadieron la Península Ibérica

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Publicado el Domingo, 09 Diciembre 2012 19:28

Escrito por Super User

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Algunos historiadores cuestionan la versión oficial según la cual el Islam se implantó violentamente en la península, después de una invasión árabe, en el año 711. Argumentan que el Islam ni se impuso ni era ajeno a los hispanos, que lo abrazaron libre y mayoritariamente. En su opinión, la imposición musulmana no fue tal. Se trató de un “invento” promovido por la Iglesia con objeto de encubrir su derrota ante los cristianos unitarios, seguidores del arrianismo que predicó Prisciliano.

¿Ocurrió la historia tal y como nos la han contado? ¿Es posible que, en el siglo VIII de nuestra era, un ejército musulmán cruzara el estrecho de Gibraltar, derrotara a las tropas visigodas y avanzara victorioso hasta el punto de llegar a someter a casi todo el territorio peninsular? ¿Un puñado de bereberes pudo someter a 20 millones de hispanos durante varios siglos? En contra de esta hipótesis tenemos el hecho de que los documentos de la época no contienen referencias a aquella terrible invasión que, de ser cierta, habría supuesto para los peninsulares todos los males inimaginables. Las primeras noticias no aparecen hasta las crónicas latinas y musulmanas del siglo IX, a seis generaciones (150 años) de los hechos que se relatan, cuando el Islam estaba ya firmemente arraigado en la península.

Algunos investigadores, tras comprobar que los musulmanes atribuían a sus correligionarios victorias imposibles y que los cristianos omitían consignar cualquier aspecto de lo que estaba sucediendo en su suelo, concluyen que el mito ha pervivido, contra toda lógica, porque ha interesado mantenerlo. Entre los musulmanes, porque les proporcionaba una pátina de gloria; entre los cristianos ortodoxos, porque encubría ante su propio pueblo lo que en realidad fue un fracaso social y religioso.

La guerra civil que estalló en la Península Ibérica a principios del siglo VIII , explicada como conflicto político y disfrazada más tarde como invasión de potencia extranjera, tuvo su auténtico origen en unos hechos que se remontan a cuatro siglos antes, al enfrentamiento producido entre dos corrientes cristianas: los unitarios o arrianos, que negaban que el Hijo fuera igual al Padre –según premisa, Jesús no era Dios – y los trinitarios, adheridos al dogma predicado por san Pablo, que mantenían que hay tres personas distintas –Padre, Hijo y Espíritu Santo- en un solo Dios verdadero.

Por tanto, para aproximarnos a la verdad de los que sucedió realmente en el año 711, cuando un contingente de guerreros del norte de África, entre los que predominaban los bereberes, cruza el estrecho de Gibraltar, derrota a las tropas visigodas lideradas por Don Rodrigo y se establecen en la Península Ibérica, tendremos que remontarnos al siglo IV.

En el año 325, el emperador Constantino acababa de convocar un concilio en Nicea para zanjar las disputas teológicas que estaban perjudicando al imperio. Fue una fecha crucial, porque el dogma de la Trinidad se impuso y se incluyó en la religión oficial, mientras que se reafirmaba la excomunión del obispo alejandrino Arrio, que murió en el 336, el día anterior al fijado por el emperador para obligarle a reconciliarse con la Iglesia. Un siglo después, su mensaje obtuvo un eco imprevisible.

EL MARTIRIO DE PRISCILIANO

Las ideas que Arrio había predicado en Oriente fueron propagadas por Prisciliano en la Península Ibérica y en el sur de la Galia. Este controvertido personaje nación en el seno de una familia senatorial en el 340 –se cree que en Galicia- y comenzó su predicación hacia el 370. Era un hombre culto, ascético, vegetariano y que no hacía distinción entre los hombres y mujeres en cuestión de nombramientos relacionados con el culto, unos principios que retomarán siglos después los cátaros.

Los libros de Arrio fueron quemados y apenas quedan obras de Prisciliano. De los signos externos y sacramentos del arrianismo sólo se sabe, por referencias de sus enemigos, el empleo de alguna forma de tonsura y que el bautismo se realizaba mediante tres inmersiones, quizá en correspondencia con la trilogía "cuerpo, alma y espíritu" o "cuerpo físico, astral y mental". Prisciliano tuvo que soportar durante toda su vida pública el acoso teológico y personal de los obispos trinitarias , temerosos de su creciente influencia entre el clero y la población. El último acto de esta historia tuvo lugar en el año 385 en la ciudad de Tréveris, donde el emperador Máximo le hizo acudir para que se defendiera de la acusación de hechicería lanzada por sus adversarios. Hubo un juicio, viciado por intereses clericales e imperiales, y una condena: a Prisciliano le cortaron la cabeza. Fue el primer hereje que sufrió pena de muerte. Curiosamente, el propio emperador Máximo fue ejecutado tres años después por orden de Teodosio.

Unamuno sugiere que quien está enterrado en Compostela no es el Apóstol Santiago, sino Prisciliano, lo cual daría idea de la extensión e importancia que alcanzaron sus doctrinas. Lo cierto es que su ejecución afianzaría el arrianismo en el país. Por otra parte, hacia el año 460 tomó el poder en la península el monarca godo Eurico, quien se convirtió a la fe arriana y truncó así las ambiciones de los que no habían dudado en matar a Prisciliano con tal de acabar con sus ideas.

LA ABJURACIÓN DE RECAREDO

En el año 587, el rey godo Recaredo se alió con los trinitarios por conveniencias políticas y, en nombre propio y en el de todo su pueblo, abjuró del arrianismo que habían practicado los anteriores monarcas godos. Se prohibió el culto arriano y se iniciaron brutales persecuciones contra sus seguidores y también contra los judíos, quienes hasta entonces habían practicado su religión libremente. Los arrianos de la península y del sur de Francia se sublevaron y tuvieron que soportar durante el siglo siguiente robos, violaciones, asesinatos y reducción a la esclavitud, perpetrados por elementos de la oligarquía goda y del propio clero.

La tensión se rebajó cuando el rey godo Vitiza subió al trono en el 702 y comenzó a deshacer los entuertos de sus antecesores: declaró una amnistía contra los perseguidos y les restituyó sus bienes; detuvo las medidas hostiles contra los judíos y convocó el XVIII concilio de Toledo, cuyas actas, sospechosamente, se han perdido. El grueso de los historiadores opina que fueron destruidas porque eran contrarias al Cristianismo ortodoxo romano. A la muerte de Vitiza, en torno al año 709, todo cambió. La nobleza y los obispos impidieron que su hijo Achila, que era menos de edad, ocupara el trono, y eligieron en su lugar al que la historia ha conocido como Don Rodrigo, un jefe militar afín a sus intereses. Estalló entonces una guerra civil entre los partidarios de éste, probablemente seguidores del Cristianismo establecido, y quienes apoyaban a los sucesores de Vitiza, más comprometidos con las creencias unitarias o arrianas, que veían en Don Rodrigo a un usurpador del trono visigodo.

Al mando de la Bética estaba Rechesindo, el antiguo tutor del hijo de Vitiza. Rodrigo lo mató en una escaramuza y entró en Sevilla sin oposición. Entonces los partidarios de la estirpe de Vitiza, los debilitados unitarios, pidieron ayuda a su correligionario Taric, gobernador de la provincia visigótica de Tingitana (la actual Tánger), en el norte de Marruecos, que había sido nombrado por Vitiza y con cuyo reinado mantenía estrechas relaciones comerciales. Taric era, probablemente, de raza goda, como apunta la sílaba "ic" , hijo en lengua germánica. Uno de los jefes militares era Yulián, de origen romano, a quien la leyenda de la invasión convirtió en el traidor conde Don Julián. Taric cruzó el estrecho con guerreros de diversas etnias, integrados en la causa unitaria, entre los que abundaban los bereberes. La presencia de estas ropas no provocó una especial reacción entre la población autóctona, ya que la petición de auxilio a fuerzas extranjeras era una práctica muy corriente en Hispania. Los judíos, que habían sido ferozmente perseguidos por los monarcas godos después de que éstos abandonaran la fe arriana, acogieron favorablemente a los recién llegados.

Los expertos subrayan que sólo un estado puede organizar una invasión militar. Y no existe entonces un imperio arábigo, sino tribus y pequeños caudillos frecuentemente enfrentados entre sí y carentes de gobierno, administración y ejército.

Según el historiados Ignacio Olagüe, "en las crónicas latinas y bereberes aparecen los godos como un grupo aparte que guerreaba contra un enemigo que no era español, ni cristiano, ni hereje, sino anónimo; es decir, sarraceno". Lo que no se podía decir, o lo ignoraba el cronista, era que los godos luchaban contra la masa del pueblo, contraria a la oligarquía dominante.

En pleno siglo IX, veremos que los musulmanes llevaban 140 años en la península, tenían desde hacía un siglo la capital del reino en Córdoba, la más importante y refinada ciudad de Occidente por entonces, con un millón de habitantes, y es evidente que no habían forzado la conversión masiva de indefensos cristianos, ni siquiera hacían proselitismo de su fe ni alardes de su culto. ¿Qué fe seguían entonces los andaluces? Lo más probable es que se tratara del arrianismo tradicional, en discreta evolución hacia el islamismo, que la mayoría de la población acabaría abrazando, igual que adoptó paulatinamente la lengua árabe en sustitución del latín. No hubo imposición, sino lenta seducción. Y no se trataba de una fe extranjera. Asín Palacios y otros arabistas mantienen que el islamismo es una suma de creencias o sincretismo, que tiene en su base lo arriano y lo judaico. Se comprende el respeto de los musulmanes hacia las "gentes del Libro", con las que comparten lo esencial: el sometimiento a un solo Dios con el que pueden comunicarse directamente y desde cualquier lugar.

Incluso los investigadores que respaldan la teoría de la invasión juzgan extraño que un puñado de árabes pudiera influir tan profunda e inmediatamente en 20 millones de hispanos. El historiador Olagüe sintetiza su perplejidad en tono irónico: "Tuvo entonces lugar una mutación formidable, como se produce en el teatro un cambio de decoración, España, que era latina, se convierte en árabe; siendo cristiana, adopta el Islam; de practicar la monogamia, se transforma en polígama, sin protesta de mujeres. Como si hubiera repetido el Espíritu Santo el acto de Pentecostés, despiertan un buen día los españoles hablando la lengua del Hedjaz (árabe). Llevan otros trajes, gozan de otras costumbres, manejan otras armas. Los invasores eran 25.000. ¿Qué había sido de los hispanoromanos?"

Se ha querido transmitir la idea de que España era poco menos que un erial artístico e intelectual hasta que la fecundó el Islam. Sin embargo, el historiador Bonilla San Martín apunta que "el movimiento priscilianista, los trabajos de los concilios de Toledo, las predicciones de los escritores, atestiguan en la España de los siglos IV y V una cultura excepcional. La invasión goda, lejos de sofocar este progreso, la acrecentó y estimuló notablemente". De hecho, los estudiosos mantienen que el arte arábigo fue una prolongación del íbero y del visigótico.

El árabe no empieza a generalizarse por escrito en España hasta la segunda mitad del siglo IX. Es entonces cuando florecen las ciencias, la filosofía y la poesía. La rica lengua árabe es el instrumento; el genio lo aportan aquellos que vivían ya en Al-Andalus y los que llegaron como invitados, tanto del mundo islámico como del cristiano, sin distinción de étnicas. No obstante, innovaciones arquitectónicas como el arco de herradura no son una aportación arábiga; éste existía en Oriente y puede verse en varias construcciones de España y Francia anteriores al Islam. Tampoco parece obra suya la mezquita de Córdoba, ni nació mezquita. Este templo, bosque de columnas, es incompatible con el culto musulmán y con el cristiano, ya que ambos exigen espacios diáfanos para seguir al oficiante.

En suma, demasiadas incógnitas a la hora de analizar un periodo que fue trascendental para la posterior evolución de la sociedad española y que la historiografía oficial ha catalogado, de forma excesivamente parcial y simplista, como una invasión y una conquista.

EL EMIR DE LOS OJOS AZULES

Se cuenta que Abd al-Rahmán, primer emir de Al-Andalus, que unificó el país bajo su mandato y fijó su capital en Córdoba, en cuya mezquita se hizo entronizar en el año 755, era el único superviviente de la destacadísima familia Omeya, exterminada por los abasíes. Las cónicas musulmanas lo llaman El Emigrado, extraño apodo cuando todos los árabes de España eran igualmente emigrados. No se sabe como llegó aquel joven a la península ni cómo adquirió su elevada condición, que defendió con las armas los 30 últimos años de su vida. Aunque era de puro origen semita, la descripción que de él se hace corresponde a un germano: alto, de piel blanca, pelirrojo y de ojos azules, características físicas que heredarían sus descendientes. Ibn Hazam de Córdoba habla de ello en su obra El Collar de la paloma, escrita hacia el año 1030: "De Al-Nasir y de Al-Hakam al-Mustansir me contaron el visir mi padre y otras personas que eran rubios y de ojos azules. Lo mismo ocurría con Hisam al-Muyyad, Mamad a-Mahdi y Abd al-Rahman al Murtada, pes yo los contemplé y visité muchas veces y vi que eran rubios y de ojos azules. Y lo mismo sus hijos, sus hermanos y todos sus allegados. Lo que no sé es si su gusto por las mujeres rubias era una preferencia connatural en todos ellos o una tradición que tenían de sus mayores y que ellos siguieron".

El padre de Ibn Hazam, visir del califa Omeya Hisam II, destronado por Almanzor, defendió siempre el derecho divino de los Omeyas al trono. Ese y otros aspectos ofrecen un curioso paralelismo con la estirpe de los merovingios, también tenida por sagrada. Los merovingios pertenecían a la tribu de los sicambros, aunque ellos se consideraban descendient4s de Troya. Su último rey, Dagoberto II, fue asesinado en el año 679. El autor directo o instigador fue su mayordomo, Pipino de Heristal, que procuró exterminar a los descendientes de su rey. Pero se dice que, hubo un superviviente, el príncipe Sigisberto IV, nacido en el año 676. El nombre de Dagoberto II fue excluido de la historia de Francia para encubrir otra fechoría: la iglesia había logrado la conversión del poderoso rey merovingio Clodoveo en el año 496 a cambio de un pacto que lo ataba a él y a su estirpe a perpetuidad. El pacto fue vergonzosamente traicionado al reconocer la Iglesia a la dinastía nacida de los crímenes de aquel mayordomo, cuyo descendiente más famoso fue el emperador Carlomagno. De Sigisberto IV nada se sabe. Puede que aún viviera cuando Abd al-Rahman guerreaba en Al-Andalus, que incluía parte del sur de Francia. Diversos historiadores afirman que Abd al-Rahman no descendía de los Omeyas, Esta ascendencia habría sido un invención posterior para legitimar la dinastía en España. ¿De quién descendía entonces El Emigrado y de donde llegó en realidad? La ficción genealógica tiene dos causas que a veces coinciden: ocultar la verdadera identidad o ennoblecerse. En aquella época se alteraban los apellidos o se amañaban escudos. Cualquier engaño valía con tal de parecer hidalgo, hijo de godo. O todo lo contrario, por que en la España islámica la manía genealógica era tomar apellidos que enraizaran con el Profeta o sus familiares, como prueba de pureza étnica y religiosa. Emilio García Gómez sugiere que el poeta Ibn Hazam era un cristiano convertido al Islam.

Traductores de Ibn Arabi, considerado por los musulmanes como el maestro de maestros, sospechan que le inventaron a posteriori apellidos nobles para encubrir que no era árabe. Hay quien dice que en vida se llamaba Jalil ha-Arabi: Amigo de los Árabes. En Al-Andalus, con el cambio de cultura y de idioma, la confusión, intencionada o no, resultaba inevitable. Así, podemos encontrar autores hebreos citados en las crónicas latinas con nombres cristianos y nombres cristianos arabizados en las crónicas musulmanas.

LA RECONQUISTA OTRO MITO

"Una reconquista de seis siglos no es una reconquista". Con esta frase zanja Ortega y Gasset la cuestión en su España invertebrada. Tampoco duró seis siglos el intento. Menéndez Pidal escribe el Realismo de la epopeya española, que este ideal de la reconquista aún no había cuajado en el siglo XIII en la mente de los caudillos norteños. "Ni siquiera en Sancho el Mayor, un rey navarro tan poderoso, hubo ninguna idea de reconquista", concluye nuestro erudito historiador.

 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay

Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20

 

Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable

20 de junio de 2012

 

 

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

 

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

 

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

 

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

 

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

 

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

 

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

 

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

 

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

 

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

 

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

 

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

 

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.

No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

 

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

 

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

 

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.

¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!

Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

 

Estos son problemas de carácter político.

Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

 

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.

Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,

"sino que tenemos que gobernar al mercado".

 

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.

Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.

Y desea más y más.

 

"Esta es una clave de carácter cultural"

 

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.

Y lo voy acompañar, como gobernante.

Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".

Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado.

Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

 

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.

Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.

Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.

Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.

Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

 

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.

Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.

¿Por qué?

Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

 

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

¿Solamente consumir?

 

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.

Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,

del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

 

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.

Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

José María Rosa y la trata de personas

23.12.2012 | revisionismo de la explotación

José María Rosa y la trata de personas

El compromiso del historiador cuando, en los años 30, tuvo a su cargo un juzgado de instrucción en Santa Fe.

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Por:
Enrique Manson

A principios de los años 30, el historiador José María (Pepe) Rosa, tuvo a su cargo un juzgado de instrucción en la provincia de Santa Fe.
Por entonces su vocación pasaba por la política, y el cargo más que punto de partida de una carrera judicial, era para Rosa una forma de ganar tiempo de residencia en la provincia para una posterior candidatura legislativa. Sin embargo, a Pepe la tarea le resultó apasionante. Le contaba a Pablo José Hernández en sus Conversaciones de 1979 que "dar a cada uno lo suyo, según su ciencia y su conciencia es cosa de dioses. Es posible que haya sido un juez un poco fuera de lo común... yo era muy personal. Antes de mirar el código para saber si había delito o no había delito, y dictar la prisión o el sobreseimiento, me ponía a pensar a solas con mi conciencia." Su mentor político y amigo José N. Antelo decía que por su desempeño se lo recordaría como el juez del pueblo.
En su primer libro, Más allá del código, en el que relataba años después casos y sentencias de esa etapa, Rosa recuerda un caso que se adecua a un tema que ha ganado trágica actualidad, y del que inquieta la actitud de los magistrados a cargo. Se trata del expediente Volpe/Frettes. Domingo Volpe era un típico cafiscio que había llevado a la prostitución a varias mujeres Paula María del Huerto Frettes denunció "... que la persona que la indujo a ejercer la prostitución fue Domingo Volpe, a fin de pagarse unos gastos que éste había hecho cuando la declarante se encontraba en el hospital. Que la declarante ejercía la prostitución en beneficio de éste desde quince días atrás."
A tal acusación, se agregaron las declaraciones de varios testigos que dieron nombres de otras víctimas de Volpe.
Naturalmente, Volpe negó, no sólo las acusaciones, sino que la conociera "manteniendo su negativa en el careo con la misma. Afirmó, además, que 'a su casa nunca concurrían mujeres, y que las ropas de señora encontradas en ella: sombrero, cartera, faja interior y viso de seda, son de propiedad de una sirvienta que iba semanalmente a hacer la limpieza, y que una tarde de mucho calor se las quitó, dejándolas olvidadas'."
Pese a estar sin trabajo desde meses atrás, ante la pregunta sobre "la procedencia del juego de dormitorio estilo Chippendale que adorna su casa, dice 'que había ahorrado mil pesos, y con ellos adquirió hace un mes esos muebles'".
Sin embargo "no puede disimular su carácter violento ante ciertos testigos que lo comprometen y llega delante del juez incluso a amenazarlos de que sus afirmaciones 'le van a costar caro'" (careo de fs. 128).
Poco a poco, la noche va cayendo sobre el proxeneta. Sobre todo cuando "en el sumario" se suma "la presunción de que la mujer Frettes es menor de edad, y que … , fue inscripta como mayor de edad al solo efecto de su ingreso en una casa pública. De constatarse este hecho, Domingo Volpe habría cometido el delito del art. 125 del Código Penal, que castiga al que promueva la prostitución de mujeres menores de edad, aunque no mediaren ni amenazas ni engaños, ni ningún otro medio de coerción”.
Frente a este patético cuadro, el juez del pueblo sostuvo que "el delito que ha cometido Volpe al reducir a esta mujer al estado de prostituta, y lucrar con ella, no puede considerarse simplemente como un 'delito contra la honestidad' tal cual lo ha venido entendiendo la jurisprudencia constante en toda la república. Es un verdadero delito contra la libertad de las personas, que debe encuadrarse en las disposiciones del título Quinto del Código; la ha reducido o la ha mantenido en un estado ‘análogo a la servidumbre', el estado de prostitución bajo el dominio y en beneficio de su persona.
Tanto la Frettes, como todas las mujeres cuyos nombres se leen en las cartas secuestradas en casas de los rufianes, y que corren agregadas a este sumario, son COSAS sujetas a transacciones y tráfico entre sus propietarios. Es la condición de la ESCLAVITUD."
"'La esclavitud es el estado de un individuo sobre el cual se ejercitan derechos de propiedad, o algunos de ellos', dice la más autorizada definición de la palabra. Y estas mujeres, compradas o simplemente engañadas, son simples 'máquinas de hacer dinero' para sus explotadores, que tienen sobre ellas un absoluto derecho y un absoluto dominio. Su título de propiedad emana bien de la compra o bien de la enseñanza de la profesión que ellos le han dado.
Tal, y no otro, es el delito de proxenetismo. Su repulsión por la sociedad viene de muy antiguo. Ya las viejas leyes nos hablan, por voz del Fuero de Cuenca de su terrible reprobación: '...todo rufián o alcahueta que sonsacare fija agena (sic) para otros u otra moger que marido oviesse, que esforquen al rufián et quemen a la alcahueta'."
Rosa, por todo ello, no "esforcó" al rufián, ni quemó a la alcahueta que oficiaba de cómplice del primero, lo que no correspondía a sus funciones de juez de instrucción, ni era aplicable –en el siglo XX– la hoguera para el delito cometido. Pero no tuvo dudas, en 1933 en convertir en "prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Domingo Volpe" y dos cómplices más, "en bienes de los cuales se trabará embargo suficiente para cubrir la cantidad de un mil pesos moneda nacional, y a quienes declaro procesados en virtud de los artículos citados del Código Penal".
No sabemos cómo siguió el proceso. Desconocemos si quedó a cargo de algún tribunal de aquellos que en nuestros días sorprenden con sus sentencias absolutorias en delitos varias veces más graves que el de aquel rufián santafesino. -<dl

 

 

Tiempo Argentino

 

martes, 18 de diciembre de 2012

Cuatro grandes bancos estadounidenses lavan dinero del narcotráfico mexicano

17-12-2012

 

Cuatro grandes bancos estadounidenses lavan dinero del narcotráfico mexicano

 

Telesur

 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que los Zetas y el Cartel de Sinaloa utilizaron a bancos con sedes en el país para lavar masivamente dinero del narcotráfico.

La investigación oficial fue presentada en una Corte Federal de Nueva York, donde el departamento informó que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America están involucradas en operaciones de este tipo.

Uno de los casos más importantes es el del HSBC ya que se comprobó que en 2008 “lavó” 1.100 millones de dólares del cartel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.

El documento sostiene que “en 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”.

El cartel de Sinaloa envió a 312 personas a depositar el dinero en cajas del tamaño del espacio disponible en las ventanillas (así evitaron que estuvieran a la vista) en un monto que ascendió al 32 por ciento de los dólares efectivos recibidos en las sedes de HSBC en México.

Pese a que la entidad financiera despidió a los gerentes y empleados involucrados en el escándalo, el Departamento de Justicia no presentó cargos contra los implicados.

Esta no es la primera vez que la organización delictiva de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los ricos más grandes del mundo, según la revista Forbes, utilizó a HSBC para lavar dinero. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos informó que el cartel compró un avión a través de un deposito realizado por empresas “fantasmas” con sede en las Islas Caimán, uno de los paraísos financieros más grandes del mundo.

Uno de los casos más conocidos revelados por el departamento de Justicia es el que involucra a JP Morgan, principal banco de Estados Unidos, donde los Zetas utilizaron una cuenta abierta para “blanquear” 600.000 dólares que fueron transferidos desde Nuevo Laredo, México, hacia Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

El pretexto que usaron fue que los fondos iban destinados a la compra de caballos de carrera de ese país, y por el hecho están involucrados cuatro personas relacionadas con los Zetas, que fueron acusadas por el Departamento de Justicia en este proceso que se sigue en Austin, Texas.

Para hacer esto, Gerardo Garza Quintero, relacionado con los Zetas, recibió dinero en su cuenta de enviado por Erick Jovan Lozano Díaz, sindicado como operador financiero de los narcotraficantes, a través de su esposa y una empresa que está bajo su control.

Esta modalidad de compra de caballos de carrera también se utilizó con doce cuentas “falsas” en Estados Unidos abiertas por empresas “fachadas” de la misma organización.

En este hecho están involucrados Bank Of America y Wells Farco, el segundo y cuarto banco en importancia de Estados Unidos, y la acusación alcanza a los hermanos Miguel Angel y Omar Treviño, quienes manejarían los Zetas, y 19 personas involucradas con el cartel como el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

Se estima que a nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones dólares al año provenientes del narcotráfico. Según Antonio Maria Costa, ex director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “esto representa la vigésima economía del mundo y mucho dinero para blanquear”.

En tanto, que Costa subraya que la “crisis financiera ha restado liquidez, la sed por dinero fresco se ha tornado en una oportunidad de oro para que las mafias penetren sistemas bancarios, adquiriendo acciones e incluso puestos en las juntas”.

En tanto, que el especialista indica que en Latinoamericana se genera el grueso de los fondos de este tipo, pero que la mayoría se mueve en Estados Unidos y Europa.

 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Historia de un mascaron de proa.

 

·         Historia de un mascaron de proa.

¿Sabés cuál es el nombre original de la Fragata Libertad?

Por la periodista Alicia Vicchio

EVITA CAPITANA • MASCARÓN DE PROA DEL BUQUE "ARA EVA PERÓN" • LA FUSILADORA LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR "FRAGATA LIBERTAD"

 

La nave que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Hacía muy pocos meses que había muerto Evita. Las autoridades pensaron que el buque escuela llevara el nombre "ARA EVA PERÓN".En diciembre de 1953 se formalizó el proyecto. Además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes.En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina por Astilleros Río Santiago, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”.Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad”.

También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y lo reemplazaron.

Ese mascarón está en el Museo Naval del Tigre, Aunque hay expertos que aseguran que no se condice con el original.

Historias de la patria. De la Patria que ahora redescubre su verdadera y ocultada historia.SILADORA LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR "FRAGATA LIBERTAD"

La nave que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Hacía muy pocos meses que había muerto Evita. Las autoridades pensaron que el buque escuela llevara el nombre "ARA EVA PERÓN"

En diciembre de 1953 se formalizó el proyecto. Además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes.

En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina por Astilleros Río Santiago, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”.

Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad”.

También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y lo reemplazaron.

Ese mascarón está en el Museo Naval del Tigre, Aunque hay expertos que aseguran que no se condice con el original.

Historias de la patria. De la Patria que ahora redescubre su verdadera y ocultada historia.

 

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Qué planea la CIA contra Correa?

¿Qué planea la CIA contra Correa?

 

Por Percy Francisco Alvarado Godoy.

Guatemala.

 

De acuerdo con la revista mexicana Proceso, la CIA estaría financiando un complot contra el presidente ecuatoriano, usando dinero proveniente del narcotráfico, tal como lo ratificó el director de la revista ecuatoriana el Telégrafo, Orlando Pérez. Según estas denuncias la red de narcóticos manejada por la Agencia se extiende por varios países sudamericanos, principalmente Chile y Bolivia, aunque no debe descartarse el empleo de narcos ecuatorianos y colombianos.

 

Esta podría ser una de las maniobras de la CIA, pero no la única.

De cara a las venideras elecciones en Ecuador, la CIA está empleando diversos procedimientos para escamotear la victoria a Rafael Correa. Cerca de 87 millones de dólares se emplearán en esta dirección, según es conocido por todos, mediante la denuncia de Craig Murray, ex embajador de Reino Unido en Uzbekistán. No se cuentan, por supuesto, otras partidas secretas que se distribuyen por la USAID y otras agencias gubernamentales norteamericanas, mediante las cuentas de ayuda a las ONGs y otros sujetos por parte de varias oficinas de la Embajada norteamericana en ese país.

La CIA ha ocultado la ayuda a la oposición, sobre todo la financiera, de manera enmascarada, en forma de ayudas y otros artilugios.

Ya se encuentran siendo financiados varios partidos políticos opositores a Correa como lo son el movimiento CREO, cuya fórmula presidencial estará integrada por el magnate Guillermo Lasso y el líder indígena Auki Tutuaña como vicepresidente; el PRIAN, cuyo binomio estará integrado por Alvaro Noboa y su esposa Anabella Azin; así como, más solapadamente, la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, cuyo binomio estará integrado por Alberto Acosta, ex ministro de Correa, y Marcia Caicedo.

También participan de esos beneficios el partido Sociedad Patriótica, con el exmandatario Lucio Gutiérrez a la cabeza; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), dirigido por el expresidente Abdalá Bucaram; el movimiento SUMA, dirigido por Mauricio Rodas; así como el movimiento Ruptura.

Los encargados de establecer las estrategias para vencer en las urnas a Alianza País son, fundamentalmente el embajador Adam E. Namm, experto egresado con una maestría en Estrategias de Seguridad Nacional en el War College, así como el oficial CIA, muy conocido en Cuba, Timothy P Zúñiga-Brown, quien funge como ministro consejero de esa sede diplomática. Ellos cuentan con un numeroso equipo de especialistas en guerra sucia y manipulación mediática, concentrados en la Sección Política (POL) y la Sección de Prensa y Cultura (PAS).

Se sabe que varios de estos funcionarios están dirigiendo las fuentes de financiamiento hacia los partidos opositores, así como fraguando posibles alianzas entre los mismos. Otras de sus misiones es coordinar el poderoso tinglado mediático con el que cuenta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Ecuador, para desarrollar una campaña de satanización y detracción contra Correa.

También cuentan con los 43 especialistas del Grupo Militar de los Estados Unidos, asentados en esa misión diplomática y con cerca de 165 miembros de los Cuerpos de Paz diseminados en esa nación. Este personal es complementado con especialistas del FBI, el Sevicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Dos elementos claves en esta estrategia lo son el actual jefe de la USAID en Ecuador, Andrew Herscowitz, y Robert Moss, presidente de los Scouts en ese país.

La variantes tácticas deesestabilizadoras están dirigidas a crear la ruptura del orden institucional mediante la fabricación de situaciones de descontento social y promoción artificial de conflictos; manipulación de hechos; búsqueda de fracturas dentro de Alianza País; satanización de figuras políticas y siembra de dudas sobre su integridad; montajes de supuesta corrupción y exclusión de sectores sociales; desarrollo de campañas sobre supuesta ausencia de libertad de expresión y de derecho; creación de conflictos callejeros y protestas en busca de enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno; asaltos a entidades gubernamentales; victimización de la derecha; promoción de acciones violentas y otras acciones de violencia.

La CIA planea una guerra mediática en dos frentes para llevar a cabo la manipulación ideológica y crear matrices de opinión contra Correa y Alianza País. La tradicional, es decir, el empleo de los medios de comunicación adscritos a la SIP y, la segunda, el uso de las redes sociales. Mucho se presionó al CNE para que diera luz verde al empleo de las mismas en la batalla electoral y movilizativa.

La CIA conoce muy bien, tal como lo ratifica Internet World Stats, que en Ecuador el 27 % de la población del país, accede a las redes sociales.

Por otra parte, un estudio denominado "Generación 2,0 2011 Hábitos y uso de las redes sociales en España y América Latina", auspiciado por la Universidad Camilo José Cela, con sede en Madrid, mostró a Ecuador como uno de los países latinoamericanos con mayor uso de la redes sociales.

Ya existen fuertes evidencias de que la CIA está articulando la manera de armar las tácticas derechistas de desestabilización mediante el entrenamiento a ONGs y los aliados de los partidos opositores en el manejo de Facebook y Twitter, como herramientas de guerra ideológica, promoviendo en las mismas matrices de opinión antigubernamentales y convocatorias a la ruptura del orden institucional. Por ello, la tendencia de nuevas cuentas en las redes sociales aumenta sospechosamente en las últimas semanas.

El empleo de las redes sociales en tiempo real para promover inestabilidad y focos de intranquilidad ciudadana, mediante la divulgación de mensajes provocadores y confusos, es un arma que ya tiene articulada la CIA en Ecuador, sabiéndose que ha fortalecido centros sofisticados de comunicación en la sede diplomática, como en la propia vivienda del embajador Adam E. Namm, que serán los lugares desde donde partan las orientaciones para las fuerzas de la derecha.

Le corresponde a las fuerzas de la Revolución Ciudadana enfrentar esta venidera batalla en las redes sociales, fortaleciendo su capacidad de vigilancia y convocatoria en las mismas.+ (PE/SERPAL)

 

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sábado, 15 de diciembre de 2012

Masacrando la inocencia

Masacrando la inocencia

20 niños asesinados en una escuela primaria en Estados Unidos.

22 niños fueron apuñalados a la salida de una escuela primaria en China.

9 niños fueron masacrados en Siria cuando “rebeldes” lanzaron un misil en una escuela.

34 niños palestinos fueron masacrados tras el bombardeo israelí sobre Gaza

Todo esto solamente en el lapso de un mes aproximadamente. En Estados Unidos no es la primera vez que ocurre y en China afirman que desde hace un año existe una ola de agresiones a niños en escuelas y guarderías dejando hasta la fecha una veintena de muertos. Recurrentemente vemos en las noticias casos de niños asesinados, el último apareció muerto dentro de una heladera en la provincia de San Juan. Y no debemos dejar de lado los casos de niños/as desaparecidos, cientos o miles de acuerdo a las frías estadísticas en todas partes del mundo para engrosar la lista horrorosa de casos para ser explotados sexualmente, laboralmente o que otra cosa más perversa que supere aún más el grado de perversión humana que se pueda imaginar. Esto es para alertarnos y pensar qué es lo que está pasando a escala global?  ¿Qué clase de mundo vivimos donde los niños no son respetados y se los masacran, se los asesinan, se los violan, etc, etc, etc,? ¿Cuánto más profundo vamos a caer como sociedad con estos crímenes? ¿de qué son culpables los niños? ¿Qué daño han cometido para que generen tanto odio sobre sus cuerpitos?¿porqué tanto ensañamiento sobre esas mentes inocentes? ¿De qué me hablan cuando se dice que la humanidad ha avanzado? Avanzó la técnica creada por el hombre, pero el hombre sigue siendo el mismo mono pero con navaja; y todavía soberbios llamamos edad oscura a la edad media; o será porque no tenían luz eléctrica solamente..?. Que espanto! Que cuadro dantesco y deprimente! La verdad que me quedo con esas frases referidas al 21 de diciembre sobre el supuesto fin del mundo predicho por los mayas y que circula por internet : “No tengo miedo que se acabe el mundo en el 2012…tengo pánico de que todo siga igual”

 

Eva Troxler 15/12/12

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Irán denuncia: USA simulará un "autoataque" nuclear en Navidad

Irán denuncia: USA simulará un “autoataque” nuclear en Navidad

PERIODISMO ALTERNATIVO

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Un reporte publicado en el sitio web de la agencia iraní PressTv, da cuenta de la posibilidad de que una facción del poder de USA esté planeando un ataque nuclear contra su propio territorio para acusar a Irán e iniciar una invasión.

El ataque de falsa bandera es una estrategia que ha sido usada para iniciar diferentes conflictos, como fue el incidente de la bahía de Tomkin, que USA utilizó para iniciar la guerra de Vietnam.

El ataque de falsa bandera se da cuando una nación realiza un operativo contra su propio territorio o fuerzas para acusar a un enemigo de haber sido atacados y justificar una agresión presentandose como la víctima. Esta clase de operaciones tienen como finalidad iniciar un conflicto armado que no goza de popularidad en un principio.

Un ejemplos de ataque de falsa bandera es el incidente en la bahía de Tompkin, que permitió que USA invadiera Vietnam. Entre otros ejemplos, activistas en USa y en todo el mundo sostienen que el atentado contra el WTC el 11 de septiembre del 2001 fue un ataque de falsa bandera que permitió que el gobierno neocon de George Bush Jr invadiera Irak y Afganistán.

En este marco, las denuncias publicadas en la web iraní, PressTv, cala en lo más hondo del pensamiento del conspiranoico occidental: según el medio persa, USA estaría planeando un ataque de bandera falsa sobre alguna de sus propias ciudades para Navidad.

El reporte de PressTv sostiene que el mismo Obama ha denunciado que hay sectores dentro del mismo gobierno que están interesados en llevar a USA a la guerra con Irán. A la vez, los iraníes sostienen que dispositivos nucleares fueron robados de silos estadounidenses, lo que permitiría que “falsas células” de extremistas lanzaran el ataque.

Ante esta situación, Irán sería abiertamente acusado del ataque, permitiendo que finalmente suceda la invasión que busca el gobierno israelí con el pretexto de que irán está preparando un arma nuclear.

Irán ya ha declarado que podría abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si es atacado debido a su programa atómico, según dijo el representante del país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

Si Irán fuera atacado como han amenazado Israel y Estados Unidos “me temo que el Parlamento presionaría al Gobierno para que redujera su cooperación con el OIEA, o que suspenda las inspecciones de instalaciones nucleares, o incluso que abandone el TNP”, dijo Soltanieh a la televisión iraní PressTV.

Soltanieh precisó “insistimos en que continuaremos nuestra cooperación con el OIEA”, el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento del TNP, del que Irán es signatario, e inspeccionar las instalaciones y actividades nucleares.

Fuente: Urgente24.com

3/12/12