martes, 31 de julio de 2007

EL DESPOJO DE LOS METALES ARGENTINOS (IV)

El despojo de los metales argentinos* (Parte IV)

por Fernando "Pino" Solanas

MILLONARIAS RENTAS QUE SE VAN AL EXTRANJERO

El gran mito de las inversiones extranjeras y del caudal de exportaciones, es la riqueza que le aporta al país. Las empresas y la Secretaría de Minería de la Nación (SMN) anuncian los éxitos de su Política Minera de Estado y el récord de inversiones que se prevé ascenderá a 6.000 millones de dólares. El diario "CLARÍN" señala:"...si todo sale como dicen los especialistas del sector, para 2010 Argentina podrá ser considerado un país minero con exportaciones no menores a los 7000 millones de dólares...  ...En 2006 las ventas al exterior llegaron a los 2.758 millones de dólares. El 85,5% de ese monto correspondió a envíos de cobre y oro" (17).Estas cifras, basadas en datos proporcionados por las empresas, hacen creer que estamos ante una gran generación de ingresos para los argentinos. Pero no es cierto: las empresas y la SMN ocultan que la casi totalidad de ese tesoro se exporta y sus millonarias ventas no retornan al país, porque las corporaciones mineras gozan de la libre disponibilidad del mineral. Mientras las petroleras disponen del 70% de las divisas provenientes de la exportación, las mineras pueden dejar afuera el 100% de ellas. Los decretos del P.E.N. Nº 417/03 -firmado por E. Duhalde- y 753/04 –con la firma de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Roberto Lavagna- así lo establecen (18). Un ingeniero de Minera Alumbrera declaraba en un programa de televisión: "El 100 por 100 del producido, que son 700.000 toneladas al año, 104 toneladas por hora, se exportan desde puerto propio en la localidad Puerto Gral. San Martín, al norte de Rosario. Es decir, la totalidad de la producción de 700.000 toneladas de cobre y oro son exportadas a mercados externos, Brasil, EEUU, Europa y Oceanía"(19).

De lo que no se habla es del valor de esta riqueza: ¿cuánto representa a valores de hoy? La S.M.N. estima que Minera Alumbrera "espera producir 195.000 tn. de cobre y 700.000 onzas de oro durante el 2003..."(20)Si tomáramos estas cifras e hiciéramos un estimado a la cotización de la Bolsa de Londres de hoy -18/4/07- las 195.000 toneladas de cobre a u$s 7.830 la tn. darían u$s 1.526.850.000 y las 700.000 onzas de oro a u$s 788,50, serían u$s 481.950.000. Es decir: un total de más de 2.000 millones de dólares anuales, sin contar las decenas de otros metales que acompañan el oro y el cobre y por los que no declaran ni pagan.

El caso de La Alumbrera no es una excepción: hay yacimientos mayores, como los de Veladero y Pascua-Lama, que están en el mismo distrito de los Andes sanjuaninos y los opera la misma corporación, Barrick Gold. Según la S.M.N.: "es uno de los distritos auríferos-argentíferos más ricos del planeta, con recursos de 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de onzas de plata."(21) A u$s 688,50 la onza de oro dan 27.540.000.000 dólares y a u$s 14,05 la onza de plata (22) son 14.050.000.000 dólares, lo que hacen un total de u$s 41.590 millones de reservas metalíferas del yacimiento, sin contar el mercurio, el cobre, el molibdeno y todos los demás metales que los acompañan. Tomando el costo de producción en Veladero de una onza de oro o plata desde la extracción del mineral hasta el lingote de oro a u$s 155 la onza –según datos de la S.M.N.-, producir los 40 millones de onzas de oro y 1 millón de onzas de plata, costarían u$s 16.120 millones y dejarían de utilidad en los 20 años de vida útil de estos yacimientos, 25.470 millones de dólares, más todos los metales valiosos que no declaran.

Una cifra que sorprende y hace dudar de ella, pero las reservas están dadas por la S.M.N. sobre la base de estudios propios y datos proporcionados por la empresa. Para dar un ejemplo aproximado de lo que representa esta suma de dinero, se podría construir durante los próximos 20 años y entre otras cosas: mil quinientos hospitales de alta complejidad con su instrumental; cinco mil escuelas de polimodal equipadas y setenta mil kilómetros de rutas asfaltadas.

La producción anual de Pascua-Lama, en su primera etapa, será de "800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata...  ...Las tres etapas completas podrán llevar la producción a 1,2 millones de onzas de oro al año" (23) y 50 millones de onzas de plata, aproximadamente. Es decir, producirá plata por valor de 700 millones de dólares y oro por u$s 826 millones, un total anual de más de u$s 1500 millones, sin contar el cobre y todos los minerales y metales que no declaran ni pagan, pero que recuperan y venden. En cuanto a los costos de explotación, vale reiterar lo que la S.M.N. afirma: "los costos de producción – argentinos-  están entre los mas bajos del mundo... ...las tasas de retorno de las minas de oro y cobre argentinas se ubican entre las más altas del mundo, ocupando el cuarto puesto en el oro y el tercero en cobre", según la "Colorado School of Mines"(24). Si tomamos la producción anual que tendrá Pascua Lama de 1,2 millón de onzas de oro y 50 millones de onzas de plata, a u$s 155 la onza, costaría producirlas u$s 793,6 millones y se venderían a u$s 1.528 millones, es decir, dejarían una utilidad anual de u$s 735 millones.

El otro gran yacimiento de oro u plata es Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, a 150 Km. al noroeste de San Julián. Su exposición está bajo el control de la británica-sudafricana Anglogod que tiene el 92,75% y el estado provincial tiene un 7,5% del capital accionario. Explotaba a cielo abierto y con cianuro. Según la Dirección Nacional de Minería (25) invirtieron U$ 237 M hasta su puesta en producción; emplean 300 trabajadores y en el año 2002 produjeron 9,4 toneladas de oro y 85 de plata. A 34.843 onzas por tonelada, equivalen a 327.526 onzas de oro y 2.961.672 de plata. Al cambio de hoy darían U$ 267.113.092 y reciben el 6% de reintegro a las exportaciones.

La realidad es que las corporaciones se apropian de la totalidad de una renta de metales no renovables y que debería ser tomada por el país, que es su dueño. La Barrick Gold, con una inversión prevista en Pascua-Lama de 1500 millones de dólares, en un solo año habrá exportado más de lo que invirtió y en dos años habrá recuperado su inversión. Es la tendencia latinoamericana. En Chile la salida de capitales en el 2006 fue record y la Subsecretaría de Minería chilena, Marisol Aravena, lo confirmó: "Los datos son ciertos. Las ganancias de mineras extranjeras fueron U$ 21.500 millones y reinvirtieron un tercio" (26). Como en Potosí y los países coloniales, los recursos minerales se van sin ningún  valor agregado, para dar trabajo y riqueza a las metrópolis.

LAS VENTAJAS  IMPOSITIVAS  DE LAS MINERAS

Las empresas mineras gozan de las mayores ventajas del empresariado argentino: no se le aplican retenciones como al agro y a los hidrocarburos y tienen beneficios fiscales de excepción, establecidos  en la Ley 24.196/93: Art.8: "Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán  de estabilidad fiscal por el término de 30 años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad.  La estabilidad fiscal significa que las empresas que desarrollan actividades mineras en el marco del presente Régimen de Inversiones no podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de la presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación, en los ámbitos nacional, provinciales o municipales... ...será también aplicable a los regímenes cambiario y arancelario, con exclusión de la paridad cambiaria y de los reembolsos, reintegros y/o devolución de tributos con motivo de la exportación."

En cuanto a las ganancias, su Art. 12 indica que "...podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100% de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico económica de los mismos"; y agrega en el art. 13: "Las inversiones de capital que se realicen para la ejecución de nuevos proyectos mineros y para la ampliación de la capacidad productiva de las operaciones mineras existentes... ...tendrán el siguiente régimen de amortización en el Impuesto a las Ganancias: a) Las inversiones que se realicen en equipamiento, obras civiles y construcciones...  ...accesos, obras viales, obras de captación y transporte de aguas, tendido de líneas de electricidad, instalaciones para la generación de energía eléctrica, campamentos, viviendas para el personal, servicios de salud, educación, comunicaciones y otros servicios públicos como policía, correos y aduanas,  se amortizarán de la siguiente manera: el 60% del monto total de la unidad  de infraestructura, en el ejercicio fiscal en que se produzca la habilitación respectiva y el 40% restante en partes iguales en los dos años siguientes." En su artículo 14 dice que: "las utilidades provenientes de los aportes de minas y de derechos  mineros, como capital social... ...estarán exentas del Impuesto a la Ganancias." y en su art. 21 fija que "Los inscriptos en el presente régimen estarán exentos del pago de los derechos de importación y de todo otro derecho, impuesto especial... ... por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de dichos bienes..."

Respecto del impuesto a las ganancias de las empresas extranjeras residentes en la Argentina, según informa la SMN: "...tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto, las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero..." (27)En cuanto al impuesto a la renta mínima presunta, una tasa del 1% grava los activos mundiales de las empresas argentinas. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias, se compensan mutuamente.

A toda esta batería de favores que pagamos los argentinos, deben agregarse los beneficios del Régimen de Inversiones Extranjeras en la Argentina (Ley Nº 21.382/93) que estableció el marco legal para las mismas: estas compañías extranjeras pueden invertir sin necesidad de aprobación previa o requisitos de registro; transferir libremente su capital y sus ganancias sin tener que pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias; acceder libremente al mercado cambiario sin restricciones; exención  del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) cuya tasa es del 6 por mil y deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos  que todos pagamos al cargar nafta.

Con estos excepcionales beneficios fiscales cabría preguntarse que porcentaje de la inversión representan. Para dar sólo un ejemplo, cuando se habla de una inversión extranjera de u$s 5.000 millones, significa que la mitad de la misma será maquinaria y equipamiento traído del exterior y que no pagará la tasa media del 15% de derechos de importación. ¿Cuánto deberían pagar de impuesto a la ganancia y todos los demás, con las fabulosas utilidades de más del 100% que en dos ejercicios amortizan su inversión? ¿Cuál es el negocio que hace el país con la Gran Minería si se llevan todo y no pagan nada...?

Pero esto no es todo: como si todos estos beneficios y prebendas no bastaran para reducir riesgos y asegurar ganancias a las empresas, en lugar de aplicar fuertes retenciones a la exportación, el gobierno las compensa con reintegros. Digo bien: reintegro a las exportaciones mineras. Una verdadera estafa al pueblo, ya que la Nación termina subsidiando a corporaciones que se llevan los minerales sin control alguno: para las exportaciones mineras del noroeste los reintegros son del 2,5% (Resolución de la S.M.N. Nº 130/93); y las de puertos patagónicos, tienen reembolsos del 5% al 12% ´aumentando cuanto más austral sea la ubicación geográfica del puerto´. Se encuentran legislados por la Ley Nº 23.018 y su modificatoria Nº 24.490. (28)

Estoy seguro que a esta altura de la crónica, la sorpresa del lector será muy grande: es tan abusivo el sistema que resulta poco creíble. Cuando expongo el tema en una charla, buena parte de la audiencia queda ANONADADA. Algunos desconfían y toman mis palabras como exageraciones para llamar la atención. Otros dudan y preguntan si es verdad. Les cuenta comprender que semejante régimen de prebendas se haya votado y que después de una década no haya periodistas, legisladores o dirigentes denunciando el tema. Pero la única verdad es la realidad por indignante que sea: no es exagerado decir que las empresas no sólo no pagan, sino que nosotros les pagamos para que se lleven todo.

LA CONTINUIDAD DE LA POBREZA

Cabría preguntarse cuál es el progreso y los beneficios que las corporaciones traen a los pueblos, que son los propietarios del recurso minero. Más allá de un cierto incremento en el comercio y los servicios, la situación de las provincias sigue siendo más o menos la misma de siempre. Basta ver el cuadro de pobreza que hay en San Juan, Catamarca, Salta y La Rioja, las más ricas en minerales del país. El caso más elocuente es el de Catamarca: lejos de haber paliado su miseria y obtener una masa de empleos sustantiva, el 62% de la población es pobre; el 40% está desocupada y la mitad sub-alimentada. Una solicitada del Partido Justicialista provincial denunciaba:" La Gran Minería no generó ningún efecto económico regional, Catamarca aumentó su índice de pobreza y desempleo (ver índice del INDEC) a pesar de ser la mayor exportadora de minerales del país. Aumentó la desnutrición y mortandad infantil, la miseria en las comunidades es alarmante. (...) Nuestros minerales le dejan a Catamarca en concepto de regalías el 1% y el Estado Nacional le reintegra el 2,5% (...) De los 1632 millones de dólares de exportaciones –año 2005- nada regresa al país (...); de los 6000 millones de dólares previstos en inversión para el período 2006-2010, serán desgravados íntegramente al momento del pago de Impuesto a las Ganancias."(29).

La situación en La Rioja y San Juan no difiere de la de Catamarca: a los pueblos y viviendas que están al pie de las minas más ricas les faltan servicios sanitarios, aguas corrientes no contaminadas, luz eléctrica y buena atención hospitalaria: ¿puede aceptarse que todos los años haya muertos por picadura de escorpión porque no hay vacunas ni siquiera en la capital provincial? ¿Y qué pasa en la riquísima Salta, que además de su minería tiene la segunda cuenca gasífera del país y una rica agricultura de exportación? Sufre altas tasas de desnutrición y enfermedades de la pobreza: chagas, infecciones intestinales, disenterías, colitis, tifus, leishmaniasis, cólera, paludismo. La ciudad de General Mosconi -capital petrolera de la provincia- con 25.000 habitantes, altísima desocupación y una de las temperaturas más altas del país, sólo recibe agua 4 o 5 horas por día y esas aguas están contaminadas por las compañías.

El otro mito es la generación de puestos de trabajo que trae la minería:"Los empleos directos –en todo el país- pasaron de 24.000 a 37.000 entre 2003 y 2006 y se calcula que llegarán a 40.000 este año. Los indirectos treparon de 97.000 a 160.000 en el mismo período(30).Esos números son severamente cuestionados en las provincias porque responden más a la proyección de ecuaciones abstractas que a las cifras de la realidad. Aquello tantas veces repetido de "cada empleo directo genera cuatro indirectos" es más teórico que real. Dice un informe de la Red Eco Informativo (22-9-06): "Los puestos de trabajo masivos solo se registran durante la construcción de las plantas de tratamiento del mineral. Estas obras llevan en promedio unos 26 meses. Luego de finalizadas solo quedan en el yacimiento el 17 % de los empleados...  ...Dentro del esquema de costos, la mano de obra resulta un componente menor al 20 % del total de egresos. Y si comparamos los salarios con el monto bruto de facturación, apenas llega al 6 % del mismo".

La minería no se procesa ni se industrializa en el país: la mayor parte de los empleos indirectos son en servicios y comercio. Minera Alumbrera -la mayor mina de oro y cobre de Catamarca y una de las cinco grandes del país- "emplea 1300 operarios y de ellos, sólo 300 son catamarqueños."(31) La propia empresa declara: "Pagamos por año 67 millones de pesos -22 millones de dólares- en salarios directos...  ...y en los últimos 12 meses pagamos 75 millones de pesos de regalías – 25 millones de dólares"(32). Una multinacional que, como hemos visto, factura y exporta a valores de hoy 2.000 millones de dólares por año, más todos los demás metales que no declara ni paga, sólo gasta en salarios 22 millones de dólares y en regalías 25 millones. En realidad, estos sueldos y magras regalías los pagamos todos los argentinos: Minera Alumbrera recibe de la Nación el 2,5% de reintegro a sus exportaciones, es decir, cerca de 50 millones de dólares que cubren aquellos gastos.

La política de puertas abiertas a las corporaciones y de excepcionales ventajas impositivas, parece contentarse con el incremento de puestos de trabajo, sin ninguna exigencia para procesar o industrializar los minerales en  el país. En el fondo ¿no es una idea neocolonialista la de entregar todo porque nos dan trabajo? ¿Quién y cómo hizo los cálculos de las pérdidas que le ocasiona al país la cesión y fuga de miles de millones de dólares en metales, más todos los impuestos que no pagan? ¿Alguno pensó cuántas decenas de miles de empleos estables podrían crearse si recuperáramos para la Nación la riqueza minera? ¿Cuántos más si su decantación y refinado se hiciera en el país y fabricáramos equipos y maquinarias para su extracción?

Otro de los argumentos que se presentan como aportes al desarrollo y progreso provincial, son las obras de infraestructura que dejará la industria minera: caminos, líneas de tensión eléctrica, construcciones o campamentos. Lo que no se dice es que esas obras sólo le sirven a las propias empresas que deben realizarlas para funcionar en sus yacimientos. Las minas están en altura o lugares desiertos, lejos de las ciudades e inhóspitos para quién no trabaje en ellas. ¿Cabe preguntarse que pasará cuando se agote el mineral dentro de 20 años y la empresa se vaya? ¿Querrá alguien vivir en la inclemencia y soledad a 4000 mts. de altura, sin fuentes de trabajo, mantenimiento, servicios y energía?... Los campamentos se convertirán en ´fantasmas´ muy peligrosos, por décadas de utilización de sustancias tóxicas.

UNA EXPLOTACION DEPREDADORA

El "boom minero argentino" también se relaciona con la falta de restricciones para explotar a "cielo abierto" o "tajo abierto" empleando cianuro y mercurio; un sistema extractivo peligroso que se está prohibiendo en muchos países. Es más económico y más perverso: como el mineral no está concentrado en un sitio preciso como en las viejas galerías y se encuentra diseminado en grandes extensiones junto a muchos otros metales, se lo extrae haciendo volar con dinamita la montaña. Como informa un ingeniero de Minera Alumbrera, el yacimiento: "...está diseñado para llegar a procesar 120.000 toneladas de roca útil por día. Esto conlleva a una producción de 2100 toneladas diarias de mineral concentrado, que se diluye en agua, se lo espesa, se le coloca dispersantes y después se lo impulsa por cañerías hasta Tucumán"(33)Las minas amanecen con una cadena de explosiones producidas por decenas de toneladas de dinamita. En el yacimiento de Pascua-Lama, la Barrick Gold  emplea diariamente 82 toneladas de explosivos (34). La voladura de las montañas, además de ahuyentar las especies animales, forma nubes de polvo que quedan suspendidas o son llevadas por los vientos hacia los valles donde se cultiva y están las poblaciones. Ese material pulverizado es una de las mayores fuentes de intoxicación y contaminación ya que lleva importantes volúmenes de minerales liberados por las explosiones -plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso - que serán inevitablemente respirados por los trabajadores y habitantes de los valles.

La roca es triturada y se deposita en lagunas artificiales o piletones de varios kilómetros de extensión, para ser decantada mediante el proceso de lixiviación, que consiste en separar el oro de los otros metales con una suerte de sopa química donde el cianuro es el componente principal. Para ello se utiliza el agua de los ríos y arroyos de montaña. Minera la Alumbrera, en Catamarca, utiliza 80 millones de litros de agua fósil al día extraídos a gran profundidad del desierto del Arenal, en Santa María. Son aguas de máxima pureza que la naturaleza necesitó siglos para su formación y se utilizan para producir una suerte de barro metalífero en una región cuyo problema es la falta de agua. El ing. Nievas nos decía en Santa María: "El oeste catamarqueño es una zona semi-desértica, el problema del agua es grave. La Alumbrera no paga nada por ella  y está provocando una gran desertificación: los agricultores ya no encuentran agua cuando bombean y deben buscarla más abajo. Con el nuevo proyecto minero de Agua Rica, muy cerca de Alumbrera, piensan sacar una cantidad similar y será la ruina de los pueblos del oeste. Debemos legislar para que no extraigan más las aguas fósiles y sean utilizadas sólo para el consumo humano, dejando la recarga de los acuíferos para los emprendimientos industriales... ...El barro que se forma -60% de sólido y un 40 de líquido- es sacado por un "mineraloducto" de 318 Km. hasta Tucumán: se ha roto muchas veces produciendo derrames que contaminaron los ríos de la zona. En Tucumán es semi-secado, se lo carga en trenes de la misma empresa, y lo transportan hasta su propio puerto en San Lorenzo –Rosario- para embarcarlo. El proceso final de fundición y refinado se hace fuera del país, lo que significa una pérdida importante de valor agregado".

San Juan tampoco cuenta con lluvias suficientes y necesita los cursos de agua que bajan de la cordillera. Estos serán afectados por el método extractivo de las mineras que desvían arroyos y ríos para formar lagunas. "Cuando el agua no les alcance irán por los glaciares, como está pasando en Veladero y Pascua Lama, a 4500 mts en los Andes sanjuaninos..." decía el ambientalista Javier Rodríguez Pardo: "Hay un espanto en la comunidad científica internacional porque dicen que los glaciares los van a sacar de lugar con palas mecánicas, para llevarlos a un cuarto glaciar que se llama Guanaco. Los tres glaciares son muy pequeños. Toro 1, Toro 2, y Esperanza. Pero son glaciares, los que podemos ver con el ojo humano. Están los otros, los que no vemos, que no tienen nieve a la vista. Y hay más de 50 glaciares que ellos niegan. Son los glaciares de roca, conocido técnicamente con el nombre de "permafrost". Los minerales están ahí, y lo que van a hacer es destruirlos... ...Las mineras dicen que el insumo principal que van a usar, es la cal, y el cianuro de sodio después. Eso lo dicen en el informe de impacto ambiental y es una mentira gravísima. Cuanto más extendidos están los metales, mayor cantidad de agua se necesita para atraparlos… ¿cómo lo logro?...usando toda el agua que tengo a mi alcance. Y van a usarla toda, lo único que les importa son los bajos costos y no pagan el agua ¡Es una cachetada..!. Cuando el mundo anuncia la escasez del agua, esta gente por el oro y por la plata, piensa destruir los glaciares."(35)

La impunidad de las corporaciones no tiene límites: en Pascua-Lama "una sección de 20 hectáreas de las vetas de oro se encuentra debajo de los glaciares. No importa, aseguró la Barrick, se pueden desprender los hielos y llevarlos en camión hasta otro glaciar, al que terminarán adhiriéndose. La explicación no convenció. Bajo presión de los ecologistas y de una parte de los 70.000 habitantes del valle de Huasco, Chile resiste el proyecto. A las puertas del desierto de Atacama, el más árido del mundo, este maravilloso valle forma un colchón verde bañado de ríos. El valle nace en la cordillera y sus recursos hidráulicos dependen en parte de los glaciares que molestan a la firma canadiense. Si el hielo se derrite, el agua bajará al valle. El 13% de la población vive de la agricultura..." (36)
Si bien las tres cuartas partes del planeta se componen de agua, sólo el 3% es dulce. A más de mil millones de personas en el mundo les está faltando agua potable y las mineras las derrochan para lavar la roca

LOS MEGA-YACIMIENTOS DE VELADERO Y PASCUA-LAMA

Los yacimientos de Veladero y Pascua-Lama están en la órbita de la Reserva Biósfera San Guillermo,siendo incompatible con el status de áreas protegidas por la UNESCO y son los mayores emprendimientos auríferos del país. Se ubican en los límites trasandinos a 150 kilómetros de Vallenar –Chile- en plena cordillera de los Andes, donde nacen las altas cuencas hídricas. Veladero se encuentra en el Valle del Cura, a diez kilómetros del complejo Pascua-Lama que está sobre la frontera. En 1999 se construyó el túnel que comunica a Pascua, lado chileno, con Lama, Argentina. Al amparo del Tratado Minero Argentino Chileno, los yacimientos son explotados por Barrick Gold y sus subsidiarias Compañía Minera Nevada, en Chile, yExploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina. El yacimiento de Pascua Lama comenzó a operar a mediados de febrero pasado, tendrá una vida productiva de 20 años y cuenta con reservas de 40 millones de onzas de oro, 1.000 millones de onzas de plata y 300.000 toneladas de cobre. Se han previsto tres etapas de producción: en la primera se producirán alrededor de "800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata... ...Las tres etapas completas podrán llevar la producción a 1.200.000 onzas de oro al año" (37) a lo que hay que sumar cobre y otros metales. A Pascua Lama deben agregarse las reservas calculadas de Veladero, de 17 millones de onzas de oro y 400 millones de onzas de plata. Tiene una vida útil de 13 años y una producción actual de 530.000 onzas de oro, más plata, mercurio y decenas de otros metales(38).

Desoyendo las voces que denuncian el grave impacto ambiental que están produciendo estos yacimientos, la Barrick Gold actúa con la prepotencia de quien es dueño y señor del territorio. Para darnos una idea bueno es leer el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador Carlos Tinnirello en octubre del 2004: "...el informe de la consultora de la empresa, sólo para Veladero, prevé utilizar casi 4000 toneladas anuales de cianuro. Se movilizará con voladura a cielo abierto 190.000 toneladas diarias de roca que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de mineral que será triturado y cinco millones de toneladas de mineral ROM no triturado. Los desechos con los compuestos químicos habrán de movilizar durante dieciséis y veinte años, miles de toneladas de metales pesados como el plomo, cromo, cadmio, cobre, uranio, arsénico y otros, tan letales como el propio cianuro. Entre setecientos y mil millones de toneladas de material estéril se acumularán en escombreras que abarcarán casi  mil hectáreas, además de las montañas que desaparecerán y la apertura de caminos de 35 metros de ancho para que transiten los camiones de gran porte... El proyecto de extracción contempla la trituración y posterior lixiviación de importantes cerros como el Penélope, que virtualmente desaparecerán del lugar, como Filo Federico, Laym, Pan de azúcar, Porfiada, Loma Centro, TD, Caracoles Centro, Caracoles Norte y tantos otros. El proyecto de extracción contempla dejar del lado argentino nuevos cerros y montañas de estériles y escombreras gigantescas, tanto en el caso de Veladero como en el complejo Pascua Lama"(39)

En Veladero -un ecosistema sumamente frágil- la lixiviación de los metales se hace sobre una gran pileta de siete kilómetros por dos de ancho -al pie del cerro Pelado- con pilas de material triturado de quinientas mil toneladas cada una que son regadas con cianuro. El "revolucionario" sistema no prevé ningún imprevisto o falla del sistema, estando en una zona de frecuentes sismos. Los piletones son "previamente forradas con membranas que debieran garantizar impermeabilidad, pero terminan filtrando los compuestos tóxicos, ya sea por fallas de fabricación, por desprendimientos de rocas de hielo sobre las piletas, por inundaciones, exceso de lluvias, por el peso de fuertes nevadas, o debido a la propia corrosión y uso; sin contar derrames por negligencia empresaria, válvulas mal cerradas, malformaciones de los suelos elegidos donde asientan las piletas o plataformas, o por movimientos sísmicos que  sacudirán las membranas aislantes como si fueran de papel. Nadie duda que allí se instala la gran bomba de tiempo sobre la provincia de San Juan y hacia ambas cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico (...) El control del Estado Nacional no existe y el del Estado Provincial parece formar parte de la propia empresa. La minera señala que no habrá residuos líquidos; pero no niega que "el agua residual quedará retenida en los relaves (...) Los pueblos de Argentina y Chile desconocen lo que está ocurriendo en las altas cumbres de los Andes sanjuaninos, pero algunos gobernantes, sí."(40)

Los daños que ocasiona este tipo de explotación impune, no son sólo los ambientales. Con un control médico precario, a casi 5000 mts., con vientos helados y temperaturas de varios grados bajo cero, las condiciones laborales que soportan los trabajadores, son extremas. Tienen seis horas de viaje desde la ciudad de San Juan por camino de montaña y quedan confinados en el yacimiento una o dos semanas. El mal de altura, el rigor del clima, la presión atmosférica y la descompensación a la que se ven sometidos, son causantes de frecuentes muertes por paros cardiorrespiratorios.

(17) Oscar Martínez. "Clarín 18/2/07.
(18) Decreto P.E.N. Nº 753/2004, Art. 1º: "Déjese sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos que fuera prevista por los Artículos 1 del Decreto Nº 2581/ 64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad a la vigencia del presente decreto obtengan los beneficios reconocidos en el Art. 8 de la Ley 24.196/03..."
(19) "T.N. Ciencia" por el canal "Todo Noticias". Julio de 1996.
(20) "Mina Bajo de la Alumbrera". Dirección Nacional de Minería. SMN.
(21) S.M.N. "Diez Razones para Invertir en Minería".p. 4.
(22) Cotizaciones Bolsa de Londres del 18/4/07: onza de oro u$s 688,50; onza de plata u$s 14,05 y la tonelada de cobre u$s 7.830.
(23) S.M.N. Dirección Nacional de Minería. Informe sobre Pascua-Lama.
(24) S.M.N." Diez Razones para exportar en Minería". p.36
(25) S.M.N. Dirección Nacional de Minería. Informe sobre Cerro Vanguardia.
(26) Néstor Restivo- "Clarín"  8-05-2007, p16

(27) SMN. "Diez Razones para invertir en Minería". p.
(28) Julio Sevares, Clarín.13-02-07.

(29) Clarín. Solicitada. 7-5-06
(30) Clarín.18-2-07
(31) Clarín. Solicitada. 7-5-06.
(32) El Ancasti. Catamarca. Solicitada .13-5-06

33) "T.N. Ciencia" Canal "Todo Noticias" Julio de 1996
34) Clarín 28/1/07, tomado de "Liberation". Paris.
35) Javier Rodríguez Pardo en el Programa de Sergio Elguezabal "T.N. Ecología". 2005
36) Informe firmado por los Ing. Sergio L. Jorrat y Pedro Ottonello. Tucumán- 27-09-05

37) Dirección Nacional de Minería: Dir. Inversiones Mineras/ mimedi@minería.gov.ar
38) Idem. Informe sobre Veladero.
39) Carlos Tinnirello -Cámara de Diputados de la Nación- Expediente Nº 6568/ 7/10/04
40) Carlos Tinnirello, id.ant.

*Publicado en Realidad Económica- No. 227

(Fuente: Info Moreno Nro. 126  26/07/07)

lunes, 30 de julio de 2007

22 de Julio de 1818 - el día que Argentina invadió California

 

ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón
 
El día que Argentina invadió California. La fantástica gesta del capitán Hipólito Bouchard y las campañas corsas
 
Caricatura Bouchard.jpg
El 22 de julio de 1818 una flota corsaria revolucionaria argentina llegó a Monterrey, por entonces dominio de Nueva España, y tras duros combates logra tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en la capital californiana. Luego del ataque a Monterrey, las tropas patriotas al servicio de las "Provincias Unidas de Sud-América" arrasan la misión de San Juan, Santa Bárbara y otras poblados españoles de la alta y baja California.
Un componente decisivo de las guerras de la Independencia lo constituyó la acción de los corsarios, atacando el comercio marítimo realista español y logrando la definitiva decadencia del poder naval español en aguas americanas.
El corso hispanoamericano se inició en el Atlántico Sur y el Caribe, donde actuaron unos sesenta corsarios a partir de 1814, alcanzó su apogeo alrededor de 1818 y finalizó en 1823. Las naves bajo pabellón argentino realizaron las acciones corsarias más importantes. En el Pacífico actuaron naves que llegaron hasta el mar Mediterráneo. En el apogeo del corso, la ciudad de Cádiz llegó a estar semibloqueada por naves corsarias latinoamericanas. Las más importantes campañas corsarias fueron las del almirante Guillermo Brown en 1816 y las del capitán de navío Hipólito Bouchard entre 1817 y 1819. También tuvieron importancia las realizadas por los norteamericanos James Cahyter, Tomas Taylor y David Jewett, entre otros. Los dos puntos desde donde operaban los corsarios fueron Buenos Aires en el Atlántico Sur y Baltimore en los Estados Unidos.
En la Banda Oriental operaban más de treinta corsarios al mando de Artigas, quienes capturaron muchas naves españolas y portuguesas. En el Caribe actuaron naves de la Gran Colombia y de Méjico en combinación con los corsarios argentinos, siendo su base de operaciones la isla Margarita. En el océano Pacífico, en 1816, Brown (irlandés), secundado por Bouchard (francés como Liniers y Brandsen) y con tres naves, capturó importantes presas y llevó con audacia ataques a los puertos, fortalezas y apostaderos navales claves, como los del Callao y Guayaquil. En sus navegaciones llegó hasta las costas de Nueva Granada (Colombia), poniendo en alarma todo el litoral americano del Pacífico Sur, en una expedición precursora de la gesta libertadora de San Martín.
Los corsarios chilenos armados luego de la independencia de su país, con apoyo de marinos argentinos y británicos se mantuvieron e hicieron varias presas del comercio español con base en Lima (1818 a 1820).
 
Corsario Bouchard.jpg
 
Pero el corsario más famoso ha sido sin duda Hipólito Bouchard, quien con la fragata La Argentina dio la vuelta al mundo entre 1817 y 1819. En las islas Hawai –antes de la ocupación colonial norteamericana- logró de su rey (y gran caudillo durante casi cuatro décadas) el reconocimiento de la independencia argentina (la primera nación en hacerlo). Luego atacó la costa californiana del virreinato de Nueva España (Méjico) y se apoderó de Monterrey, donde ondeó la bandera argentina durante unos pocos días.
La tripulación de las naves corsarias era heterogénea, predominaban los anglo-sajones entre los oficiales y la marinería; también había una fuerte presencia francesa, y la completaban criollos, españoles y portugueses.
Sólo los corsarios de Buenos Aires capturaron unas ciento cincuenta presas españolas. La acción corsaria llegó a ser tan intensa que España se vio obligada a abrir también su "guerra de corso", a la vez que transportar sus pertrechos militares en buques neutrales.
El bravo marino Hipólito Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez (Francia ) y desde muy joven anduvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la dura vida del mar.
Bouchard llegó a Buenos Aires en el año 1809, y al producirse la Revolución de Mayo se inclinó decididamente por su causa. El gobierno patrio debió encarar el problema de la falta de un poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del río de la Plata, y es así que a costa de grandes sacrificios logró conformar una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves, que es puesta a las órdenes de Azopardo. El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811, en San Nicolás de los Arroyos, tienen su bautismo de fuego, al enfrentar y ser derrotados por la escuadrilla realista. Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacadísima actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca Santo Domingo las combatió frente a la ciudad Capital en dos encuentros que tuvieron lugar en julio y agosto de 1811.
 
Corsario Bouchard 2.jpg
 
El 3 de febrero de 1813 el flamante Regimiento de granaderos a caballo al mando de José de San Martín tiene su bautismo de fuego en San Lorenzo y Bouchard es uno de los oficiales que toma parte del combate, en el cual, como es su costumbre, tiene importante actuación. En el parte que San Martín cursa al gobierno, dice textualmente: "... y una bandera que pongo en manos de V.E. y que arrancó con la vida del abanderado el oficial don Hipólito Bouchard".
El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), la fragata La Argentina, al mando del capitán Bouchard, zarpó de la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que había de durar dos años. Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó al océano Indico luego de recalar en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés en ese momento, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Asamblea de 1813. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard.
Seguidamente navegaron hacia las islas Filipinas. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Luego navegaron hacia las islas Hawai donde Bouchard halló la corbeta argentina Santa Rosa, cuya tripulación se había sublevado.
Conjuntamente con la Santa Rosa atacaron Monterrey y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual tremoló el pabellón celeste y blanco. Luego bloquearon el puerto de San Blas y atacaron Acapulco. En Guatemala destruyeron Sonsonate y capturaron bergantines españoles. De allí se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, apoderándose de dos naves españolas y destruyendo otras dos.
 
Fragata La Argentina.jpg
 
Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile) el 12 de julio de 1819 (justo a tiempo de sumarse a la expedición sanmartiniana al Perú), dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe (primera nave argentina que completó la hazaña). Dos años duró el crucero de corso de la fragata La Argentina y durante su transcurso el capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.
Cabe señalar que en este crucero tuvo muy destacada actuación un joven de 17 años, que luego sería una de nuestras máximas personalidades navales: el coronel de marina Tomás Espora.
Posteriormente Bouchard tomó parte de la expedición libertadora de San Martín al Perú, y cuando el Libertador creó la escuadra peruana dio a Bouchard el mando de la fragata Puebla, que era el buque más importante de la nueva escuadra. Retirado del servicio activo se radicó en Perú fundando un gran ingenio azucarero. En ese establecimiento, llamado La buena suerte, murió sin embargo asesinado por un peón el 4 de enero de 1837.
 
Bouchard.jpg
 
Gentileza de Agenda de Reflexión

Las reservas de petróleo - ARGENTINA 2007

Las reservas de petróleo - Argentina 2007
Por: MORENO

Fecha publicación: 24/07/2007
 
Argentina ha perdido el dominio de sus reservas hidrocarburíferas. Sólo con la lucha popular y a través de una Empresa Nacional de Hidrocarburos, se logrará la reconquista de los recursos
 
Brasil ha conseguido la autosuficiencia en Hidrocarburos (autoabastecimiento) en el 2006. Esto es consecuencia lógica de poseer una empresa Nacional fuerte con los más altos índices mundiales de inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, orientado a la exploración y explotación de este recurso estratégico.

Argentina está perdiendo la autosuficiencia en Hidrocarburos, la que ya hacía varios años había conseguido a través de su empresa estatal, YPF, empleando la misma política que ahora emplea Brasil. Esto también es consecuencia lógica de la privatización de nuestra empresa Nacional (YPF) y consecuente carencia de inversiones en exploración, investigación y desarrollo con el objetivo de abastecer nuestra demanda interna.

Las compañías privadas van a terminar extrayendo 1000 millones de metros cúbicos de petróleo de los viejos yacimientos de YPF en aprox. 25 años, contando a partir de principios de los años 90, cuando se privatizó, hasta su agotamiento. Un precio de venta estimativo de este volumen de crudo rondaría los 200 mil millones de dólares (a 32 dólares el barril). Esta cifra se multiplicaría si consideráramos el valor de los productos que podrían (mejor, deberían) ser elaborados a partir de este crudo.

La exportación de crudo es irracional para los intereses de la población. Esto es exportar un producto básico, clave para nuestro desarrollo, sin beneficio para la gran mayoría de la gente, que se está agotando y que ya tenemos que comenzar a importar a precio internacional, con la consecuencia de duplicar el valor de los combustibles que pagamos hoy. Con las reservas de gas la historia es similar, las cifras involucradas del mismo orden y el daño a la sociedad igual de trascendentes para el futuro. O sea, en el tema petrolero se ha producido, y sigue activa, una defraudación más al pueblo argentino, del mismo orden y trascendencia que ´nuestra´ deuda externa.

Los intereses de las compañías privadas, nacionales y/o extranjeras, son muy concretas, además de previsibles. El balance hasta hoy es contundente, ya han producido unos 650 millones de m3 (4100 millones de barriles) en poco más de 15 años, se han dedicado solo a la explotación de los mismos viejos yacimientos de YPF, con la voraz eficiencia que las caracteriza cuando el negocio es tan ventajoso.

Muy difícil es explicar, al público, cómo las compañías lograron extraer estos volúmenes de petróleo sin incorporar nuevos yacimientos, si al momento de iniciarse la venta de YPF se certificaron 250 millones de m3. Esto es lo que se vendió y el Estado cobró en la primera etapa, buena parte con bonos devaluados.

Alguna explicación surgirá desde los sectores de poder involucrados cuando sea ineludible debido a la crisis energética, la presión del desabastecimiento, el costo de importación de crudo que frenará el crecimiento; pero como las explicaciones son siempre ´adecuadas´ a la magnitud del negocio difícilmente el público sabrá la verdad, solo podrá intuirla.

Por idéntica razón, el poder del señor dinero, resulta difícil saber si son reales las reservas remanentes actuales declaradas en nuestro país, los 350 millones de metros cúbicos que ´certifican´ las compañías. Como muestra, hemos visto el año pasado que Repsol se vio forzada a confesar que tenía sus reservas sobrevaluadas en Bolivia y Argentina y debió reducirlas. ¿Cuánto más habrá de esto? O sea, de la misma manera que estos poderosos intereses lograron subvaluar las reservas de YPF cuando ellos tenían que comprarlas, ahora podrían estar sobrevaluando sus reservas cuando tienen que vender.

La filosofía e intereses de las compañías privadas son muy diferentes a los de una compañía Nacional, responsable de proveer Hidrocarburos para el desarrollo de la economía del propio país. Es una obligación inexcusable de los estados Nacionales asegurar la provisión de energía a un costo competitivo que permita mantener en funcionamiento la actividad económica para beneficio de su población. Aún más, permanece vigente el mismo histórico argumento que impulsara al Gral. Mosconi a la creación de YPF cuando la empresa Norteamericana, que poseía el monopolio de los hidrocarburos, se negara a entregarle combustible para ejercicios de combate del ejército y los aviones de la fuerza aérea argentina, lo que ponía de manifiesto la indefensión de nuestro país en este tema.

Prácticamente todos los demás países latinoamericanos mantienen, o han recuperado por voluntad política, sus empresas nacionales, México, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, etc., y aún aquellos países con pequeñas reservas, o sin ellas, mantienen una estructura de empresa nacional para atenuar el perjuicio de la carencia de este recurso estratégico (Chile, Uruguay). Los mismísimos EEUU poseen recursos de hidrocarburos del Estado por cuestiones estratégicas.

Para Argentina es imperioso, y será inevitable, la activación de una Empresa Nacional de Hidrocarburos que tenga el control de las reservas del país, para no tener que lidiar con los intereses de las compañías privadas, que poseen un gran poder de corrupción. Debe ser una empresa integrada, con fuertes lazos con las universidades, con centros de investigación nacionales y que reinvierta las cuantiosas ganancias que genera esta industria para asegurar la provisión de hidrocarburos a nuestro país.

Solo hay una manera de lograrlo, la lucha, en defensa propia, de nuestra población a través de sus organizaciones sociales, políticas y en cada puesto de trabajo. Cuanto más tardemos en hacerlo más duro resultará porque el drenaje de reservas, y divisas, sigue activo.
 
(Fuente: Argenpress)

domingo, 29 de julio de 2007

LA "TASK FORCE" BUSCA ENTERRAR SUS BOTAS EN LA TRIPLE FRONTERA



La "Task Force" busca enterrar sus botas en la Triple Frontera












Triple frontera. El grupo que


patrocina Washington en la puna


podría desembarcar este año en


Misiones y Formosa.








Este año comenzaría a operar en la provincia de Misiones la "Fuerza de Tareas Frontera Norte", supuestamente financiada por los Estados Unidos. Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, el organismo secreto ya comenzó su lucha contra el narcotráfico en la frontera argentino-boliviana. Hasta el momento no hay una versión oficial por parte del Gobierno Nacional. En Gendarmería dicen no saber nada

A partir de este año la denominada "Fuerza de Tareas Frontera Norte" librará una guerra contra el narcotráfico dentro las provincias de Misiones y Formosa. Pero no sólo se combatirá contra el tráfico de drogas, el contrabando y el financiamiento de grupos terroristas serán los otros dos enemigos. El eje del conflicto estará centrado en la denominada Triple Frontera, zona en que sólo la geografía política separa a la ciudad argentina de Puerto Iguazú de la brasileña Foz do Iguazú y de la paraguaya Ciudad del Este.
Esta "Fuerza de Tareas" estará financiada y "asistida" por el gobierno de George W. Bush. Así se lo explica en el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2007, recientemente divulgado por la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Si bien el documento está fechado en marzo de este año, hasta el momento no fue publicado por ningún medio argentino. Otro dato llamativo es que la "Fuerza de Tareas Frontera Norte" se encuentra operando en el país desde enero del 2006, la de cabeza de playa fue instalada en la frontera argentino-boliviana, pero con sede en el país que administra el presidente Néstor Kirchner.
En las ocho páginas que el informe dedica sólo para la Argentina, se da una breve pincelada de las actividades que realizó la agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA) en territorio argentino y el grupo que patrocina Washington en la puna jujeña.
"Argentina es un país de tránsito para la cocaína proveniente de Bolivia, Perú y Colombia con destinos europeos, principalmente. Asimismo, es un país de tránsito para la heroína de Colombia hacia Estados Unidos y fuente de precursores químicos debido a sus modernas instalaciones de producción. Si bien no se dispone de estadísticas completas, el Gobierno de Argentina informa que los decomisos de cocaína aumentaron en los primeros trimestres de 2006 en comparación con el mismo período de 2005.
Las autoridades también informan un aumento en la cantidad de pequeños laboratorios que convierten la pasta base de cocaína en clorhidrato. Los decomisos de marihuana que habían disminuido en el 2005 han aumentado nuevamente en el 2006", se indica a manera de resumen en uno de los párrafos del documento del Department of State.
La falta de estadísticas oficiales es una de las leves críticas que se hacen en el informe contra la política antidroga que se lleva desde el Ministerio del Interior. Otro de los puntos señala a las falencias del Poder Judicial: "Los índices de confianza en el sistema legal permanecieron bajos durante el 2006 como consecuencia de las demoras excesivas entre la detención y la decisión final de la Justicia, como así también por la falta de transparencia judicial".

La nueva ruta de la coca
"Argentina no es uno de los principales países productores de drogas; no obstante es, debido a sus modernas instalaciones de producción de sustancias químicas, uno de los mayores fabricantes de precursores químicos de América del Sur". A este motivo se le adjudica el incremento de decomisos de cocaína.
Sólo en 2006 se descubrieron siete laboratorios clandestinos de cocaína. "Las organizaciones de tráfico se están instalando en Argentina debido a que los traficantes pueden controlar mejor la pureza del producto final, la disponibilidad de precursores químicos y enfrentan menores riesgos de embarcar la mercadería", se indica en el informe.
El incremento de vuelos ilegales en la frontera norte del país es otra de las preocupaciones de Estados Unidos, de hecho hay un plan diseñado en Washington para controlar el espacio aéreo de las permeables zonas fronterizas. El transporte aéreo comercial también está en la mira.
"Heroína de Colombia y la cocaína de Bolivia y Perú entran a Argentina en vuelos comerciales. En 2006, el decomiso de 9,12 kilogramos de heroína fue muy inusual. Los funcionarios del gobierno argentino están cada vez más preocupados por la utilización de aviones privados pequeños para introducir en el país la carga de estupefacientes proveniente de Bolivia y Paraguay".
"El gobierno estadounidense continuará alentando al gobierno argentino para que mejore su sistema de radares e implemente una legislación más dura en contra del lavado de dinero y financiamiento de acciones contra el terrorismo".
Los contenedores lacrados que ingresan al país también están bajo sospecha. La DEA informó que aproximadamente el 52 por ciento de los decomisos en que colaboró durante 2006 se relacionan con contenedores, "lo cual indica que la cantidad de cocaína en tránsito por Argentina es considerablemente mayor de los que se creía con anterioridad". Una vez que la carga se encuentra en el país se la despacha por los puertos locales, principalmente rumbo a Europa.
Tradicionalmente, las puertas de acceso de la cocaína al país estaban instaladas los múltiples pasos fronterizos con Bolivia. Pero según el Departamento de Estado, ahora hay un nuevo portal: "los traficantes de drogas también trafican cocaína y marihuana por la frontera ribereña con Paraguay".

La piedra angular
"Desde enero a septiembre de 2006, la Fuerza de Tareas Frontera Norte asistida por el gobierno estadounidense decomisó aproximadamente 684.220 kilogramos de estupefacientes", se lee en un apartado del informe que lleva el subtítulo de logros. Allí mismo se indica que la misma fuerza también incautó 9,12 kilogramos de heroína en La Quiaca.
Para la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, "la piedra angular de los esfuerzos estadounidense en la Argentina es la Fuerza de Tareas Frontera Norte en la frontera argentina con Bolivia. Dicha Fuerza promueve la coordinación entre los organismos fiscalizadores del gobierno argentino y brinda asistencia para desbaratar la entrada de estupefacientes provenientes de Bolivia".
Eso no es todo, según el informe, "además de proporcionar apoyo para dicha fuerza, el gobierno estadounidense ha trabajado con organismos fiscalizadores provinciales y nacionales para repetir el modelo de esta Fuerza de Tareas Frontera Norte en Misiones y Formosa, de modo de tratar el problema de contrabando y tráfico de drogas en la zona de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. Este plan será implementado en 2007".
El 6 de diciembre de 2006 el Departamento del Tesoro de EE.UU. detectó a "nueve individuos y dos entidades en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay que han suministrado apoyo financiero o logístico a Hezbollah".
El informe también señala que en la "Galería Page y Casa Hamze, que está ubicadas en Ciudad del Este, han sido utilizadas para generar o mover fondos terroristas. El Gobierno de Argentina ha expresado públicamente su disenso con las indicaciones, manifestando que EE.UU. no ha suministrado ninguna información nueva que haya probado actividad alguna vinculada con el financiamiento del terrorismo en el área de la Triple Frontera".

GN sin información oficial
"Si hay algo es secreto y reservado, coordinado por el Ministerio del Interior", explicó ayer una importante fuente de Gendarmería en diálogo con Territorios.
Los centinelas consultados aseguraron no saber sobre los movimientos de la denominada "Fuerza de Tareas Frontera Norte".
"Tampoco tenemos información que haya una Fuerza de Tareas de esa características", agregó otro gendarme. Aunque no descartó que en Bolivia se encuentre operando alguna fuerza de Estados Unidos y que colabore con "información y ayuda financiera".
Por otra parte, las fuentes consultadas aseguraron que existe una "Unidad Especial" de Gendarmería.
Respecto a la creación de una fuerza de tareas para operar en Misiones y Formosa, los gendarmes aseguraron no tener ningún tipo de información.


Un pedido de informes con muchas preguntas
El sombrío documento generó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para convocar al ministro del Interior, Aníbal Fernández, para que en una sesión conjunta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Seguridad Interior y Relaciones Exteriores y Culto "informe sobre una serie de puntos relativos al documento llamado 'Informe sobre Estrategia de Control de Narcóticos' del Departamento de Estado norteamericano, presentado por el Embajador de los Estados Unidos de América, Earl Anthony Wayne, sobre la situación del Narcotráfico en la República Argentina".
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional del Ari, Eduardo Macaluce.
En caso que se apruebe el pedido de informe, el jefe de la cartera de Interior deberá informar sobre:

• En qué consisten los acuerdos y compromisos de cooperación alcanzados recientemente, entre la República Argentina y el gobierno de Estados Unidos, respecto de la lucha y control del narcotráfico en nuestro país.
• Si efectivamente los EE.UU. solicitan al gobierno argentino la aprobación de normas contra el terrorismo y cambios en la ley 25.246 de Lavado de Dinero. En caso afirmativo, cómo evalúa el Estado Argentino esta solicitud.
• Si el Gobierno comparte la visión del Gobierno de los EE.UU. sobre los progresos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico en América del Sur, y cuáles son los avances alcanzados en la República Argentina en los dos últimos años en esta materia.
• Si el gobierno comparte la apreciación que se hace en el informe sobre la debilidad del sistema jurídico y la falta de colaboración de Venezuela y Bolivia en la lucha contra el narcotráfico; en caso afirmativo, cuáles serían las dificultades que se generarían en la región y específicamente en nuestro país, respecto de tal diagnóstico. Y si el gobierno argentino atribuye razones políticas y no solamente técnicas o profesionales a dicha mención a Venezuela y Bolivia.
• Si el gobierno argentino ha realizado acciones necesarias en la región para arribar a acuerdos multilaterales con los demás gobiernos para la lucha y control del narcotráfico; y específicamente con países de la triple frontera.
• Si la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de los Estados Unidos ha desarrollado en el último año acciones en nuestro país y, en caso afirmativo, en qué consisten los mismos.
• En qué consiste la denominada "USG- funded Northern Border Task Force (Fuerzas de Tareas para la Frontera Norte)", calificada en dicho informe como "piedra angular de los esfuerzos de EE.UU. en Argentina"; por quiénes está integrada, y qué participación tiene el Gobierno de EE.UU. en la misma. Si está previsto extender la actuación de esta fuerza a otros puntos del país.
• Si tiene previsto el Poder Ejecutivo solicitar al Congreso autorización para el desarrollo de acciones militares o de cualquier otro tenor con tropas militares de los EE.UU. en territorio argentino, conforme el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional. En caso afirmativo cuáles son los fundamentos.
• Si el Gobierno argentino está en conocimiento de que en nuestro territorio existan oficinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) y/o Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que desarrollen acciones vinculadas al narcotráfico, terrorismo y/o lavado de dinero. En caso de no existir, informar si está prevista su instalación y cuáles son sus fundamentos.


Fernando Oz


(Fuente: Territorio Digital 29/07/07)

sábado, 28 de julio de 2007

Tras la huella de la presencia arabe islámica en Cuba

Tras las huellas de la presencia árabe en La Habana


Latinoamérica - 22/07/2007



Casa Árabe en La Habana


Guiadas por la sabiduría, el amor a la profesión y a la cultura árabe islámica del Dr. Rigoberto López, director de la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y de los especialistas de esa institución Carlos Velásquez y Jacquelín Díaz, este miércoles las familias cubanas, que participan en la séptima edición de Rutas y Andares, se adentraron en el legado milenario dejado por esa región presente en La Habana.

El Andar por las presencias culturales es una de las novedades diseñadas por el proyecto en este verano, y en particular este recorrido por la herencia árabe atrajo a gran cantidad de público que, dividido en dos grupos, pudo conocer acerca de estudios relacionados con los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses radicados en la calle Monte y en arterias aledañas a esta vía, y de las huellas presentes en la arquitectura, el idioma, la botánica y la gastronomía.

Con la frase As salamu aleikum (que la paz sea con ustedes) comenzó el recorrido por los inmuebles de Obispo 117 y 119, donde se pueden apreciar características del estilo mudéjar o morisco –como algunos prefieren llamarle– para continuar por la calle Mercaderes, y visitar el cuarto-mirador de la casa del capitán general Laureano de Torres-Ayala (Mercaderes 107), donde recientemente se inauguró una nueva sala expositiva de la Casa de Asia. Con un balcón corrido, el espacio considerado el más importante de la edificación, permite comunicarse con el exterior sin ser observado, premisa que responde al concepto del mundo árabe de protección a la propiedad y a la mujer. Genuino exponente del estilo mudéjar es este dormitorio con techos de alfarje sostenidos por tirantes y vigas y decorados con profusión, que antaño eran elaborados por maestros del astillero de La Habana, fundado por el capitán de maestranza Juan de Acosta, a principios del siglo XVIII y considerado como el más importante de Hispanoamérica. "Si miráramos un alfarje al revés podríamos descubrir la quilla de un barco", observó Carlos Velásquez al aludir a la perfección y el acabado de la techumbre.

Más adelante el especialista de la Casa de los Árabes enfatizó en los elementos arquitectónicos que se adicionaron al estilo mudéjar en Cuba, entre los cuales se distingue la introducción de vanos en las fachadas, elementos inexistentes en las casas moriscas, que surgen en la Isla debido al clima tropical y por exigencias urbanísticas del gobierno colonial. De esta manera, se rompe el precepto de recogimiento e intimidad del mundo árabe con respecto a la vivienda.

Tras las huellas de la presencia árabe el recorrido prosiguió por otras mansiones de la época colonial en las que el estilo morisco dejó su pequeña impronta. En la casa de la Obrapía fueron admirados sus arcos bilobulados y trilobulados; en la Guayasamín, el acceso al zaguán hacia una galería interior y en el restaurante Al Medina, su planta superior, casi desprovista de vanos, y el patio –mezcla de granadino con rasgos criollos– rodeado de arcos de medio punto, con pie derecho y columnas en madera; centro de la vida social, donde se celebraban bautizos, bodas, se dormía la siesta, y un surtidor de agua –símbolo de prosperidad y limpieza para el mundo árabe– le otorgaba frescura y humedad. En él se cultivaban incienso, adelfa, jazmín, romero, manzanilla, geranio, albahaca, menta y violeta para dar colorido, aromatizar y curar a los enfermos de la casa. Allí, en ese espacio, que hoy forma parte de la Compañía Habaguanex S.A., las familias de Rutas y Andares disfrutaron de una exhibición de platos típicos como el Kilwe y el Homus, a cargo del chef Planas, quien explicó otras múltiples recetas árabes solicitadas por los visitantes.

Uno de los valores más preciados de esta experiencia es la interacción que se establece entre los especialistas de la Oficina y el público; por ello entre los momentos memorables del recorrido estuvo el descubrimiento de vocablos árabes (más de cinco mil) empleados en la lengua española: adoquín, alpargata, alcantarilla, jarra, alcohol, alfombra, alfiler, aceite...

La mañana culminó en la actual sede de la Casa de los Árabes, ubicada en una antigua construcción de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Oficios núm.16, entre Obispo y Obrapía, en la que, a través de sus salas expositivas, se muestra el mundo del zuq (mercado tradicional), que refleja el modus vivendi de esos pueblos, sus trajes típicos, mantas y tapices; así como alfombras que datan del siglo XVI y XX, estas últimas tejidas a mano y obsequiadas por mujeres iraquíes especialmente al museo.

La música y la danza, dos elementos claves de esta cultura, pusieron punto final a la jornada con la actuación de alumnas del taller de danza Aisha Al-Hannan, que bajo la dirección de Gretel Sánchez, presentaron una pieza popular tradicional egipcia, acompañadas de instrumentos típicos. Esta danza, en sus orígenes, se interpretaba en la intimidad, solo entre mujeres, y en ella son característicos los golpes de cadera y los movimientos ondulatorios, tan vigentes dentro de los gustos de la juventud cubana que, allí presente, coreó y palmeó, sintiéndose parte del espectáculo.

Luego de los andares por la presencia africana y árabe, la próxima semana las familias cubanas podrán continuar descubriendo los secretos de la ciudad, esta vez para acercarse a la huella dejada por la cultura china. El recorrido tendrá como punto de salida el Pórtico del Barrio Chino de La Habana, sito en Dragones y Amistad.


(Webislam 25/7/07)

Hamás y el desafio a los regímenes pro-occidentales árabes

Hamás y el desafío a los regímenes pro-occidentales árabes


Alberto Cruz
CEPRID
16 -VII -07

 
El control de Gaza por Hamás ha echo fluir ríos de tinta y, con ellos, análisis para todos los gustos dependiendo del punto de vista ideológico de cada cual: desde quienes han visto el inicio de un califato islámico hasta quienes creen, de forma mucho más acertada, que el gobierno de Abbas es el inicio de un Vichy francés durante la ocupación nazi. Sin embargo, pocos han incidido en lo que representa de desafío para los regímenes pro-occidentales árabes. Como en los terremotos, el epicentro ahora está en Gaza, pero las réplicas no tardarán en producirse en otras partes del mundo árabe y, de forma especial, en los vecinos Egipto y Jordania. Así hay que interpretar la decisión adoptada el día 8 de julio por la siempre inoperante e ineficaz Liga Árabe de enviar a Tel Aviv a dos representantes, precisamente de estos dos países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, para que "gestionen el proceso de paz" con los palestinos en el marco del plan de 2002.

Durante la guerra del pasado verano en Líbano, y a medida que se ponía de manifiesto la incapacidad del Ejército israelí para derrotar a Hizbulá ante la resistencia de los combatientes de este movimiento político-militar libanés, la calle árabe fue escenario de masivas manifestaciones donde los islamistas se juntaban sin complejo con los marxistas y donde los carteles de Hassan Nasrala compartían protagonismo con los del Ché Guevara. En Egipto los Hermanos Musulmanes desfilaban al unísono con la izquierda del movimiento Kefaya; en Jordania el Frente de Acción Islámica iba codo con codo con el Partido Comunista de los Trabajadores. Manifestaciones semejantes de produjeron en todo el mundo árabe con un sólo grito: "sin justicia no hay paz". Y con una sola aspiración: la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967.

Atrás han quedado ya los intentos de los regímenes árabes pro-occidentales de ganarse el favor de sus pueblos desempolvando resoluciones (como la del año 2002 que reconocería al Estado de Israel a cambio de la retirada total de los territorios ocupados) o sugiriendo una nueva conferencia internacional similar a la que tuvo lugar en Madrid en 1991 al término de la primera guerra contra Iraq tras la invasión de Kuwait y en la que, de nuevo, se pretenderían resolver todos los problemas de Oriente Medio. Atrás han quedado las tímidas presiones de estos regímenes a la ONU para que trabajase en ello "dado el nivel de resentimiento y de rabia [de la calle árabe] contra Israel y EEUU" argumentando que si no se llegaba a un acuerdo "la alternativa es el caos" (1).

El caos al que se referían los representantes de estos regímenes no es el mismo que el que augura Condolezza Rice cuando habla de "el caos constructor" de ese Medio Oriente con el que vienen soñando los imperialistas desde la invasión y ocupación neocolonial de Irak en 2003. Es más bien el caos al que se refería Mao Zedong al decir que "cuando más se extiende el caos, más cerca se está de la solución". Una solución que los pueblos están tomando en sus propias manos. Así se está poniendo de manifiesto en Líbano y en Palestina, sin ir más lejos. Incluso en Irak, con todos sus matices a la hora de abordar la situación allí que no es, ni mucho menos, tan homogénea como se quiere hacer creer.

En los Territorios Ocupados la ocupación filonazi de Israel ha convencido a los palestinos que no hay más opciones que la resistencia puesto que todas las concesiones que han hecho a los israelíes desde los acuerdos de Oslo no han servido para nada. Que la mal llamada comunidad internacional, es decir, los EEUU y sus acólitos europeos junto a una patética ONU y a la entonces inoperante Rusia (los integrantes del Cuarteto) sometiese al pueblo palestino a un asedio para derribar al gobierno legítimo de Hamás tras haber ganado éste las elecciones democráticamente derribó el mito de la posiblidad de un futuro mejor para sus pobladores aceptando las reglas democráticas y, sobre todo, derribó toda esperanza en un futuro estado independiente.

Un Estado independiente y no servil a las pretensiones de imperialistas. Un estado independiente y, por supuesto, viable porque en la actualidad las colonias siguen creciendo y los palestinos cada vez más son encerrados en reservas tipo bantustanes y apenas se pueden mover (no hablemos ya de control) por el 55% del territorio de Cisjordania. ¿Alguien se acuerda hoy de que se han cumplido 3 años desde que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, órgano judicial de las Naciones Unidas, emitiese una sentencia declarando la ilegalidad de la construcción del muro israelí sobre tierras palestinas conminando al gobierno israelí a paralizar de inmediato su construcción, exigiendo la demolición de las partes ya construidas, la restitución de las propiedades confiscadas a los palestinos y una compensación apropiada a los afectados?

No. Todos hicieron caso omiso de la sentencia. Israel el primero, pero también la patética UE que desde la guerra contra Yugoslavia en 1999 no tiene política exterior autónoma y sólo ejercita una hipócrita sumisión a los designios del imperialismo estadounidense. Nadie puso freno a Israel en sus incumplimientos históricos de las resoluciones de la ONU (194, 242, 338...) mientras se les exigía a los palestinos todo. Nadie puso freno a Israel al destruir, matar y asediar a un pueblo en la ofensiva desarrollada contra Gaza con la pretensión de liberar al soldado Shalit. Pero ¿realmente era éste el objetivo de Israel o la excusa para un nuevo castigo colectivo contra los palestinos violando, como es costumbre, todas y cada una de las normas del derecho internacional?

Nadie puso freno al presidente palestino Abbas mientras daba largas a la puesta en marcha del gobierno de unidad nacional acordado por Hamás y Fatah en La Meca bajo el patrocinio de Arabia Saudí, oficialmente un acuerdo pero en la práctica un golpe de estado patrocinado por los extranjeros (los saudíes en este caso) que forzaron al vencedor a compartir el poder con el derrotado en las elecciones.

Sólo una organización pone freno ahora deprisa y corriendo: la Liga Árabe. Pero no a Israel, sino a los palestinos. A Hamás. El pasado 16 de junio, en una reunión de urgencia de sus ministros de Asuntos Exteriores, dijo que no se iba a inmiscuir y que no iba a optar por ninguna de las partes, Hamás o Fatah. Ahora lo hace claramente por Fatah. Los regímenes reaccionarios árabes no pueden dejar que triunfe Hamás. El régimen de Mubarak considera que la permanente resistencia de Hamás a reconocer al Estado de Israel pone en entredicho su propia legitimidad como líder del mundo árabe y no hay que olvidar que Hamás tiene vínculos estrechos con los Hermanos Musulmanes que, a pesar de estar ilegalizados y sobre los que se acentúa la represión que ha llevado a la cárcel a decenas de sus dirigentes y a cientos de sus militantes, controlan casi un quinto del parlamento egipcio. Egipto no puede aceptar un gobierno de Hamás en su frontera, con la influencia que ello supondría para los Hermanos Musulmanes. Esa ha sido la gran victoria de Israel.

Vamos a ver en los próximos días cómo se vuelve a poner encima de la mesa la "opción jordana" sobre Cisjordania para dar estabilidad a Abbas y a resucitar el viejo acuerdo adoptado por el Consejo Nacional Palestino en 1983 sobre una confederación jordano-palestina a condición de que los miembros de esa confederación fuesen estados independientes. Sin descartar que la Liga Árabe proponga el establecimiento de tropas propias (es decir, de Egipto y Jordania) bajo mandato de la ONU en Gaza. Fue Abbas quien hizo la propuesta en su reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 29 de junio. Un movimiento que recuerda mucho a lo que hace Karzai en Afganistán, a Maliki en Irak o a Siniora en Líbano.

Hamás, por supuesto, rechaza ambos aspectos. Si hay tropas las tratará como fuerzas de ocupación, con lo que ello conlleva. De nuevo otros haciendo el trabajo sucio a Israel. Como en Líbano. Hamás tiene el gran reto ante sí de proporcionar alimento al millón y medio de habitantes de Gaza. Pero los regímenes reaccionarios árabes tienen ante sí el reto de sus propios pueblos, que no van a asistir impávidos a la degradación de Gaza y a la hambruna de sus habitantes. De momento, una encuesta del Centro de Información Palestino del día 3 de julio dice claramente que si hubiese elecciones en los Territorios, como ha dicho Abas que está dispuesto a hacer, el 51'47% de la población votaría por Ismail Haneya y el 38% por Abbas.

Lo sucedido en Gaza es directamente achacable a los regímenes pro-occidentales árabes, que tienen en su debe una gran falta de credibilidad entre sus poblaciones y un rotundo fracaso a la hora de gestionar o reflotar cualquier acuerdo de paz, así sea el pacato plan de 2002 que se vieron obligados a sacar del cajón tras la victoria de Hizbulá en la guerra del verano pasado (2).

Y lo ocurrido en Gaza tiene mucho que ver con la situación en todo Oriente Medio. Precisamente ahora que se conmemora el primer aniversario de la última guerra de Israel en Líbano, el Consejo de Seguridad de la ONU va a discutir un informe del secretario general, Ban Ki-moon, en el que se dan por válidas las tesis israelíes sobre el tránsito de armas desde Siria hacia Hizbulá. El envío de "expertos internacionales" para "supervisar" la frontera de Líbano con Siria está cada vez más cerca. El tutelaje internacional de corte neocolonial sobre Líbano, también. Como en Afganistán, Irak y la Palestina de Abbas.

Notas

(1) Al Ahram, "Vision for action", 24-30 de agosto de 2006.
(2) Alberto Cruz, "El grito de la calle árabe: sin justicia no hay paz" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36850

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor especializado en Relaciones Internacionales.

albercruz (arroba) eresmas.com

(Fuente: CEPRID 18/07/07  CEPRID )

 

jueves, 26 de julio de 2007

HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERON A 55 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO EL 26 DE JULIO




HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERON A 55 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO


26 DE JULIO






"EVITA"



"Declaro que pertenezco ineludiblemente y para siempre a la ignominiosa raza de los

pueblos. De mi no se dirá jamás que traicioné a mi pueblo, mareada por las alturas del

poder y de la gloria. Eso lo saben todos los pobres y todos los ricos de mi tierra, por eso

me quieren los descamisados y los otros me odian y me calumnian. Nadie niega en mi

patria que, para bien o para mal, yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle.

Por eso, porque sigo pensando y sintiendo como pueblo, no he podido vencer todavía

nuestro resentimiento con la oligarquía que nos explotó. ¡Ni quiero vencerlo!"




"No hay ningún pueblo de la tierra que no pueda ser justo, libre y soberano"




"No podemos hacer nada...es lo que dicen todos los gobierno cobardes de las

naciones sometidas, pero no lo dicen por convencimiento, sino por conveniencia".

"Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota de la oligarquica

y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque

nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro

monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de

su Patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias"



Eva Perón







martes, 24 de julio de 2007

Israel busca imponer sus condiciones en Medio Oriente y también en Buenos Aires/Un pedido de justicia o un acto de campaña mirando a octubre


(Fuente: Argenpress)


Opinión
Guo Lei
Israel busca imponer sus condiciones en Medio Oriente y también en Buenos Aires
Por: Emilio Marín (LA ARENA)


Fecha publicación: 19/07/2007





Soldados israelíes acarrean municiones para un puesto de artillería cerca de la frontera con Gaza.
(foto: Guo Lei - XINHUA)



El primer ministro israelí, junto al presidente estadounidense, mantiene su guerra contra los palestinos, especialmente contra Hamas. Y la cúpula de la AMIA en Buenos Aires quiere condicionar la política exterior del país.

La división de las fuerzas palestinas en dos, con el consiguiente baño de sangre en Gaza y en menor medida en Cisjordania, ha servido magníficamente al plan de Israel. Este no es muy imaginativo pues aplica el clásico "divide y reinarás". Acompaña esa política con una alta dosis de plomo y metralla, que ahora pega fundamentalmente en la militancia islámica de Hamas en Gaza.

Desde que a mediados de junio esa organización venció militarmente a Al Fatah del presidente Mahmud Abbas y pasó a controlar Gaza, Israel se ha sentido a sus anchas. Es que el frente palestino está dividido entre esas dos corrientes. Y la aparición de Hamas al frente del gobierno real en la Franja le permite demonizarla ante una parte de la opinión mundial. Para Israel, que estaba acorralado en ese ámbito, es un logro.

Ahora el primer ministro Ehud Olmert zafa temporalmente de ciertos reproches de los gobiernos europeos, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, el llamado "cuarteto" (uno de los pocos lugares que le van quedando a George Bush).

Agitando el espectro de Hamas, Olmert se muestra relativamente flexible con la contraparte, con Abbas, con quien ha compartido una cumbre en el balneario egipcio de Sharm el sheik junto a los líderes de Egipto y Jordania, Hosni Mubarak y el rey Abdala II respectivamente.

Los gestos hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina continuaron el lunes de esta semana en Jerusalén. En una reunión bilateral el anfitrión prometió a su visitante que liberaría a 250 presos pertenecientes a su organización. A los otros, los de Hamas, y a muchos de la misma Al Fatah, no les alcanzará el beneficio. Y son la mayoría, pues en las prisiones israelitas hay 8.000 presos palestinos de distintas organizaciones y grupos etáreos. Ahora serán liberados once menores y algunos ancianos. Los demás tendrán que seguir esperando en un lugar inseguro: la Corte Suprema israelí es la única en su tipo en el mundo que legalizó la tortura.

Mientras coquetea con Abbas y le promete remover puestos militares israelitas de control en las ciudades cisjordanas de Ramallah, Jenin, Tulkarem y Belén, el ocupante de territorios palestinos sigue mostrando su peor rostro para con Gaza. En este último mes ha vuelto a bombardear desde aviones y a meter sus tanques para cañonear los objetivos fijados por Olmert y el nuevo ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak.

Esas incursiones y operativos dejaron un doloroso saldo de muertos y heridos entre la población civil. Los comunicados israelitas, copiándose de los de Bush respecto a Irak, enfatizan que los muertos son "terroristas". Y si se prueba lo contrario, que eran civiles, son endosados a la cuenta de los "daños colaterales".

No le dan paz

Olmert y los suyos no les dan paz a los palestinos. Ahora buscan maquillar sus acciones de guerra en Gaza como una respuesta a la "violencia" de Hamas tras su mini guerra civil con Al Fatah. Pero no es así. Las dos organizaciones se enfrentaron en junio, con un saldo estimado de 135 muertos. Pero Israel viene atacando la población de la Franja y partes de Cisjordania desde enero de 2006, cuando Hamas ganó legítimamente las elecciones palestinas. En junio de ese año Olmert ordenó allí una carnicería, antes de enfilar sus tanques y aviones hacia el sur del Líbano, donde sus tropas recibieron su merecido a manos de Hizbollah.

Desde la mencionada victoria electoral de los islámicos, Israel bloqueó todos los pasos fronterizos de Gaza, incautó los fondos pertenecientes al gobierno de Ismail Haniyeh, etc. De resultas la vida de los palestinos es un martirio cotidiano. En Gaza quedaban alimentos para pocas semanas según Arnold Vercken, director de operaciones del Programa de Alimentación (WFP) de la ONU en los territorios palestinos. El funcionario declaró: "se está desencadenando una crisis humanitaria seria en Gaza como resultado de los recientes disturbios y el cierre de fronteras".

No vaya a creerse que la actitud de Israel hacia los palestinos de Cisjordania es mejor. Solamente que por el momento trata de golpear centralmente en Gaza. Pero no hay que olvidar que de allí los israelitas se retiraron en setiembre de 2005 mientras que en Cisjordania, la presa mayor, aún están con sus colonias ilegales y sus tropas. Además siguen levantando allí avanzó el "muro del apartheid", pese a las objeciones de la ONU y la Corte Internacional de La Haya.

El titular de la ANP, Abbas, parece decidido a avanzar contra Hamas, del brazo de Olmert y los socios extranjeros del "Cuarteto". De allí que dialogue a menudo con el premier judío y tenga cortado el teléfono con Haniyeh, el dirigente de Hamas desconocido como primer ministro. En su lugar Abbas tomó juramento a Salam Fayad, economista formado en Estados Unidos y la Universidad Americana de Beirut que trabajó para el Banco Mundial y el FMI.

Olmert busca negociar con Abbas, Fayad y otros moderados, aunque estirando los plazos de modo de no llegar nunca al punto clave: la devolución de los territorios según las fronteras de 1967, incluida Jerusalén oriental.

Mientras el juego se limite a declaraciones a favor del diálogo en abstracto, sin llegar a ese momento de definiciones, todo andará más o menos bien entre Olmert y Abbas. Incluso a fin de año serían parte, junto a gobernantes árabes, de una Conferencia Internacional sobre Medio Oriente que ha convocado el decadente Bush.

Pero los palestinos no necesitan hojas de ruta ni palabras que se lleva el viento. Más allá de matices, quieren un Estado independiente con Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén este; con gobierno y fuerzas armadas propias. Y eso es lo que Israel no está dispuesto a conceder. Ni el gobernante Kadima de Olmert y el flamante presidente Shimon Peres, ni los laboristas de Ehud Barak ni el Likud de Benjamin Netanyahu harían algo así, sin importar si del otro lado están Abbas, Haniyeh u otro.

Tiran contra Irán

En líneas generales, desde que el Estado de Israel surgió en mayo de 1948 rapiñando tierras palestinas que no estaban dentro de la zona adjudicada por las Naciones Unidas, en adelante, esta es la parte que más obstruyó a una solución pacífica en Medio Oriente.

Se precia de ser la única democracia en la zona pero ya se observó que su máximo tribunal de justicia tiene legalizada la tortura de los prisioneros, preferentemente palestinos. El premier Yitzhak Rabin fue muerto por sus propios neonazis.

Dice ser el pueblo elegido y tener derechos bíblicos pero actúa como dependiente del mandato de la Casa Blanca y es un portaaviones estadounidense en la región.

Olmert habla de paz pero mantiene una ocupación militar sobre territorios ajenos. Pretende que el mundo crea su versión de que Hamas es la encarnación de la violencia. Pero las estadísticas informan que en 2006 ese Estado exportó por 3.400 millones de dólares en armas, "ubicándose como el cuarto traficante de armas más grande del mundo, superior incluso a Gran Bretaña" (Naomí Klein, 20/6).

Los especialistas coinciden en que Israel dispone entre 200 y 300 armas nucleares, algo imposible de testear porque no es parte del Tratado de No Proliferación y los inspectores de la ONU no llegan al lugar por la protección de Washington. No obstante, Olmert secunda a Bush en su campaña contra Irán, amenazando a este país con un ataque militar si avanza en su programa nuclear pacífico.

En la campaña contra Irán se produce la convergencia entre Israel y su embajada en Argentina y las asociaciones israelitas como Daia y AMIA. En los actos recordatorios de 2006 de los atentados terroristas en Buenos Aires, la cúpula israelita dio la palabra al embajador de Israel, que justificó la barbarie en El Líbano. En ese acto y en el de ayer, los dirigentes de la AMIA reclamaron al gobierno argentino la ruptura de relaciones con Irán.

Además de improcedente, el tono del reclamo agrega un nuevo elemento a quienes dicen que los dirigentes israelitas de cualquier nacionalidad se creen elegidos. "Irán no colabora con la investigación y, sin embargo, el intercambio comercial sigue su curso. ¿Acaso el atentado no fue un ataque a la Argentina toda, a su soberanía? ¿Acaso su soberanía depende de su balanza comercial?", le espetó Luis Grynwald al presidente argentino.

¿Quién votó a la AMIA para que digite la política exterior argentina?














El acto de la AMIA
Un pedido de Justicia o un acto de campaña mirando a octubre
Por: ARGENPRESS
Fecha publicación: 19/07/2007





A trece años del luctuoso e incomprensible acto de barbarie en la sede de la AMIA, el día 18 de julio pasado se recordó a las víctimas, en un acto que tuvo la presencia del presidente Néstor Kirchner, de la candidata presidencial Cristina Fernández y gran parte del gabinete Nacional.

En un encendido y aplaudido discurso de Luis Grynwald titular de la AMIA, este acentuó el pedido para que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Irán. Solicitud desmedida y sin precedente por parte de una entidad civil que no fue votada para determinar la política exterior de nuestro país.

Desde el lugar reservado a los invitados Néstor Kirchner, escuchó esta vez calurosos elogios del representante de los familiares de las víctimas. Durante su alocución, Sergio Burstein, le agradeció a Kirchner haber declarado día de Duelo Nacional. Y destacó que el presidente 'no le cambió ni un punto ni una coma' al pedido de captura internacional de los ex funcionarios iraníes acusados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Burstein atacó con dureza al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior, Carlos Corach, imputados por presunto encubrimiento de la investigación del atentado. Los llamó 'traidores a la Patria'. Asimismo cargó contra el ex diputado nacional Mario Cafiero, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elia, de quién dijo "para nosotros es el vocero en la Argentina de Irán, cuyo presidente es un fundamentalista religioso, aprendiz de nazi, y del ególatra aprendiz de dictador de Venezuela".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, se vio envuelto en un tema que le es totalmente ajeno y por el solo hecho de mantener vínculos amistosos y comerciales con el Estado iraní. Tratándose de opiniones no oficiales, es de esperar que el gobierno venezolano no tomará parte ni se pronunciará sobre la exigencia de la comunidad judía y del candidato de derecha Roberto Lavagna al presidente Kirchner de romper relaciones con Irán.

Seguramente, en la Cancillería bolivariana toman como una torpeza inexplicable tal petición "…es como si el pueblo chavista pidiera al gobierno argentino romper relaciones con los Estados unidos por la negativa de extraditar a Posada Carriles, que si está convicto, confeso y condenado por crímenes de lesa humanidad…"

En una tanda de elogios y algún reclamo, Kirchner que había faltado el año pasado, en este acto correspondiente a su último mandato no podía faltar, las elecciones serán en octubre y el gobierno viene siendo castigado por desaciertos, entre otros, su política energética convertida en crisis, la inflación, la manipulación del INDEC y casos de corrupción que salpican a funcionarios de su administración.

Una vez más, el ataque a la mutual judía sigue impune y las víctimas no tendrán justicia, pues la misma seguirá relegada nuevamente por las necesidades de la política.